Claudia Rivera Espinoza - Ficha 04/17072014

De Casiopea

Clase 04

Clase 04 / 17.07.2014

  • Alumno: Claudia Rivera Espinoza

Emplazar la obra en la pendiente/ SUELOS

Terreno en pendiente

Cuando se nos presenta un terreno en pendiente, el arquitecto tiene tres formas de encontrarse con esa pendiente: suspenderse sobre el terreno, colocarse sobre él o bajo él. Se parte de la visión arquitectónica del tamaño del lugar, cuando se habla de emplazamiento hay que tener en cuenta el tamaño del lugar al cual le queremos dar forma, definiendo el cómo voy a llegar a ese sitio, cuál será la orientación, la llegada con el auto, con el pie, etc. Se trata de definirá partir de la visión del terreno natural, cuáles la cota en la que me encuentro con el suelo.

Emplazar la estructura

  • considerando el terreno en pendiente

En Valparaíso la profundidad estándar en la cual se pone la obra es de 60 cm, esto es para alcanzar un terreno apto para hacer las fundaciones, es decir, alcanzamos el terreno firme. Cuando se trata de un terreno muy malo, esos 60 cm se vuelven 1,5 hasta 3m. tenemos 3 formas de emplazar la estructura en la pendiente

Caso 1/ Obra suspendida sobre el nivel de cota

Caso 1 emplazarobra wiki.jpg

Colocando toda la obra suspendida sobre el nivel de la cota en la que se encuentra con el suelo, la ventaja de esta forma es que no se tienen los empujes del suelo sobre la estructura, lo que requiere finalmente de un sistema de apoyo que conste de un muro de contención o palafitos que la sostengan.

Caso 2/ Obra a nivel de cota

Caso 2 emplazarobra wiki.jpg

Colocando la obra nivel de suelo, lo que resulta tanto enterrada en la pendiente como suspendida en ella, la ventaja de esta forma es que la tierra que le saco al terreno para emplazar la obra se reutiliza para compensar en la parte de la pendiente donde falta. El problema con esta forma es el empuje lateral del terreno sobre la estructura. En Reñaca las construcciones están hechas siguiendo este patrón.

Caso 3/ Obra bajo el nivel de cota

Caso 3 emplazarobra wiki.jpg

Emplazando el total de la obra en el terreno, es hundir la obra en su totalidad bajo el nivel de suelo, al requerir una excavación bastante grande para que la obra se calce en la pendiente, esta forma es ventajosa en casos de suelo malo pues nos ahorramos dinero en llegar al suelo firme ya que avanzamos una buena cantidad en la profundidad excavada para emplazar la obra.

Suelos

El suelo de Viña del Mar, es en casi todas partes blando (compuesto de arcilla, macilla y más abajo roca) por lo que se requiere excavar de 3 a 4 metros para construir.

Calidad de suelo

Los suelos son buenos cuando la mayoría de sus componentes son gruesos como las rocas, gravas, grava arenosa y grava limosa, grava arenosa arcillosa y arenas gravosas, además de tratarse de terrenos heterogéneos. Y son malos cuando su material es fino y homogéneo, como los suelos arenosos, limosos y arcillosos, el problema de estos suelos es que poseen muchos vacíos y poco peso unitario tendiendo a deformarse.

Además se debe tener en cuenta que los suelos con el tiempo y la exposición a los fenómenos naturales cambian su grado de consolidación volviéndose más firmes o más sueltos, los suelos firmes son duros y difíciles de excavar. La 'presencia de agua' también influye en su estabilidad, el nivel de saturación que posee el suelo está influenciado por el nivel de la napa freática (es la capa de agua subterránea), si está a menos de 2 metros de profundidad el suelo es malo, pero si es a más de 2 m el suelo es bueno.

Otros factores que influyen en la calidad del suelo son la plasticidad del mismo (si disminuye su cohesión al humedecerse), su expansibilidad (si aumenta su volumen ante cambios de humedad, o por excavación, o secado por incremento de temperatura), su dispersibilidad (es la separación de todos los componentes del suelo a causa de la humedad, provoca el hundimiento de la superficie).


Calidad de suelos.jpg

Fundaciones

Sello de fundación (excavación)

El sello de fundación, es la acción de sellar (con emplantillado) la base de la fundación, con un hormigón pobre o suelo cemento. El nivel del sello (profundidad hasta la que se debe excavar) está dado por el estudio de mecánica de suelo y las Especificaciones Técnicas de Ingeniería (o la Mecánica) dadas por el ingeniero en suelos.

Zapata

La zapata l que hace es aumentar la cantidad de área de contacto en donde se produce la presión (presión p=f/a), uno busca disminuir el sello de excavación. Una zapata nunca se coloca sobre un terreno de relleno, por lo poco compactado que está.

Si se pone una zapara muy cerca de un muro de contención lo que se consigue es aumentar el empuje hacia el muro y favorece el volcamiento. Lo más seguro es colocar zapatas desde los 20° alejada del muro de contención.

Zapatas wiki.jpg


  • Proporciones en el escalonamiento de zapatas en pendiente

Cada zapata genera un área de liberación de fuerzas en forma de huevo (un bulbo), hay proporciones a seguir en cuanto al escalonamiento de las zapatas en la pendiente, que varían según la calidad de suelo, si éste es bueno las zapatas podrán ir cada 2 metros hundiéndose 1m., si el suelo es malo esto se reduce a la mitad. Con la proporción correcta se logra evitar que en las fundaciones se genere una superposición de las fuerzas liberadas.

Trabajo del terreno para las fundaciones

Generar una plataforma horizontal para fundar el edificio, al excavar el terreno, una opción para tratar el muro generado es un muro de hormigón armado, con el shotcrete se generan unos anclajes desde el muro de hormigón armado hacia dentro de la tierra a una distancia del 75% de la altura mínima, tirando del hormigón, lo que se hace es un MURO PANTALLA.

Shotcrete

El hormigón proyectado, o shotcrete, es un proceso por el cual el hormigón comprimido es proyectado a alta velocidad por medio de una manguera sobre una superficie, para conformar elementos estructurales y no estructurales en edificaciones. La mezcla que se utiliza para este tipo de hormigón es relativamente seca y se consolida por la fuerza del impacto, a la vez que desarrolla una fuerza de compresión similar al hormigón normal o al hormigón de alta resistencia dependiendo de la dosificación usada.

Pared moldeada

La pared moldeada usa la tierra como moldaje, a medida que se va sacando la tierra para la pared se va poniendo lodo bentonítico, que al ser un fluido no opone resistencia, entonces al sacar la arena se coloca fierro en malla y se le agrega el hormigón, mientras esto sucede el lodo debe ir saliendo y se recupera. Para que el muro no ceda al empuje se perfora el muro y se ancla con un tubo de acero que se va enroscando a la tierra.

  • El subterráneo del Mall Marina Arauco está hecho de esta forma.

Lodo Bentonítico

El lodo bentonítico es una mezcla de bentonita con agua. La bentonita tiene muy alto límite líquido, lo que implica que a pesar de que se le añada mucha agua, la mezcla no pierde estabilidad o consistencia. Cuando un lodo bentonítico es amasado sin que se produzca variación de agua, pierde resistencia, comportándose como un fluido. Sin embargo, vuelve a adquirir esta resistencia una vez que entra en reposo, lo que los hace muy útiles en construcción: se coloca en las paredes del terreno durante la excavación y sirve para evitar o reducir los derrumbes del terreno.

Fuentes

http://es.slideshare.net/carlosjcamacho/criterios-para-calificar-los-suelos-con-fines-urbanos

http://es.wikipedia.org/wiki/Hormig%C3%B3n_proyectado

http://es.wikipedia.org/wiki/Lodo_benton%C3%ADtico