Clase 5: Casos de Estudio

De Casiopea



TítuloClase 5: Caso de estudio
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
5
Alumno(s)Macarena Caro

Clase 5

3 de Julio 2015

Muestra de canoas en madera balsa 5clase.png


El día lunes se recibirá a Boris Ivelic , quien hablará del agua y la flotabilidad, en relación al barco de Amereida; Así como también del Magister náutico y marítimo. Para esto se deben tener todas las canoas lijadas, el objetivo es ubicar un peso sobre la canoa para medir el peso y arrastre, con ayuda del dinamómetro se observará la resistencia de la embarcación.

Cuando la base de una canoa es plana significa que es más estable. Usualmente tendemos a la simetría y el largo, crear una propuesta diferente nos abre un mundo nuevo de observación y construcción


ENCARGO: Finalizar la maqueta, regularizar la escala, lijar dejando un solo manto uniforme. Salir a dibujar, encontrarse con una embarcación cercana al hombre. Encontrar un caso de estudio particular, e ir a dibujar el caso. Darle un énfasis constructivo, medirlo, copia ángulo. vistas, detalles constructivos. ¿Cómo se unen? . En el dibujo nace la pregunta. ¿Cómo son las superficies?. Anotaciones.

Caso de Estudio

Caleta Portales, Valparaíso.

Al salir a terreno y observar la particularidad de las embarcaciones, se puede denotar una característica en particular, la materialidad. En una primera instancia es levemente complejo dilucidar que bote es de fibra de vidrio y cual es de madera, ya que la construcción del primero lo hacen semejante a los listones de madera. ¿Qué se debe a esta semejanza? ¿Porqué crear un elemento de fibra de vidrio que se asemeje a la estrucutra de madera? ¿Que beneficios otorga cada cual?

5clasedibujo.png5clasedibujo1.png5clasedibujo2.png5clasedibujo3.png 5clasedibujo4.png5clasedibujo5.png

Planimetría

5claseplanos.png5claseplanoss1.png

Materialidad

En muchas zonas del mundo, es cada vez más complicado encontrar el tipo de leño necesario para construir un bote de madera de buena calidad. Por lo tanto, muchos astilleros de este tipo de barcos están empezando a utilizar el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) Sin embargo, su pericia para trabajar con este material puede que no sea tan buena como cuando trabajan con madera. [1].


Fibra de Vidrio

5clasefibra.png

El plástico reforzado con fibra de vidrio, o PRFV, es un compuesto de varios materiales, principalmente fibras de vidrio y resina) dispuestos en capas alternas, que se endurece hasta formar un laminado sólido. A efectos de comparación, las fibras de madera de un árbol se mantienen unidas debido a su adhesivo natural, la lignina. De la misma manera, las capas de material de fibra de vidrio del PRFV se adhieren entre ellas con resina de poliéster. Tanto en los árboles como en el laminado de plástico reforzado con fibra de vidrio, las fibras confieren resistencia a la estructura, a la vez que la lignina y la resina mantienen las fibras unidas creando rigidez y distribuyendo la carga entre ellas.

La Madera

5clasemadera.png

Con todos los materiales modernos disponibles para hacer un barco, ¿Por qué elegir la madera? Hay varias razones. La primera es que el trabajo con la madera no toma mucho tiempo, el material es relativamente fácil de obtener y no es demasiado caro. La madera tiene algunas ventajas significativas. Si se hace bien, la madera es casi milagrosa. Es muy fuerte, ligera y no hace fatiga.

Si usted acaba de comparar la fuerza contra el peso, la madera es más fuerte que el acero, que la mayoría de la fibra de vidrio y aluminio. Si se compara la rigidez vs peso, la madera es más rígido libra por libra que el Kevlar, todos de fibra de vidrio y acero. Con estas medidas la madera aún no está a la altura a la fibra de carbono y otros materiales exóticos como el titanio, pero si nos fijamos en la eficiencia estructural que se refiere a la densidad de la rigidez resulta que la madera libra por libra es el material más eficiente para la producción de un estructura dada.

El lado negativo de la madera es que es suave, y se pudre. Sin embargo, no es una solución sencilla a estos dos problemas. Una simple capa de fibra de vidrio y epoxi que recubre los de madera proporcionará protección contra la abrasión, así como la humedad.[2].

Posibilidad del material: Las dimensiones

5clasearmado.gif


ORU: Kayac de Origami

Es lo suficientemente grande para el mar. Sin embargo, se pliega lo suficiente como para caber en el tronco. Costa Oru Origami Kayak mide 16 pies de largo y diseñado para abordar el viento y las olas que se encuentran en los cuerpos de agua más grandes. Su cuerpo de polipropileno pesa sólo 31 libras y tarda menos de 10 minutos para la instalación, también viene en un modelo de "+" con el aparejo completo, una escotilla plegables para el almacenamiento de cambios, y un asiento más cómodo. Hecho en California.

5claseoru3.png5claseoru.png


  1. Construcción de embarcaciones pesqueras: 4. Anmarkrud,Thomas (2011). Hagavik, Noruega. FAO.
  2. Why use wood for a boat? . Guillemont Kayacs (2013). Groton, Connecticut.