Clase 13: Estudio de las Canoas

De Casiopea



TítuloEstudio de las Canoas
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
13
Alumno(s)Macarena Caro

Clase 13

1 de Agosto 2015


DISERTACIÓN DE LAS CANOAS

INTEGRANTES: Macarena Allendes, Catalina Angulo, Sebastián Cubillos, Camila Saavedra, Maithé Escobar, Alexander Jimenez.

Historia

Origen de la palabra

En taíno significa embarcación ligera hecha de tronco de un árbol Palabra de origen arahuaca

Taino

Nombre del primer grupo étnico que se encontró Colón al llegar a América; de la lengua de los tainos nos han llegado palabras como 'barbacoa', 'hamaca' o 'huracán'.. El caribe fue una de las primeras lenguas donde se detectó que hombres y mujeres utilizaban léxico distinto, un fenómeno que no era extraño en las lenguas del mundo a pesar de que actualmente casi no se conserva en ningún sitio.

Arawaco o arawak

Nombre genérico dado a varios pueblos indígenas que se encontraban asentados en Centroamérica a la llegada de los españoles en el siglo XV. El nombre también se ha aplicado posteriormente a numerosas etnias que hablan o hablaban lenguas de la familia arawak y que tradicionalmente habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y Venezuela, al oeste de Perú, al sur de Brasil e incluso Bolivia y Paraguay.

Origen de las Canoas

Descubrimientos

Existen dos teorías acerca de cómo se originó la expansión-invención de la canoa. La primera dice sobre la invención producida en un solo lugar y tiene una mucha mayor antigüedad de la que se tiene registros, pero la naturaleza corruptible de la madera no nos ha permitido encontrar las canoas primigenias. O bien el descubrimiento de la canoa se concibió simultáneamente en diferentes partes del mundo sin alguna relación alguna. La arqueología y sus estudios y descubrimientos apoyan por el momento la segunda hipótesis.

13clase.1.png

13clase.2.png

Materialidad y Construcción

Materialidad y Construcción

Canoa monoxila

Canoa de corteza

Canoa asiatica

Los moken , un grupo étnico que vive en Archipiélago Mergui de Myanmar y en el norte de Tailandia como nómadas del mar, todavía construyen canoas moxilas. Una centenaria canoa monoxila sin terminar,( cinco toneladas , que mide 8 por 2 por 1,5 metros ) fue recuperado por accidente en noviembre de 2010 por el alcalde Ricardo Revita en Barangay Casanicolasan , Rosales , Pangasinan , Filipinas , en el río Lagasit , cerca de Agno river


Hidrodinámica

Ergonomía