Ciclo Proyecto - Tomás Arismendi

De Casiopea


TítuloCiclo Proyecto - Tomás Arismendi
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Tomás Arismendi
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Alfred Thiers, Juan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena

Tarea 18 - Observación del cuerpo

Lienzos

Desplazamiento

Cicloproyecto- tomas arismendi 1.jpeg

  • Piernas sostienen el peso del resto del cuerpo, los brazos dan un vaiven al sentido contrario de las piernas para buscar el equilibrio del resto del cuerpo
  • en una superficie escalada, son las piernas que realizan la fuerza para llevar nuestro peso hacia arriba, mientras que el torso se inclina hacia adelante, evita el peligro
  • subir una colina , una rampa, crea un pequeño zig zag contorneando el cuerpo, distribuye el peso en la superficie y permite al cuerpo avanzar con menos dificultad
  • con el trote, los brazos estan mas cerca del torso, otorgandole fuerza a la espalda para mantenerse recta y las piernas mantienen el balance y el sosten del peso del cuerpo + impacto
  • el caminar de alguien joven se ve fluido, el vaivén de los brazos es suelto o incluso innecesario a veces, espalda reclinada levemente, las piernas llevan el trabajo mas pesado para equilibrar el peso.
  • correr a maxima velocidad fuerza esta vez, al torso entero preocuparse por una estabilidad, el vaiven de los brazos es mas amplio y y rapido, la zancada de las piernas tambien mas amplia, la fuerza normal del suelo tiene mayor respuesta en el cuerpo


Gestualidad

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 2.jpeg

  • cuerpo, hombros relajados, el cuerpo se presenta a la mesa tranquilamente y tiende a determinar el espacio que es "propio" en la mesa.generalmente antes de sentarse a comer.
  • el cuerpo puesto en la silla, la parte acolchada se acomoda a la forma del torso y las piernas aunque relajadas, se están en una posición de apoyo sin resistir fuerza, para levantarse en cualquier momento, de ser necesario.
  • el tendedor aunque lejos esta a un nivel aun alcanzable, las piernas forman un pequeño arco que permite al resto del cuerpo alcanzar un lugar mas elevado, pero manteniendo el equilibrio, balance.
  • el reposo en un sillón obliga a levantar las piernas, lo que hace que la parte del coxis en el cuerpo lleve mas relación con la gravedad, las piernas relajadas y en distinta posición hacia adelante lo denotan.
  • sentado con la mano sujetando la cabeza es señal de reflexión, o aburrimiento, donde la fuerza que sostenía la espalda ahora se relaja y lo sostiene el brazo con la pantorrilla.
  • detenerse a hidratarse es un momento, momento en el cual calmas la sed de forma placentera, los hombros relajados y la tendencia a cerrar los ojos prueba que es un momento de descanso, quizá después de un largo día, o actividad física.


Interaccion

Archivo:Cicloproyecto - Tomás Arismendi 3.jpeg

  • sabemos que la ampolleta es algo frágil, el movimiento para retirar una se basa en 3 dedos, el pulgar, indice, y medio, para mayor precisión
  • la escritura necesita el lápiz una herramienta que también utilizamos nuestros 3 dedos de precisión (pulgar, indice y medio)
  • intentar tomar fluidos como agua, se tiende a encorvar la mano, como una posición que se ve para pedir algo, casi una seña.
  • cortar requiere de 2 cosas, 1 mano con el cuchillo y otra sosteniendo lo que se va a cortar, el contraste de estas manos es que la del cuchillo es fuerza aplicada mientras que la 2da es una fuerza mas para contener y los dedos indica que si el filo llega a acercarse sera rechazado, al agarre tipo "garra".
  • clavar es algo que también se tiene un contraste de fuerzas, solo que debes ser mas preciso, sino el martillo puede golpear a uno mismo solo por un descuido o falta de precisión.
  • me daba curiosidad el cigarro, tomamos con cuidado y precisión esto, para llevarlo a la boca y calcular en que momento es donde sella un extremo con los labios y genera la combustión casi consumible.

Matriz de Observaciones

matriz 1 matriz 2 Matriz 3

Buscando el balance

Al ver los videos, preguntaba porque de hacer el movimiento en primer lugar, ¿que lleva a correr?, ¿empujar algo o incluso caminar?,Al dibujar, descubrí que el humano esta hecho para moverse, y las herramientas que necesita ya las posee; dedos para precisión, movimientos sutiles,pero los dedos juntos pueden ser hasta un arma. observe que tenemos la tendencia de balancear el cuerpo perpendicular al suelo, involuntariamente incluso, o siempre tener un punto de apoyo, como sentarse y apoyar el brazo al costado. Nuestros 4 extremidades están hechas para otorgar que el torso y la cabeza se mantengan firmes, involuntariamente nos protegemos estas zonas.

Tarea 19

Desplazamiento Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 4.jpeg

  • 1. Hombros caidos y un vaiven casi inexistente, la espalda encorvada y el arrastre de los pies muestran un esfuerzo mínimo para mover el cuerpo
  • 2. El saco le otorga un peso añadido al cuerpo, desplazandolo por la espalda a lo que las piernas dan una zancada mas rápida y firme para lograr sostener el peso total del cuerpo
  • 3. Sus piernas casi rectas al caminar le quita equilibrio al resto del cuerpo o lo expone a desequilibrarse mas fácil, su corto movimiento de los brazos tambien es prueba de ello.
  • 4. Su zancada es mas lenta y pesada, el vaiven de brazos es casi errante debido a que por la contextura de su cuerpo, están mas elevados, el peso esta distribuido y soportado por la espalda y en cada pisada.
  • 5. Hombros soportan el peso de las bolsas con los brazos rectos y sin movimiento, la zancada también es mas rapida y mas precisa para lograr mover todo el peso junto con la carga
  • 6. Bajo los efectos de alcohol, el movimiento del cuerpo se vuelve errante, ya que desconcentra el cuerpo y este no sabe responder normalmente hacia el peso del cuerpo y como moverlo, cada zancada se logra con mucho esfuerzo y cualquier interrupción puede romper este equilibrio forzado.

Gestualidad Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 5.jpeg

  • 1. En una pose de descanzo el arma la tenia hacia adelante mientras la espalda reposaba en la cadera siendo sostenida por las piernas abiertas como en forma de arco.
  • 2. Su cara mas la forma que toma su mano, hacen una señal, apuntando hacia algo que no debería ser, apuntando a lo que debe ser corregido
  • 3. Su mano toma un gesto de petición a la distancia, pide "detenerse", levanta el brazo y pone la mano en alto para que este efectivamente sea visto a una distancia relativamente lejana.
  • 4. Los brazos cruzados y su espalda descansan en las caderas,dejando ver su impaciencia. las piernas afirman el cuerpo con una apertura de arco.
  • 5. restando importancia al entorno, se dedica a usar un dispositivo que le quita concentración, hombros abajo refleja y su atención notoria hacia un solo punto, reflejan impaciencia por estar en movimiento.
  • 6. Una posición mas calmada y atenta, hombros en posición y espalda recta dan a entender que el esta listo para su turno.
  • 7. el torso casi completamente apoyado en el suelo con la mano levantada y otra de apoyo, hacen un gesto de peticion, que le entregue algo, en este caso limosna.

Interaccion Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 6.jpeg

  • 1.el control de videojuegos esta adaptado a la forma de las manos, dejando que los dedos interactuen con los diferentes botones y analogos que este posee, cada boton tiene una funcion distinta lo cual requiere una destreza con el control.
  • 2. El celular esta apoyado en los dedos indice hasta meñique, los pulgares hacen uso de las funciones, en caso para escribir en el dispositivo es mas facil.
  • 3. Sujetar el encendedor con los dedos y la palma, mientras que el pulgar interactua con la rueda metalica para dar la chispa que encendera el mechero.
  • 4. El indice con el pulgar hacen una presion en forma de pinza, al hacer esta fuerza el clip de ropa se abre para ser usado.
  • 5. Una mano controla la botella y su contenido para ser vertido en un recipiente también sujeto por una mano. el truco esta en saber cuando dejar de verter el contenido de la botella.
  • 6. La mano sujeta el dispositivo mientras el indice es quien gatilla el efecto del mismo, quien muestra el resultado en un display digital.

Matriz de Observaciones

matriz 1 matriz 2 Matriz 3

El humano como ser adaptable

¿Como hacemos un movimiento y cuando?, Como personas vivimos en un entorno que requiere de nosotros mismos para funcionar, inventos de humanos para humanos. También hay gestos que a un humano se le es mas fácil entender, como "deténgase" "señalemelo usted", y ademas gestos del cuerpo entero que incluso llega a comunicar emociones o ansiedades. Como humano puedo decir que me muevo y soy distinto a otro humano pero,también puedo destacar en que es parecido una persona a otra, su forma de caminar por ejemplo, la gente con mas peso camina de una forma, los niños de otra, las modelos de otra etc etc, incluso por la forma de caminar puedo deducir si alguien esta ebrio o bajo efecto de algún psicoactivo. Esto es mas un aprendizaje observacional que hemos adquirido en el tiempo, una forma de defendernos en el entorno mientras aprendemos, al mismo tiempo, como funciona y cual es nuestra posición en el, un ejemplo de una adaptación distinta o un aprendizaje distinto seria que si veo caminar a alguien errantemente, para mi seria alguien drogado, pero quizá para otro es alguien enfermo que necesita ayuda,todos aprendemos diferente y nos adaptamos diferente a situaciones que todos vivimos casi por igual y mas hoy, que las filas son predominantes en el paisaje urbano, todos esperan de forma diferente pero todos esperan lo mismo. Un aspecto de la adaptación que tenemos las personas, son las herramientas con las que interactuamos, el celular, juegos, y muchos dispositivos que nos hacen la vida mas fácil, un encendedor con un movimiento del pulgar nos da fuego, antes de esto tenias que obligadamente chocar 2 piedras, jugar con amigos afuera, ahora la evolución es quedarse con el control en mano y tus amigos se conectan contigo a través de un chat, asi como tambien una herramienta extendida del humano ha sido el celular, el celular nos ha permitido estar conectados siempre, e incluso por la forma de usarlo uno sabe que tan diestro es alguien con el dispositivo, con os pulgares, sostenerlo con una y usar el indice, ambas formas dicen algo diferente de la persona que hace uso. Un dispositivo que hoy es algo que esta en todas partes y hace un par de meses nadie sabia que existia, es un termómetro infrarrojo, el cual se usa con una sola mano y gatillas como si fuera una pistola, el funcionamiento del aparato, el cual te muestra la temperatura en un formato digital y que ademas hay que saber cual son los números normales que debe mostrar el dispositivo, que pasa si tiene 39°? que pasa si tiene 36°, hay que aprender a usar los objetos con los que interactuamos antes de usarlos, aunque para aprender hay que usarlos, quizá una paradoja del aprendizaje, o quizá es solo una invención de esta reflexión.

Tarea 20

Lienzos Proceso Constructivo y funcionamiento

lienzo 1

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 7.jpeg

Materiales

1x Pliego cartón piedra 1x pliego papel celofán blanco 1x cartulina blanca 1x Pliego cartulina para forrar - Plumon - Silicona - Cuchillo cartonero

  • Dibuje sobre el cartón las piezas del artilugio para posteriormente ser cortadas.
  • la pieza que funcionaria de techo, forrar con la cartulina blanca hacia .
  • Identificar el escape de luz, hacer un orificio circular.
  • Identificar la pieza para el foco, cortar un orificio cuadrado y pegar papel celofan por delante de este.

lienzo 2

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 8.jpeg

  • luego de armada la lamina holográfica esta se ubica detrás del escape de luz en el artilugio.
  • Cellar el artilugio dejando una parte para funcionar de entrada a la fuente de luz.

Funcionamiento:

===lienzo 3===

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 9.jpeg La luz da una trayectoria simple, la luz "se acumula" dentro del artilugio lo cual buscara una salida, y es esta salida la cual obliga a la luz ser transformada para proyectar lo que se desee.

El artilugio

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 10.jpeg Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 11.jpeg

proyeccion

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 12.jpeg

La proyección se da en la pared con el dispositivo en el suelo. secretamente a este prototipo lo llame Holofrog, por su forma y función, ya que es un proyector que tiene la forma similar a cuando una rana esta sentada, Holofrog!

Tarea 21

lienzo 1

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 13.jpeg

  • Proteger,acerca el encendedor hacia la cara cuando el cigarro marca el limite , la pequeña llama es muy débil por si sola una mano la protege y a cambio entrega el calor necesario para encender el cigarro
  • Encontrar el correcto entre el caos, o quizá un escogido dentro de este, tu cumpliras, tu crearas fuego.
  • La llama solicita una protección sutil, de lo contrario no podrá llegar a su destino, la mano nuevamente protege del viento que amenaza la pequeña llama y esta a cambio de protección, promete perdurar y dar luz y calor.
  • Apoyado el vaso en la boca, la cabeza involuntariamente posiciona la garganta para disfrutar el contenido del vaso y el brazo le otorga la fuerza para verter el contenido.
  • El disfrute, El vaso empinado casi vacío de, no ser por un par de gotas, vuelve a ser un contenedor no importa mantenerlo cerca, lo aleja...
  • La sed saciada amerita un gesto, quizá un agradecimiento.

lienzo 2

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 14.jpeg

  • Un símbolo pide ser mirado para ser entendido y un teléfono esta lleno, entonces sostiene el teléfono en una posición cual deja a observar y pensar la siguiente reacción.
  • Sostener el teléfono con el hombro para dejar las manos libres y desempeñar otras tareas dividiendo su concentración,pero para ponerle atención a esta utiliza la mano para concentrarse en la conversación.
  • Es parte de un instinto ser débiles al calor, la olla caliente la cubre con un paño para poder manipularla ya que sus manillas, traicionan y amenazan con quemarlo con dañarlo con solo tocarlas, mientras existen otras las cuales si están aisladas del calor, y pueden ser manipuladas sin la intervención de otro objeto.
  • Sentir el dolor, la quemadura, parte del instinto es alcanzar el lugar donde se siente el dolor, tocar y sostener para evaluar la gravedad del dolor, tocar para pensar.

lienzo 3

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 15.jpeg

  • presenta el vaso lleno, el mismo peso obliga a usar la fuerza de mas dedos, mientras mas desea mas fuerza usa para sujetar, cuando el brazo pesa es la dosis correcta.
  • La copa de vino se luce mejor, solicita un agarre mas delicado y firme, aprender a controlar el brazo para no derramar, la mano aprende a tomar una copa.
  • cerrar la mano como para hacer un puño, las tijeras gozan de este movimiento y sus hojas disponen a funcionar según donde su mano las apunte.
  • Las herramientas dependen de la destreza de la mano para poder prestar su función, las manos una herramienta con voluntad, el resto le agregan una función, una extensión especifica.

lienzo 4

Archivo:Cicloproyecto- Tomás Arismendi 16.jpeg

  • El libro con sus 2 tapas, solicita ambas manos para acceder al contenido una para controlarlo y otra para navegar en este, buscando algo llamativo a la mente o algo interesante.
  • las tapas cierran el contenido a la vista, y una mano basta para controlar el libro, y guardarlo en espera de volver a ser abierto.
  • Cuando apoyado en los dedos, queda camino por recorre, cuando sujeto por los dedos responde a su ansiedad de tener que volver pronto por otra bocanada
  • Al final del cigarro apunta la parte aun ardiente, a ser estrellada en una superficie, un golpe para apagar los últimos restos de tabaco un golpe no muy fuerte, suave y repetitivo.
  • El cristal delicado invita a la mano a adivinar como sostenerla
  • se pinta fácil de tomar pero la mano entiende el movimiento y la fuerza para sostener el cristal
  • un salud con la mano que ya sabe como alzar la copa, la domina y la luce en altura.

Matriz

Tacto

A través de una especie de tacto, el cuerpo parece aprender como relacionarse con el entorno; aprender a levantar un vaso más pesado que otro y como nota la diferencia sin evaluar cada vez. La relación al entorno puede variar, pero siempre existe una relación anticipada hacia algo, como usar un alicate por primera vez o incluso sentir dolor, que es donde el tacto sobrepasa su límite de comprensión y tendemos involuntariamente a buscar esta zona para saber cómo calmarlo y volver al tacto, donde todo está bien.

Epitome de Taller

Rompecabezas de luz y sombra

Tomás Arismendi



I: De precipitar y colisiones

Sostuve el lápiz justo antes de alcanzar la hoja y como de costumbre, comencé a cuestionarme ¿qué dibujar y porque hacerlo? Mantuve la mirada al frente y comencé a buscar algo que me pareciera relevante, algo que llamara mi atención mientras repetía en mi cabeza : Tomar el lápiz y dibujar lo que ves, lo que puedes destacar.

Resulta además que me estuve haciendo mal la pregunta. Debí, simplemente preguntarme el ¿Cómo dibujar? Y asi dejar que el por qué se solucionara por sí mismo. El trazo tiene voluntad y casi sin notarlo, me estuve acercando a un nuevo lenguaje, un lenguaje que puede representar todo con solo ser visto.


Dibujo Manos - Chillida

"El blanco absoluto del papel es un plano que tiene dimensiones en el ancho y en el alto, y un dibujo será un conjunto de trazos sobre este mismo plano, es decir también utilizan superficie; es por esto que hablamos que el dibujo es bidimensional, aunque nos presenta figuras tridimensionales, pues es esta la invención del dibujo que lo vuelve lenguaje." ____Clase 2, El lenguaje a través del trazo y la luz




Lienzo tarea 1


La primera tarea fue dibujar nuestro rostro mirándonos al espejo, plasmar nuestro rostro en un lienzo de papel, 43 x (66 cm construido exactamente con 4 hojas de oficio) 2 preguntas se hacían eco al momento de enfrentarse al blanco con la tarea en mente: ¿como dibujar mi rostro? ¿Cómo empiezo?

Al mirar el espejo, primero tenía que eliminar la idea de que estaba mirando un espejo, debía separar todo lo que construía un rostro en esa imagen y concentrarme en ello. Finalmente el trazo responde a la voluntad de lo que entiendes, de lo que alcanza a abstraer de esa imagen que sé está mirando, dando origen parte por parte como piezas de un todo, unirlas para formar la imagen completa, que es un todo.

Al dibujarse re-conocen la información o experiencia visual (lo visto, no lo imaginado) que tienen del rostro de cada cual. Al dibujarse van haciendo aparecer - con trazos, formas y luces sobre un plano - aquello que es constituyente de sus rostros.Clase 1, Sobre el dibujo del rostro

La imaginacion aqui no toma gran protagonismo, la tarea apuntaba a dibujar lo que veo en vez de lo que imagino, como podría ser el caso de alguna obra espontanea. El gran secreto de la practica es ir desarrollando una capacidad de observar, de poder pensar dibujando, la capacidad de acompañar al dibujo.

lienzo 4 tarea 3


Asimismo como un musculo necesita entrenar para soportar el ejercicio, la mente necesita ejercitar el observar, el no volver a mirar el entorno de la misma manera, preguntarse el momento, el ¿como? , dejando ir todo conocimiento previo, entregarse inocente al observar:

El Rostro Alzado. Muchas veces mirar hacia arria y "alzar" el rostro al cielo, es casi una petición divina, mirar hacia arriba con el rostro alzado, es buscar algo mas grande que tu, que todos, o incluso alzar el rostro y mirar hacia abajo, puede ser un claro mensaje de soberbia. Obs, lienzo 4 tarea 3

No es una observación, mas bien lo intenta pero prevé demasiado lo que pasara o lo que significara en vez de simplemente apreciar el momento en el que esta sucediendo lo que entonces, se eligió observar.





_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II: Trazo, inteligencia y prejuicio

La forma es un elemento concreto ante los sentidos, y dadas sus particularidades, la vemos, tocamos, olemos, oímos y también la podremos degustar. En este sentido todas las cosas tienen una forma y materialidad física en la realidad. Aunque generalmente consideramos la forma de las cosas como un elemento puramente visual, la forma puede ser percibida también por los demás sentidos y esto se debe a que se constituye por materia (átomos) como su componente principal. A la materia elaborada o manufacturada de la cual está hecha una cosa se le denomina material.Clase 3: Aproximaciones a la Praxis, La forma

¿Cómo traspaso la forma al dibujo sin pensar antes en que es? Casi Inmediatamente al ejercer la voluntad de dibujar o representar algo que vemos, son generalmente formas, las cuales gracias a las técnicas del trazo (como achurar zonas o usar líneas cruzadas) se pueden ir dibujando de mejor manera y con más detalle; pero siempre sabemos lo que son o tenemos una noción. Anteriormente se menciona que hay que presentarse inocente hacia la observación lo cual es lo que se debe practicar, finalmente: La observación es una relación de palabra y dibujo que busca hacer aparecer aquello que la realidad vela o cubre. El dibujo o croquis de observación extrae de la realidad aquello que estamos viendo: saca a la luz.Fabio Cruz, Sobre la observación

Aprendiendo técnicas con el trazo, van apareciendo nuevas posibilidades. Dar profundidad, textura, son mas piezas para formar un todo. Las formas son objetos tridimensionales los cuales podemos representar en un dibujo y abstraer sus rasgos mas esenciales a lo cual llevo a la tarea 5 a abstraer justamente estos rasgos tridimensionales.

Ilustracion tarea 5

La tarea consistia en intervenir 4 paralelepipedos construidos con 2 hojas de oficio cada uno, la intervención servia para iniciar el aprendizaje hacia las cualidades de la tridimensionalidad como el equilibrio y las estructura y luego dibujar nuestros hallazgos en nuestros lienzos.

La intención de proponer una figura Nos permite organizar y visualizar en el espacio del paralelepípedo - incluido su vacío interior - como dispondré y proporcionaré sus partes (no sólo desde las caras). Es decir, para el paso de la bi a la tridimensionalidad debo comprender una estructura (orden, organización) de las partes en el espacio

Lienzo forma 4, tarea 5

Pensar en proponer una figura intervenida, ¿como hacerlo? como logro representar estas características en este objeto, y ademas como intervención. Pensar en la proyección como la propuesta, que finalmente es idear para luego materializar esta, separando el mundo concreto con el mundo de las ideas.

Esquemaclase6prisda.png

Entonces das cuenta que existe una relación entre las ideas y lo que hacemos, es esta relación que nos permite ajustar nuestras ideas al mundo de lo concreto y viceversa

Todo lo que nos rodea son formas con algunos detalles que hacen que distinga uno del otro, unos rasgos mas fáciles de abstraer así como otros requiere un poco mas de paciencia y dedicación para poder observar apropiadamente, aunque, las observaciones siempre irán dependiendo de quien observe, todos preguntamos distinto y todos encontramos algo distinto también. El contenido de lo que fue investigar el rostro y su tridimensionalidad, era dejar de mirar el rostro como un puñado de óvalos, pelos etc, simplemente armados en una superficie bidimensional para formar este todo; lo que se debe saber es que el rostro es tridimensional y son sus rasgos descubiertos en la luz lo que debe formar ese todo, escarbar en el blanco hasta que la pregunta del rasgo fundamental este contestada por el dibujo mismo.



_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

III: Nombrar... pero no tocar

¿Qué ver y cómo verlo? La respuesta aguarda en una pequeña síntesis que podría ser incluso una palabra o un enunciado, debe afirmar que algo sucede en el espacio y que tiene cualidades por lo tanto en él nombrar siempre encontraremos un sustantivo que determina el que, un verbo que determina la acción y un adjetivo que determina el cómo. Si se remonta a los dibujos del rostro, las preguntas serían “¿qué vemos como rasgo fundamental?”, “¿cómo es ese rasgo fundamental?” y “¿cuál es la relación de las partes con el todo?” como preguntas genéricas que abren a otras preguntas. Y para esas preguntas hay tantas respuestas como personas hay en el taller. Sin embargo todo lo que nombramos y estudiamos fueron formas y objetos sin un contexto, detenidos en el tiempo. Entonces que sucede con el movimiento, ¿como cambiar de lo estático al movimiento? y cuidado que pregunto el ¿como?. La tarea 10 fue la que nos introdujo un cambio en nuestro foco de luz, esta vez debían los objetos aparecer a la luz de una vela.

Pruebatintecafe1.jpg


La luz de la vela genera un límite entre lo que se ve y lo que no se ve, ya que el alcance de iluminación de la vela es algo muy próximo. Distinto cuando estamos ante o dentro de un espacio iluminado directa o indirectamente por la luz del sol o bien, luz artificial. En estas situaciones, los elementos “desaparecen” por la lejanía, no por la ausencia de luz. En estas tareas estamos hablando del tamaño de ese límite: no es una línea, sino un espesor. Un límite cuyo ancho depende de la intensidad de la luz y de la forma del espacio que la recibe. En este modo de iluminar el espacio, los objetos y las personas aparecen desde la oscuridad - aparecen desde una fracción de ellos: la fracción que se ilumina.Clase 7, De lo estático al movimiento


Por ende la tecnica que use para el ejercicio debe permitir aparecer lo que estoy viendo de tal forma que lo asegure de antemano, para esto se invito jugar con los tintes, paciencia al secado algunas veces ya que los tintes pueden fundirse en ves de ser agregados en el taller se recomendaron usar tintas a base de café soluble o carbón.

"La luz de la vela permite ver con detención el espacio: hace aparecer desde el foco luminoso hacia lo más lejano - en lo tenue - el espacio, las personas y los objetos. Es una luz concéntrica: se tiende a centrar el foco de la mirada en la vela, y desde ese foco hacia lo que se ilumina con ella."Clase 7, de lo estático al movimiento

Ahora bien, un buen principio para comprender el color, como manejarlo y con que técnicas logro algo en especifico.

CMYK v RGB

pero la representación del color depende de como se entiende u observa la luz finalmente, en las tareas 10 y 11, la luz de la vela nos ayudo a comprender la aparición del entorno en base a una cantidad de luz reducida el cual nombrar o abstraer de la imagen se volvía no mas complejo pero si requiere ,quizás mas astucia para lograrlo y ademas representar eso mismo en el papel, elegir la técnica y cantidad adecuada. Finalmente solo tocamos la hoja y se descubre nuevas técnicas para moldear el blanco.

"cuando la luz blanca incide sobre un objeto cualquiera, una parte de su energía es absorbida, mientras que otra parte de su longitud de onda es reflejada. Esta es la que determina de qué color lo percibimos. Es decir, el color no es una característica intrínseca de los objetos, sino la manera en que nuestros ojos y cerebro interpretan la información que reciben, y por la forma en que el objeto interactúa con la luz blanca."Clase 8 hacia el juego de expresión de luz





_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

IV: Nunca había estado tan perdido

El taller avanza y el lenguaje del dibujo empieza a tomar forma, el problema de aprender un nuevo lenguaje es que se aprenden las malas palabras primero antes de incluso saber decir "hola" en otro idioma. No intento comparar pero si a este punto del taller mi cabeza empezó a notar otras cosas, nada se veía igual y nada se vendría igual. Comenzar a preguntarse el como de muchas cosas y ademas intentar observar es casi ir con contra de los años que llevas vivo, tener que desaprender volver a mirar todo bajo nuevos conceptos es algo que si bien es excitante de primera, puede convertirse en algo mas bien tedioso y quizás imposible en ciertos puntos. Me subí al techo e intente observar, destacar ese momento, abstraerlo e intentar progresar pero sentí muchas veces que no era algo tan simple y sera un proceso lento, al menos para mi. Cada dia entiendo un poco mas y aprendo a trabajar este lenguaje o ¿es a mirar este lenguaje? demasiadas preguntas por hoy. Entrada #27, bitácora del viajero (diario personal)

Para la realización de éste y todos los trabajos se requiere que el estudiante se plantee un plan de trabajo que le permita la toma de decisiones en cuanto a su propuesta. En este punto, y para la tarea en cuestión, se vuelve relevante el dominio de los conceptos físicos involucrados, así como su acervo de observaciones. Luego se requiere que organice su procedimiento o proceso constructivo considerando las capacidades formales de los materiales, los procesos transformativos de estos y las técnicas del hacer.Clase 9: Síntesis de retroalimentación basada en tarea 12

Nosotros mismos habitamos un espacio y el tiempo en el cual es donde se desarrollan todos nuestros sentidos, nuestras interacciones físicas. Asimismo, nosotros mismos hemos determinado que existen momentos preferidos para ejercer una acción, para hacer "algo"; Acciones que culturalmente se le han dado distintas categorias, hacer algo mas privado, mas domestico. Estos son los Espacios Habitables aun así cada espacio habitable puede tener distinto grado de privacidad, como el dormitorio o la cocina son fácilmente identificables y también por cultura se entiende que puedes o no hacer ahi, o cuando es mas convenien quizas.

esquema tarea 16

entonces ¿como estudiar este espacio? ¿como se comporta la luz en este espacio? La reflexión, la absorción son algunos fenómenos físicos que al entender que existen,nos sirven de herramienta para poder comprender y muchas veces usar esta luz para observar algo nuevo en un espacio que no es tan nuevo para nosotros.

La tarea 15 planteaba el desafío de observar con un, dispositivo, el cambiante paso de la luz dentro del día, un transcurso luminoso.

Esquema0Tarea14dis2020.png

entonces para esta tarea si era necesario tener en consideracion principios basicos de la luz en la física. lo que se concluye:

La Luz se propaga en el espacio, dentro del mismo que podemos habitar. Tanto la propagación como nuestras acciones se desarrollan en el tiempo. Acá nos encontramos entonces con el movimiento como acción y cambio como efecto, acá nos cabe la pregunta si es que la luz que se propaga por el espacio está en movimiento ¿sus cambios los denotamos en el tiempo?, ¿podemos estimular su propagación para generar otros nuevos efectos?; estas y más preguntas sólo se aproximarán a las respuestas luego de experimentar inventando y construyendo dispositivos que estimulen el comportamiento de la luz en su propagación.Clase 10: Tópicos entre la luz y el diseño








_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

V: La infinita danza de la luz y la sombra

Entonces, ¿hacia donde apunta la flecha exactamente?. No puedo creer que hayan sido 6 meses y siempre siento que estoy atrasado, juro que ayer empezó el año.

Esquema Ciclo 2 PrimeroDis2020.png

Al momento de Proyectar la lamina en mi pared me fui dando cuenta de que ademas soy afortunado, estoy aquí discutiendo sobre lo que puedo ver, observar, sentir y percibir mientras que existen personas que no tienen esta oportunidad por diferentes motivos pero para un ciego, ¿sera ausencia de un sentido o es que la luz quien lo privo de este privilegio? Quizá no debería preguntar esto ahora.

Volviendo a la lamina, repasar los contenidos varias veces en el día era un buen ejercicio siempre aprendía algo nuevo o leía algo que antes no estaba ahí. Finalmente la luz tiene su propia conclusión, gracias a ella todo existe y se hace presente de muchas formas, como vimos en todo el taller, la luz y la sombra siempre tienen un equilibrio, aunque como en cualquier baile en pareja, es siempre alguno de los 2 quien otorga el paso final y da pie a una imagen, a un cierre, la conclusión de esta luz es la que siempre observamos.

''"Cada vez que miramos y reconocemos las formas de las cosas gracias a la luz que en estas se refleja. Entonces al mirar un lienzo blanco, pensamos que allí no hay nada, pero en realidad lo que hay es 100 % de la superficie está reflejando luz. En cada línea negra que trazamos la luz no se va a reflejar, por lo tanto, lo que hacemos concretamente es manejar la luz que el lienzo refleja. Dominar o darle forma al blanco es el foco del oficio del diseño. "Tarea 17: lamina conclusiva, introduccion

Entonces, ¿que somos nosotros a la luz? Podemos jugar con las variables y siempre intentar precipitarse o mejor dicho, intentar adivinar que sucede en la oscuridad o en la ausencia de luz, observar con luz natural, con luz artificial, una vela, una ampolleta realmente no cambia el entorno pero si como lo percibimos y cuando el equilibrio entre Sombra y luz es quebrado nos nace un cierto tipo de angustia, ¿cierto? porque ya no sabemos lo que hay. Pero es ademas una invitacion a la creatividad de jugar un poco.

"La incertidumbre es aquella ausencia de un conocimiento claro y seguro de algo. En general, cuando nos alejamos de lo conocido, se nos produce un estado de conmoción a veces similar al vértigo. Visto desde la ausencia como falta, nos tiende a desmoronar el ánimo, aunque visto desde la experiencia creativa se nos transforma en una oportunidad de empujarnos hacia el ejercicio de la virtud creadora; a darnos el espacio que redundará en el dominio de nuevos y más conocimiento. Los desafíos nos exigen enfrentar la incertidumbre con decisión, asumir los retos de esta ausencia enfrentandolos con fuerza creativa, buscando métodos ágiles y resolver con destreza."Clase 11, el juego Incertidumbre y desafío se vincula en el juego.

Necesitamos un equilibrio de sombra y luz para poder observar y abstraer en mejor detalle, si bien la inclinación hacia algún extremo no es malo es importante siempre tener claro el momento que se observa y el como esta pasando. Como Diseñadores, siempre le debemos hacer frente a esta interminable; danza de luces y sombras.




_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Proyecto finalización

El Juego: "Entretenimiento Cuarentenico"

Concepto

Concepto juego: Ahorra tu batería, boceto idea previa.

















Fundamento

A lo largo del semestre se estudiaron diferentes estados de la luz y a comprender algunas propiedades fisicas, como lo fue la caja oscura y el proyector. La luz puede reflejarse, un fenómeno natural que puede ser usado a voluntad. El tablero, usando luz artificial esta en oscuridad por dentro hasta que una luz irrumpa en este, el tablero es amigable cob la luz ya que su interior esta hecho para reflectar y dirigir luz hasta el fondo del mismo y usar esa reflexión para contener la luz dentro de este. El tableto tiene "escapes"para la luz, los cuales son los botones cuales reciben y se ilumina su superficie, llamando a ser accionados. Al ser accionados pueden romper esta vía de escape cortando el trayecto de la luz a el interior; "apagando" el botón.




Maqueta Tablero: Progress

maqueta vista tablero
maqueta vista tablero con botón
componente
maqueta vista interior tablero
mecanismo botón 1
mecanismo botón 2



Maqueta final:

ProyectoFinalizacion-juego;Maqueta-7TA.jpeg
ProyectoFinalizacion-juego;Maqueta-8TA.jpeg
ProyectoFinalizacion-juego;Maqueta-9TA.jpeg
ProyectoFinalizacion-juego;Maqueta-10TA.jpeg

Lienzos

ProyectoFinalizacion-juego;Lienzo-1TA.jpeg
  • El interior del tablero es amigable a la luz,la refleja y contiene en su interior.
  • A y B usan fuentes independientes de luz para direccionarlas en su respectivo carril.
  • El botón es un componente que rompe la superficie del tablero y es el que permite o corta el paso de luz al interior del tablero.
  • Los botones en reposo estan en la superficie, al ser accionados cortan el paso de luz reflejándola en el sentido contrario, Las fuentes de luz A Y B es artificial ideal la linterna de un celular, las distintas entradas sirven para adaptar la posición de la linterna de estos y así aprovechar mejor su luz
ProyectoFinalizacion-juego;lienzo-2TA.jpeg
  • Diez cuerpos rompen la superficie pronunciandose desde el interior, desafiando la vista y el instinto.
  • se anteponen a la superficie creando un umbral, cual invita a ser superado para fundirse en la superficie
  • extendida, otorga una superficie lisa pero con una forma clara
  • compactada fora na sola pieza ruda y pesada
  • Una pequeña parte se extiende como dos piezas diferentes pero con un origen compartido
  • sostenido en el espacio, tomado de sus costados, mantiene su forma; buscando superficie donde apoyarlo








El juego

Reglas “Ahorra tu batería” El juego consiste en desafiar a otro participante (2 jugadores) los cuales deberán usar las linternas de algún celular cercano (ojala el propio de cada jugador).

1. Ambos Participantes deben introducir el dispositivo en la meta del tablero, con la luz encendida (flash del celular) apuntando hacia el techo del tablero, esto para encender cada botón de su respectiva línea.

2. Ambos jugadores, posicionados y separados por el tablero de sus dispositivos, deben lanzar “piedra, papel o tijeras” (permitiendo solo estas tres) cual ganador se le permitirá bajar un botón de su propia línea.

3. El primer jugador en bajar todos los botones de su línea, puede retirar el dispositivo y reclamarse ganador de la partida.




Videos