Clases del Taller de Amereida 2014

De Casiopea



TítuloClases del Taller de Amereida 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camila Herman


Clase uno, miércoles cinco de marzo

Se habla sobre el construir y el habitar. Nosotros, constructores de mundo; arquitectos y diseñadores. Para esto, se vuelve a Martin Heidegger que habla sobre ello. ¿Qué es el habitar? ¿En qué medida el construir pertence al habitar?

Al habitar llegamos, así parece, solamente por medio del construir. Éste, el construir, tiene a aquél, el habitar, como meta. Estas construcciones albergan al hombre. Él mora en ellas, y sin embargo no habita en ellas, si habitar significa únicamente tener alojamiento. En la actual falta de viviendas, tener donde alojarse es ciertamente algo tranquilizador y reconfortante; las construcciones destinadas a servir de vivienda proporcionan ciertamente alojamiento. Hoy en día pueden incluso tener una buena distribución, facilitar la vida práctica, tener precios asequibles, estar abiertas al aire, la luz y el sol; pero: ¿albergan ya en sí la garantía de que acontezca un habitar ?

Por otra parte, sin embargo, aquellas construcciones que no son viviendas no dejan de estar determinadas a partir del habitar en la medida en que sirven al habitar de los hombres. Así pues, el habitar sería, en cada caso, el fin que persigue todo construir. Habitar y construir están, el uno con respecto al otro, en la relación de fin a medio.

Ahora bien, mientras únicamente pensemos esto estamos tomando el habitar y el construir como dos actividades separadas, y en esto estamos representando algo que es correcto. Sin embargo, al mismo tiempo, con el esquema medio-fin estamos desfigurando las relaciones esenciales. Porque construir no es sólo medio y camino para el habitar. El construir ya es, en sí mismo, habitar.

Fuente: la www.laeditorialvirtual.com.ar

Carlos

Dice siete sentidos, que deben ser adheridos a los cinco que se conocen. 1 sentido de la inmensidad 2 sentido de la profundidad, permite entender el acontecimiento 3 sentido del número, descubrir y apreciar la multitud 4 sentido de la proporción, indica lo ínfimo y lo inmenso 5 sentido de la novedad, capaz de distinguir en la naturaleza el crecimiento de <lo nuevo > 6 sentido del movimiento, capaz de percibir la lentitud y la rapidez 7 sentido de lo orgánico, capaz de percibir las relaciones profundas


Se afirma que cada uno de los nuevos sentidos son bienes en sí mismos. Por ello es que al conjugarlos y trabajar con ellos, se crea una obra que trasciende pues recoge los valores de nuestra realidad.


Clase dos, miércoles 12 de marzo

La modernidad implica el paso de la armonía a los desconocido en el nuevo horizonte. La relación entre ciencia y arte es muy estrecha. Recide y nace del asombro. Abrir los sentidos para aventurarnos en la verdadera faz de América.

Moderno

De la admiración, alegría y asombro.

< asombro > impresión en el ánimo de alguien causado por alguna cualidad extraña o por algo inesperado.


ser moderno es estar alerta. Consciente de la realidad y de lo nuestro para re - conocer la cualidad extraña que se nos imprime en nuestra < ánima >

desarrollo de la idea de <moderno> a partir de la lectura de párrafos de Hay que ser absolutamente moderno , de Godofredo Iommi.


Clase tres, miércoles diez y nueve de marzo

Jaime

Esta clase es principalmente una recopilación de citas de distintos autores recogidas durante lecturas diversas (Carl Sagan, James Gleick, Steven Pinker, entre muchos otros) La física del siglo XX se sustenta en dos grandes pilares: la teoría de la relatividad y el principio de incertidumbre cuántico. La mecánica cuántica no es en sí misma una teoría; es más bien el marco en el que debe encajar toda teoría física moderna; sólo permite, el cálculo de probabilidades

La teoría de la información Un algoritmo se refiere a una regla para calcular algo y también, por extensión, a un programa de ordenador. Shannon construyó un edificio de métodos algebraicos, teoremas y demostraciones que proporcionó a los criptólogos lo que nunca habían poseído: un método riguroso de comprobar la seguridad de cualquier sistema secreto. Estableció los principios científicos de la criptografía.


La Criptología (del griego krypto: 'oculto' y logos: 'discurso') es, tradicionalmente, la disciplina científica que se dedica al estudio de la escritura secreta, es decir, estudia los mensajes que, procesados de cierta manera, se convierten en difíciles o imposibles de leer por entidades no autorizadas.

Con la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, junto al uso masivo de las comunicaciones digitales, se han producido un número creciente de problemas de seguridad. El objetivo de la criptología se ha generalizado para estudiar las técnicas que se encargan de proporcionar seguridad a la información. El criptoanálisis Se ocupa de conseguir capturar el significado de mensajes construidos mediante criptografía sin tener autorización para ello. Podríamos decir que el criptoanálisis tiene un objetivo opuesto al de la criptografía. Su objetivo es buscar el punto débil de las técnicas criptográficas para explotarla y así reducir o eliminar la seguridad que teóricamente aportaba esa técnica criptográfica. A cualquier intento de criptoanálisis se le llama ataque. Un ataque tiene éxito, y se dice que el sistema se ha roto, cuando el atacante consigue romper la seguridad que la técnica criptográfica aporta al sistema.


Clase cuatro, miércoles veinte y seis de marzo

Jaime

El problema del significado En su Hay que Ser Absolutamente Moderno y en otros textos de Godofredo Iommi abordó el problema del significado en la poesía De ello: Tenir le paz gagné de Rimbaud. Explorar sin tregua el lenguaje más allá de todo significado. Tal nuestra incalculable libertad. Palabra anterior al juicio. Palabra que revela, explora su maravilla de ser palabra. Al fondo del abismo para encontrar lo desconocido. La Aventura Somos máquinas de supervivencia, vehículos programados a ciegas para preservar las moléculas egoístas llamadas genes. Los genes, no los seres vivos, son las verdaderas unidades de selección natural. Empezaron siendo < replicadores >, moléculas formadas accidentalmente en el caldo primigenio, con la insólita propiedad de hacer copias de sí mismas. Esto implicó cambios radicales que aún todavía están sucediendo. Esta sola idea implica el derrumbe de todas las teorías sociales del siglo XX que predican que el comportamiento humano está sólo condicionado por el medio.

Independiente a un almacenamiento de información medible en bits o el genoma. No se puede prever lo que cada uno va a ser por los meros almacenamientos, puesto que el individuo está cada vez más sujeto al ambiente. Por ello es que se afirma que cada persona es su carga genética, más el ambiente; el que está en constante modificación por y en el hombre.


Clase cinco, miércoles treinta de abril

Jaime

Manifestaciones del abismo. El mundo de lo abisal cuando se separa de la vista abruptamente se transforma en lejano. El origen de América es estar en trance sólo está presente cuando tiene destino. Siempre se va a vivir en reconstrucciones porque América es abisal. Muchas veces ha sido visto que el hombre allana lo que está. < Amereida >

Cuando despierten los gigantes hijos de Gea, se originará la catástrofe. Por ello se dice que hay que cuidar el abismo. La observación nos permite la posibilidad de ver, dibujar, ir y caer en la cuenta. Aprehender la realidad y en función de ello, hacer bien lo que hay que hacer. Que implica encontrarse con la adversidad.

Carlos

Retomo lo que dice Jaime. Usa un lenguaje poético en el cual tiene que ir creando lo que ve, sino no existe. < alguien tuvo que haber visto un árbol, un tronco con una copa de ramas en lo alto, y haber dicho: árbol > Hay que rever ojos perfectos para ver la inmensidad del cosmos. Ver para ser más. Los siete sentidos tienen que adherirse a los cinco sentidos conocidos por todos. < ver en proporción >

Floro

Cómo es la búsqueda de la poesía. Algo que nos hable de ese momento. Nos revela algo que nos acontece Está en ausentarse y hacerse presente. < Oh mi ciudad suspendida en su aldío > A los fundadores, les cabía hacer Ciudad Abierta en un terreno vago ¿cómo la poesía puede estar en algo tan pragmático como el diseño y la arquitectura?

Se dice que hay una < urgencia de América > una civilización se termina cuando están finalizados los cánones de su arquitectura.


De cierta forma, se asocia la catástrofe ocurrida en Valparaíso como un despertar de los gigantes hijos de Gea. Se ve que los habitantes vivían en el abismo pero no conscientes de su espesura. El incendio provocó un desequilibrio en su modo de vivir. Aún están habitando lo abisal. Pero no listos para un próximo despertar. Es nuestro deber construir para lo abisal y atravesar la espesura.


Clase seis, miércoles siete de mayo

Jaime

Hay un espesor entre los hombres, la espesura es la espesura invencible. Arte de la cortesía de la convención de los oficios. Espesor que está entre nosotros, posible de cortar con la voz. Sólo podemos encadenarnos en función del rumbo El abismo del que habla Amereida es el espesor entre los hombres. Se ve; la inmensidad. Lo abisal emerge irrumpiendo. Hay que ir a campo traviesa para llegar al abismo, dejarse atravesar por y en la espesura En una oscuridad los ojos no nos pueden guiar, pero sí está la voz. En la oscuridad, no tiene sentido ser tú. En el abismo nos comunicamos en función del rumbo. Mudar lo adverso a favorable. Para lograr suelo hay que consolidar el abismo. Cómo aprender a construir en el abismo. El suelo le da proporción al trance. La voz < es > para la obra de los oficios. [ [nota 49 volumen II Amereida] ]


Floro


Dentro de los ámbitos de estudio siempre están en el horizonte < los originales >, como fuentes que alimentan los estudios del futuro. Cómo encontrarse ahora con los clásicos, cómo aproximarse a su presencia que traen todo lo antiguo, actualizado al presente. La poesía nos entrega un límite. Que los oficios den cabida a la poesía. El límite que se recibe permite crear una vocación hacia el hacer y hacia el oficio. La poesía ilumina ese límite, entender que Amérca se hace por y con todos.

Carlos

Eneida el viaje de América va a encontrar el lugar que le corresponde a la magnificencia del ser humano. Ir por la vida con la certeza de que vamos a encontrar un lugar. Amereida es atravesar a paso de paloma por el largo de la existencia con esa luminosidad que nos guía.


Lo abisal desde la experiencia en la Travesía en Caleta Huellelhue, el año 2013. Los < vivientes > como ellos se nombraban, eran conscientes de que vivían en lo abisal. Los cerros, el río, las explanadas y la costa, todo reunido en un rincón americano hacía palpable la espesura que se está tratando. Lo abismal irrumpe, lo próximo y lo lejano muestran lo inmenso del continente. Sobre dejarse atravesar, por los largos, por los anchos. De esta misma forma, la voz < es > en aquél lugar un medio y un fin ya sea comunicativo, de seguridad y claramente, es en función de un rumbo. En un lugar sin luz eléctrica y sin señal, tanto de día como de noche, la voz es la guía.


Clase siete, martes trece de mayo

Jaime

Con respecto al giro del taller sobre lo que se hablaba de la alegría, asombro y admiración. La aparición de lo abisal . Despierta lo abisal de América La densidad semántica de la poesía. Tiene algo muy bello que con muy poco se dice mucho. ¿Qué tienen algunos textos que no se agotan? Las poesía abren al mundo a través de sus preguntas. Formulas una bella pregunta es el máximo de la inteligencia, es ir hacia la belleza. La densidad semántica de la que se está hablando se relaciona directamente con la capacidad de oír. Pues cuando se oye, se ve más, y así se está en disposición para hacerse las preguntas. Las metáforas poéticas van cambiando y abriendo nuevas posibilidades, haciendo nuevas preguntas. Tanto el arte como la poesía no dejan de hacer nuevas relaciones

Floro

La dimensión poética en lo que hacemos es inalterable. Ejercicio crítico de someter lo que se habla en el taller a una realidad. La poesía que pasa inalterable en el tiempo si responde a situaciones temporales específicas. Sobre el prólogo de Gerardo Melo < situación de América >

      - un América más nueva y adulta de  emancipación e independencia, refiriéndose a los tiempos de los grandes libertadores como Simón Bolivar y Bernardo O' Higgins. 
      - momento fundacional de América, cómo se hace esa situación extraordinaria.

Carlos

Se podría decir que toda la vida consiste en < ver >. El héroe es aquel ser humano capaz de hacer su camino con los ojos abiertos todo el tiempo. La condición humana se llena de luz en 1900, una fiesta de la humanidad, la que se va apagando con las guerras mundiales, pues se promulga una muerte de nosotros mismos. La proposición de ver va amarrada a la admiración, asombro, alegría. No privarse de recorrer su vida de manera digna. Ello se hace mirando y usando un lenguaje apropiado para referirse a aquello que hemos visto


Se dice que para ver atentamente y en función de ello construir el mundo, hay que tener presente los nuevos siete sentidos: sentido de la inmensidad, sentido de la profundidad, el sentido del número, sentido de la proporción, sentido de la novedad, sentido del movimiento y por último el sentido de lo orgánico. Relacionándolos es que se creará siempre en función de un bien en sí mismo puesto que todos estos sentidos son bienes en sí mismos, que nos llenan. Son cualidades de nuestra realidad que deben estar presente en la construcción de mundo que queda en responsabilidad de nosotros.


Clase ocho, miércoles catorce de mayo

Floro

Cómo al presente nos llega una tradición < lo occidental > cuándo y dónde nos llega. El origen americano tiene hasta ahora, mucho que decir. ¿Cómo se presentan las cosas dentro de un dibujo? es decir, cómo uno se va encontrando con las cosas que ve y qué pre pensamiento se tiene sobre ellas. Cómo es la manera en que cada uno ve las cosas, es decir, las ideas que tiene cada uno de forma, tamaño y color. Cada uno va a buscar lo desconocido, aquello de lo que no se tiene una idea previa, o quizás si, pero que al verla por primera vez, nos sorprende. Encontrar un origen en los originales textos y personas originales de Amereida, para entender el inicio y traer los originales a través de la lectura

Sergio

A la clase, se trae un concepto nuevo para la mayoría de los presentes , un naturalista que estudio la biofilia, ese contacto con lo natural que tenemos todos nosotros. Hacerse cargo de lo que está vivo es transversal a la historia, pues siempre hay vida, siempre ha estado y continuará estando

Sobre las acharias (vegetación típica de zona costera y duna) tienen una propiedad que hace que el viento las vuele. El suelo de las obras de Ciudad Abierta está rodeado de ellas. La afinidad con las cosas vivas nos da filiabilidad. El objeto de estudio siempre está en retorno, pero en distinto nivel.

Carlos

En la memoria de nosotros se sitúa lo que estamos viendo, dos filósofos franceses. Cualquier cosa que es no podría haber sido de otra manera. Todo lo que existe merece admiración, asombro y alegría por el hecho de < ser >


Con lo integrado de la biofilia es que hace sentido el respeto que se tiene por todo lo vivo y de usarlo en la construcción de mundo. Tal y como en Ciudad Abierta, las obras se construyen sobre arena y la variedad de acharias, ver y buscar, también entender sobre lo vivo para congeniarlo en la forma de lo que se hace.