Claudia Wesser - Luz Artificial
La luz artificial es la que VIENE A REMPLAZAR LA LUZ NATURAL, ésta podemos dividirla en dos categorías según lo observado, una es la luz generalizada y otra la focalizada.
-GENERALIZADA Entendemos ésta como la que busca iluminar la totalidad del espacio creando un ambiente. De cierta manera es la que busca suplantar la luz ausente del sol en el espacio dejando la libertad del que hacer del cuerpo. Esta puede observarse ya sea como un solo foco o con varios, el objetivo que se busca viene a ser el mismo.
A su vez esta se divide en dos dependiendo del color y el objetivo del espacio. Si bien están las luces mas claras de color amarillo que acoge el cuerpo en el espacio, (ejemplo: sala de estar), también están las de color mas fríos (ejemplo: la cocina).
También encontramos las luces móviles, que no están fijas en la estructura, por ejemplo lámparas que dependiendo de su intensidad y pantalla producen distintos ambientes en el espacio.
-FOCALIZADA
Esta luz tiende a mostrar algo, a ser conducida a un fin exclusivo. Podemos encontrar distintas maneras en que esta se emplea en el espacio.
Iluminación de espacios específicos, es el ejemplo del mesón de la cocina, se ilumina este a la altura de las manos ya que tiene que ver con su que hacer por lo que no necesita de iluminar el resto del espacio. Esta también se observa en vitrinas u otros espacios donde se busca iluminar un sector en especifico del lugar.
Luz que guía: éstas van marcando caminos, ya sea el paso por la escalera como en lo plano, su objetivo es guiar, marcar sendero.
Luz que destaca: busca destacar algo en el espacio, generalmente en las fachadas de edificios que logran a través de la luz destacarse del contorno mostrando su arquitectura.
Luz que marca límites: éstas iluminan las fachadas marcando los límites del espacio, al resto de esto llega una luz por rebote y mas tenue.