Cierre Ciclo de Representación - Amanda Garviso

De Casiopea



AsignaturaTaller Ciudad Legible
Del CursoTaller Ciudad Legible 2024
CarrerasDiseño
2
Alumno(s)Amanda Garviso

Observación, pictogramas y mapa de la cualidad del movimiento del mar

La siguiente unidad se concentró en la observación y representación al mar en la ciudad. Se inició con un recorrido a la ciudad que busca la incertidumbre en esta, y luego se realizaron otros para observar las culidades del mar citadino. Al recorrer distintos puntos del borde costero se destacaron y nombraron distintos tipos de movimientos que se vieron del agua, y como estos varían la forma y textura tanto de la arena como del manto marino. Después de realizar y compilar los croquis se llegó al título “El barrido esboza la orilla y hace aparecer texturas rugosas que chocan y se superponen suavizando la cercanía”. Estas observaciones sirven como base del proyecto de la unidad, un mapa de la costa viñamarina con un sistema de pictogramas para representar cada tipo de mar.


Observación

Al recorrer distintos puntos del borde costero viñamarino como la playa Caleta Abarca y el muelle Vergara, se destacaron los distintos tipos de movimientos que presenta el agua, y como estos varían la forma y textura tanto de la arena como del manto marino.

1. “Alrededor del borde natural e incierto que el mar produce y reproduce, la ciudad se instala dura e inmóvil, situado un segundo borde que abraza al mar.”

2. “El mar deja múltiples bordes marcados en la arena. El más cercano al agua es la zona de arena húmeda y brillante recientemente barrida y aplanada, que dibuja un borde difuminado y ligeramente más oscuro. Más afuera queda una zona de rena suave y aplanada, que se limita por el resto de la arena seca y texturizada por marcas de pisadas.”




















Al acercarse, el agua se transforma acumulándose y avanzando hasta desbordarse en la ola, que revienta arrugándose dentro de sí misma. Rápidamente, se expande y alisa sobre el suelo para luego volver en forma de barrido sobre la arena, dibujando momentáneamente el límite marino. La vista del mar desde la cercanía hace aparecer esta variedad de formaciones, a diferencia del mar lejano, que a pesar de estar siempre en movimiento, se mantiene en su mismo estado constantemente. Después de realizar y compilar los croquis se llegó al título “El barrido esboza la orilla y hace aparecer texturas rugosas que chocan y se superponen suavizando la cercanía”.


3. "El borde lejano del mar es visto como un horizonte tajante, recto e inmóvil. a medida que el mar se acerca, se percibe más agitado y cambiante, siendo su borde el que más muestra estas características.”


4. “La luz llega a lo que sobresale del plano y dibuja su contorno en sombra como una manifestación de profundidad.”

5. “El borde del mar lo componen múltiples olas que se desparraman en un mismo suelo. Estas se mezclan, superponen y chocan entre sí, tanto al llegar a la costa como al devolverse. Es un proceso alborotado que siempre concluye de manera suave y pacífica.”

6. “Después de que la ola pasa por la arena, queda dibujada su silueta como impresa de un color más oscuro que la superficie. Al verla, podemos hacer suposiciones de la superficie que cubrirá la ola siguiente.”


















































Sistema de pictogramas

8. “Sistema completo realizado para el proyecto.”















7. “Proceso de dos pictogramas del sistema, desde boceto hasta resultado final.”

Para estos pictogramas se eligieron cuatro tipos de movimientos, nombrados: el barrido que esboza la orilla, el enrosque rugoso que revienta, el manto que se desborda y la lejanía siempre en movimiento. Junto a esto, se decidió en mostar la arena lisa y la rugosa. Luego de bocetear a partir de los croquis, se partió con una grilla terciaria de 10x5, desde la cual se empiezan a formar los trazos y curvas que conformarían los pictogramas. La proporción de la grilla pretendía asemejar la vista horizontal del mar, pero fue descartada por las limitaciones que implicaba. Además, la forma y el ancho de los trazos hacía ver a los pictogramas de manera tosca y rígida, ignorando por completo las cualidades que quería mostrar.

Para solucionar estos problemas se dibujó una nueva grilla de 24x24, desde la cual se crean los trazos rectos y diagonales que juegan un rol fundamental al representar la fluidez del agua de una manera simple y flexible, además de que permiten más variedad de pictogramas que serán necesarios para la realización del mapa, como personas o la rosa de los vientos.

Finalmente, se adaptan los pictogramas para poder ser leídos sobre la superficie del mapa. Se engruesa su trazo ligeramente y se cambia su color a blanco con un fondo cuadrado rojo.





Mapa

En paralelo a esto, se desarrolló el mapa que indica el recorrido de observación y pone las cualidades marinas en el contexto de la ciudad. A través de cada propuesta se va dislumbrando la ciudad cada vez más, dibujando las calles cercanas a la costa y añadiendo pequeñas viñetas que posicionan el mapa a nivel regional, nacional y continental. Otro elemento importante en el mapa es la represetación del mar, la cual pasó desde un abstracta y casi pictográfico, ilustraciones digitales, texturas escaneadas y editadas, y finalmente volviendo a la ilustración digital pero en una versión más fluida y menos segmentada. Al ser una representación más acercada a la realidad que las anteriores, permite mostrar las texturas del agua mientras le cede protagonismo a los pictogramas. Junto al mapa principal y sus viñetas de ubicación, se realizaron cuatro viñetas más que muestran un acercamiento a cada punto de observación para indicar la textura de la arena, agregar contexto y detallar la información de cada uno. Además se agregó una cuadrilla que ayuda a ubicar las viñetas en el mapa principal.