Claudia Carúz - Encargo 01

De Casiopea

Qué es Schoenstatt

El Movimiento Apostólico de Schoenstatt (del alemán Schönstatt-Bewegung) es un movimento católico fundado el 18 de octubre de 1914 por José Kentenich y un pequeño grupo de seminaristas del antiguo seminario de los Padres Pallottinos, como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica. El nombre del movimiento viene de una pequeña aldea parte del pueblo de Vallendar, cerca de Coblenza, Alemania, en la cual queda el Santuario Original de Schoenstatt, donde tienen sus casas centrales las comunidades del Movimiento Apostólico. Schoenstatt se ha convertido en un lugar de peregrinación mundial.

El Movimiento de Schoenstatt tiene actualmente presencia en 42 países, Alemania incluido. Principalmente en es: Africa (6), Asia (5), Europa (17), América (14). La internacionalización comienza en la década del '40, después de que el fundador, el padre José Kentenich, es liberado de un campo de concentración en Dachau. En ese período distintas hermanas de Schoenstatt llegan a varios países de Sudámerica, como Uruguay y Chile.

Los principales focos son las ideas expuestas por Kentenich en 1914: desarrollo de la personalidad cristiana, una marcada vida espiritual con María, orientación hacia ideales y el vivir y pensar orgánico. La estructura del movimiento incluye muchas propuestas con diferentes orientaciones y niveles de compromiso, desde grupos de laicos hasta órdenes religiosas, las que se organizan en 20 ramas. SCHOENSTATT ES UN LUGAR DE GRACIAS Esto es lo esencial y constitutivo del Movimiento de Schoenstatt. Antes que un movimiento de ideas o una organización, es un lugar de gracias original. El corazón de Schoenstatt es una alianza con María en el Santuario, la capillita donde se originó todo y que pasó a ser la fuente de gracia en torno a la cual surge y se desarrolla el Movimiento. Schoenstatt, como lugar de gracias, ha llegado a ser centro de un amplio y universal movimiento de peregrinos, donde miles de personas buscan a través de María un encuentro vital y profundo con Cristo, la luz de la fe para ver su vida según el plan de Dios y la energía para su compromiso apostólico.

Schoenstatt, como movimiento, tiene tres objetivos fundamentales, encuadrados en el objetivo básico de ser un movimiento de educadores y educación religioso-moral. Schoenstatt es un movimiento de educación integral de la fe; como lo decía el fundador, quiere hacer de "enlace entre la teoría y la praxis". En la perspectiva de ayudar a forjar y a educar en la alianza una nueva cultura con los rasgos de María, un humanismo mariano que posibilite la construcción del Reino, se propone forjar una nueva comunidad basada en: 1. hombres nuevos, 2. que vivan la unión entre fe y vida e integren lo humano y religioso, y 3. que incentiven la coordinación de todas las fuerzas apostólicas, de la Iglesia para responder así a los requerimientos de los tiempos.