Claudia Rivera Espinoza - Ficha 02/03072014

De Casiopea

FICHA 02 – Carga, resistencia, muros de contención , elementos estructurales

Clase 02 / 03.07.2014

  • Alumno: Claudia Rivera Espinoza

Clase 02

CONCEPTOS CLASE ANTERIOR

Estructura “cualquier disposición de material elaborada para soportar cargas” en esta estructura actúan las fuerzas: gravitacional (el peso propio), de uso, externas (como el viento y la lluvia) , y una cuarta fuerza que sería el empuje, esta fuerza, que es la reacción del suelo ante las demás cargas, es para que la estructura básicamente no se “hunda” al apoyarse en el suelo. Entonces, el empuje es equivalente a la suma de las demás cargas pero en sentido contrario.

Tensión: carga/área. Es el nombre que se le da al esfuerzo por unidad de área que se ejerce entre dos partes de un cuerpo.

Compresión: resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable, se tiende a acortar el material.


RESISTENCIA

Resistencia de material =/= resistencia de estructura

Se debe tener en cuenta que la resistencia de un material, dada por la tensión= c/a, es diferente a la resistencia de una estructura hecha con tal material, pues la segunda depende de la disposición de él o los materiales usados, soportando las cargas por medio de la interacción de sus partes, así por ejemplo una viga de hormigón tiene una tiene una cadena de fierro para que pueda soportar la tracción, es así como surgen grietas en el hormigón sin ser esto una falla de la viga sino muestra de un trabajo realizado por el fierro (por propiedad elástica).

Carga de peso

Sabemos que la resistencia del material se da por la tensión= c/a (más general aún es Tensión=fuerza/área). Una carga de peso puede afectar un material o estructura, superando el esfuerzo de la misma, supongamos un taco aguja (de sección inferior a 1x1 cm.) que impacta sobre un suelo con todo el peso de una persona (supongamos de 100 kg.) en ese único taco, la carga que recibe el suelo en esa sección es mayor de la que recibiría con un taco de sección más grande, supongamos que esa persona salta cayendo en ese mismo taco, la carga que ejerce sobre el suelo aumenta drásticamente con la velocidad adquirida generando más esfuerzo del material, lo que podría generar un deterioro del mismo.

Muros de contención

Muros gravitacionales: son estables gracias a su propio peso y el mantenimiento de su forma (por roce interno), como es importante el peso propio para su funcionamiento, están hechos de materiales como hormigón y/o piedra, en el caso de hacerse con piedras se debe tener el cuidado de generar que ésta tienda hacia el interior del muro. Los muros de contención son muros gravitacionales, es decir, funcionan desviando el empuje horizontal de lo que contienen hacia el suelo a través del peso propio. La Pirca también funciona como muro de contención.


CASAS DE ADOBE: CASO DE CARGA DE PESO

En Chile, en el Terremoto de Santiago de 1985 muchas de las construcciones de adobe resultaron gravemente dañadas y durante el terremoto de Chile de 2010 volvió a suceder lo mismo, esto se debe principalmente a que la construcción de adobe requiere de un peso importante en su techumbre para mantener en equilibrio la estructura, y este peso en la mayoría de las construcciones de adobe se perdió cuando se cambiaron estos techos pesados por un material más liviano, lo que hizo que perdieran su cualidad de carga gravitacional. Además, para asegurar un buen funcionamiento del adobe se requieren controles de la tierra y manejo de las correctas proporciones en mezclas, espesores de muro, dimensiones de pieza. Una simple falla en su construcción termina en derrumbe o deterioro si se encuentra en una zona sísmica como Chile.

La labor de las tejas en la construcción con adobe es equivalente a los pináculos en las catedrales.


OBRAS CIVILES

Cuando se habla de obras civiles, nos referimos a las infraestructuras, estas son las obras que habilitan el funcionamiento de la ciudad, esto permite la permanencia, el habitar aprovechando el territorio. Ejemplos de obras de infraestructura son los muros de contención, los medianeros, las carreteras, puentes, muelles, los sistemas acueductos.


CONCEPTOS

Carga/ Causa capaz de producir estados tensionales en una estructura.

Esfuerzo/ fuerza por unidad de área (tensión de rotura), es un parámetro que permite comparar la resistencia de los materiales.

Muro de Contención/ Es un muro gravitacional, es decir, funciona desviando el empuje horizontal de lo que contiene hacia el suelo a través del peso propio, está hecho generalmente de piedra o de hormigón. Los Muros de Contención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras. Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzos verticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.

Muro medianero/ Muro que separa dos propiedades adyacentes.

Adobe/ Pieza para construcción hecha de una masa de barro (arcilla y arena) mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.


FUENTES

Libro: Forma Resistente http://www.construmatica.com/construpedia/Muros_de_Contenci%C3%B3n_%28estructura%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Adobe