Clase 10: Estudio del Kayak

De Casiopea



TítuloEstudio del Kayak
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
10
Alumno(s)Macarena Caro

Clase 9

20 de Julio 2015 Clase103.png Exhibición de embarcaciones escala 1:6

DISERTACIÓN DE KAYAKS

INTEGRANTES: Macarena Caro, Matias Chacón, Daniela Castro, Valentina Cornejo, Francisca Romero, Valentina Villegas

Historia

Origen de la palabra

De la palabra esquimal QAYAQ. Hay muchos significados de la palabra “kayak”, pero dos acepciones son las más aceptadas: "ropa para andar en el agua", puesto que su construcción seguía las medidas exactas del remero; y "hombre-barca”, con un sentido muy próximo al anterior.

Según el diccionario, se aceptan dos formas de escribir la palabra: “Kayac” o “kayak”, definida como un objeto navegable de pesca de Groenlandia.

Origen del Kayak

700

La evidencia arqueológica más antigua conocida de un kayak se remonta 2.000 años. Sin embargo, dada la realidad de sobrevivir a las duras condiciones, los pueblos árticos más probable es que siempre tenían alguna forma de conseguir en el agua para cazar o pescar.

Una existencia 8.000 años para el kayak es posible, pero probablemente nunca sabremos con seguridad.

Fueron utilizados por los pueblos Aleuitanos, los Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia

700

Del Umiak al Kayak

El umiak era un bote abierto mientras que el kayak o qajaq tenían una terraza cubierta que probablemente evolucionó cuando los cazadores se aventuraron aún más hacia el mar expuesta.

La terraza cubierta del kayak de mar hizo más digno y más capaz de arrojar olas. El umiak y el kayak coexistían por la búsqueda de nichos útiles para el transporte y la caza. En el UMIAK podrían llevar a toda la familia y sus posesiones. Algunos umiaks eran tan largas como 60 pies (18,3 metros). Se utilizaba en verano para transportar personas y mercancías a los campos estacionales de caza, así como para expediciones balleneras.

Su nombre significa «barco de la mujer», en oposición al kayak, que es el «barco del hombre». Al igual que con el kayak, usaban para su fabricación tradicional madera recogida en las orillas de ríos o del mar, o bien huesos de ballena, todo ello formando una estructura sobre la cual se extendían pieles de foca barbuda. Las piezas se sujetaban unas con otras usando cornamentas, marfil o madera a modo de clavos.

700

Forma y condición

Las Aleutianas y Groenlandeses tomaron el kayak por el diseño y navegabilidad, por no hablar de la habilidad en el manejo. Dado que estos dos grupos vivían en regiones libres de hielo predominantemente, no es de extrañar que pudieron desarrollar el diseño en una forma más elevada. Los pueblos del Ártico oriental y la isla de Baffin en Canadá sólo tenían agua abierta unos pocos meses del año. Como la necesidad es la madre de la invención, hicieron menos esfuerzo en el diseño de kayak y más en trineos y viviendas.

Durante la época pre-contacto, en todo el Ártico en Canadá, Alaska, Siberia y Groenlandia, se desarrolló cada uno para un caza específica, el transporte y las condiciones ambientales. Se cree que se desarrollaron aproximadamente 40 tipos de Kayaks.

700

Materialidad y Construcción

Esta embarcación, que era construida a medida, disponía de una única abertura que permitía el ingreso del tripulante. Los esquimales confeccionaban sus kayaks con cuero de foca, que revestía la estructura de madera.

Había dos tipos básicos de kayaks en este punto: Uno fue construido con madera a la deriva la luz, mientras que los otros fueron hechos por estiramiento pieles de animales sobre los marcos hechos de hueso de ballena.

Los miembros de la tribu utilizan ballena grasa para impermeabilizar los vasos. Para mejorar la flotabilidad, llenaban vejigas con aire y los ponían en las secciones de proa y popa.

Extremadamente ligero y maniobrable, kayaks esquimales fueron diseñadas para ser a la vez tranquila y ágil aún tenía que ser lo suficientemente resistente para soportar mar gruesa. La estructura de nervadura interna se compone de madera delgado atacó junto con cuero crudo. La cubierta externa se construye a partir de piel de caribú o de piel de foca. Estas pieles se retiraron burla sobre el marco y cosidas con tendones trenzado. Las costuras fueron entonces aceitados hasta estanco. Un aro de moldeado para el centro de cubiertas hizo una abertura para el palista para entrar en el kayak.

700

Usos del Kayak

Movilizarse entre enormes zócalos de hielo es sin dudas una tarea difícil. El ingenio de quienes habitan en lugares tan inhóspitos nos brindó un tipo de embarcación dispuesta tanto para la pesca, como para la caza y tambien para los grandes desplazamientos.

Los kayaks más pequeños se utilizan principalmente para la caza. Los Kayaks son ideales para la caza debido a su naturaleza de sigilo.

Los Inuits podrían sorprender a los animales confiados en la costa o en el agua . las utilizaban para cazar, pescar, transportar el producto de la caza y realizar extensas excursiones en busca de las presas. La caza de aves acuáticas, focas, morsas y hasta ballenas.


700

Relevancia Social

Livianos y precisos, los kayak se construían según las medidas exactas del remero. Quizás por ello, muchos afirman que su significo es el ropa para andar en el agua u hombre-barca.

En la sociedad esquimal, los menores no podían utilizar estas embarcaciones; sólo al alcanzar la mayoría de edad, la familia en un acto ritual le construía un kayak al festejado.

Decían que si un esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote prestado, así de especial era su uso.

700

Otros ingenios

Anorak

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad como el anorak construído usando tripas de pájaros, cuero de piel de foca, entre otros materiales, en esquimal anorak significa Niño gordo sobreabrigado por su madre. El ANORAK creó una cápsula a prueba de agua, tanto para el barco como para el remero, cuando la camisa y el barco fueron cosidos juntos.

Cubre cokpit

También habían desarrollado una especie de cubrecockpit que sólo dejaba al descubierto la cara del remero. Este es un faldón que permite que no entre el agua al Kayak. Se puede decir con esto que el remero no se tiene que subir al kayak, sino que debe ponérselo.

Llegada de los Rusos

En la década de 1740, bajo el liderazgo de Vitus Bering, exploradores rusos fueron los primero en entrar en contacto con las Aleutianas y sus kayaks de mar.

Volvieron sobre todo para el comercio, en particular para las pieles que eran populares en toda Europa y Asia. Por encima de todo, la nutria de mar fue más apreciado por su piel.

Cuando los rusos vieron la habilidad y agilidad de Aleutianas cazadores en sus kayaks eran explotados, incluso secuestrados y llevados a bordo de barcos que se utilizarán para la caza de nutrias de mar.

Los rusos tomaron estos cazadores kayak de mar expertos en toda la costa de América del Norte, desde el ártico hasta el sur de la isla de Catalina, frente a California donde jesuitas sacerdotes, referencias de revistas hechas a "nativos en la piel barcos cubiertos".

Fue durante este tiempo bajo la dirección de los comerciantes rusos, la nutria marina fue cazada hasta la extinción al sur de Alaska-triste comentario a la habilidad y astucia de los cazadores de kayak Aleutianas.

Expansión por el Ártico

Kayak1.png

Kayakismo moderno

Kayak5.png

Primer kayak de madera (1865)

El kayak llegó a Escocia, de la mano de un abogado llamado John Mc Gregor. construyó un bote tratando de copiar la estructura de los kayaks esquimales, que había visto en sus viajes por Alaska y Kamchatka. La embarcación fue llamada Rob Roy y fue construida en madera de roble con una cubierta de cedro. La difusión de sus hazañas través de sus libros, motivó a varios imitadores a practicar esta actividad.

Kayak6.png

Primer kayak plegable (1900)

En 1905, Alfred Heurich un estudiante de arquitectura construyó su primer kayak desmontable llamado Delphin. . Inspirado por los inuit en kayak. Tenía una estructura de bambú con una concha hecha de lona estirada. Podía ser doblado y llevado en tres bolsas, cada una pesa menos de 4,5 kg .

Kayak2.png

Primer kayak resina y fibra de vidrio (1960)

Aparecen la resina y la fibra de vidrio, materiales que permiten construir embarcaciones con mucha rapidez, más económicas y con más facilidad para reproducir las curvas. La facilidad para hacer reparaciones es otra gran ventaja de este nuevo material.

Kayak3.png

Plástico rotomoldeado (1980)

En los años 80s aparece el plastico rotomoldeado, llevando al kayak a modelos faciles de producir, resistentes y económicos. Con este hito se masifica el acceso a estas embarcaciones y se consolida el deporte del kayak. El rotomoldeo en el cual se introduce un polímero en estado líquido o polvo dentro de un molde y éste, al girar se adhiere a la superficie del molde, creando piezas huecas. Sit on top.

Kayak4.png

Polietileno extrusado insuflado (1993)

Anton Prijon desde Europa fabricó el primer kayak con el método de polietileno insuflado, método muy diferente al de rotomoldeado, que permite inyectar polietileno de alta densidad a través de un sistema de boquillas y ajustar, por aire, el grosor de las paredes del kayak según parámetros de diseños muy específicos. Actualmente hay solo 2 marcas que fabrican este tipo de kayaks

Este sistema, conocido como HTP (Polietileno Extrusado Insuflado) permite fabricar kayaks más resistentes y ligeros que los elaborados con plástico rotomoldeado, de mayor dureza y durabilidad, más resistentes a la torsión, a la flexión y a los golpes y lo mejor, en un proceso que no dura más de 6 minutos.

Pala o Remo

Todos los kayaks se propulsan mediante una pala de doble hoja, o doble cuchara. Unidas por una pértiga y desfasadas entre sí cierto ángulo; con objeto de permitir una correcta técnica de paleo. Su apariencia ha variado sustancialmente con el paso del tiempo, actualmente encontramos modelos varios, adaptados a las diferentes modalidades de este deporte.

Durante décadas sólo se empleaban las palas denominadas 'planas' o laminar, con cucharas con dicha apariencia. A mediados de los 80 aparecen las palas 'wing' o de efecto ala. Que esencialmente buscan un aprovechamiento del fluido donde se mueven para generar sustentación; y por tanto un mejor apoyo. Poco después aparecen las palas 'Rasmussen', evolución lógica de las anteriores.

Las palas actuales son variantes del modelo Rasmussen y habitualmente adoptan el nombre del fabricante. Estos diseños buscan lograr una propulsión eficaz pero no resultan adecuadas para las disciplinas de aguas bravas, excepto para el descenso, pues en estas disciplinas priman los apoyos y las múltiples técnicas de paleo. En estas modalidad se siguen usando modelos 'planos', optimizados a las aguas bravas y habitualmente con empuñaduras 'buzadas' para permitir un mejor agarre.

Los modelos actuales se construyen en diferentes tallas, tanto en las hojas como en el mástil y pueden ser empuñadas por personas de toda condición y estatura. En cuanto a los materiales, las de competición se construyen en Carbono, las de turismo o iniciación pueden encontrarse en fibra y con mástiles de aluminio.

Todos los remos son parte de estas tres grandes familias:

Remo estilo Groenlandés

Remo fabricado De una sola pieza con hojas muy alargadas que salen gradualmente de la pértiga. Este es el remo tradicional usado por los esquimales. Remos típicos de uso recreativo y no tienen parte anterior y posterior, como tampoco tienen lado derecho o izquierdo. Bajo rendimiento.

Remo estilo europeo

Este es el remo más comúnmente usado en la actualidad. Las palas asimétricas están diseñadas para entrar eficientemente en el agua y normalmente tienen un diseño que sirve para evitar la vibración y darle estabilidad a la remada.

Remo Cuchara

Similar al europeo pero con las hojas con forma de cuchara y optimizadas para la mayor rendimiento de velocidad. Se utiliza generalmente en competencias. Este tipo de remo se usa poco en kayak de mar, prefiriéndose el tipo europeo por su versatilidad.



Innovaciones de Kayaks

Oru kayak

5clasearmado.gif

Anton Willis es el creador de Oru Kayak el primer kayak plegable. Este nace a partir de la necesidad de crear una versión de este objeto que se adapte a espacios reducidos, evitando la necesidad de un gran espacio de almacenamiento.

Este kayak está inspirado en el origami, por lo que pasa de su forma original a ser su propia bolsa de transporte de manera simple y rápida. Cuando se va a usar se puede desplegar y montar en 5 minutos, pasando a ser un bolso a un kayak. Esta hecho de una lámina de polipropileno de doble capa, que es posible plegar casi infinitamente sin perder sus propiedades. Su única costura se sella con una junta de goma y su materialidad lo hace un producto extremadamente resistente y duradero.

Este diseño además se destaca por ser amigable con el medio ambiente, ya que es completamente reciclable y utiliza un 70% menos de petróleo en su fabricación que un kayak estándar.

El proceso de diseño comenzó con varias ideas por parte del diseñador, que luego pasaron a ser más de 20 prototipos a escala real. Estos se probaron decenas de veces en lagos, ríos y océanos. El desafío más grande de este diseño fue lograr una forma simplificada de origami que funcionara tanto como kayak como bolso de transporte.

Oru Kayak se centra en la limitación del espacio como su punto de partida y termina ofreciendo un diseño practico, funcional y amigable con el medio ambiente.

Backyak

Kayak7.png

Curioso diseño para este nuevo modelo de kayak desmontable creado por la empresa alemana Klepper para un público amante de la naturaleza y que permite tener varias embarcaciones en una como muestran las imágenes.

El artilugio en cuestión se transporta en dos mochilas de unos 9 kilos cada una y la idea funciona como las muñecas rusas, una pieza dentro de otra, una embarcación que se puede transportar por partes cómodamente a la espalda y que permite el ensamblaje sin necesidad de herramientas.

La configuración básica es la de un kayak con capacidad para dos adultos y un niño pero la estructura es tan versátil que el modelo se puede dividir también en dos embarcaciones individuales

Sin duda una buena opción para disfrutar de entornos naturales y navegar sin complicaciones en solitario o en compañía con posibilidad de convertirlo en catamarán y hasta en trineo para la nieve. El precio es de 3.990 euros y es fabricado en la materialidad de fibra de carbono.







.

Hidrodinámica

Partes de un Kayak

De acuerdo a sus dimensiones

Kayakhi.png


De acuerdo a su estructura

Kayakhi1.png

Resistencia al Avance

Resistencia Aerodinámica

500

La aerodinámica es la resistencia generada por el aire y afecta al palista, a la pala, y a la obra muerta de la embarcación. En la mayoría de casos prácticos se considera nula por considerarse entre una centésima y una milésima parte de la resistencia hidrodinámica.

Efecto del viento en la embarcación:

1.-Viento frontal: disminuye la velocidad de la embarcación y la frecuencia de palada.

2.-Viento dorsal: aumenta la velocidad de la embarcación y la frecuencia de palada.

3.-Viento lateral: puede modificar el rumbo


Resistencia Hidrodinámica

100

Efecto de las olas en la embarcación:

1.- Modifican la obra viva

2.-Modifican el equilibrio del palista.

3.- Generan movimientos de cabeceo, balanceo, giro, empuje, freno, elevación y descenso.

4.-Efecto de las corrientes en la embarcación:

- 4.1.- Empujan o frenan la embarcación.

- 4.2.- Si las corrientes son laterales pueden modificar el rumbo.

Diseño del Casco

Direccionalidad

Direccionalidad (Eslora):

Cuanto mayor sea la eslora, más recta será la trayectoria y más fácil mantener la dirección y la velocidad, pero más costará girar y maniobrar.

100

Maniobrabilidad y Velocidad

300

Maniobrabilidad (Quilla):

La quilla es la línea central qe recorre el casco de proa a popa, es el factor que determina la maniobrabilidad. Una quilla recta proporciona excelente direccion pero mala maniobrabilidad. Una quilla curva las cualidades opuestas.

Estabilidad

Estabilidad (Manga): A medida que crece la manga tenemos bastante más estabilidad inicial y algo menos de velocidad. 700



Estabilidad y Equilibrio

Estabilidad Primaria

Estabilidad (Manga):

700

La estabilidad esta definida como: Propiedad de un sistema de no sufrir cambio alguno sin aplicación de acción externa. Propiedad de un sistema en el que cualquier variación a partir de un estado de equilibrio produce un aumento de fuerzas o influencias que tiende a devolver al sistema el equilibrio. Es decir, que esta propiedad además de permitirnos un equilibro, es capaz de responder ante posibles agentes exteriores que modifiquen la situación primitiva hasta devolverlo al equilibrio. La estabilidad primaria es lo primero que percibimos al subir al kayak. Un kayak tiene estabilidad inicial cuando no se balancea fácilmente en aguas tranquilas y si, al inclinarlo, recuperamos fácilmente la posición inicial. Da seguridad al principiante, y al experto lo aprecia en las paradas que se hacen para descansar y comer durante las travesías. la resistencia de un kayak a volcarse, tanto en un sentido o en otro es decir; tanto para poder volcar el kayak como para volverlo a enderezar. Demasiada estabilidad primaria puede ser indeseable en un bote para los kayakistas avanzados, ya que tornará más dificultoso realizar el roll esquimal.


Estabilidad Secundaria

700

La estabilidad dinámica tiene que ver con la capacidad de recuperar el equilibrio en situaciones de movimiento, tanto del kayak como del agua y el viento. Depende de la facilidad con la que podemos bascular el casco para adaptarnos al conjunto de fuerzas que actúan en una ola, un giro o un derrapaje. Sería ideal tener una alta estabilidad inicial y una alta estabilidad secundaria o dinámica, pero la suma de ambas estabilidades es siempre constante, pongamos que suman 100, un 90% de estabilidad inicial sólo dejaría un exiguo 10% a la estabilidad dinámica, y viceversa. Lo más sensato, y la mayoría de los kayaks los son, es un reparto equilibrado, lejano de los extremos y acorde con el nivel, las preferencias y los objetivos de cada uno. Este concepto se refiere a lo estable que es el kayak cuando lo inclinamos sobre uno de sus costados. Si el barco tiene un casco redondeado, al inclinarlo (dar casco o cantear) la transición entre el casco y el costado del kayak es suave mientras que si tenemos una piragua de fondo plano con cantos marcados, la transición es rápida, es decir podemos pasar casi sin darnos cuenta de estar ligeramente inclinados a estar volcados y remojados.

Estabilidad

700

Tipos de Kayaks

Rápidos y Estables

1. Kayaks de pista:

300

Un kayak de pista es un kayak especializado para competir en aguas tranquilas, sea, por ejemplo, en un río, un embalse o una pista de regata. La característica principal de estos kayaks, es su escasa manga, de ahí su inestabilidad, pero también su gran velocidad.

300

2. Kayak de competición en mar: Que deben ser rápidas y suficientemente estables.

300

3. Kayak de mar o de travesía:

Su rasgo característico son su proa y popa ligeramente elevadas y de perfil muy redondeado que les permite acometer el oleaje con garantías. Son kayaks largos, capaces de cubrir grandes distancias, más anchos que los modelos de velocidad y con compartimentos estancos que les permiten llevar cierta cantidad de carga. Los modelos actuales pueden acomodar uno, dos o tres palistas.

Maniobrables

300

1. Kayak de descenso:

Son embarcaciones rápidas y capaces de desenvolverse bajo fuertes corrientes y grandes volúmenes de agua. Son largos, relativamente estrechos y con formas verticales en proa y popa. Se diferencian de estos en que acumulan cierto volumen extra por encima de flotación, especialmente en proa. Dicho rasgo les permite salir a flote rápidamente y evolucionar ágilmente en saltos o desniveles de agua.. Serán embarcaciones de competición, deben ser rápidas y ligeras

2. Kayak de polo :

Muestran cierto parecido a las modelos clásicos de aguas bravas. Son kayaks cortos, de casco redondeado y acabados en proa y popa también redondeadas, que en muchas ocasiones se remata con una pieza de goma; pues son frecuentes los golpes entre jugadores. Se diferencian de los modelos de slalom en las formas más redondeadas en sus extremos. Su comportamiento hidrodinámico en aguas tranquilas será muy similar. Serán embarcaciones maniobrables y en general lentas en comparación a los modelos de pista.

3. Kayak de slalom:

Adaptados a las competiciones de slalom en aguas bravas, disciplina olímpica. Estas embarcaciones evolucionan en zonas de fuerte corriente e incluso desnivel donde es esencial una gran capacidad de maniobra. Son kayaks muy cortos (3.5m), relativamente estrechos (60cm), redondeados y planos en proa y popa. Esencialmente para lograr una gran capacidad de viraje y maniobras agresivas.

4. Kayaks de aguas bravas y estilo libre:

En general son kayaks muy cortos, de casco poco redondeado, de apariencia plana y en ocasiones incluyendo bordes, aristas o quillas. Proa y popa también suelen presentar una apariencia plana. La proa ligeramente levantada y la popa más baja y más plana. Su diseño suele incluir cierto volumen por encima de flotación justo delante o detrás del palista para mejorar la flotabilidad. En definitiva serán embarcaciones muy maniobrables y de formas tales que permitan las maniobras propias de estas disciplinas: giros abruptos, looping varios etc.

5. Kayak Surf Kayak de aguas bravas para su uso en mar.

Destinado exclusivamente para surfear olas, no sirve para recorrer distancias, su eslora no suele ser superior a los 3m. En la modalidad de surf pueden encontrarse kayaks autovaciables, donde el casco no está cubierto y el palista lleva las piernas al descubierto, evitando la acumulación de agua dentro del casco.

Portables y Estables

300

1. Kayaks hinchables

Son kayaks para dar paseos en aguas tranquilas, así como para pescar en ríos o lagos, su característica principal es la facilidad de transporte

2. Kayaks desmontables

Los kayaks desmontables no son exactamente un tipo de kayak, sino un tipo de fabricación, se trata cualquier tipo de kayak rígido que se puede montar y desmontar para facilitar así su transporte.

5. Kayak Descubierto (Sit On Top) o de Pesca

Son los llamados autovaciables. Sus medidas son variadas pudiendo superar los 5 m de eslora, su manga suele ser superior a los 55 cm para proporcionar estabilidad en la acción de pesca





.

Ergonomía

Definición de ergonomía

El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

La traducción del concepto griego está relacionada a las normas que regulan el accionar humano. La ergonomía, por lo tanto, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema. La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.

Posición base

700 a.La posición base es en ángulo de 90 grados en los codos y a su vez las manos a la altura de los codos, se llama la posición del rendido.

b.Posición correcta del agarre de la pala. esta posición del rendido se lleva al frente, por sobre el kayak, sin perder la separación de las manos.

La caja del palista es el “cubo” o “rectángulo voluminoso” que se forman las manos en el movimiento del paleo.

Fases de paleo

900


Las fases de paleo va desde la preparación, donde nos aseguramos de estar sentados en la posición base, ya antes nombrada, cuerpo inclinado, no apoyado en el respaldo del asiento, mirada hacia el frente, piernas semi flectadas y separadas solo en las rodillas para hacer presión contra el kayak y manejarlo mejor, mantener la posición de los brazos.

En el primer movimiento o ataque, el torso y las piernas hacen todo el trabajo, los brazos solo manejan el movimiento, pero no generan fuerza, si hicieran fuerza, tendríamos una pronta lesión muscular en los hombros.

Al dar la primera pala se gira todo el torso para llegar bien adelante con la pala y por lo tanto moverse más rápido y arrastrar más agua. el brazo derecho en este caso esta casi completamente extendido, y el izquierdo se mantiene relajado flexionado cerca de la cara.

Luego de meter la hoja al agua hay que mantenerla cerca del kayak y empezar a enderezar el torso , cuando la mano esta a la altura de la barriga se debe terminar el movimiento si esta se continua mas atrás el kayak se ralentizará, al ser empujado hacia abajo.

Al sacar la hoja del agua se hace hacia atrás, en este momento debemos empezar a girar un poco el torso para comenzar con la siguiente palada, el movimiento del codo debe ser acompañado por el de muñeca para maniobrar adecuadamente la pala.

Luego de sobrepasar este nivel continuamos el movimiento de forma fluida y siempre tratando de sacar la palada lo más adelante posible sin esforzarnos demasiado.

350


Tipos de Remos

1.Pala Rotada/Asimétrica

Las características de una pala rotada y asimétrica, el paleo es mas fluido y el echo de que sea rodada, elimina esfuerzo a realizar

Pala1.png

2.Pala No rotada

Pala2.png


3.Pala Simétrica

Adecuada para kayaks autovaciables, de recreo e iniciación en kayak de mar.

Pala3.png


4.Pala Wing

Proporciona un avance rectilíneo y la velocidad (aguas tranquilas, ríos, kayak de mar)

Pala4.png


5.Pala Cóncava

La forma cóncava de la cara interna de la hoja, hace que esta se fije totalmente en el agua, ofreciendo un anclaje perfecto para aplicar la fuerza, de manera que el aprovechamiento de tu esfuerzo es máximo. Además, este tipo de hojas, te obliga a usar los músculos del torso y espalda, en vez de sólo los brazos, consiguiendo un paleo más eficaz, usando menos energía. Se utiliza para Surfski, kayak de mar.

Pala5.png


6.Hoja Diédrica

es una pala diseñada para las extremas necesidades del descenso de aguas bravas. Ideal para efectuar una palada media con un avanzado diseño de contorno de hoja diédrico de alto rendimiento que aporta un magnífico control y una minuciosa precisión.

Pala6.png