Claudia Rivera Espinoza - Ficha 07/07082014

De Casiopea

Clase 07

Clase 07 / 07.08.2014

  • Alumno: Claudia Rivera Espinoza

VINCULO Y SERVICIO

Clase con David Luza Y Jorge Carvallo

VÍNCULO Y SERVICIO

Servicio

¿A qué se refiere un mal servicio? El servicio es un tema de percepción de la obra, no involucra necesariamente la calidad de la obra, por ejemplo, cuando se camina por un puente, si este vibra más de lo adecuado, es un mal servicio. No importa si está bien calculado, se trata de la percepción física que se tiene de la obra.

Cualidad del espacio <--> el arquitecto percibe el espacio

Vínculo

Son responsables de la respuesta de la estructura en cuanto al servicio de la obra. Hay ciertos vínculos que no son recomendables para la construcción de viviendas, y son más adecuados para maquinas

Análisis de VINCULO

Estructura

1° Se toma la estructura y se modela y se sacan los esfuerzos que tiene.

2° Diseño-> Plano-> Construcción

Esto tiene que ver con los vínculos al estar todos los materiales uniéndose en la estructura analizada, y estas uniones generadas son diferentes, por ejemplo trabajar uniones con el hormigón es fácil porque cuando este se endurece queda todo conectado, funcionando como un solo modelo. Pero cuando se trabaja con materiales como acero y madera hay distintas opciones para hacer el vínculo.

Cargas/ Esfuerzos a los que se va a tener que enfrentar la estructura

AXIALES (P) Están por el eje del elemento. Traccionan o comprimen el elemento, lo que hace es alargarlo o acortarlo.

DE FLEXIÓN (M) Esfuerzos de Momento, hacen que el elemento rote, generan que una arista se contraiga y otra se comprima.

CORTE (V) Es separar una sección de la obra, se disloca una parte con respecto a otra.

Los vínculos se encargan de conectar un elemento con otro o con la tierra, de forma que se transmitan estos 3 esfuerzos, pero no los 3 a la vez necesariamente. Para los casos en que no se quiere transmitir los 3 esfuerzos empiezan a aparecer soluciones como juntas de dilatación.

Cargassobreelelementowiki.jpg

Caso de estudio: Hospedería Colgante

La hospedería tiene un suelo colgante, cuelga de la estructura del techo. Aquí se hizo una mezcla de vínculos móviles (adecuados para un automóvil), básicamente se tomó como ejemplo el cardán, un sistema de rótula, de forma que se vincule la viga maestra con el piso. En la hospedería se utilizan vigas maestras y vigas secundarias. Desde las vigas maestras cuelga el “cardán”, por medio del perno lo que se permite es que la pieza pueda moverse como en un columpio, por lo que se coloca otro perno en el otro sentido y se tiene la libertad de movimiento en ambos sentidos, se coloca un juego de cardanes (tirantes) desde las vigas maestras que mantienen la obra que cuelga, permitiendo el espacio habitable. Hay que tener presente que si bien el piso es colgante, el techo está rígido, conectado al suelo de manera que todos los movimientos sísmicos que afectan al suelo no alcanzan a llegar al piso, pues se transmiten y liberan por el sistema de pilares que sostienen la obra.

NOTA/ para el terremoto del 2010 la Hospedería resistió perfectamente, sin caer nada, lo que no se sabe es qué tanto ruido generó al responder la estructura al movimiento sísmico.


Conceptos

Tipos de Vigas

Vigas maestras: son las que soportan la continuidad del edificio (el suelo, en este caso)

Vigas secundarias: son las que evitan que el edificio se vuelque

Vigas estereométricas: donde todas las vigas cumplen la misma función.

  • Son parecidas, pero el funcionamiento mecánico es muy distinto.


Tipo de vínculo

Cardán: es un componente mecánico que permite unir dos ejes no colineales. Su objetivo es transmitir el movimiento de rotación de un eje al otro a pesar de no ser colineales. Cardanwiki.jpg


Juntas de dilatación: es un elemento que permite los movimientos relativos entre dos partes de una estructura o entre la estructura y otras con las cuales trabaja.

Archivo:Ejemplos de juntas de dilatación.wiki.JPG

Grado de libertad / Esfuerzos

Elemento en el plano, se puede mover en Y en dos sentidos, en X en dos sentidos y en Z en 2 sentidos, es decir, en el espacio el elemento tiene 6 grados de libertad, y para que éste no se mueva, se deben restringir esos grados de libertad, ya dejando uno se puede mover (por ejemplo los autos tienen libertad en el sentido que se conduce pero no hacia los lados). Al restringir los grados de libertad aparecen los esfuerzos. Aislación sísmica

Elementoenelespacowiki.jpg

Fuentes

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Card%C3%A1n 2.- http://www.construmatica.com/construpedia/Juntas_de_Dilataci%C3%B3n_%28Obra_Civil%29