Clase 1: Las canoas

De Casiopea



Título1.- Canoas
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
1
Alumno(s)Macarena Caro

Clase 1

16 de Junio 2015

La primera clase nos introduce al mundo de las canoas y su construcción. Para este trimestre se plantea la confección de 6 o 5 de las mismas, el objetivo es adquirir la técnica en base a la madera, su composición física y formas.

ENCARGO: Se propone construir una canoa canadienses por alumno, para esto se seleccionan 8 de estas del libro Canoecraft[1]., las cuales se reproducirán a escala 1:10

Canoas Seleccionadas

1.- Canoa Ranger
2.- Canoa Freedom
3.- Canoa Bob's
4.- Canoa Hiawatha
5.- Huron Cruiser
6.- Canoa Prospector
7.- Canoa RedBird
8.- Canoa Rob Roy

Canoas

¿Qué es una canoa?

Una canoa es un bote relativamente pequeño que se mueve con la fuerza humana. Las canoas son puntiagudas en ambos extremos y usualmente abiertas por la parte de arriba.

Se mueve por medio del uso de palas cuyo número depende del tamaño de la embarcación. Los paleadores se encuentran de cara a la dirección deseada, ya sea sentados en soportes sobre el casco o hincados directamente en ella. De esta manera palear una canoa se diferencia con el remo, ya que los remeros se encuentran de espalda a la dirección deseada. Las palas pueden ser de una sola hoja o de doble hoja.

Partes de una Canoa

Las características más fáciles para identificar una canoa son la longitud, anchura y profundidad, pero la comprensión de los elementos como casco y forma son importantes, también. Por ende es necesario tener entendimiento de sus partes para saber cómo afecta la estructura con respecto a su andar.

Las partes de una canoa se nombran de acuerdo a su estructura; Así como también de acuerdo a sus dimensiones.

Estructura

  1. Quilla: Es la pieza central inferior del buque y que de proa a popa sirve como base de sustentación, a las cuadernas y al cuerpo del buque.
  2. Borda: Una forma o diseño canoa, medida desde la proa, dependiendo de su forma proporcionará más capacidad de transporte y la estabilidad. Así como también proporcionará la velocidad; dando más capacidad y la estabilidad.
  3. Cubierta(Línea de entrada): Las canoas diseñados con líneas de entrada afilados se moverá con eficacia y rapidez, mientras que las canoas diseñados con líneas de entrada de contundentes son menos eficientes pero proporcionarán mayor flotabilidad en fuertes olas.
  4. Roda: Puede ser de proa o de popa. En las embarcaciones de madera de construcción tradicional (con quilla, cuadernas y casco trincado) la roda de proa es una pieza de madera situada en el extremo de proa de la quilla prolongándola, y que se alza en posición más vertical.
  5. Cuadernas: Son cada una de las costillas de madera u otro material por las que están formadas los barcos, recorriéndolo de babor a estribor y estructurando el casco del navío.

Dimensiones

  1. A- Manga: Es la anchura del la embarcación
  2. B- Puntal: Altura del cuerpo
  3. C- Calado: Se llama calado a la distancia vertical desde la quilla, hasta la línea de flotación.
    1. Obra viva: Se denomina así a la parte sumergida del casco.
    2. Obra muerta: Es la parte que emerge a partir de la línea de flotación hasta la borda.
  4. E- Eslora: Longitud de una embarcación desde la proa a la popa.

1clasenombres.png

Construcción

Ranger Prospector

Los modelos Prospector construidas por el “Chestnut Canoe Company” (Compañía castaño Canoa) se realizó en longitudes de 12 a 18 pies de llenando la necesidad de una canoa con una mayor capacidad de carga que los modelos de recreo y de crucero, pero no tan grande como las canoas de carga.

Este modelo, “Ranger” es una forma dulce de canoas canadienses, Con un arco de fondo poco profundo aplanado y extremos completos, el Ranger es estable, fuerte y un buen soporte de carga.

Si se busca una canoa en el rango de quince pies con un poco de historia y buenas todas las características de remo redondas, este podría ser el el ideal.

1claserangerreal.png Vistas de Canoa Ranger Prospector, en escala real creada en madera


Planos

En escala 1:10 se crea el esqueleto de la canoa en las tres dimensiones (x,y,z). Esto proporcionará un mayor entendimiento tanto de la lectura del plano y del "cómo" los recursos actuales, como la tecnología nos facilita y abre otras posibilidades nuevas para crear este elemento y reproducirlo.


1claserangercuadernas1.png

1claserangerquilla.png

Fotografía

1clasefotografiatodas.png

1.- Vista general Canoa Ranger 2.- Detalle de cuadernas y quilla 3.- Vista Frontal 4.- Vista Superior 5.- Vista Inferior 6.- Vista Lateral

- Escala= 1:10, Material: Cartón Forrado Grueso, Corte Láser


  1. Moores,Ted. (2007), Canoecraft, Canada. A Firefly Book