Claudia Rivera Espinoza - Ficha 05/24072014

De Casiopea

Clase 05

Clase 05 / 24.07.2014

  • Alumno: Claudia Rivera Espinoza

Las UNIONES/ La obra: dilataciones entre edificación y habilitación de terrenos en la pendiente

Las uniones

[Capítulo 7 del libro “Estructuras o porqué las cosas no se caen", a propósito de las uniones.] Las uniones logran transmitir las cargas de un lado a otro en la estructura, hay uniones que lo que hacen es precisamente lo contrario: separar las cargas, por ejemplo en un puente, cuyo comportamiento es similar al de una viga, tiene un soporte fijo y otro deslizante, transmitiendo la carga de forma correcta a través de este sistema de apoyo. Cuando uno tiene un muro de ladrillos, estos mismos están unidos, podría ser sólo por roce o se puede usar un mortero, cuya función será que distribuya de manera uniforme las cargas del muro (básicamente su peso propio)

Gaudí – Catenaria

La reversibilidad de la catenaria/ Gaudí en su edificación podía hacer un arco de una gran luz y lo pensaba como una catenaria, se trata de una estructura que trabaja a tracción, si se trabaja bien, uno la puede invertir y hacerla trabajar a compresión. El principio estructural con el que trabajaba Gaudí era precisamente este, de reversibilidad.

Maqueta funicular gaudi wiki.jpg

Maqueta polifunicular para la iglesia de la Colonia Güell, Museo de la Sagrada Familia.


La catenaria

Es la curva cuyo trazado sigue la forma que adquiere una cadena o cuerda de densidad uniforme y perfectamente flexible sujetada en sus dos extremos y que se encuentra sometida únicamente a las fuerzas de la gravedad (carga vertical). Cuando se dice que existe sólo una gran catenaria es porque en sentido estricto no se trata de una curva sino una familia de curvas, en la que cada una de ellas viene determinada por las coordenadas de sus extremos y por su longitud.

Catenaria.jpg

Catenaria, donde "a" es un parámetro de apertura de la curva.


Funcionamiento de la catenaria

Es un elemento lineal sometido sólo a cargas verticales, la forma de la catenaria minimiza las tensiones. En el caso de diseño de los arcos, la forma de catenaria invertida es una buena opción, ya que se evita la aparición de esfuerzos distintos de los de compresión, como son los esfuerzos cortantes o los flectores. Es importante tener en cuenta la propiedad de reversibilidad de la catenaria, ésta trabaja a tracción, cuando se invierte, trabaja a compresión.

Sagrada Familia,Gaudí

GJYFJF.jpg

Maqueta de la Sagrada Familia, obra de Gaudí.


Análisis de Caso: Proyecto en las dunas de Concón

Clase con Jorge Carvallo

Topografía del terreno/ habilitación

Se presenta el caso de un edificio por construir en las dunas, se emplaza la obra con una significante intervención del terreno – alrededor de 4 pisos de profundidad de subterráneo – el edificio trabajará de 2 formas ante estos zócalos significativos en el terreno; a través de muros de contención  muros pantalla con tensores, y por medio de taludes en los costados, manteniendo un ángulo de 30 grados en las dunas, ya que no se puede aplicar muro pantalla con tensores pasando a terreno vecino. Se trabaja la pendiente del terreno por medio de todas las opciones de construcción posibles; el muro de contención, taludes, el edificio en forma escalonada.

En la parte de atrás donde se socava más el terreno, hay un muro de contención que forma parte estructural del edificio, acá lo que se puede hacer es:

  1. Un muro pantalla con tensores que puede ocuparse como parte de la estructura, pero ante un sismo, el edificio quedaría anclado a la tierra impidiendo su movimiento
  2. Otra opción sería ocupar todo el edificio como muro de contención, el problema en este caso es que el empuje de la tierra puede ser mayor que el empuje sísmico.

La ventaja es que en el caso de la arena, bajar unos pocos metros de profundidad basta para encontrar un suelo firme.

  • Desde el punto de vista económico, hay que encontrar la forma más efectiva y a la vez más económica de hacer la construcción.
  • Historia/ cuando se empezó a construir en Concón, la opción más viable era hacer los edificios de forma escalonada, adecuándose a la pendiente de las dunas, pero hace unos 20 o 15 años se empieza a aplicar el muro pantalla, lo que estabiliza el talud y permite elevar edificios de 20 pisos de altura.