Claudia Ortiz

De Casiopea


Sin-foto.png
Claudia Ortiz
Diseñadora



Grado AcadémicoLicenciado
Rel.Exalumno
CarreraDiseño Gráfico

¿Como usan el tiempo libre las personas?

El modo en que se distribuyen las distintas actividades de la existencia humana según variables como: sexo, estrato socioeconómico, edad, religión, etnia, entre otras.

Objetivos de la visualización del uso del tiempo

Conocer la distribución de tareas en la sociedad a partir del uso social del tiempo.

Valorizar las actividades no remuneradas realizadas fuera de los mercados formales de trabajo, pero fundamentales para el funcionamiento de la sociedad y de la economía

Contar con información, a partir del uso social del tiempo, acerca de las los distintos tipos de desigualdad en que estos fenómenos se manifiestan (por ejemplo, de género)

Cuantificar el uso del tiempo que cada integrante del hogar realiza en las distintas actividades de su vida cotidiana.

Antecedentes del Proyecto

Primera encuesta sobre Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre INE

Enfoque Estadístico

Principales Resultados

Una percepción mayoritaria de que el acceso a la cultura se ha facilitado en los cinco últimos años, la expansión paulatina de las actividades artísticas y culturales en las generaciones más jóvenes, junto a un escaso habito de lectura y una rara cercanía a los libros -especialmente en los sectores de menores recursos económicos- revela la primera encuesta sobre Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre, aplicada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Los resultados fueron dados a conocer por el ministro de Cultura, José Weinstein y el director del INE, Máximo Aguilera. Quienes destacaron algunos de los principales conclusiones:

- Para el 63,8% de los encuestados, el acceso a la cultuta es más fácil que hace cinco años - Un 12% realiza algún tipo de actividad artístico-cultural una vez por semana . Entre las personas de nivel socieconómico alto el porcentaje se eleva al 23,9% y en el nivel bajo alcanza solo al 3,7% - El 90,6% acostumbra escuchar radio y el 93,8% ver televisión - Los lectores jóvenes de libros duplican a los adultos mayores. El 37,9% ha leído un libro en los últimos doce meses y el tipo de literatura más leída es la novela - En los últimos 12 meses el 41,2% ha utilizado Internet. Su mayor uso es como medio de comunicación (mail y chat) - En un amplio sector de hogares de menores recursos (41,4%) no existe ni un sólo libro. En términos globales, en el 59,6% de los hogares hay menos de 50.

La Encuesta sobre Consumo Cultural y uso del Tiempo Libre fue levantada entre el 8 de junio y el 8 de julio de 2004 en la Región Metropolitana sobre una muestra de mil 600 hogares. Su materialización fue acordada en febrero último a través de la firma de un convenio marco por parte del Director del Instituto Nacional de Estadísticas, Máximo Aguilera y el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), José Weinstein .

25 de noviembre de 2004

URL: http://www.ine.cl/canales/sala_prensa/noticias/2004/nov/not251104.php Fecha: 21/07/2008 Hora: 11:00 hrs Idioma: español

Recolección de información

A raiz de un cuestionario se obtendrán los datos

El cuestionario cuenta con 3 secciones

1. Actividades Artísticas 2. Tiempo libre 3. Preguntas de caracterización individual


Soportes de obtención de la información

Encuestas utilizadas para la recolección de datos


http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=wjwyh7MLKMWB7U3zZQENpQ_3d_3d


http://www.surveymonkey.com/s.aspx?sm=oTOcwe3aQqAK_2fKCpM_2b4GFg_3d_3d

Posible Visualización

Visual.jpg

la idea es que cada persona se comporte como un árbol de actividades, sus actividades se representaran con un color determinado por cada tipo de cosa que hagan, grosor de la línea por intensidad de dicha actividad, longitud del trazo por duración de dicha actividad, inclinación según espacio; el estudio será hecho a personas que se conozcan y que sus vidas estén ligadas a alguna actividad constante como el convivir diario o el trabajo, la idea es que por yuxtaposición veamos el movimiento de la vida entorno al hacer y la interacción entre personas realizando cosas.

Laboratorio

Pasos descriptivos previos a la visualización de datos


los datos: Archivo:Ejemplo.xlm

Primera visualización a partir de datos

A partir de los datos recopilados se tiene el primer acercamiento al arbol de actividades: Visualizadatos.jpg


A partir de la siguiente simbologia




Simbologiavisualiza.jpg


Segunda visualización a partir de datos

A partir de la revisión y de la nueva encuesta se estudia la nueva visualización, de acuerdo a niveles de animo.


1.jpg


Al preguntar por los niveles de animo, de acuerdo a los días y fines de semana, o a los ánimos que producen las compañías, en algunos casos se produce un contraste entre semana y fines de semana, pero lo que más sorprende es la diferencia visual entre personas, se refleja la personalidad, el pesimismo con que se mira la vida o el entusiasmo o mirada positiva.

Algunas personas sienten con más intensidad,tanto lo negativo como lo positivo. Otras son muy parejas en los niveles.


Lostres.jpg


Visualización final

Visualización anímica a propósito de actividades temporales

El objetivo de esta visualización es poder comparar primero temporalmente los niveles de ánimo, la disposición anímica a la rutina que cada ser humano posee, el efecto cromático que el fin de semana produce, y las actividades realizadas en compañía de personas, como y de que manera modifican nuestros niveles emocionales.



Vis.jpg

Visualización de niveles Emocionales según actividades temporales y compañía

Vis2.jpg


Lámina final

Lámina visualización anímico temporal - Claudia Ortiz

Lámina visualización actividades con compañía - Claudia Ortiz