Ciclo Proyecto - Francisca Kemp

De Casiopea


TítuloCiclo Proyecto - Francisca Kemp
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Francisca Kemp
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Leonardo Aravena, Alfred Thiers, Juan Carlos Jeldes

Tarea 18 - Observación del cuerpo

Lienzos

Lienzo 1: Desplazamiento

Lienzo1.18.jpg

  • Observación "Cocina": Largos pasos debido a la prisa de desplazarse de un lado hacia el otro pero firmes para evitar caer sobre el resbaloso piso.
  • Observación "escaleras": Leve flexión de los dedos del pie dentro del cuidadoso paso para lograr mantener el equilibrio y no resbalarse por las escaleras.
  • Observación "niño": Inestables primeros pasos, al dar un paso sobre un pie, el cuerpo se inclina sobre ese eje pero para no caer se equilibra con los brazos, lo mismo para el otro lado.
  • Observación niña: Un andar relajado y encorvado que evita obstáculos solo con una leve rotación del cuerpo.
  • Observación mujeres en la calle: En el paso por la estrecha acera, se evita el contacto y/o choque con otra persona, dando pasos cruzados hacia el lado y recogiendo o casi escondiendo el brazo para no salir del límite marcado por el cemento, así mismo el espacio entre ambas queda casi mínimo pero no existe el roce.


Lienzo 2: Gesticulación

Lienzo3.18.jpg

  • Observación "niña en el sillón": Al sentarse cómodamente sobre el sillón, se comienza segundos después el movimiento de la pierna que está sobre la otra, este movimiento es repetitivo y cesa cada cierto tiempo.
  • Observación "pies en el sillón": Un continuo, inconsciente y rápido movimiento en el pie lleva a una acción desinteresada y despreocupada, un tic dentro del cuerpo en reposo que se facilita debido al movimiento del cojín del sillón que lo acompaña.
  • Observación piernas recogidas: La forma de sentarse cruzando las piernas es propia de la persona, demuestra su comodidad independiente si su asiento es un sillón o una silla.
  • Observación "combustión": Pose despreocupada pero consciente en la búsqueda del calor, que mantiene el equilibrio sobre un pie, forzando la presión de los brazos cruzados.
  • Observación "Mano en cara": Gesticulación despreocupada para descansar la cabeza mientras se observa algo en específico.
  • Observación hombre: Gesto de esconder las manos debido a una reacción a la fría temperatura del ambiente.


Lienzo 3: Interacción

Lienzo333.18.jpg

  • Observación esquina superior izquierda: Aquel distraído movimiento o jugueteo con el objeto que se genera de manera inconsciente, suave y casi imperceptible.
  • Observación esquina superior derecha: El rápido movimiento de los dedos al jugar que provoca tomar el aparato de diferentes formas.
  • Observación centro: Al mantener las manos en el mismo lugar y de manera firme, se apoyan los dedos sobre la tabla para mantener un equilibrio e inmovilidad a la vez que se mantiene la cinta de medir entre los dedos.
  • Observación "martillo": Distraído y suave golpeteo del dedo índice hasta el suelo que perdura un par de minutos antes de tomar el martillo.
  • Observación "mate": Al tomar el objeto para alzarlo permite que la cabeza no se incline exageradamente para alcanzar la bombilla, por otro lado el pequeño tamaño del objeto permite que los dedos se envuelvan sin dificultad a su alrededor.
  • Observación esquina inferior derecha: Leve flexión en la rodilla que permite golpear con suavidad la pelota y hacerla rebotar, pese al poco espacio dentro de la habitación.
  • Observación abajo: Una falta de equilibrio desde el pie que mantiene el eje provoca que la pelota caiga al suelo.

Matriz de Observaciones

File:Matriz de Observaciones Tarea 18.pdf

Gestos inconscientes provocados por circunstancias en su entorno cotidiano y natural.

Todo comienza cuando se debe tomar el tiempo de observar, en este caso, observar el desplazamiento, la gesticulación y la interacción, a partir de esto nacen ciertas preguntas; ¿Qué lleva a las personas a jugar con los objetos entre sus dedos? ¿Por qué las personas evitan el contacto a la hora de pasar uno al lado del otro? ¿Por qué las manos no pueden estar suspendidas a un lado sin mantenerlas ocupadas?
Cuando se observa sin interrumpir o forzar una posición comienzan a aparecer movimientos involuntarios de la persona a la que se observa, aquellos que son despreocupados, inconscientes y generalmente reaccionan al entorno, el contexto en donde se encuentran. Hay acciones que no pasan desapercibidas, como por ejemplo el hecho de que al tener un objeto entre los dedos, no solo se sostiene, sino que se utiliza, nuevamente volviendo a lo inconsciente, se juega con el objeto entre los dedos, puede ser de una manera suave y distraída o también de una manera cargada de nerviosimo, en donde le jugueteo se vuelve torpe y rápido. Esto mismo ocurre cuando el cuerpo está en reposo, detenido, sin desplazarse, se juega con los dedos, entrelazandolos, golpeteando sobre una superficie, moviendo la pierna en un vaivén frenético, o así mismo, el pie. Es algo que sin darse cuenta, ocurre.
En los movimientos o gestos también influye la temperatura, cuando esta es baja, las extremidades se acercan más al cuerpo, intentando resguardar el calor corporal, lo mismo ocurre con las manos que buscan el calor, dentro de los bolsillos, entre los muslos o bajo de los brazos, el cuerpo se vuelve aún más pequeño y disminuído. Algo similar cuado se camina en una acera angosta y viene una persona del otro lado, o simplemente se quiere adelantar a alguien debido al lento paso, el cuerpo se hace más pequeño y menudo para evitar aquel contacto con el desconocido, al momento de adelantar, las piernas se cruzan, como si se estuviera caminando por sobre una cuerda floja, un pie frente al otro, mientras que el torso se inclina hacia un lado o se rota un par de grados, dependiendo la velocidad con la que se camina, todo esto para no rozar, tocar o chocar a la persona y al mismo tiempo no bajarse de la acerca hacia la calle, intentando que aquel espacio entre los cuerpos sea el mayor posible.

Tarea 19 - Observación del Cuerpo

Lienzos

Lienzo 1, desplazamiento.

Desplazamiento 19.1.jpg

  • Gesto de contraer el cuerpo en sí mismo debido a la temperatura y al flujo de gente en el espacio transitado que provoca un desplazamiento apresurado.
  • Pasos sobre el metatarso debido a la materialidad alfombrada del suelo que provoca un andar ligero.
  • Pasos sobre el talón en un cambio de materialidad de la superficie a cerámica, esto genera un andar firme y desplazamiento directo.
  • Un andar de pasos largos y lentos que denotan un desplazamiento suave provocado por el los firmes y seguros pasos.
  • Un bajar de pies en un ángulo recto en cuanto al escalón, de pasos firmes y seguros, debido al acotado espacio en la superficie de cada escalón en cuanto al tamaño del pie.
  • El subir sobre el metatarso que entrega agilidad y equilibrio causado por el acotado espacio entre cada escalón.
  • Cuerpo encorvado y voluptuoso producto de la edad, que genera un desplazamiento lento, pesado y equilibrado gracias al bastón entre los dedos que se posa sobre la acera.

Lienzo 2, gesticulación.

Lienzo de interacción. fk.jpg

  • El tronarse los dedos de forma rápida e inconsciente mientras el cuerpo está en un estado de reposo.
  • Brazo flectado que permite que la mano llegue con facilidad a la cabeza, provocando que sea su soporte y equilibrio en una pose natural.
  • Pierna flectada sujeta sobre el pie con firmeza que entrega equilibrio al cuerpo para evitar que el torso caiga sobre la superficie en un costado.
  • El jugueteo con la hoja que se genera con delicadeza y distracción provocando por la pre-acción de cambiar la página al estar finalizando la actual.
  • Pose despreocupada del cuerpo en reposo que mantiene el equilibrio a través de la pierna flectada y el cuerpo recostado en la señaletica.
  • Movimiento frenético, ansioso e inconsciente de la extremidad generado por el estar en responso y sin movimiento.


Lienzo 3, interacción.

Lienzo de ineracicion fk.jpg

  • La acción de alzar los dedos uno tras otro de forma pausada por sobre el objeto debido a su alta temperatura.
  • Acción acompañada de un suspiro, originada por la distracción de la persona, pausada y lenta debido a un fugaz descanso entre los deberes.
  • Movimiento del objeto entre los dedos, repentino y repetitivo que es provocado inconscientemente sobre la acción de distracción.
  • Acción de acomodar los lentes entre pausados movimientos generados por cómo está inmersa en sus pensamientos y por la desinteresada forma de llevarlo a cabo.
  • Los dedos que sostienen el objeto con suavidad y sin forzar se alzan sobre el mismo objeto reiteradas veces al ritmo de la música.
  • Acto inconsciente de jugar con el anillo de una forma suave, lenta y pausada, que se genera de forma distraída entre un conversar cotidiano.

Matriz de Observaciones

File:Matriz de Tarea 19, Francisca Kemp.pdf

Contraer el cuerpo en sí mismo de manera inconsciente evitando el roce de su entorno.

¿Qué lleva a las personas a jugar con los objetos entre sus dedos? ¿Por qué las personas evitan el contacto a la hora de pasar uno al lado del otro? ¿Por qué las manos no pueden estar suspendidas a un lado sin mantenerlas ocupadas?, estas fueron las principales preguntas que surgieron a medida que se veía y se analizaba el video, las cuales ayudaron a observar y hacer el ejercicio de dibujar, en donde se llegó a una conclusión de movimientos inconscientes.

Cuando se está en reposo cada persona tiende a acomodarse, a buscar ese lugar en específico o esa posición clave para no perder el equilibrio, dentro de aquello comienza a aparecer la necesidad de moverse, por lo que comienzan los movimientos frenéticos de pierna, un suave golpeteo con los dedos, el jugar con el cabello, esto mayormente de forma distraída mientras que la atención está puesta en otro lugar u acotencimiento. Lo mismo ocurre cuando se mantiene un objeto entre los dedos, sea cual sea la circunstancia, se comenzará a jugar con aquel objeto luego de un par de segundos.

La manera de desplazarse es diferente en cada persona, dependiendo de cada situación, contexto, clima, materialidad de la superfie, cada una de estas opciones influye en el andar pero lo hacen de manera inconsciente, se reacciona de manera involuntaria al caminar en una superficie fría, una superficie dura o una inestable, se pisa con diferentes partes del pie, con distina velocidad y nada es pensado o planedo con anteriordiad, simplemente se da en cuanto a la relación cuerpo-espacio. Aquello se replica al ir caminando sobre la acerca, el encontrarse con otra persona, se tiende a esquivar cualquier posible contacto o roce, los pasos se cruzan una pierna delante de la otra, como si de una cuerda floja se tratase, se hace todo lo posible para que aquel espacio entre ambos cuerpos, sea mayor, sin salir del espacio indicado como acera. El cuerpo se contrae en sí mismo para evitar aquel contacto debido al flujo de personas en el espacio, pero esto sucede también en reacción a la temperatura, aquella disminución del cuerpo en sí mismo para resguardar el calor corporal.

Tarea 20 -

Lienzos Proceso Constructivo

Lienzo 1

1fk20.jpg

Estructura construida a base de cartón piedra, silicona, papel celofán cintas de plástico, aluminio en su interior, específicamente en la retroiluminacion. Tiene un frente de 40x40cm con 38 cm de profundidad. Está construido por dos partes unidas, estás juntas generan un zoom, sin esta segunda parte funcionando la imagen del cubo se ve aumentada, pero al usarla, la protección disminuye.

  • El tornillo que une ambas partes permite la movilidad necesaria para jugar con el zoom.
  • El tornillo permite la fácil movilidad por parte del usuario de esta segunda capa.
  • Aquel movimiento que lleva a generar la sensación y visión de disminución en la proyección.
  • Protección de la Luz con la segunda parte incluida.
  • Proyección de la Luz con sólo una capa.


LIENZO 2.-
Lienzo 220fk.jpg

  • Proyección aumentada debido al no uso de la segunda capa.
  • Proyecciones generadas a partir de una distancia menor de 1 metro entre el plano y la maquina.
  • Proyección disminuida debido al uso de la segunda capa, una capa que disminuye el zoom.
  • Proyección del cubo a partir de la luz reflectada sobre el espejo provoca una imagen nítida.
  • Superposición de planos para crear y proyectar la imagen tridimensional generada por un punto especifico del foco de luz.
  • Los colores utilizados son cálidos para crear un ambiente tenue a la hora de proyectar.
  • La intervención de la luz para no proyectarse de forma directa, se refleja a través del espejo, lo que genera que la proyección del cubo se vea con nitidez y claridad.
  • Capa 1: Papel celofán rojo. Capa 2: Papel celofán azul sobre rojo. Capa 3: papel celofán rojo sobre rojo.
  • Estructura creada de cartón piedra que funciona de soporte para la fuente de luz, esta estructura está pegada a la base, por ende, está inmóvil.
  • La luz se interviene con papel aluminio, lo que genera que la luz rebote sobre el material pero sin tanta intensidad lo que hace que la proyección del cubo se vea suave y no nítida o definida.

Artilugio

Fkdos.jpgFkuno20.jpg


Fktres.jpg Fkcuatro.jpg Frankemp2.jpg Frankemp3.jpg

Retroiluminación.-

FK420.jpg
Retroiluminación nitida.

Fk620.jpg
Retroiluminación difuminada.

Proyección.-

Frkwnn.jpg
Proyección de cubo.
Fkkemp.jpg
Proyección con zoom de cubo.

Frkmeop .jpg
Proyección con intervención luminosa difuminada.

Video. cambio de zoom y nitidez.



Tarea 21 - Observación del 'Calce'

Lienzos

Lienzo 1

Lino 21 celular.jpg

  • Dedos envueltos sobre el objeto que mantienen un agarre firme y apretado debido a la fuerza ejercida para llevar a cabo la acción de cortar con precisión.
  • El sostener del libro de forma ligera y sin esfuerzo debido al poco volumen y masa que el objeto posee.
  • Pose involuntaria de envolver tres dedos sobre el tazón sin necesidad de usar su asa, mientras que el índice sostiene la cuchara con sutileza.
  • Palma apoyada sobre el objeto mientras los dedos se envuelven a la vez con fuerza pero soltura en la muñeca, esto provocado para llevar un constante y preciso pulso a la hora de martillar.
  • Un sostener ligero entre los dedos, en donde el pulgar permite que no caiga al girar el aparato sobre sus vértices.
  • El deslizar de los dedos con suavidad y equilibrio, en donde al llegar a su punto, el aparato se sostiene sobre el costado del dedo índice antes de volver a ser girado.

Lienzo 2

Lienzo 21 guitarras.jpg

  • El sentarse de manera erguida que provoca que se abarque menor superficie del sillón.
  • Pose extendida y de piernas flectadas que abarca una mayor superficie en cuanto al largo, generada por el cansancio y la nula presencia de personas.
  • El tocar guitarra que provoca que los brazos se amolden a la figura curvilínea del objeto con sutileza y sin forzar, para así lograr alcanzar cada espacio necesario y requerido, formando una unión entre el objeto y la persona.
  • Pose despreocupada que encuentra su comodidad sobre la superficie del objeto al flectar y posar los brazos en la guitarra.
  • Ambas manos que envuelven sus dedos con firmeza pero sin tensar los músculos, que logra manipular con mayor facilidad el objeto.
  • Brazo flexionado con sutileza en un acotado espacio en el que se logra mantener gracias a la presión de los dedos estirados sobre el volante y el codo contra la ventana.


Lienzo 3

Lienzo cocina fk21.jpg

  • El movimiento del hombro lento y alzado que se genera debido a cada corte, aquel movimiento del hombro y su alcance dependerá del tamaño del cuchillo.
  • Movimiento del lápiz repetitivo y constante que se genera debido a la distracción involuntaria de la persona.
  • Acercar el cuerpo a la fuente de calor de manera que se contrae en si mismo involuntariamente, esto provocado por la fría temperatura y el poco alcance del calor.
  • Pose de los dedos inconscientes pero útil que permite tomar el lápiz con fluidez.
  • Gesto de envolver los dedos sobre el objeto para tomarlo con mayor seguridad, esto al tenerlo suspendido sin una superficie en donde apoyarlo.
  • Envolver los dedos sobre la copa de acuerdo a sus curvas, masa y su forma, esto genera que debido a su tamaño entre un dedo y otro haya un mayor espacio, abarcando mas de su área.


Lienzo 4

Ukltima fk.jpg

  • El sostener entre el dedo índice y corazón el lápiz mediante su adaptación, esto provoca movilidad en los otros dedos para utilizar el computador.
  • El movimiento que comienza desde arriba provoca que el cepillo atraviese el cabello con sutileza, lo que provoca que el cabello se adapte al cepillo a medida que se va deslizando.
  • Sostener la taza con delicadeza y cuidado, esto provocado por la alta temperatura del objeto y también por el pequeño tamaño.
  • Gesto envolvente creado por la mano al “abrazar” el plato.
  • Aquel estirar y recoger de los brazos que se genera de acuerdo al movimiento de la maquina.
  • Movimiento distraído y suave provocado de manera inconsciente debido a que la atención está en otra situación.

Matriz de Observaciones

File:Matriz Tarea 21–Francisca Kemp.pdf

Sutil adaptación cuerpo-objeto que genera una fluida y perfecta fusión entre curvas en su propio espacio.

El “calzar” es aquella busqueda del cuerpo en adaptarse mediante su propia flexibilidad, circunstancias, objetivos, movimientos inconscientes, etc. Cuando se habla de la busqueda del cuerpo en adaptarse en distintas circustancias o diferentes maneras, no solo del cuerpo, sino de la superficie a la cual se está adaptando, la masa, el volumen, la textura, tempertura.

Sí se tiene un objeto del cual se requier de de fuerza y presición para ser usado, los dedos o en este caso, la mano completa se envolverá, logrando abarcar el mayor area posible para así lorgrar el propósito sin titubeo, esto se genera debido a que al tener los dedos y palma envueltos en el área se logra mantener el equilibrio necesario.

Al llevar a cabo la acción de cortar a la hora de cocinar, aquellos utencilios de cocina están diseñados para que las manos calcen a la perfección y se facilite el trabajo. En este caso al hablar de un cuchillo, dependerá de su tamaño qué tanto se alzará sobre su propia punta para cortar. Aquel movmiento levará directamente a mover la extremedidad por completo, pese a que la mayor movilidad la recibe el codo, el hombro logra alzarse también, de manera casi imperceptible como lo es con un utelcilio pequeño o notorio, si fuera con uno grande.

Finalmente, un objeto tan curvilinio como una guitarra permite un calce cómodo debido a la suavidad de sus termianciones, inconsciente y perfecto. Los brazos se vuelven uno junto a las curvas de la guitarra, ocurriendo lo mismo con el muslo en donde se afirma si se está sentado, aquello puede ser una propia adpatación del cuerpo hacia el objeto, o del objeto hacia el cuerpo, dependiendo todo de la posición en la que la persona se encuentre.

Epítome - "Abstracción del entorno y su realidad bajo la proyección de una luz tenue y envolvente"

Capítulo 1 / Juego de trazos intencionados y precisos que no definen un límite en el blanco


Le entrega una especial prioridad en las partes iluminadas, no hace líneas más separadas, sino que lo deja en blanco, siendo más notorio.

El trazo es un elemento del diseño que comunica ideas y formas, y construye espacios y dimensiones en un espacio–tiempo. (Clase 2, La parte y el todo).

Al enfrentarse a una hoja en blanco, realmente lo que se ve es el reflejo de la luz, por ende, al momento en que se comienzan a realizar trazos sobre este blanco absoluto, lo que se hace es provocar una ausencia de luz. Esta ausencia de luz dependerá del grosor del trazo, qué tan juntos están el uno del otro; si son curvos, o rectos, y así un largo etcétera que viene con una intención y un propósito. Este dependerá de la persona que lo realice.

Los rasgos de los ancianos son más marcados a comparación de los rostros más jóvenes.
En el cuello no hace trazos, solo juega con las sombras para entregar la dirección del cuello.

El blanco de la hoja es el reflejo de la luz. Esto se representa claramente entre los estudios de Leonardo da Vinci y los hallazgos principales durante la práctica. Se entrega una especial prioridad en las partes iluminadas del rostro, no se hacen trazos suaves o separados para indicar la luminosidad, sino que aquella área queda en blanco, utilizando el propio reflejo del lienzo y desde ahí se comienza a construir la sombra. Desde el blanco a trazos sutiles creados con suavidad y separados unos de otros, para luego ir intensificándolos y juntándolos a la vez, esto creando profundidad con una sombra compuesta y completa, como se representa en la imagen del costado derecho.

Usé un poco el tema de dibujar sin necesariamente usar un trazo como tal, me guié con las sombras en ciertos lados, además de los retratos de da Vinci, en donde sus trazos, sombras y luces son más delicados en el momento de dibujar a una mujer.

Por otro lado, se intensificaban los trazos en los rostros de los ancianos, estos tenían la cualidad de ser definidos y gruesos/marcados, esto generalmente en las líneas de expresión, logrando entregarles profundidad para definir la edad, a la vez que las facciones se volvían marcadas y precisas, tal como se demuestra en la imagen en el costado izquierdo. Pasaba lo contrario con los rostros más jovenes, los trazos, ya sean en el contorno o en las sombras, eran suaves y ligeros, por ende se debía tener un mayor cuidado a la hora de realizar un trazo para que este sea preciso y fluido.

En la creación de las sombras no se utilizaban líneas como tal para definir un límite, sino que se utilizó un juego de trazos que logra profundizar el gesto sin necesidad de una línea definida. El cambio de presión sobre el trazo, la distancia entre uno y otro; aquella superposición de trazos creaban la profundidad necesaria, tal como se enseña en la imagen inferior del costado derecho, en donde se utiliza aquella técnica para plasmar los músculos del cuello. Hallazgos que se sintetizaron en un autorretrato de síntesis.

Estos hallazgos sobre el trazo se pueden llevar a la práctica no solo a través de los dibujos, sino que entre letras e imágenes de una forma abstracta. El quitar aquel reflejo de luz mencionado con anterioreidad sí se lleva a textos, dependera del tipo de letra; qué tan grande será, que tan separada puede estar. Este reflejo de luz también se puede manejar de distintas formas, con referencia a la construcción de la lamina conclusiva trabajada en la tarea 17; se puede entregar un orden de visión hacia un espectador, dependiendo de cómo se utilice este blanco, y como se distribuyan los trazos a los largo de el.

left-center >>>> right-center >>>> center-right

Nota: En la tarea 3, se buscó estudiar las partes del rostro por separado para luego unirlas a un todo, esto observando y replicando estudios de Leonardo da Vinci. Este ejercicio permitió familiarizarse con diferentes tipos de trazos, técnicas y rasgos que ayudarán a un gran progreso al implementarlo en los retratos. Por otro lado, estos hallazgos se llevan a las demás tareas pero en especial a la tarea 17, lamina conclusiva, en dónde se busca utilizar el blanco de la lamina a través de trazos e imágenes.

Capítulo 2 / Abstracción de la realidad bajo el movimiento de una luz tenue


Cierto dibujo que llamamos “croquis” va acompañado de una observación, de igual forma la observación puede ir acompañada de un croquis. Ambas son herramientas que se complementan a la hora de extraer y plasmar la realidad o un momento en específico. Abstracción de la realidad.

Los objetos superiores se mezclan con las sombras debido a la oscuridad, pero se logran divisar por causa del aumento de la llama de la vela cada cierto tiempo a consecuencia del suave viento.

Desde la primera tarea se comenzó un proceso de observación que poco a poco se fue desarrollando. Los diferentes ciclos que se trancurrieron fueron en base a la luz. Se trabajó de varias maneras; con luz natural, artificial, intervenida, en diferentes horas del día y también con la tenue luz de una vela.

La vela al estar agotándose y/o consumiéndose, la llama sube y baja su intensidad, haciendo que cada vez que suba, ilumine la parte de la taza más alta.
Los colores negros de los objetos se mimetizan perfectamente con las sombras del propio objeto, provocando que se vea más largo o ancho, dependiendo la ubicación de la vela o el movimiento de la llama.

Desde el momento en que se enciende la vela y se apagan las luces, todo se ve diferente. Al principio el ojo tarda un par de segundos en acostumbrarse a la tenue luz que irradia una pequeña llama de fuego. Diferentes objetos comienzan a visualizarse entre las penumbras a medida que los minutos transcurren; Un acto de aparecer generado por el movimiento sutil de la llama de fuego y por cómo la visión se agudiza lo que provoca que se logre observar con mayor claridad. Se distingue aquel “azote” de la llama con cada suave brisa tras algún movimiento, o persona que pueda transitar cerca. Esta involuntaria acción provoca que objetos no alcanzados por la luz, sean iluminados entre estos azotes dispersos del fuego, como se enseña en el croquis del lado izquierdo. En el caso contrario, los objetos desaparecen con lentitud a medida que el consumo de la vela aumenta. La llama pierde su intensidad y aquella aguda observación que busca poner énfasis en detalles, va decayendo junto con la vela.

Se requiere de paciencia para llevar a cabo la acción de observar al extraer aquello que se plasma en el lienzo, esto debido a la dificultad ya mencionada acerca e la tenue luz y además por la técnica aguada que exige un tiempo extra entre el secado de una capa y otra. Esta técnica permite realizar trazos con mayor fluidez, logrando capturar el movimiento con precisión a través del pincel. El movimiento de la llama de fuego en consecuencia a una acción del entorno y la oscuridad misma que no es alcanzada por esta tenue luz, son la razón de una confusión visual entre los limites del objeto y el comienzo de su propia sombra, tal como en el croquis izquierdo inferior; se da cuenta de esta confusión a través del croquis y la observación.

¿Qué es la observación?

Es una manera de mirar y contemplar para llegar a ver como por primera vez, en donde se observan situaciones del habitar, pero de manera más profunda, se observa aquella realidad que cobra un sentido. “La observación nos entrega una clave (o llave) que nos permite acceder, podríamos decir, al secreto íntimo de ese lugar, de ese cuerpo, de ese acontecimiento.” (Cruz, F, 2003, Sobre la Observación).
Esta herramienta que va de la mano del croquis, tiene su propia estructura que permite capturar la realidad en base a tres preguntas:

  1. ¿Qué veo? Sustantivo.
  2. ¿Cómo es? Cualidad.
  3. ¿Por qué es así? Verbo.
Un bajar de pies en un ángulo recto en cuanto al escalón, de pasos firmes y seguros, debido al acotado espacio en la superficie de cada escalón en cuanto al tamaño del pie.


“Si nos atenemos a los momentos que esquemáticamente acabamos de señalar, vemos que el momento de LA OBSERVACIÓN está situado en el inicio del proceso. Es por lo tanto en cierta medida su fundamento y todo lo que sigue va a afirmarse y depender en gran medida de él.” (Cruz, F, 2003, Sobre la Obsevación).


Durante el proceso de las tareas 10 y 11, se observó de una forma externa al ejercicio, que el andar (desplazamiento) de las personas se volvía cuidadoso, lento y sigiloso, esto en consecuencia a la vela y el hecho de evitar apagarla. El caminar o los movimientos eran acciones que respondían a la poca luz que alcanzaba rincones limitados, dejando todo lo demás en completa oscuridad. Estas acciones se realizaban de manera involuntaria, tal y como se observó en las tareas 18 y 19; la manera de desplazarse de las personas es inconsciente a la hora de reaccionar a su entorno, simplemente se da en cuanto a la relación cuerpo-espacio; las diferentes situaciones, materialidad de la superficie, entorno, flujo de personas, y un sinfín de posibilidades que influyen en tan simple acción, incluyendo la tenue luz de la vela.


Capítulo 3 / Inconsciente adaptación cuerpo-espacio que genera una fluida fusión con el entorno cotidiano


El cuerpo siempre ha reaccionado a diferentes situaciones de diversas formas. Algunas reacciones son previamente planeadas, así como otras son totalmente inconscientes.

Gesto de contraer el cuerpo en sí mismo debido a la temperatura y al flujo de gente en el espacio transitado que provoca un desplazamiento apresurado.

Dentro del ejercicio realizado en las tareas 18 y 19, se observó la manera inconsciente e involuntaria de las personas a la hora de desplazarse, interactuar con objetos y moverse. Esto bajo las preguntas obtenidas de los videos "Torneo San Francisco 2012" [1] y "Dia de San Francisco 2018" [2]: ¿Qué lleva a las personas a jugar con los objetos entre sus dedos? ¿Por qué las personas evitan el contacto a la hora de pasar uno al lado del otro? ¿Por qué las manos no pueden estar suspendidas a un lado sin mantenerlas ocupadas?

Aquel distraído movimiento o jugueteo con el objeto que se genera de manera inconsciente, suave y casi imperceptible.

Estos movimientos inconscientes reaccionan al entorno, el contexto en donde se encuentran. Sí se habla del desplazamiento, éste varia de acuerdo a la materialidad de la superficie en donde se realiza esta acción, su temperatura; si la superficie es estable o no. Se pisa con diferentes partes del pie, distinta velocidad, y nada se planea con anterioridad, esto se va dando en cuanto a la relación cuerpo-espacio del momento. Esta relación puede ser en la calle con un gran flujo de gente, así como en un espacio interior de poco espacio, en donde el cuerpo tiende a contraerse en sí mismo para generar el mayor espacio posible con el obstáculo, evitando aquel roce no deseado, como se enseña en el croquis izquierdo.

El tocar guitarra que provoca que los brazos se amolden a la figura curvilínea del objeto con sutileza y sin forzar, para así lograr alcanzar cada espacio necesario y requerido, formando una unión entre el objeto y la persona.

Ocurre algo similar cuando se trata de la interacción con el objeto. Existe aquella interacción con el objeto de manera inconsciente que se produce, generalmente, por la distracción de la persona en el momento. Se comienza un jugueteo con el objeto entre los dedos cuando la atención se desvía a algo externo; puede ser un juego nervioso, que se expresa al manipular el objeto con torpeza y rapidez, o también uno lento y suave, en donde el objeto se amolda perfectamente a los dedos. Esto se podría mencionar también como el “calce”, entonces se da la relación entre las tareas 18,19 y 21.

¿Qué es el calce?

  • El calce: las acciones en que se desatan relaciones de contacto entre las formas de los objeto y las formas y movimientos del cuerpo humano. Estas relaciones son de dos tipos, las utilitarias y las meta-funcionales. (Tarea 21, Observación del “calce”, Wiki)

El “calzar” es aquella busqueda del cuerpo en adaptarse mediante su propia flexibilidad, circunstancias, objetivos, movimientos inconscientes, etc. Un claro ejemplo sería el croquis que se encuentra a la derecha. Un objeto tan curvilineo como una guitarra permite un calce cómodo debido a la suavidad de sus terminaciones. Los brazos se vuelven uno con las curvas del objeto, esto se genera de una manera natural, fluida y perfecta. Volviendo a la adaptación del cuerpo, esta puede ser tanto consciente como inconsciente, es ahí en donde entran las relaciones utilitarias y las meta-funcionales.
Las relaciones utilitarias son aquellas formas concretas entre el cuerpo humano y el objeto, por otro lado, las meta-funcionales son aquellas en las que nuestra voluntad pone en practica acciones involuntarias, que se adaptan a nuestra comodidad y necesidades.





Capítulo 4 / Gestos del rostro y cuerpo, provocado por un entorno de manera inconsciente


Cada corte tiene su finalidad, al igual que cada pliegue; detrás viene la observación, abstracción, proponer y el construir.

Tarea 1, dibujo del rostro.
Tarea 2, abstracción del rostro, lienzo 2, Francisca Kemp
Pierna flectada sujeta sobre el pie con firmeza que entrega equilibrio al cuerpo para evitar que el torso caiga sobre la superficie en un costado.

Desde la tarea 1 se comenzó con una observación en base al “rasgo esencial”, este rasgo que busca ser nombrado y plasmado con aquella cualidad que lo hace único en un croquis y observación. Para esto se necesita pasar por un proceso de abstracción en donde se debe entrar en un estado de contemplación exhaustiva de la realidad cotidiana. Al igual que en las tareas 18 y 19, en donde se observó la gestualidad, aquellos movimientos del cuerpo en reposo, en donde inconscientemente se busca la comodidad entre poses propias. Del mismo modo ocurre no solo del cuerpo en reposo, sino que a la hora de hablar, aquella gesticulación con el rostro, las manos, las expresiones en sí que logran crear el rasgo esencial.

Se debe poner cuidado y atención a la manera de plasmar el trazos sobre el papel, cuidar aquella intención que se le da para lograr caputurar el rasgo en su máximo esplandor. Esto se fue trabajando a lo largo de las primeras 6 tareas, en donde la numero 5 fue una abstracción del rasgo para llevarlo a lo tridimensional.En este punto se comenzó a trabajar con el papel de otra manera. Desde el observar al nombrar, se avanzó al proponer y a la construcción de los paralelepípedos (Tarea 7, 8 y 9), cada uno con fundamento desde la tarea “Abstracción del Rostro en un “Rasgo Esencial”.

Los hallazgos trabajados a lo largo de todo el ciclo fueron en relación a la luz natural y artificial, y su efecto en la observación del rasgo; Cómo los gestos no se podrían concretar sin la unión de estos rasgos, la profundidad y el movimiento de cada parte del rostro que conforman un todo dentro de una expresión o gesto.

Hallazgos desde la tarea 6:

  • Sus cejas con una parte esencial en su expresión, con ellas puede decir mucho, por lo mismo entregué el mismo protagonismo que a la mirada.
  • Al crear y ajustar La Luz artificial, las líneas de expresión y ciertas arrugas se pudo acentuar la expresión de la mirada.
  • La Luz artificial ubicada sobre ella provoca que las tupidas pestañas le entreguen sombra al ojo, haciendo que a simple vista no se distinga mucho, además, al arrugar la nariz, el espacio en el ojo es menor.
  • Como en los dibujos de da Vinci hice más presión con el lápiz en las cejas y principalmente en las arrugas, para entregan mayor profundidad.
Tarea 5, Tridimensionalidad del rostro, Francisca Kemp

“Proyectar es idear la forma y estructura de algo. La propuesta formal es primeramente una idea.” (Clase 6, Del proyectar al materializar, sobre la propuesta)

Para llevar a cabo esta construcción de un paralelepípedo se requiere un plan previo, como cualquier construcción, para así mantener una idea y un resultado coherente con la propuesta de lo observado desde el origen. Al intervenir este cuerpo creado de papel, con diferentes cortes y pliegues, se genera un espacio para el paso de luz. Se trabajo con el juego de sombras con un foco de luz artificial, en donde esta sombras se volvían definidas y con un alto contraste. Dentro de las propuestas, la ubicación de la luz debía ir de la mano del cuerpo para así proyectar con claridad.
Al referirse a la Proposición Forma Final, con las imágenes de referencia en la parte inferior, los diferentes cortes en el papel tienen diferentes finalidades, algunos con el fin de dar sombra, una sombra lograda con un foco de luz en un punto específico únicamente para confundir, pero esta confusión desaparece al momento de observar con claridad y precisión. Otros cortes y pliegues demuestran profundidad, así como otros demuestran movimiento debido a la unión de pliegues que están suspendidos en el aire, afectando al gesto casi en su totalidad.

3.9.jpg 7.9.jpg 4.9.jpg 1.9.jpg

Capítulo 5 / Un aparecer de luz, tenue e intencionado que provoca interacción con el entorno interior


Para llegar a una propuesta final, se toma primero el camino de la observación y luego la abstracción, luego de esto se propone, se construye y finalmente viene aquella interacción del objeto con el entorno o las personas.

Dispositivo que genera una proyección envolvente de luz tenue dentro del habitar.
El estudio del octaedro, y tarea 16

El artilugio es un elemento formal que reúne el ingenio y la celada. Los artilugios creados en los diferentes ciclos tienen la finalidad de modificar y alterar la propagación de luz en un espacio habitable. Esto logra reacciones y sorprende a los observadores. Siempre se necesitará de un plan previo, bosquejo, notas, al menos una imagen mental de cómo será lo que se quiere lograr, de lo contrario, no existiría un resultado coherente.

¿Cómo es posible llegar al dispositivo "Octaedro?
Al realizar aquel estudio del juego (tarea 16), fueron apareciendo diferentes tipos de hallazgos con relación a diferentes figuras platónicas; el tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Estos fueron de acuerdo a su volumen, forma y cantidad de caras, lo que influía en el juego, al hacer rodar el cuerpo, lanzarlo y dejarlo caer. Estos resultados se llevaron a un dispositivo luminoso, creado e intervenido para proyectar una imagen envolvente entre dos planos, y suspendido de un fino hilo para lograr una movilidad y no sea solo estático; La imagen proyectada es creada a partir de figuras grandes y fáciles de observar, de esta forma al momento en que el dispositivo comienza a girar, la imagen no se distorsiona a los ojos del observador.
“La consistencia de un objeto técnico va en que cada una de las partes de su forma le retribuyen en duración, estabilidad y solidez.” (Clase 10, Topicos entre la luz y el diseño).

Video de visión envolvente:


Aparecer de un circulo en un plano plegado.
Artilugio implícito que proyecta el circulo.


Lo mismo ocurre con el aparecer de un circulo en un plano plegado. Esta propuesta tiene como fundamento las tareas de técnica aguada, en donde esta tenue luz alcanza limitados rincones y lo demás queda en completa oscuridad. Aquello es llevado a lo concreto, en donde fue necesaria la construcción material de un artilugio que logre proyectar un circulo. Su composición fueron piezas que unidas proyectaron un circulo. "Al proyectar un elemento cualquiera sobre una superficie en ángulo, éste naturalmente se deformará, por tanto, para lograr una figura regular proyectada, los elementos que la componen deberán absorber dicha deformación." (Tarea 12, Wiki)

Se tomó en cuenta las sombras observadas con anterioridad en las tareas 10 y 11, éstas tenían la cualidad de ser marcadas y definidas pese a la tenue luz. En la intervención de la luz se buscó plasmar aquel límite entregado por la vela a cierta distancia que permitía entregar “protagonismo” al objeto observado.


Retroiluminación nítida.
Retroiluminación difuminada.


Otro dispositivo fue construido para la proyección de un cubo bajo un plan previo y con el estudio medianamente avanzado de cómo intervenir la luz para proyectar en un espacio habitable. Esta proyección se limitó en una superposición de planos traslúcidos que generan un efecto de tridimensionalidad en base a la intervención de la luz. Ésta luz es intervenida a través de un espejo que provoca una reflexión y permite una nítida imagen en el plano como se señala en la imagen izquierda; varía según el mecanismo que se utilizó de zoom incorporado en la máquina, así como también la intervención de papel aluminio como segundo modo de visualizar el cubo. La luz reflejada en este papel provocaba que se direccione de una manera más difusa, no directa, provocando que la imagen se vea “difuminada”, tal y como está en la imagen del costado izquierdo e imágenes inferiores.


Reflexión: Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia. Si la superficie no es del todo lisa, y brillante, refleja sólo parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones, como en el caso de los reflectores.

Fkkemp.jpg Frkmeop .jpg 1fk20j.jpg Fktres.jpg
Nota: En las tareas 12, 16 y 20 se buscó la construcción de un dispositivo/artilugio/maquina en base de un estudio, fundamento y plan previo, respectivamente. Estos logran modificar el habitar y su entorno mediante la representación constructiva de la modificación e intervención de la luz.

Organización del Proyecto: Entrega 1


Giro de incertidumbre bajo una luz tenue y envolvente


El tocar guitarra que provoca que los brazos se amolden a la figura curvilínea del objeto con sutileza y sin forzar, para así lograr alcanzar cada espacio necesario y requerido, formando una unión entre el objeto y la persona.
Los colores negros de los objetos se mimetizan perfectamente con las sombras del propio objeto, provocando que se vea más largo o ancho, dependiendo la ubicación de la vela o el movimiento de la llama.
Debido a la suspensión, el dispositivo se mueve continuamente, pero al serán giro lento, la proyección se observa con mayor claridad, a la vez, se torna envolvente.
La intervención de la luz para no proyectarse de forma directa, se refleja a través del espejo, lo que genera que la proyección del cubo se vea con nitidez y claridad.


La luz puede afectar tanto al entorno físico, como a la manera de actuar de las diferentes personas en un mismo espacio, ya sea interior o exterior. Desde el ejercicio con la vela se observó cómo las sombras se mimetizaban con los objetos debido a la oscuridad provocada por el poco alcance de la tenue luz. Aquel efecto de la luz creaba una modificación del objeto que se observaba, dependiendo de la perspectiva desde donde era estudiado.
La luz no es la unica que puede modificar circunstancias u objetos, sino que objetos pueden modificar la luz de diversas formas, como redireccionándola. Se hizo el ejercicio con anterioridad a través de un espejo, entregándole otra trayectoria al reflejo de la luz. Esto se debe a que los rayos de luz se reflejan con fuerza en el espejo y generan una especie de rebote hacia la dirección indicada por este objeto, que logra capturar el mismo efecto de una luz directa.

Volviendo a la tenue luz, lleva a seguir incorporándola en las siguientes tareas, creando un ambiente bajo los efectos del color utilizado. A esto se le agrega movimiento, específicamente, un giro sobre su propio eje. Al crear un dispositivo, se logra una visión envolvente mediante proyecciones entre uno o dos planos, en donde los límites de esta proyección pueden o no estar definidos en los planos, esto por la lejanía de la luz y su intensidad. El poder visualizar con facilidad las figuras que se proyectan, dependerá mucho del tamaño real de estas. Si las figuras son grandes, al momento de girar el dispositivo, no se perderán y no será difícil para el espectador observarlas. lo contrario ocurre cuando las pequeñas son pequeñas y pegadas, al girar la imagen se torna un tanto difícil de descifrar. Si bien depende mucho de la velocidad con la que se gire el dispositivo, el ojo tarda en atrapar las figuras más pequeñas en movimiento.

Por otro lado, está el calce, aquella forma en la que el cuerpo busca adaptación en cuanto a un objeto, espacio, circunstancia, etc. Esta adaptación puede ser de forma consciente o inconsciente. Si el calce no esta predeterminado, el cuerpo buscará la forma de encontrarlo de manera inconsciente, esto debido a la comodidad de cada persona. Las extremidades se amoldan a las figuras de los objetos, a su masa y su volumen, siguiendo cada curva implícitamente indicada, lo que logra formar una unión entre el objeto y la persona.










Lienzos


Lienzo 1, el jugar
Lienzo123fk.jpg

Observación: Dedos posados sobre las aristas con firmeza para girar la muñeca levemente y así provocar un impulso para girar la base.

Observación: Dedos del pie flexionados en un gesto de contraerse en sí mismos, de manera inconsciente que evita que la pulsera se caiga.

Observación: Peso corporal sujeto en una pierna con un equilibrio poco estable.
Anotación: Circuito superior ubicado y direccionado hacia el circulo que proyecta luz que finalmente escoge la categoría del juego.
Anotación: Luz inferior que proyecta las figuras abstractas en su alrededor.


¿Cómo se juega?
El juego consiste en adivinar la mayor de cosas posibles en un tiempo de dos minutos. Para esto, se gira el dispositivo como si de una ruleta se tratase, con suavidad o con fuerza, dependerá de cada pareja, ya que disponen de su propio tiempo. Cuando se detenga, se tomará una tarjeta de la categoría indicada por el óvalo de luz blanca reflejado en el tablero.
El juego está creado para que participen tres parejas, así como cuatro personas o menos.
Cuando es competencia entre parejas, los equipos se turnarán, cada uno tendrá dos minutos para jugar.
Una persona será quien gira el dispositivo y saca una tarjeta, para dar paso a leer la categoría en voz alta y comenzar a imitar el oculto nombre que aparece del otro lado de la tarjeta. Dependiendo de la categoría, la persona actuará o hablará.
La otra persona del equipo será quién adivina. Sí adivina, sin antes que diga nada, tiene que elevar el pie, en donde se encontrará la pulsera con la pelota dentro, de esta forma tendrá que hacer que la pelota caiga dentro de la rampla creada. Una vez la pelota dentro de la rampla, el participante puede entrega su respuesta.

Reglas:

  • La pierna del adivinador debe realizar un movimiento propio de modo que la pelota dentro de la pulsera, se eleve y entre en la rampla. Si la pelota se desliza, el punto no queda válido.
  • Si el adivinador habla sin antes realizar el juego con la pelota, el punto se anula.
  • El encargado de las mímicas debe seguir las instrucciones el tablero a la hora de realzar imitaciones o entregar pistas:

- Celebridades: “Entrega pistas sin decir el nombre; como por ejemplo: de qué país son, sus logros, películas, trabajos, etc.”
- Música: “No cantes la letra, solo tararea la canción.“
- Películas y series:”Entrega pistas de protagonistas, actúa, o cuenta algo de la película/serie”
- Animales: “Actúa, haz sonidos sin decir alguna palabra”.

  • Si no se cumplen estas indicaciones, se debe volver a girar el dispositivo y sacar otra tarjeta.

Lienzo 2, propuesta envolvente
Lienzo323fk.jpg
Observación: Luz tenue y envolvente que provoca un aparecer entre la oscuridad, causada por el giro del dispositivo.
Observación: Proyección difícil de ver si el movimiento del dispositivo es rápido.
Anotación: Luz proveniente del circulo es la encargada de escoger la categoría para continuar con el juego.
Anotación: Al girar el dispositivo, esta luz pasará por cada categoría hasta finalmente detenerse en una, todo al azar.


Lienzo 3, proceso constructivo
Lienzo 2 proyecto fk.jpg
Observación: Base giratoria que permite un movimiento fluido y continuo, entregando una proyección de luz envolvente e incierta, siendo la elección final una completa incógnita.
Anotación: Base giratoria creada de cartón piedra (discos) que permite que el dispositivo gire sobre su propio eje de forma continua y fluida.
Materiales de base giratoria:

  • Discos, cartón piedra. Dos para a base. 2 para la base superior giratoria.
  • Tapas de botella para entregar altura.
  • Madera.
  • Rodamiento pegado a la madera y los discos.

Anotación: dodecaedro de todas sus aristas de 8 cm creado para proyectar las figuras abstractas de una manera envolvente debido a su gran cantidad de caras.
Anotación: Pulsera que se posiciona en el empeine del pie, creada de cartón piedra. Su material permite aquel calce que hace que no se deslice.
Anotación: Casillas creadas para entregar una base y estabilidad, a la vez para guardar las tarjetas correspondientes a las cuatro categorías.
Anotación: Ramplas a base de cartón piedra, con el propósito de recibir la pelota de ping pong e ir acumulándolas, de esta forma se cuenta las puntos al terminar le juego.
Base de juego de categorías de un diámetro de 46 cm.

Fotografías de Propuesta


Propuesta 1 fk 23.jpg Propuesta 2 fk 23.jpg Propuesta 3 fk 23.jpg Propuesta 4 fk23.jpg

Fotografías de dispositivos específicos


Propuestafk23.jpg Propuesta23fk2.jpg Propuesta 23fk4.jpg Propuestamaterial 23fk.jpg Propuestafk2323.jpg 23propuestafk.jpg Frnkemp23.jpg

Videos de propuesta


Visión envolvente del juego:


Realizando el juego:

Desarrollo del proyecto: Entrega 2, correcciones


Lienzo de correcciones

Lienzo de correcciones.jpg
Anotación: Luego de dejar la pelota en la rambla, con el espejo en mano se debe buscar la proyección del láser para desviarla y enfocar hacia el número proyectado, indicado en la tarjeta.
Anotación: Plano plegado de plástico en donde se refleja y rebota el láser.
Anotación: Láser proyectado en un plano plegado de plástico, lo que hace que la luz se reflecte y rebote entre sus caras, entregando dos proyecciones.

¿Cómo se juega?

Nuevas reglas y maneras de juego estarán en negrita

El juego consiste en adivinar la mayor de cantidad opciones/cosas posibles en un tiempo de dos minutos. Para esto, se gira el dispositivo como si de una ruleta se tratase, con suavidad o con fuerza, dependerá de cada pareja, ya que disponen de su propio tiempo. Cuando se detenga, se tomará una tarjeta de la categoría indicada por el óvalo de luz blanca reflejado en el tablero. El juego está creado para que participen dos parejas, así como tres personas o menos. Cuando es competencia entre parejas, los equipos se turnarán, cada uno tendrá dos minutos para jugar. Una persona será quien gira el dispositivo y saca una tarjeta. Esta tarjeta tendrá el nombre de la canción, película, animal o celebridad y además, un número. Se da paso a leer la categoría y el número en voz alta para así luego comenzar a imitar el oculto nombre que aparece del otro lado de la tarjeta. Dependiendo de la categoría, la persona actuará o hablará. La otra persona del equipo será quién adivina. Sí adivina, sin antes que diga nada, tiene que elevar el pie, en donde se encontrará la pulsera con la pelota dentro, de esta forma tendrá que hacer que la pelota caiga dentro de la rampla creada. Acto seguido con el espejo que mantendrá en mano, debe buscar la luz proyectada del láser para hacer que ésta rebote en el espejo y así redireccionarla hacia el numero proyectado en el alrededor. Este número debe ser el mismo leído con anterioridad desde la tarjeta. Finalmente, una vez la luz del láser proyectándoselo sobre el número, el participante puede entregar su respuesta.

Reglas:

  • La pierna del adivinador debe realizar un movimiento propio de modo que la pelota dentro de la pulsera, se eleve y entre en la rampla.
  • Si el adivinador habla sin antes realizar la redirección de la luz con el láser, el punto se anula.
  • El encargado de las mímicas debe seguir las instrucciones el tablero a la hora de realzar imitaciones o entregar pistas:

- Celebridades: “Entrega pistas sin decir el nombre; como por ejemplo: de qué país son, sus logros, películas, trabajos, etc.”

- Música: “No cantes la letra, solo tararea la canción.“

- Películas y series: ”Entrega pistas de protagonistas, actúa, o cuenta algo de la película/serie”

- Animales: “Actúa, haz sonidos sin decir alguna palabra”.

  • Si no se cumplen estas indicaciones, se debe volver a girar el dispositivo y sacar otra tarjeta.

Fotografías de Propuesta con corrección

Propuesta 1 entrega 2 fk.jpg Propuesta 2 entrega 2 fk.jpg Propuesta 3 entrega 2 fk.jpg

Fotografías de dispositivos específicos


Dispositivo 1 entrega 2 fk.jpg Dispositivo 3 entrega 2 fk.jpg Dispositivo 4 entrega 2 fk.jpg Dispositivo 5 entrega 2 fk.jpg

Videos de propuesta


Visión de láser:

Realizando el juego:

Conclusión del Proyecto: Entrega 3


Un redireccionar de planos bajo un haz de luz directo y envolvente

El tocar guitarra que provoca que los brazos se amolden a la figura curvilínea del objeto con sutileza y sin forzar, para así lograr alcanzar cada espacio necesario y requerido, formando una unión entre el objeto y la persona.
Los colores negros de los objetos se mimetizan perfectamente con las sombras del propio objeto, provocando que se vea más largo o ancho, dependiendo la ubicación de la vela o el movimiento de la llama.
Debido a la suspensión, el dispositivo se mueve continuamente, pero al serán giro lento, la proyección se observa con mayor claridad, a la vez, se torna envolvente.
– La intervención de la luz para no proyectarse de forma directa, se refleja a través del espejo, lo que genera que la proyección del cubo se vea con nitidez y claridad. – Superposición de planos para crear y proyectar la imagen tridimensional generada por un punto especifico del foco de luz.
Gesto de contraer el cuerpo en sí mismo debido a la temperatura y al flujo de gente en el espacio transitado que provoca un desplazamiento apresurado.

La luz puede afectar tanto al entorno físico, como a la manera de actuar de las diferentes personas en un mismo espacio, ya sea interior o exterior. Desde el ejercicio con la vela se observó cómo las sombras se mimetizaban con los objetos debido a la oscuridad provocada por el poco alcance de la tenue luz. Aquel efecto de la luz creaba una modificación del objeto que se observaba, dependiendo de la perspectiva desde donde era estudiado.

La luz no es la unica que puede modificar circunstancias u objetos, sino que objetos pueden modificar la luz de diversas formas, como redireccionándola. Se hizo el ejercicio con anterioridad a través de un espejo, entregándole otra trayectoria al reflejo de la luz. Esto se debe a que los rayos de luz se reflejan con fuerza en el espejo y generan una especie de rebote hacia la dirección indicada por este objeto, que logra capturar el mismo efecto de una luz directa. Esto se aplicó en el juego como tal, en donde se utliza el objeto como un proyector externo para así lograr complementar una silueta. Esta silueta se complementa con pequeños recortes de figuras, que dependiendo el nivel de dificultad se deberá utlizar una superposición de planos para lograr un efecto tridimensional en la proyección. Este efecto dependera de la posición de los planos, color y perspectiva.

Volviendo a la tenue luz, lleva a seguir incorporándola en las siguientes tareas, creando un ambiente oscuro con los efectos del color utilizado. A esto se le agrega movimiento, específicamente, un giro sobre su propio eje. Al crear un dispositivo, se logra una visión envolvente mediante proyecciones entre uno o dos planos, en donde los límites de esta proyección pueden o no estar definidos en los planos, esto por la lejanía de la luz y su intensidad. El poder visualizar con facilidad las figuras que se proyectan, dependerá mucho del tamaño real de estas. Si las figuras son grandes, al momento de girar el dispositivo, no se perderán y no será difícil para el espectador observarlas. Lo contrario ocurre cuando son pequeñas y pegadas, al girar el dispositivo del juego la imagen se torna un tanto difícil de descifrar. Si bien depende mucho de la velocidad con la que se gire el dispositivo, el ojo tarda en atrapar las figuras más pequeñas en movimiento.

Por otro lado, está el calce, aquella forma en la que el cuerpo busca adaptación en cuanto a un objeto, espacio, circunstancia, etc. Esta adaptación puede ser de forma consciente o inconsciente. Si el calce no esta predeterminado, el cuerpo buscará la forma de encontrarlo de manera inconsciente, esto debido a la comodidad de cada persona. Las extremidades se amoldan a las figuras de los objetos, a su masa y su volumen, siguiendo cada curva implícitamente indicada, lo que logra formar una unión entre el objeto y la persona. Este calce en el juego ocurre cuando los participantes buscan un lugar en especifico en el espacio, evitando obstaculos, para poder lograr el objetivo del juego.

Lienzos de trabajo.-


Lienzo 1

Lienzo 1 23 3fk.jpg


Observación: El cuerpo busca su comodidad entre el juego, flechando su pierna para así alcanzar su objetivo.
Observación: Proyección de una luz envolvente que cautiva la corporeidad de cada participante.
Observación: Superposición de planos a través del directo haz de luz que provoca aquella reflexión y redirección de la luz.
Anotación: Luz proveniente de los círculos especialmente para que sea intervenida con el espejo.
Anotación: Luz del celular permite proyectar de la "luz envolvente"/figuras tenues y las láminas del juego.
Anotación: Luz de los circuitos permite proyectar aquella reflexión necesaria sobre el espejo.

¿Cómo se juega?
El juego consiste en lograr completar una silueta proyectada en la menor cantidad de tiempo posible, esto en una competencia entre dos participantes. Para esto ambos participantes deben tomar un lugar en específico en el espacio al rededor del dispositivo proyector, luego un moderador da paso a girar el dispositivo que consta de cinco caras, por ende, cinco categorías. Cuando se detiene, la cara que quede frente a la persona, será la categoría elegida para los participantes, ambos serán diferentes. El moderador enseña un fajo de "dispositivas" relacionadas a la categoría, y la persona debe elegir una sin verlas previamente para así mantenerla en mano hasta que se da inicio al juego.
Los jugadores deben dar paso a insertar la dispositiva en el proyector, para luego tomar uno de los espejos y buscar su haz de luz correspondiente que permitirá la reflexión del espejo. A un lado se tiene una caja con diferentes figuras y colores en donde se tiene que buscar la correspondiente a la silueta proyectada, estas figuras pueden ser una o más. Una vez que los participantes las encuentran, se deben posicionar estos planos sobre el espejo y se comenzará a proyectar mediante la reflexión hacia la silueta proyectada para hacer éstas figuras encajar. Está permitido mover el espejo cuanto sea necesario, esto permitirá a los participantes dominar la proyección en cuanto a tamaño e intensidad del color.
Aquella superposición de planos, dependiendo de la silueta proyectada, puede crear una imagen tridimensional.
Quien logre completar la figura primero, gana la ronda.

Reglas:

  • No se puede comenzar a insertar la dispositiva en el proyector sin que el moderador lo decida.
  • Debe decir el nombre de la figura completada una vez que termine para validar el punto.
  • Si no adivina, el participante puede cambiaran vez de dispositiva, utilizando la misma categoría, esta dispositiva será otorgada por el moderador.


Lienzo 2

Entrega 3 23 lienzo 2 fk.jpg








Observación: Proyección difícil de divisar con claridad si el movimiento del dispositivo es rápido.
Observación: Luz de figuras tenues y envolventes que provoca un aparecer entre la oscuridad, causada por el giro del dispositivo.
Anotación: Circulos proyectados por un haz de luz que sirve para redireccionar la imagen a partir del espejo.
Observación: Proyección que logra envolver al cuerpo/participante para escoger la categoría.
Anotación: Modo de proyección observado desde el frente.
Anotación: Modo de proyección a través de la tarjeta o dispositiva que proyecta la categoría escogida al azar.







Entrega 3 23 lienzo 3 fk.jpg



Lienzo 3

Observación: Base giratoria que permite un movimiento fluido y continuo, entregando una proyección de luz envolvente e incierta.
Anotación: Base giratoria creada de cartón piedra (discos) que permite que el dispositivo gire sobre su propio eje de forma continua y fluida. Materiales de base giratoria:

  • Discos, cartón piedra. Dos para a base. 2 para la base superior giratoria.
  • Tapas de botella para entregar altura.
  • Madera.
  • Rodamiento pegado a la madera y los discos.

Anotación: Dodecaedro de todas sus aristas de 12 cm.
Anotación: Tarjetas o láminas para proyectar la silueta y luego ser completada como un rompecabezas, mediante la reflexión.
Anotación: Espejos encargados de la reflexión que luego logra el juego.





Fotografías de Propuesta


Propuesta de entrega final Fran kemp.jpg Entrega 3 propuesta 2 23fk.jpg Entrega 3 propuesta 3 23 fk.jpg Propuesta con personas fk.jpg

Fotografías de dispositivos específicos

Dispositivo 1 23 fk 3.jpg > Dispositivo 2 entrega 3 23 fk.jpg > Dispositivo 3 entrega 3 fk .jpg > Dispositivo 3 entrega 23 3 fk.jpg

Videos de propuesta


Video de la propuesta:

Video del juego:

Nota: No se pudo jugar como competencia porque estaba sola con mi papá y no tendríamos como grabar. Durante el fin de semana podría actualizarlo.

Presentación Final: Entrega 4


Luz tenue y envolvente que entrega una espacialidad al juego.

"Un redireccionar de planos bajo un haz de luz directo y envolvente"

La luz puede afectar tanto al entorno físico, como a la manera de actuar de las diferentes personas en un mismo espacio, ya sea interior o exterior. Al crear un dispositivo, se logra una visión envolvente mediante proyecciones entre uno o más planos, también sobre los participantes, en donde los límites de esta proyección pueden o no estar definidos, esto por la lejanía de la luz y su intensidad.

Desde el ejercicio con la vela se observó cómo las sombras se mimetizaban con los objetos debido al poco alcance de la tenue luz. Aquel efecto creaba una modificación de lo observado; pero no solo la luz puede modificar circunstancias u objetos, sino que objetos pueden modificar la luz de diversas formas, como redireccionándola. Se hizo el ejercicio con anterioridad a través de un espejo, entregándole otra trayectoria al reflejo. Esto se aplicó en el juego, en donde se utliza el espejo como un proyector externo para así lograr complementar una silueta. Esto se logra con pequeños recortes de figuras, que dependiendo de la dificultad, se deberá utlizar una superposición de planos para lograr un efecto tridimensional en la proyección.

El calce; aquel momento en donde el cuerpo busca adaptación en cuanto a un objeto, espacio o circunstancia. Esta puede ser de forma consciente o inconsciente. Si el calce no esta predeterminado, el cuerpo buscará la forma de encontrarlo, esto en consecuencia de la comodidad de cada persona. Este calce en el juego ocurre cuando los participantes buscan un lugar especifico en el espacio, evitando obstaculos, para poder lograr su objetivo.

Video del sentido del juego: