Ciudad Moderna- Urbanismo

De Casiopea
Ville Radieuse - Le Corbusier

Ya en el siglo XX, la cantidad de ciudades empezó a crecer desde el 1800 al 1900 en más de 13 veces mundialmente, lo que conllevó un nuevo planteamiento de hacer ciudad, apareciendo así diversos arquitectos que proponían sus <ciudades ideales>, planteando diferentes prioridades para llevarla a cabo.

La Ciudad Moderna se ha dejado llevar a menudo por el -tráfico-, para algunos urbanistas y administradores este tema es el primordial. Sin embargo, no todos piensan así. el Arquitecto Theo Crosby (1925 - 1994) en su artículo “City Sense“ dice: “El tráfico no es lo importante. Lo importante es cómo vive la gente –el confort-. No se gana nada con reducir unos pocos minutos el tiempo de transporte si al final se llega a un lugar de residencia insatisfactorio ... Si no podemos aceptar o absorber la destrucción de nuestras viejas ciudades para acomodarlas a nuestras aspiraciones, debemos establecer un sistema de prioridades”.

Por otro lado Le Corbusier, con su Ville Radieuse o Ciudad Radiante, es en realidad una idea puritana y utópica, pero muchas de sus soluciones -establecidas en los años 20- son todavía en gran parte válidas. Mucho de lo que promueve Le Corbusier, la separación de funciones, el énfasis de los problemas de transporte, la amplitud de zonas verdes, pertenecen a la ortodoxia del urbanismo moderno.

Las grandes torres de un centro comercial y de negocios fácilmente accesibles por las vías de tráfico y rodeadas de parques y espacios verdes; los bloques de departamento con amplias zonas de jardín y terrenos de juego y deporte, las zonas industriales cuidadosamente aisladas y las comunidades satélites orgánicamente articuladas con el centro, son otros tantos de los postulados de Le Corbusier.