Claudia Carúz / Schoenstatt - Casos Referenciales

De Casiopea

CASOS REFERENCIALES, del acto reverente; luz y magnitud

En relación con el acto reverente y la observación del habitar un templo o lugar sagrado, es necesario tener en cuenta todos aquellos factores que construyen en un espacio el carácter divino el carácter de rendir culto y orar. Ésto es el acto reverente en sí mismo. En el Santuario Los Pinos (objeto de nuestro estudio), ésta cualidad ya está dada por el bosque mismo. El internarse en él y encontrarse con el silencio, la luz matizada cayendo desde arriba, la envolvente de los pinos, son factores que otorgan al habitante la posibilidad de aislarse y orar. En este sentido, los factores pueden ser diversos, y son construidos de forma distinta. A continuación se presenta el análisis de 2 casos:

   CASO A: Parroquia del Espíritu Santo 
   CASO B: Monasterio Los Benedictinos 

El acto reverente manifestado en 2 momentos: 1. Encontrarse con el lugar 2. Habitar en reverencia

==A==: En el caso de la Parroquia, la obra aparece en la ciudad por su magnitud en relación al volumen. El primer encuentro del habitante con la obra es visualmente cuando la Iglesia aparece como parte de toda la esquina y frontis de la cuadra como un hito referente del lugar por su escala. Es la escala la que establece un primer acercamiento con el cuerpo (la escala del cuerpo). Esta diferencia de escalas dice de un carácter del lugar. La magnitud para manifestar lo divino.

Parr2.jpg
5parroq.jpg



==B==: En los Benedictinos, la explanada que construye el patio de acceso, otorga al habitante una pausa para manifestar el gesto de acceder. En esta pausa el habitante se encuentra con la Iglesia en la mas primera instancia, como el saludo. La pausa construye además una distancia que desde la cual es posible apreciar la obra en su totalidad. Construcción de una pausa para permitir al habitante encontrarse con la obra.

Mo2.jpg
Mo3.jpg

En este sentido podemos decir que una primera forma de mostrar esta reverencia es por medio del encuentro del habitante con el lugar.

==A==: En la Parroquia, la Iglesia muestra un cierto carácter escénico. En primer lugar el interior de la Parroquia se arma a partir de un eje central que ordena el programa. Este eje parte desde el acceso y remata en el altar, creando una tensión longitudinal constante con el altar como fondo. El volumen interior posee como principal característica la altura y la relación vertical de los volúmenes. La luz reflectada en las bóvedas hace aparecer la altura de manera evidente. Lo divino a través de la magnitud. La luz para mostrar la magnitud.

Parr1.jpg

==B==:En los Benedictinos ocurre de misma manera la tensión entre el habitante y el altar dado por las diagonales de los cubos que atraviesan el total de la obra. En la Iglesia se aprecia una sectorizacion que está dada por la luz. Los muros funcionan como pantallas reflectantes que crean los distingos para los distintos sectores. Es, en este sentido, una luz con intención, y otorga ciertos caracteres específicos a las diferentes áreas. Lo divino a través de la sectorización. La luz para sectorizar.


Mo1.jpg
Mo4.jpg
Mo5.jpg


En ambos casos se observa la utilización de la luz como recurso para mostrar lo divino, el carácter escénico del altar (que genera el acto de estar en contemplación de éste o mas universalmente, en relación a éste), el altar además como centro, no geométrico, sino como acto y rasgo, y la luz para establecer la reverencia.

ALTAR --------- Acto/Rasgo del habitar del templo LUZ --------- Construye la cualidad agrada/divina y por lo tanto,

                         el
                        habitar reverencial