Claudia Franco / Nicolás Gallo / Matías Lara
Sitio proyecto conjunto habitacional
Lugar | Hontaneda/Juana Ross, Zona 3 a pie de cerro -El Almendral, Valparaiso |
---|
ESTADO ACTUAL DEL SECTOR
Actualmente el sector se encuentra en estado de continuo deterioro debido al ultimo terremoto y el uso constante del espacio para los talleres mecánicos, esto sumado al constante traspaso de autos y camiones por el lugar, uno de los principales talleres mecánicos en el lugar sufrió un incendio y actualmente se encuentra quemado y en desuso. Esto genera una ausencia de espacios que aporten calidad urbana al sector.
No existen lugares de esparcimiento para la gente, la vereda y la calle se conforman como el espacio público para los nexos sociales y aquellos espacios sin una función específica son objeto de espacio residual y estacionamientos.
CONECTIVIDAD Y ACCESISIBILIDAD
El acceso al lugar se hace posible en las intersecciones de Av. Colón con Juana Ross y Hontaneda respectivamente. Pese a la gran variedad de calles que hay estas todas tienen una sola dirección hacia colón.
El lugar posee una conectividad directa con la Av. Colón, una de las longitudinales principales de El Almendral que conecta su borde con el Centro Urbano teniendo acceso a el transporte público mas inmediato.
TRAZADO URBANO
El proyecto se emplaza en el sector de la calle Hontaneda, lugar donde se pierde la continuidad de la manzana que trae El Almendral, esto debido a las calles que se generan producto del límite con el cerro y su pendiente. La calle Hontaneda se inicia y finaliza en la calle Colón, su forma curva se introduce al cerro bordeándolo y a la vez delimitando el lugar.
IDENTIDAD DEL BARRIO
El sector se caracteriza por tener una identidad promotora de servicios de asistencia automotriz, principalmente talleres mecánicos y servicios comerciales de este carácter.
Las relaciones sociales que se generan en el sector suelen ser de carácter efímero dado que la gente que baja del cerro o viene de otros sectores, cursa por el lugar y lo utiliza como umbral de traspaso o expresamente para llevar su auto al taller para luego marcharse.
ACTO DEL LUGAR: INTERNARSE CUBRIENDO EL BORDE QUE CONTIENE
ACTO DEL PROYECTO: RECORRER EL BORDE QUE CONVERGE
ACTO DEL LUGAR
Al llegar al lugar de proyecto se da a luz el acto del lugar, no solo en los mecánicos que se apropian del borde, sino también en el total o la mayoría de los habitantes del lugar, generando un borde que se contiene por el recorrido.
ACTO DEL PROYECTO
Para potenciar y no arruinar el acto del lugar, se propone un corredor continuo que envuelve el total de la obra, dejándose apreciar como rasgo principal al ver las fachadas del proyecto.
Como el espacio público se hace fundamental, se le da un centro donde el bloque converge hacia el. Lo nombramos Corredor Envolvente Escalonado ya que de manera escalonada abraza la plaza hasta llegar a ella misma, que continua fomentando esta forma.
EL PROYECTO DESDE UN INTERIOR
TIPOLOGÍAS
Las propuestas buscan vincular su frente y parte posterior por medio de la mirada, tratando de buscar una mayor iluminación natural en el interior del departamento. Se toma en cuenta los dptos. Duplex donde aparece la cocina, el living-comedor y un baño en la primera planta, mientras que en la segunda planta, de dos a 3 dormitorios con balcón.
EL ZAGUÁN: ACCESO A LA VIVIENDA
Desde la continuidad de la calle Hontaneda, que nace desde la Av. Colón y bordea el cerro, se propone un “Hall” de acceso, [ya sea al cerro o al plan] que sería la Plaza de la Convergencia.
La Plaza de la Convergencia vista con referencia a la calle Juana Ross, pasaría a ser un quiebre en el recorrido, y este quiebre vendría a articular al conjunto dentro del sector, haciendo del conjunto un “amortiguador” al cambio de escala.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto aborda las diferentes calles de diferentes maneras, consonante la importancia de cada calle e lo mismo se pasa con las alturas, la altura aumenta consonante la proximidad al cerro.
El edificio tiene un carácter habitacional y un carácter comercial, privado y publico, dialogando a través de su fisionomía.
Todo empieza con una plaza, lo más atractivo que define la forma es a través de esa plaza, creamos espacios que pensamos eran útiles y que no existían en Valparaíso, mas específicamente en el lugar del proyecto, de esta forma se logra atraer más gente para esta zona y así cambiar y mezclar los tipos de personas que habitualmente frecuentan esta calle.
Todos los espacios públicos se encuentran en el primer piso y las habitaciones a partir de el segundo. Los departamentos están siempre conjugados de dos en dos, un departamento de dos piezas siempre con uno de tres piezas, existiendo una excepción en las esquinas de el edificio más grande.
Intentamos crear una zona más artística, puesto que se encuentra junto al congreso, que es uno de los espacios más frecuentados en la ciudad. Creamos así una feria con un auditorio, dedicado a talleres y a venta de productos hechos a la mano desde ropas hasta cuadros y esculturas. En frente aparece un café con letras para disfrutar de la lectura y una galería para demostraciones de exposiciones variadas. Todas las otras tiendas son tiendas más dedicadas a los residentes de los departamentos.
FORMA: CORREDOR ENVOLVENTE ESCALONADO
ESQUEMAS PROGRAMÁTICOS