City Rails

De Casiopea
City Rails Valparaíso


TítuloCity Rails Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras Clavejuego
Período2024-2024
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2024
CarrerasDiseño
Alumno(s)Benjamin Gonzalez Fuenzalida, Francisca Loyola, Josefa Antris, Matías Morales Jiménez
ProfesorHerbert Spencer


Casos de Estudio

  1. C3 Caso de Estudio - Francisca Loyola
  2. C3 Caso de Estudio - Josefa Antris
  3. C3 Caso de Estudio - Matías Morales Jimenez


Observaciones

Para este último ciclo en el taller de Diseño de Interacción tenemos el objetivo principal de la creación de un juego de mesa. En base de nuestras observaciones y casos de estudio como grupo definimos de crear un juego basado en los siguientes conceptos claves y habilidades:

  • Se busca que nuestra propuesta de juego potencie el equilibrio y capacidad de balance de los jugadores.
  • El juego ha de tener un rol competitivo que alimente la dinámica del juego. En ese caso el juego tiene que tener al menos 2 jugadores por partida.
  • El juego debe presentar un tiempo delimitado en los turnos.
  • El orden de los contenidos en el tablero asignado por partida y la toma de decisiones del jugador son elementos claves para el desarrollo del juego y de su jugabilidad.

City Rails

Logo.city.rails.2.png

City Rails es un juego de mesa multijugador con inspiración en la V Región (Valparaíso), cada jugador conduce un vagón de metro que debe recorrer distintas estaciones a través de líneas ferroviaria en las que hay bifurcaciones que, para bien o para mal, pueden conducir a los contrincantes a caminos estruendosos ya sea por la intensidad con la que se fracturan los carriles así como por el cuidado especial que hay que tener para no perder el equilibrio (y a los pasajeros de tu vagón con ello). Se declara ganador al jugador que logre llevar un total de 30 pasajeros a las estaciones terminales ubicadas en los cuatro puntos de partida y al centro del tablero, o también existe la posibilidad de terminar el juego cuando hay una poca cantidad de pasajeros en disputa y ya no quede ninguno en el 'fondo común', ganando quién tenga más pasajeros entregados en las terminales.

El juego y su materialidad

CÓMO ARMAR EL JUEGO

  • Primero saca el juego de su empaque.
  • Posiciona el tablero y coloca los recipientes en las aristas paralelas del hexágono formando así un gran rectángulo.
  • Coloca las cartas en uno de los recipientes, haz lo mismo con todos los pasajeros para así tener el fondo común de estos.
  • Todos los jugadores deben disputar el orden de cada turno, esto puede ser a través de la moneda incluida en el juego.

CÓMO COMENZAR LA PARTIDA

  • Los jugadores deben elegir una de las 4 estaciones terminales de las esquinas, esto de acuerdo a la ruta que les convenga.
  • El juego incluye 2 estabilizadores para compartir, el jugador que esté en su turno debe colocar el fijador de este en uno de los tornamesas del tablero para así empezar a manejar su vagón (no se vale jugar sin haberlo fijado y solo se puede usar 1 tornamesa por partida a menos que se añada una nueva condición durante la partida).
  • Todos los jugadores tienen 30 segundos para llevar a cabo su acción en cada partida a menos que se añada una nueva condición durante la partida.
  • Los turnos pueden acabar cuando los jugadores llegan a una estación o en su defecto cuando se descarrilan del camino, además de considerar de que se les puede acabar el tiempo durante el recorrido. Si suceden una de las dos últimas mencionadas se debe regresar a la estación en la que el jugador empezó la partida sin derecho a recompensa.
  • Las estaciones terminales de las esquinas aceptan solo 10 pasajeros y la estación terminal del centro acepta 5, al llegar con la cantidad respectiva de pasajeros a las terminales mencionadas estos se deben dejar en el compartimento respectivo de cada jugador. Al llegar con una cantidad menor de pasajeros que la indicada no habrán efectos en la partida y no se podrán guardar pasajeros en los compartimientos. Si un jugador llega a una terminal con una cantidad de pasajeros superior a la indicada debe solo guardar la cantidad mencionada en su compartimiento, los demás pasajeros sobrantes en su vagón siguen en juego para la siguiente partida.

CÓMO GANAR LA PARTIDA

  • El jugador que logre llevar un total de 30 pasajeros a las estaciones centrales gana la partida (no cuentan los pasajeros que estén en juego)
  • Si la partida se juega con una cantidad muy reducida de pasajeros puede llegar a ganar quién haya llevado la mayor cantidad de estos a las terminales.

ALGUNAS REGLAS ADICIONALES

  • Los pasajeros que estén en juego siempre deben colocarse en el porta-pasajeros que se encuentra sobre el fijador del estabilizador, eso incluye los pasajeros ganados por estación o por cartas.
  • Los pasajeros que deban entregarse entre jugadores deben ponerse en juego en su partida correspondiente.
  • Si los pasajeros caen del porta-pasajeros deben devolverse al fondo común, si por alguna rezón estos caen en el compartimiento de un jugador rival estos deben quedar en propiedad del dueño del compartimiento. No cuenta que los pasajeros caigan en el compartimiento de quién está jugando la partida, deben devolverse al fondo común y con penalización si es necesario.
  • Si alguien choca el vagón de otro jugador perderá automáticamente 3 pasajeros (sin contar los que se les pueda llegar a caer del porta-pasajeros). El jugador que fue chocado perderá 1 pasajero de igual manera.
Construcción del juego

CONCEPTO INICIAL

C3 City Rails - Prototipo Total 2.jpg

  • Tablero: Corresponden a una gama de planchas de 30x30cm que al acomodarlas conforman el mapa de las vías del metro de Valparaíso, es a base donde el juego se lleva a cabo. El prototipo está creado con cartón madera pero se tiene estimado que la versión final esté hecha en terciado.

Nivelador .jpg Nivelador 2.jpg Nivelaodr 3.jpg

  • 2 Estabilizadores: un elemento cuya manipulación transporta el vagón/canica a lo largo del camino. En uno de sus puntas va anexada al mapa mediante un riel que permite su recorrido horizontal a lo largo del mapa mientras que la otra punta interna contiene y transporta la canica al recorrido. El prototipo se compone de palos de maqueta, tarugos de 10mm y el portacanicas de mdf; se estima que el artículo final sea hecho con acrílico transparente o madera.

C3 City Rails - Nivelador Canica.jpg C3 City Rails - Prototipos Portacanicas.jpg

La canica de 2cm de diámetro es transportada en una pieza que la envuelve, como una cúpula

City rails construcción (8).jpg City rails construcción (9).jpg

  • 18 Cartas: Componen un elemento de destreza para los jugadores, dependiendo de cómo se ordenen alrededor del tablero tienen la posibilidad de beneficiar a la partida como perjudicar al jugador.

City rails construcción (3).jpg

  • 1 Reloj de Arena de 30 segundos
  • 1 Reloj de Arena de 60 segundos



Mecánica
Personajes a elección
  1. Elige uno de los avatares disponibles de jugabilidad con su canica correspondiente.
  2. En City Rails cada jugador tiene un vagón que recorre las distintas estaciones de metro de la V Región. Empezando por un punto inicial del tablero, el objetivo del jugador corresponde a lograr llegar al fina dl tablero, el final de su destino, antes que su rival llegue al suyo.
  3. Cada turno se encuentra requisado por un tiempo estimado por el reloj de arena que te toque, sea de 30 segundos o de 1 minuto.
  4. El punto de ubicación del vagón, representado por la canica, es trasportado por el jugador mediante el estabilizador teniendo cuidado de no desviar el vagón fuera de las vías y tambien de lograr estar dentro de una estación antes de que el tiempo del turno se acabe.

Heurística

ESTABILIZADOR

Artilujio 1.jpgArtilujio tijera .jpg

Este artilugio es una de las piezas fundamentales que aportan movimiento y dinámica al juego, permitiendo su desarrollo. Aunque tiene una forma visualmente simple, al utilizarlo para jugar, ofrece un nivel significativo de desafío y dificultad para el jugador, haciendo la experiencia más retadora.

La materialidad del artilugio será ligera pero firme, y suave al tacto. El desafío consistirá en adaptar este artilugio para recorrer el camino asignado por la tabla de juegos.


Tablero
Corte láser
Proceso de corte de los tableros
Proceso de pintado
Parte posterior del tablero
Contenedores de los vértices del tablero

DIBUJO DEL TABLERO

City rails dibujo cad (1).PNG City rails dibujo cad (2).PNG

Usabilidad

Contenido Manual
  • Primero se tira la ficha de moneda donde cada jugador elige un lado y dependiendo de cual salga parte el turno.
  • ⁠Luego el jugador que inicia parte con el tiempo de 30 segundos para llegar hasta la siguiente estación. Si lo logra puede avanzar y sacar la tarjeta correspondiente a esa estación y si choca en el intento debe volver a la estación anterior es decir a la del inicio. El turno termina cuando el jugador haya vuelto a la estación anterior o se haya quedado en la estación que logró llegar.
  • ⁠Si logra llegar a la estación tiene puede recoger 3 pasajeros que corresponden a una ficha volatil, sin embargo si choca en su trayecto a la próxima estación lo pierde, y tiene que devolverlo, y en caso de lograrlo e ir acumulando fichas volatiles, perdería solo la última recogida en la jugada donde se perdió. La única forma de asegurar las pasajeros es llevarlo a su estación final.
  • ⁠El jugador que gana cada jugada es el que logra llegar sin chocar a la siguiente estación antes que el tiempo se acabe, y el que gana la partida es el primero que logre obtener 30 pasajeros.
  • ⁠Es posible que ocurran dificultades en cada turno, como enfrentarse a cartas negativas que te hagan perder la jugada o retroceder una estación devolviendo en ese caso la ficha obtenida. También es posible que la carta negativa te indique devolver a los pasajeros. Sin embargo también hay vías alternativas que te permiten arriesgarte para obtener más pasajeros en el trayecto, y cartas positivas que puedan perjudicar a tu oponente o darte más tiempo para tu próxima jugada.
  • Llegar primero a una estación terminal con mínimo de 30 pasajeros.

Entrega de Proyecto

Look & Feel
1000007347.jpg
Estabilizadores

El estabilizador es un objeto que juego un rol protagónico al momento de comenzar el juego. Este objeto toma el papel de una extensión corporal enlazado a las manos del usuario para que pueda realizar un recorrido del tablero en base a unos movimientos controlados. Mientras se va realizando el recorridos, el estabilizador transporta a los pasajeros (representado por mini balines) por medio del porta pasajeros (representado por un objeto cóncavo unido al extremo superior del estabilizador). El estabilizador posee dos extremos. Ya mencionado, el extremo superior del estabilizador esta diseñado para el transporte de los pasajeros, mientras que el extremo inferior posee una cúpula que permite el recorrido y movimiento de una canica metálica que va recorriendo del mapa. El estabilizador se compone de varas acrílicas transparente unidas con chinches metálicas que le otorgan el movimiento y rotación de las piezas del estabilizador.

Tijeras modelado.png
Relojes de Arena

El reloj de arena cumple la función de determinar el tiempo especifico de inicio y fin. El cual cada jugador debe realizar el recorrido con la canica mientras transporta a los pasajeros. El tiempo del reloj de arena dicta que en cada turno de partida el jugador debe partir y tratar lo mas pronto posible de llegar a cada estación antes de que se acabe el tiempo, si se llegara a quedar a mitad de camino o no logra llegar alguna estación, deberá reiniciar su recorrido. El tiempo que dispone el reloj de mayor tamaño es de 30 segundos y el reloj de menor tamaño dispone de 15 segundos. Su materialidad se compone con un marco de madera de pino de un espesor de 4 centímetros que le proporciona al reloj de arena la posibilidad de mantenerse estable mientras se rota para dar inicio al tiempo. El reloj de arena en si esta compuesta de materialidad MDF mas un vidrio que protege el contenido donde reside la arena.

Reloj de arena .png
Porta-Pasajeros

El platillo transportador de pasajeros, como su nombre lo dicta, contiene y resguarda a los pasajeros que el jugador vaya obteniendo mientras realiza el recorrido. Su materialidad esta compuesta por acrílico transparente moldeado a calor para que obtuviera la forma sutil cóncava que contenga y resguarde a los pasajeros (representados por mini balines), en su extremo inferior esta unido una extensión de madera de pino que le otorga a al estabilizador un ancla al tablero.

Platillo.png
Monedas

En cada tablero hay dos monedas las cuales servirán para la toma de decisiones de los usuarios. Su materialidad esta a base de acrílico blanco.

Moneda.png
Cartas

Las cartas de "City Rils" están elaboradas de una materialidad de papel fotográfico. Su diseño mantiene una estructura simple, con colores simbólicamente tranquilos para que el contenido escrito de la carta pueda ser legible para el jugador.

Carts juego.png
Packaning

Se opto por un diseño de embalaje simple y de materialidad liviana pero resistente. Su diseño visual estaba basado en las lineal y trayectorias representativas del tren al momento de su partida y llegada a cada estación. su materialidad esta a base de cartón corrugado.

Embalaje .png
Tablero
Tablero123.png
Circuito Eléctrico
  • Luz Led
  • Pila de 9v
  • Cinta de Aluminio / Lámina de Cobre
  • Cables Jumper Hembra-Hembra
  • Cables Jumper Macho-Hembra

PRUEBAS

Primera Prueba City rails construcción (1).jpg

El circuito se encuentra dentro de uno de los pedestales triangulares del circuito, sólo siendo visible la luz led, conectando su extensión positiva al camino de cobre y la extensión negativa a la pila. Por otro lado, el cable positivo se conecta al estabilizador cuyo portacanica hace contacto al camino de cobre activando la luz led.

Video

Lámina

Exposición
TDIX2023-City Rails Exposición.jpg
TDIX2023-City Rails Tablero02.jpg