Claudia Wesser - Cuadernillo de dibujos de la Luz

De Casiopea

F.MARZAL Luz directa, ésta deja dos bordes más oscuros y proyecta un ángulo de sombra que depende de la hora del día. La cara de la abertura es la más oscura ya que los rayos de luz rebotan en casi toda la estructura antes de llegar a ésta. Se da también la luz por rebote, donde el suelo exterior es la superficie donde los rayos inciden.

Cwcl1.jpg
Cwcl11.jpg









J.BORDA El vano ayuda a que el rayo de luz rebote en él y se dirija al cielo o al interior rebotando nuevamente en la pared de la abertura. Existen dos superficies de rebote: el suelo exterior y el vano de la ventana. El primero por estar más alejado es de menor intensidad, a diferencia del segundo que es más directo.

Cwcl2.jpg
Cwcl22.jpg









C.COX Luz focalizada, solo si estas cerca de la abertura puedes tener una luminocidad potente. El quiebre actúa como elemento que dirige la luz y la hace más ténua al no ser directa, potencia solamente una fachada. Mientras más cercano se esta a la abertura mayor será la luz indirecta y templada que se recibe. La parte trasera del vano es la más oscura dado por el contraste

Cwcl3.jpg
Cwcl33.jpg










D.FUENTES Luz por rebote hacia el interior de manera homogenea. El color blanco de las lucarnas hace que sea una luz mas fuerte y clara en reflección al interior. La luz sigue la constante de la lucarna, la cual auda a que haya mayor reflección hacia el interior y en dirección al suelo de manera mas potente.

Cwcl4.jpg
Cwcl44.jpg









C.CABEZAS La luz que rebota en el vano directamente tiende a dirigir su luz al cielo. Por otro lado esta el rebote del suelo, tomando papel importante en la refleccion. Y en una tercera instancia los rayos pasan directos al suelo, siendo éstos limitados por los pequeños vanos. La cara de la abertra tiende a estar en la penumbra.

Cwcl5.jpg
Cwcl55.jpg









C.WESSER Repisa de luz que ayuda a que haya un mayor rebote y por ende más homogeneidad luminica en el interior. Éstas potencian la luz en el cielo y en el suelo. Dos caras de la repisa, cumpliendo dos tipos de rebote: 1. Directo, por lo que tiende a ser más fuerte y 2. Indirecto, ya que viene de rebote del suelo, siendo ésta más debil.

Cwcl6.jpg
Cwcl66.jpg









A.JIMENEZ Al ser tan pequeñas las aberturas no existe mayor rebote en el interior dejandolo a oscura. Se dibujan siluetas en la pared que encandila al mirarlas, ya que es demasiado el constraste. No logra iluminar el interior, la luz solo se proyecta en su proximidad.

Cwcl7.jpg
Cwcl77.jpg









J.SAN MARTIN Luz que llega a la pared está dirigida por las celosías, ésta tiende a iluminar su cara continua y como se ubica en una esquina potencia luminicamente en dos direcciones. Las celosñias a su vez lo que potencian es el rebote de la luz, por lo que no es tan directa la luzm si no que más pasiva.

Cwcl8.jpg
Cwcl88.jpg









C.JARA Iluminación del suelo y del cielo homogeneamente y constante. Estos al estar iluminadas producen el rebote pasivo en el interior siendo todas las fachadas bien iluminadas. Luz dirigida por las aberturas, se ilumina la esquina completa, por lo que la cara de la abertura no tiende a ser oscura, solo la parte superior e inferior son mas oscuras. Las repisas a su vez permiten el rebote produciendo una luz aun mas homogenea.

Cwcl9.jpg
Cwcl99.jpg









D.URRUTIA Iluminación cruzada dado por la ubicación de las lucarnas. Al ser las aberturas pequeñas y dirigidas al suelo tienden a iluminar espacios reducidos dejando el resto en penumbra. Al haber tanto contraste entre las caras se produce la encandilación que es molesta al mirar. Luz más pasiva y de menor intensidad en el interior.

Cwcl10.jpg
Cwcl1010.jpg









N.LABBE Doble direccionamiento de la luz, existen dos ejes de la luz, creando una esquina iluminada y particionada ya que la parte superior ilumina un sector y la inferior otro. Las paredes opuestas a la aberturas son fuertemente iluminadas, rebotando en ellas la luz y creando así una luz interior pasiva.

Cwcl11a.jpg
Cwcl1111.jpg









F.ROJAS Iluminación focalizada, solo se ilumina el sector de la abertura y sus cercanias. El resto del interior es oscuro ya que no hay mayor rebote y son limitadas las aberturas. Se crea un juego de profundidades y de luces en la fachada, éstas al no ser directas no encandilan solo dibujan un contorno.

Cwcl12a.jpg
Cwcl1212.jpg









J.CARRILLO Las percianas dirigen la luz hacia la pared continua. Al ser su fachada , la de las aberturas muy oscura se puede apreciar el fuerte contraste. El ancho de las persianas permite que haya un constante rebote de luz entre ellas, produciendo una luz más pasiva en el interior, pero focalizada.

Cwcl13a.jpg
Cwcl1313.jpg









P.QUINTAS Un interior bien iluminado ya que la abertura no tiene celosias ni repisas. La luz es más bien directa y ésta rebota en la pared continua iluminando el total de manera homogenea. La abertura al tener un volumen horizontal en la parte superior (arfeisar) dirige la luz al suelo y la limita. A su vez este elemento continúa la luz del reflejo del suelo.

Cwcl14a.jpg
Cwcl1414.jpg









E.OLIVARES Abertura en el borde dirigiendo la luz exclusivamente al suelo. Se crea un degrade de la luz en todo el piso, dejando la parte mas alejada más oscura. El techo y las paredes tienden a ser iluminadas por rebote. Al estar echas las aberturas en sentido sur-oeste la luz es mas bien indirecta y debil. Su objetivo es iluminar el paso, destacando el borde.

Cwcl15.jpg
Cwcl1515.jpg









G.VAS CARVALHO Vanos que dirigen la luz y permiten el rebote en ellos. La cara opuesta a las aberturas se ve iluminada homogeneamente. Se incluye un nuevo elemento que es el color, donde nos muestra el reflejo del color en la pared continua. El color acompaña el reflejo, iluminando la pared con un matiz determinado.

Cwcl16.jpg
Cwcl1616.jpg









H.HURTADO Iluminación de la fachada de la abertura, la parte del suelo tiende a ser oscura por que la luz va dirigida al cielo del cubo. Ilumina la parte alta del espacio dejando en penumbra la baa. La luz entra por rebote, por lo que es más tenue, a demás que esta en el lado sur del cubo no recibiendo luz directa.

Cwcl17.jpg
Cwcl1717.jpg









M.CRICHTON Aberturas constantes y de vano delgado. La luz es homogenea , se iluminan las caras continuas y el suelo Los vanos cumplen la función de alejarnos del exterior y disminuir la intensidad lumínica. Luz por rebote y tenue, ilumina casi el total de manera sutil excepto la fachada de las aberuras, produciendo un leve encandilamiento.

Cwcl18.jpg
Cwcl1818.jpg