Ciclo del Color - Valentina Cofré

De Casiopea



TítuloCiclo de Color
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1
Alumno(s)Valentina Cofré

(Documentación de los contenidos y tareas del primer ciclo)

CICLO DEL COLOR

Primera Clase: Introducción al Color, Teoría Aditiva

Espectro Visible

Espectrodecolor.png

El color se puede entender como un proceso que abarca dos materias diferentes que interactúan para su formación,como el comportamiento físico de la luz y la reacción fisiológica de la visión. El espectro visible, entendiéndose como la luz que podemos ver con nuestros ojos, es un pequeño fragmento de las radiaciones que existen. En este mismo rango el cual podemos visualizar, los "colores" a diferencia de como es representado en la mayoría de los casos, no se encuentra de una manera uniforme ya que los colores poseen un espacio fisco de onda diferentes entre si.

A la derecha de este espectro se encuentran las energías con menor en frecuencia, siendo por lo tanto mayores en longitud de onda. En estas energías se encuentran las ondas de calor emitidas por cuerpos térmicos o más conocidas como los rayos infrarrojos (IR) A la Izquierda de este espectro se encuentran las energías con frecuencias extremadamente altas, las cuales son dañinas para todo organismo vivo. Estas son más conocidas como los rayos ultravioleta (uv), los rayos X y los rayos gamma.

Fisiología del Color

CelulaFotorreceptora.jpg

El Ojo es el órgano receptor del sentido de la visión,por lo que es el encargado de decodificar las ondas que se encuentran dentro del Esprctro Visible. El ojo, recibe la luz desde la retina la cual es una capa fotosensible la cual tiene la estructura de capas sensibles que la luz debe incidente debe atravesar. Dentro de la estructura fotosensible se encuentran los conos y bastones, los cuales están diseñados para reaccionar a la luz. Los Conos le dan un tinte/matiz a la luz, el cual puede ser Rojo, Verde o Azul. Los Bastones son los que le entregan la luminosidad al color.

No hay suficiente lenguaje para hablar de los colores, por lo que la nomenclatura en código nos permite nombrarlos, de la mejor manera.

Teoría Tricromática

Este tipo de teoría, también conocida como HUE, que sirve de fundamento a la colometría, que se basa en la medida de los matices del color.

Terminología

HUE:Tono/Cualidad/Tine (rojo, verde, Azul, etc)

SATURACIÓN:Pureza del matriz(Tonalidad)

IlUMINACIÓNBrillo o cantidad de luz que tiene o luminación


Thomas Young propuso que el ojo detecta diferentes colores porque contiene tres tipos de receptores, cada uno de ellos sensible a una única tonalidad del color.

Su teoría fue denominada teoría tricromática y fue sugerida por el hecho de que para los observadores humanos cualquier color puede ser reproducido mezclando tres colores, en cantidades variables, acertadamente seleccionadas de distintos puntos del espectro.

Teoría Aditiva

Síntesis de colores

Son formas de ordenar los factores luminosos que al ser receptados por el ojo, son capaces de producir diversas respuestas en el sentido de la visión. Son DOS PRINCIPIOS de mezcla de colores al cual puede efectivamente reaccionar el ojo humano, estas son la Teoría Aditiva y la Síntesis Sustractivas.

Teoría Aditiva o Suma de color

Esta síntesis se refiera a la suma de luces espectrales que finalmente como una sola luz sobre el sentido de la visión. Si dos luces espectrales obtienen distintas respuestas cuando actúan por si solas, juntas darán a una nueva respuesta cromática.

Colores en pantalla

Un ejemplo de esto,son los colores producidos por luces de pantalla. Estos tienen como colores primarios, Rojo,Verde & Azul. Una vez estos colores se fusionan, crean y componen la luz blanca. Esta mezcla se denomina "síntesis aditiva"

Sistemas de Color

Calibrar el Espacio de trabajo En el ultimo tiempo se han reducido los problemas de reproducción del color. Los dispositivos de entrada como son los escáner o una cámara y de salida, ven y codifican el color de distinta manera, dependiendo al espacio de color con el cual trabaje.


___________________________________________________________________________________________________

Tarea

Desde un editor de fotografías, en preferencia Adobe Photoshop, Manipular en un espacio RGB,una fotografía manipulando sus fundamentos del color, como son Tono, Saturación y Brillo. De esta manera crear 5 fotografías diferentes la original.

FOTOGRAFÍA ORIGINAL

Tarea1.Original.jpg

Fotografía Original de una Heladería en Florencia, Italia"

Tarea1.1PG.jpg

Fotografía Manipulada n1

Tono: +20 Saturación : +40 Luminosidad : -20

Tarea1.2.PG.jpg

Fotografía Maipulada n2

Tono : +10 Saturación :60 Luminosidad : 20

Tarea1.3PG.jpg

Fotografía Manipulada n3

Tono : -20 Saturación : +40 Luminosidad : -50

Tarea1.4PG.jpg

Fotografía Manipulada n4

Tono: +60 Saturación: +20 Luminosidad: +2

Tarea1.5PG.jpg

Fotografía Manupulada n5

Tono: -40 Saturación: +70 Luminosidad: +20

____________________________________________________________________________________________________


Segunda Clase: Introducción al Color, Teoría Sustractiva

Teoría Sustractiva

Es el resultado de la suma de dos o más pigmentos, que produce un color más oscuro. Esto es porque se ha aumentado el coeficiente de absorción luminosa al mezclar los pigmentos.

En general, la síntesis sustractiva utilizamos como colores primarios el rojo, amarillo y azul. Pero, en las impresiones los colores primarios corresponden al Magenta, Amarillo, & Cyan más conocido como el sistema CYM

Impresión del color

Monocromo Este trabajo es aquel que es realizado con una sola tinta plana, por lo tanto con solo una plancha de impresión. De esta manera, interactúa solamente con un soporte base sobre el cual se estampa.

Duotono Los duotonos se utiliza para aumentar el auge tonal de una imagen dentro de la escala de grises. Una reproducción en escala de grises puede poseer una gran cantidad de niveles de grises, una imprenta no puede reproducir más de 50 niveles. Los duotonos resultan perfectos para las imporesiones en dos colores donde se utiliza tinta plana (Como lo es PANTONE)

Cuatricromía Separación de colores

El proceso conocido como separación de colores ocurre cunado los datos de una imagen en RGB se convierten en los valores más cercanos equivalentes de cyan,magenta,amarillo y negro (CMYK) Esto se logra a través de los filtros para absorber el cyan, amarillo o magenta de las imágenes. El K color, negro, es el color que define y da profundidad al color impreso.

Aplicación de color por Puntos

La correspondencia color-trama nace durante el proceso de separación de los colores, en donde el porcentaje, de participación