Ciclo Proyecto - Diego Torres

De Casiopea



TítuloCiclo Proyecto - Diego Torres
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2020-2020
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Diego Torres
ProfesorMichèle Wilkomirsky, Alfred Thiers, Juan Carlos Jeldes, Leonardo Aravena

Tarea 18 - Observación del Cuerpo

Lienzos:

Lienzo 1: Desplazamiento, el cuerpo en el espacio.

Tarea 18 Diego Torres Lienzo 1.JPG

Anotaciones:

  • La persona al correr vista desde esta posición se puede notar que si el brazo o codo izquierdo va hacia atrás la rodilla izquierda va hacia delante, esto se debe al equilibrio e impulso que toma el cuerpo a través del movimiento.
  • Al bajar las escaleras el cuerpo se encuentra un poco inclinado hacia abajo y la mirada también va hacia abajo, esto se debe a que se necesita mirar el escalón siguiente, si se mira al frente nunca es visto por lo tanto no se puede calcular de manera natural, se debe usar el pasamanos debido a la inclinación del cuerpo
  • El niño al saltar desde una altura pequeña, lo hace con un impulso, para esto se impulsa con el pie derecho (primero flecta las dos piernas) estira la pierna derecha y la pierna izquierda se flecta con la rodilla hacia arriba, esto dará la altura al salto, otra cosa que se observa es el puño cerrado, esto se debe a que concentra su fuerza cuerpo para aplicar más fuerza al salto, es de forma natural.
  • Al subir las escaleras el cuerpo se encuentra recto y con la mirada hacia el frente, no necesita mirar donde colocar el pie, ya que, esto esta calculado de manera natural debido a que ya el peldaño fue observado con anterioridad (Al ir mirando al frente es visto antes)
  • Al caminar en un plano inclinado el sujeto inclina el tronco hacia adelante y las piernas van acorde a la superficie, esto se debe a que el cuerpo necesita equilibrio para poder subir, si no se inclina el tronco costaría más subir o se iría el cuerpo completo hacia atrás, pierde el equilibrio.
  • Al caminar en una superficie plana, el cuerpo no necesita inclinación a menos que camine rápido o corra, esta vez es un caminar lento, el cuerpo va recto y la coordinación pie-brazo es si el pie izquierdo va atrás el brazo izquierdo va adelante, esto es de forma natural, es así debido al equilibrio y fluidez que necesita el cuerpo para realizar dicha acción.


Lienzo 2: Gesticulación, el cuerpo detenido y sus movimientos.

Tarea 18 Diego Torres Lienzo 2.JPG

Anotaciones:

  • Al estar concentrada comienza a gesticular de forma involuntaria, una de sus manos está débil mientras que la otra la estimula, esto se debe a que en un principio el movimiento es intencionado pero al pasar el rato se transforma en una despreocupación o juego.
  • Esta postura demuestra cansancio, los gestos de apoyar el codo en una superficie y la cara contra la mano es una evidencia de agotamiento y el querer descansar.
  • Este gesto demuestra cansancio y molestias en los ojos, ya que, el refregar el ojo produce que este “despierte” (falta de lubricación) y el cansancio se refleja en que deja caer el rostro sobre la mano además de los gestos que realiza con su boca y otro ojo (cerrarlo).
  • Acá se evidencia el equilibrio del cuerpo donde los pies están hacia atrás y la cabeza hacia delante pero al estirar el brazo necesita estirar o colocar recto el tronco para no caer.
  • Al dormir el rostro pierde expresión, esto se debe a la relajación de los músculos y la posición de los brazos se relaciona con la comodidad.
  • La postura de las extremidades nos refleja la relajación del cuerpo porque evidenciamos como este está ubicado en el lugar, vemos que esta estirado y no sometido a una postura exigente de esfuerzo.


Lienzo 3: Interacción, movimientos de extremidades relacionadas con objetos.

Tarea 18 Diego Torres Lienzo 3.JPG

Anotaciones:

  • Para prender el fósforo el movimiento de la mano que sostiene el fósforo va desde el cuerpo hacia afuera, ya que cuando se prende el fósforo este no estaría cerca del cuerpo y por lo general se ubica la caja entre el tronco y las piernas, lo más lejano a la cara posible esto es por instinto y comodidad para generar la acción.
  • Al tomar el teléfono este se deja caer en los tres dedos centrales de la mano, debajo se ubica el dedo meñique que sirve como soporte, los dedo se doblan para que el pulgar alcance y pueda interactuar en la pantalla, también se flecta la muñeca porque de esta manera el teléfono quedara recto para observarlo de mejor manera.
  • Al querer estirarla sabana se necesita “arrojarla” hacia la cama, para esto es necesario coordinar el cuerpo y brazos, si los brazos van hacia arriba junto a la sabana el tronco se inclina hacia atrás para que el cuerpo quede en equilibrio.
  • Para teclear en el computador solo se necesita del movimiento de los dedos, ya que, estos tienen su “espacio definido” en el teclado, estos se pueden juntar o separar para presionar las teclas deseadas y destaca el movimiento de los nudillos y tendones de la mano al estirar y recoger los dedos.
  • Al tomar el lápiz, se necesitan tres dedos de agarre y dos de soporte o simplemente quedan libres, al dibujar o escribir se va moviendo el brazo desde el codo, en espacios limitados de utiliza el movimiento de muñeca porque así se puede obtener un mayor campo de donde se dibuja.
  • Para girar la perilla de la puerta se necesita de los dedos índice y pulgar, estos funcionan como garra de enganche para luego girar la perilla, aunque dependerá del tamaño de esta. Para girar la perilla se engancha en los dedos se aplica fuerza y se gira la muñeca, los otros dedos hacen presión en la perilla esto da fuerza y estabilidad al enganche.

Matriz de observaciones

Tarea 18 Diego Torres Matriz 1.png Tarea 18 Diego Torres Matriz 2.png Tarea 18 Diego Torres Matriz 3.png Tarea 18 Diego Torres Matriz 4.png

"El cuerpo se desplaza, gesticula e interactua a través del equilibrio, fluidez y comodidad"

A través de la observación y análisis del cuerpo en distintas situaciones (desplazamiento, gesticulación e interacción) se comprende cual es el funcionamiento de cada parte del cuerpo y como estas funcionan en conjunto para responder a la situación, primero en el desplazamiento las extremidades se coordinan para generan equilibrio y fluidez con los movimientos y de los brazos, piernas, inclinación del tronco ayudando así al cuerpo a someterse a diferentes ejercicios y superficies superándolas con mayor facilidad y armonía, en el caso de la gesticulación estando el cuerpo detenido las articulaciones por lo general trabajan en complementar estados de ánimos como la relajación y el cansancio, se ayudan entre si para disminuir la sobre carga o cansancio en otra extremidad funcionando como soporte o posicionándose de manera no forzada y por ultimo en la interacción con objetos se mezclan las acciones del desplazamiento y gesticulaciones, ya que, las extremidades del cuerpo son sometidas a desplazamiento y gestos en pequeñas acciones o reducidos campos de trabajo, se encuentra el equilibrio, la fluidez y comodidad en una misma acción, ejemplo de esto es el uso del celular, computador donde los dedos determinan su espacio para un mejor funcionamiento e interacción.


Tarea 19 - Observación del Cuerpo

Lienzos:

Lienzo 1: Desplazamiento, el cuerpo en el espacio.

Tarea 19 Diego Torres T 1.JPG

Anotaciones:

  • Al estar despejado el camino todas sus extremidades y movimientos se complementan, son movimientos suaves y tranquilos por lo que la trayectoria es fluida y dinámica, aunque por el carro se disminuye el movimiento de sus brazos, ya que impide el impulso en uno de ellos.
  • Al caminar se puede encontrar el “punto recto” esto es cuando las dos piernas están completamente rectas, también el cuerpo se carga al lugar donde tiene la mano alzada, buscando comodidad y equilibrio.
  • La mirada sin mayor movimiento indica una idea o pensamiento que influye en su caminar, este caminar es tensionado donde algunas extremidades están limitadas al movimiento y también su desplazamiento es rápido donde hay más trabajo de sus piernas.
  • El cuerpo se siente cómodo y seguro al realizar una acción de riesgo en un espacio reducido, las extremidades están relajadas como dentro del bolsillo por ejemplo donde no tienen movimiento. Si bien baja las escaleras donde debería tomar precauciones no lo hace.
  • El cuerpo es armónico, ya que sus extremidades funcionan en conjunto para generar el equilibrio.


Lienzo 2: Gesticulación, el cuerpo detenido y sus movimientos.

Tarea 19 diego torres torres (2).JPG

Anotaciones:

  • La gestualidad corporal puede ir mas allá generándose así una gestualidad emocional, mostrándonos la preocupación y concentración en los rasgos del rostro como en los ojos y boca. Estos son estáticos.
  • El cuerpo se acomoda a través de las distancias que lo rodean, generando así el estiramiento o flexión de alguna extremidad.
  • El cuerpo tiende a buscar nuevas posiciones de comodidad, ya que, no es capaz de estar en una sola posición por mucho tiempo y por lo general busca sostenerse a el mismo.
  • El cuerpo se adapta al espacio a través de la comodidad, Se puede decir que las extremidades son dinámicas, ya que, cada una de estas aporta al funcionamiento y gesticulación del cuerpo para encontrar dicha comodidad.
  • Ciertas extremidades soportan a otras para generar equilibrio en el cuerpo.
  • Las piernas son fundamentos, generando comodidad y relajación en otra extremidad o entre ellas mismas.

Lienzo 3: Interacción, movimientos de extremidades relacionadas con objetos.

Tarea 19 diego torres torres (3).JPG

Anotaciones:

  • El cuerpo es adaptable en el espacio para poder realizar una acción, busca la comodidad y encaje a través de la rotación de extremidades,
  • Los dedos son dominantes del objeto, lo sostienen de manera fácil, ya que, trabajan en conjunto para poder conseguirlo.
  • Nuevamente los dedos son dominantes del objeto y adaptables al objeto , lo sostienen de manera fácil, ya que, trabajan en conjunto para poder conseguirlo a través de una leve flexión y rotación.
  • Las extremidades trabajan o se adaptan a los requerimientos del objeto y del espacio. A adaptación se lleva a cabo mediante la flexión de las extremidades.
  • Las manos son fluidas al controlar y dirigir objetos a través del movimiento de sus partes.
  • Las manos tienen un movimiento fluido dentro de un limitado espacio de trabajo esto se debe a que los dedos y muñeca tienen la capacidad de flexión y rotación alcanzando distancias sin complicaciones aunque estas no son tan extensas.

Matriz de observaciones

Tarea 19 Diego Torres Matriz de Observacion 1.png Tarea 19 Diego Torres Matriz de Observacion 2.png Tarea 19 Diego Torres Matriz de Observacion 3.png Tarea 19 Diego Torres Matriz de Observacion 4.png Tarea 19 Diego Torres Matriz de Observacion 5.png

"El cuerpo es armónico, dinámico y fluido al adaptarse dentro del espacio, encontrando comodidad y equilibrio."

A través de la observación y análisis del cuerpo en distintas situaciones (desplazamiento, gesticulación e interacción) se comprende cual es el funcionamiento de cada parte del cuerpo y como estas funcionan en conjunto para responder a una situación.

Primero en el desplazamiento el cuerpo trabaja mediante la adaptación al entorno que lo rodea o también puede trabajar respecto a la psicología de la persona, respecto a la adaptación al entorno el cuerpo denota diferentes cualidades de sus movimientos o trayectoria tales como la fluidez donde se ven movimientos suaves sin alteración, dinamismo y armonía en sus extremidades donde estas trabajan en conjunto para generar el equilibrio y comodidad. El cuerpo responde a diversas situaciones de espacio y distancia de otros cuerpos que pueden impedir su fluidez pero siempre busca y encuentra la comodidad y equilibrio a través de sus movimientos.

En la gesticulación el cuerpo detenido también busca y encuentra lo mismo, la comodidad y el equilibrio dentro de un lugar determinado, esto lo consigue a través de la adaptación colocando las extremidades en diferentes posiciones dependiendo de donde se encuentre, el cuerpo se adapta con estiramientos cortos o extensos, flexiones cortas o extensas, funcionando de soporte o apoyo entre las extremidades, siempre las extremidades funcionan en conjunto conformando un cuerpo dinámico y armónico.

Y por ultimo en la interacción donde los movimientos se relacionan con objetos nuevamente el cuerpo se adapta a cada objeto mediante la rotación, estiramiento y flexión de las extremidades, la extremidad siempre busca encajar en el objeto, ya que, el objeto es estático , pero las acciones realizadas por el cuerpo siempre irán dirigidas a la comodidad y fluidez para facilitar las acciones, las extremidades se complementaran entre ellas dependiendo del espacio, por ejemplo la mano tiene un rango de alcance a través de sus capacidades pero si necesita mas alcance sera complementada por la flexión del brazo generando un cuerpo dinámico y armónico.

Tarea 20 - Observación del Cuerpo

Lienzos Proceso Constructivo y funcionamiento

Lienzo 1

Tarea 20 Diego Torres T Lienzos (3).JPG

  • Materiales

Cartón piedra - papel celofán - Caja de cereal (cartón) - Palos de helado - espejo - artículos para corta, pegar y medir - Pintura.

  • Cortar 5 piezas de cartón piedra:

2 piezas de 16 cm x 40 cm.

2 piezas de 14 cm x 40 cm.

1 piezas de 16 cm x 14 cm.

  • En la cara superior hacer un corte con la silueta de un cubo, esta pensado en proyectar en un plano superior
  • Por la parte interior del corte colocar papel celofán rojo por capas (1, 2, 3 capas) dependiendo de las caras del cubo a proyectar.
  • En el interior del artilugio se necesita de un trozo de cartón inclinado que abarque 10 cm del espacio y en él pegado un espejo.
  • Luego armar el artilugio y pintar. La pintura tiene relación geométrica debido a que la proyección deseada es un cuerpo geométrico.
  • En el interior para ubicar la fuente luminosa realizamos una circunferencia de cartón que encaje dentro del artilugio. La circunferencia tiene 8 cm de ancho.
  • Se conecta con el exterior con dos palos de helado unidos.
  • La circunferencia quedará achatada en sus topes con el cartón, ya que no es un cuadrado perfecto el artilugio (16cm x 14cm)
  • En la cara por donde sale el palo de helado se realiza una ranura de 20 cm de largo a una distancia de 5 cm de la orilla.
  • Al tener 8 cm la circunferencia de grosor el palo de helado estará en el centro (4 cm), al topar a los 5cm de la orilla la circunferencia no saldrá del aparato, en el interior no interrumpe al corte y no interfiere tapando la figura a proyectar.

Lienzo 2

Tarea 20 Diego Torres T Lienzos (1).JPG

  • Luego se ubica la fuente luminosa dentro de la circunferencia.
  • Al medir 14 cm de largo el teléfono encaja perfectamente en la circunferencia

Funcionamiento:

Proyecion:

  • La luz va en dirección recta al espejo, rebota y sale en dirección al corte en forma directa debido a la inclinación del espejo (corte ubicado en la parte superior del artilugio)
  • El corte al estar cubierto con diferentes capas para formar el cubo se proyectan tonalidades de rojo formando así las caras del cubo.

Zoom:

  • Al estar la fuente lejos del espejo la proyección será mas pequeña debido a que la luz abarca mas espacio
  • Al deslizar la fuente luminosa se acercan al espejo donde la luz abarcara menos espacio y será mas directa al espejo por lo que se agrandará la proyección.

Artilugio

Tarea 20 Diego Torres Artilugio (1).JPG Tarea 20 Diego Torres Artilugio (2).JPG Tarea 20 Diego Torres Artilugio (4).JPG Tarea 20 Diego Torres Artilugio (3).JPG

Retroiluminación

Tarea 20 Diego Torres retro (2).JPG Tarea 20 Diego Torres retro (1).JPG Tarea 20 Diego Torres retro (3).JPG

Tarea 20 Diego Torres retro (4).JPG Tarea 20 Diego Torres retro (5).JPG Tarea 20 Diego Torres retro (6).JPG

Proyección

Proyección Cubo:

Tarea 20 Diego Torres pr.cubo.JPG

Proyección en el plano superior (techo):

Tarea 20 Diego Torres pr. espacio (2).JPG Tarea 20 Diego Torres pr. espacio (1).JPG


Variación de tamaño de la imagen proyectada (Control de zoom):

Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (1).JPG Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (2).JPG Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (3).JPG

Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (4).JPG Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (5).JPG Tarea 20 Diego Torres pr. zoom (6).JPG


Tarea 21 - Observación del calce

Lienzos de observación:

Lienzo 1

Tarea 21 Diego Torres Lienzo 1.JPG

Observaciones:

  • Manos encajadas entre si sosteniendo en forma de tenaza la tasa.
  • Dependiendo del tamaño del objeto se recurre a usar mas dedos para el agarre.
  • Dedos Extensos y dedos recogidos llevando el líquido a la boca.
  • Manos suspendidas equilibrando la taza en el aire.
  • Manos abrazantes en busca de calor vaporizado.
  • Dedos curvados siguiendo la forma del recipiente curvado.


Lienzo 2

Tarea 21 Diego Torres Lienzo 2.JPG

Observaciones:

  • Dedos flexibles completan los espacios disponibles de la tijera.
  • Los dedos sostenedores cargan la fuerza y el agarre del objeto.
  • Los dedos estirados generan tensión en el papel para los cortes, calzando la tijera en medio de estos.
  • La mano es adaptable a la forma y tamaño del objeto.
  • Dedos flexibles encajan en espacios disponibles-
  • La mano recogida sigue la forma de la cuerda para sostenerla de mejor manera.


Lienzo 3

Tarea 21 Diego Torres Lienzo 3.JPG

Observaciones:

  • Brazo flectado dejado caer dentro del bolsillo.
  • Brazo deslizante encontrando posición dentro de la chaqueta.
  • Dedos tenazantes forzando la entrada del pie.
  • Rodillas flectadas adaptándose a la forma del asiento.
  • Manos entrelazadas e inclinación, los brazos y piernas calzan entre si buscando soporte.
  • Extremidades extendidas buscan lugar para comodidad, calzando en el espacio despejado y cercano.


Lienzo 4

Tarea 21 Diego Torres Lienzo 4.JPG

Observaciones:

  • Los dedos se adaptan a la forma del objeto.
  • Los dedos son como pinzas dependiendo del tamaño del objeto, para sostener.
  • Dedos recogidos aplican fuerza para girar la tapa.
  • Dedos extensos cubren la libreta.
  • Los dedos buscan el equilibrio a través de la flexión y estiramiento.
  • Una mano coordinada encaja para sostener la libreta.

Matriz de Observaciones:

Tarea 21 Diego Torres Matriz 1.jpg Tarea 21 Diego Torres Matriz 2.jpg

"Cuerpo flexible encuentra lugar en espacios disponibles."

El cuerpo a través del estiramiento y contorsión de sus extremidades abarca los diferentes espacios de su alrededor, ya sea para sostener objetos, encajar en asientos, etc, esto se puede apreciar al observarlo sometido a los diferentes planos si es un plano cercano como el sostener un objeto el cuerpo intenta encajar de la mejor de la manera en el (el cuerpo busca encajar por que los objetos son estáticos y no se deforman) ejemplo de esto es "Dedos flexibles completan los espacios disponibles de la tijera", "La mano es adaptable a la forma y tamaño del objeto", "Los dedos buscan el equilibrio a través de la flexión y estiramiento."

Mientas que en planos lejanos vemos al cuerpo actuando por completo ante el objeto o superficies, el cuerpo es adaptable a través de la flexibilidad de sus extremidades siguiendo formas y espacios de lo estático ejemplo de esto "Extremidades extendidas buscan lugar para comodidad, calzando en el espacio despejado y cercano" o "Rodillas flectadas adaptándose a la forma del asiento."


Proyecto de Finalización - "Originación del Proyecto"

ILUMINA EQUILIBRANDO

La propuesta ante la creación de un divertimento cuarenténico es ILUMINA EQUILIBRANDO un juego que pone a prueba diferentes habilidades como la memorización, imaginación, equilibrio del cuerpo y la elasticidad, pensado no solo para la diversión sino que también para el uso completo del cuerpo, el juego contiene proyecciones luminosas y objetos que calzan al cuerpo con el propósito de que estos se complementen para llevar a cabo el divertimento cuarenténico, el propósito final del juego es iluminar de manera directa y lo máximo posible las paletas que están en el cuerpo a través del equilibrio y buscando posiciones donde a luz calce con las paletas.

Lienzos.

Lienzo 1:

Proyecto de Finalización - Diego Torres lienzos (1).JPG

La primera idea es crear un objeto que proyecte luz y con el movimiento del cuerpo atrapar esa luz, de esto nace la idea de proyectar la luz en una pared.

Caja de luz

Primero se miden las distancias que tiene la caja a la pared, luego ver el tamaño y distancia de la fuente de luz a las aperturas de salida de luz, esto para ver el tamaño de las proyecciones.

  • ¿Por qué una caja? (cubo) Porque se necesitan caras paralelas y rectas.

Para que no sea un juego estático nace la idea de hacer mover o girar la caja, por lo que se le agregan cuerdas que con una base se pueda colocar en el techo.

las cuerdas tienen que tener un largo que permita proyectar de manera correcta las figuras en la pared y una distancia entre ellas que estabilice la caja luego de girar o moverse.

Proyecciones

Se crean plantillas intercambiables para que luego tenga diversos niveles y durabilidad el juego.

  • ¿Por qué 3 orificios? Porque la luz se debe atrapar con tres partes del cuerpo, las dos manos y una pierna (cerca del pie)


Lienzo 2:

Proyecto de Finalización - Diego Torres lienzos (2).JPG

  • ¿La luz de debe atrapar directamente con el cuerpo?

De esta pregunta nace la idea de crear objetos secundarios del juego.

Paletas

Una para cada extremidad.

  • ¿Como hacer que encajen en el cuerpo?

Para las manos:

Se crea una especie de correa por donde se introducen los tres dedos centrales de la mano.

Las paletas tienen un tamaño que cubren la mano.

Para la pierna:

Esta tiene un elástico, ya que permite introducirlo a través de un zapato y le da fijación a la pierna.

  • ¿Cual es el fin de las paletas en el juego?

Se deben iluminar estas paletas, atrapar la luz proyectada.

¿Como se juega? En este caso dos personas.

Una vez ubicada la caja luminosa, uno de los jugadores coloca la plantilla y el otro tendrá 5 segundos para memorizar la luz, una vez hecho esto la caja se deberá girar o mover por 10 segundos y el jugador que memoriza se deberá ubicar para atrapar la mayor cantidad de luz con las paletas realizando equilibrio y posiciones con el cuerpo. Pasado los 10 segundos se debe quedar estático y parar el movimiento de la caja para ver si logro iluminar las paletas.

Para generar competencia y dificultad, las plantillas tienen ciertos niveles como el tamaño de los orificios y posiciones que exigen de mas estiramiento y equilibrio.

También se le asignan pontajes a las paletas.

Manos: 2 puntos c/u

Pierna: 3 puntos

Al ser 5 plantillas el pontaje máximo es de 35 puntos.

Fotografías del juego.

Proyecto de Finalización - Diego Torres T (10).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (6).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (7).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres imagenes (1).JPG

Fotografías de los dispositivos específicos.

Caja de iluminación:

Proyecto de Finalización - Diego Torres T (1).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (2).JPG

Paletas:

Proyecto de Finalización - Diego Torres T (5).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (3).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (4).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T paleta (2).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T paleta (1).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres imagenes (2).JPG

Plantillas de posiciones:

Proyecto de Finalización - Diego Torres T (9).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres imagenes (4).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres imagenes (3).JPG

Vídeos

Vídeo en uso:



Vídeo encaje de platillas:



Proyecto de Finalización - "Desarrollo del Proyecto"

ATRAPA EQUILIBRANDO

El juego esta basado en diversas observaciones:

  • Cuerpo : "El cuerpo es armónico, ya que sus extremidades funcionan en conjunto para generar el equilibrio", se observo que el cuerpo a través de la coordinación de sus extremidades genera el equilibrio.
  • Espacio: El cuerpo es capaz de adaptarse para encontrar lugar en espacios reducidos a través de la flexión de sus extremidades ejemplo de esto "Rodillas flectadas adaptándose a la forma del asiento.",en el juego el asiento se relaciona con la posición de cada circulo de luz.
  • Luz: Se trabajo en relación a las intervenciones, utilizando materiales que impidan el paso de la luz, llamados "Cuerpos opacos" y ademas este le puede dar figura o forma a una luz dispersa a través de la sombra.
  • Objetos secundarios (paletas): Estos objetos están relacionados al estudio de Calce de objetos y cuerpo específicamente basado en las observaciones "Dedos flexibles encajan en espacios disponibles" y "La mano recogida sigue la forma de la cuerda para sostenerla de mejor manera"

Juntando y relacionando estas observaciones se llega a la forma, el divertimento cuarentenico, donde los irreductibles son la luz (Caja luminosa) y el cuerpo humano, con el movimiento del cuerpo se debe atrapar la luz.

El juego

  • ¿De que trata?

El juego contiene 3 elementos, la caja luminosa, el cuerpo humano y paletas que estarán encajadas en el cuerpo, entonces el juego consiste en que el jugador se coloca a una distancia de 1,8 metros aproximadamente frente a la caja luminosa en un área rectangular donde dentro de esta tendrá que equilibrar y adaptar su cuerpo para atrapar con las paletas la luz en forma de círculos emitida por la caja.

  • Reglas del juego.

Participantes: Se necesitan dos participantes, el que controla la caja, tiempo y se encarga de corroborar si la luz fue atrapada correctamente, tiene un rol neutro en el juego, y el otro participante es el que debe atrapar la luz equilibrando su cuerpo.

Ubicaciones: La caja luminosa debe estar ubicada aproximadamente a una altura de 70 cm (Altura de una mesa) y a una distancia de 1.8 metros del jugador que atrapa, el jugador debe estar dentro de un área rectangular donde realizara los equilibrios, detrás del jugador puede haber una pared que sirve como guía pero no es completamente necesaria.

Juego: El controlador dispondrá de 5 plantillas de equilibrio que deberá ir intercambiando a lo largo del juego, para comenzar el controlador colocara una luz en la parte trasera de la caja (celular) y luego colocara la primera plantilla, desde el momento que se coloca la plantilla el jugador ubicado en el área tendrá 10 segundos para atrapar la luz emitida encajando la luz en las paletas que estarán en sus manos y pierna derecha, una vez pasado los 10 segundos el jugador permanece estático y el controlador deberá corroborar si la luz esta completamente encajada en las paletas y las paletas correctas se transformaran en 2 puntos. Este proceso de debe repetir con las 4 plantillas restantes.

Meta: Cuando se acaban las plantillas el jugador tendrá acumulado cierta cantidad de puntos (Puntaje máximo 30 puntos) este puntaje medirá cual es el rango obtenido por el jugador.

- 0-10 puntos : NIVEL BÁSICO EN ATRAPAR EQUILIBRANDO.

- 11-20 puntos : NIVEL AVANZADO EN ATRAPAR EQUILIBRANDO.

- 21-30 puntos : NIVEL EXPERTO EN ATRAPAR EQUILIBRANDO.

Por lo tanto el juego es un juego de desafió personal y superación, aunque también se podrá competir con otros participantes a través del rango obtenido.

Tiempo de juego: Al ser 5 plantillas y 10 segundos para posicionarse serán 50 segundos mas el tiempo de corroborar las paletas y cambio de platillas, se estima una duración de 1:30 a 2:00 minutos, la corta duración del juego se debe a que las personas se cansan o aburren al estar sometidos a una sola situación por mucho tiempo, esto se pudo observar en las tareas pasadas donde el cuerpo siempre estaba en busca de nuevas posiciones o situaciones de comodidad.

Fotografías del juego.

Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (4).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (2) (1).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (5).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (1).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (3).JPG

Fotografías de los dispositivos específicos.

Caja de iluminación:

Ciclo proyecto Diego Torres Caja luz (2).JPG Ciclo proyecto Diego Torres Caja luz (1).JPG Ciclo proyecto Diego Torres Caja luz (3).JPG

Paletas:

Proyecto de Finalización - Diego Torres T (5).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (3).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T (4).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T paleta (2).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres T paleta (1).JPG Proyecto de Finalización - Diego Torres imagenes (2).JPG

Plantillas de posiciones:

ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (2).JPG ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (3).JPG ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (1).JPG

Vídeos

Vídeo en uso:



Vídeo encaje de platillas y celular (fuente luminosa):




Proyecto de Finalización - "Conclusión del Proyecto"

ATRAPA EQUILIBRANDO

El juego esta basado en diversas observaciones:

  • Cuerpo : "El cuerpo es armónico, ya que sus extremidades funcionan en conjunto para generar el equilibrio", se observo que el cuerpo a través de la coordinación de sus extremidades genera el equilibrio.
  • Espacio: El cuerpo es capaz de adaptarse para encontrar lugar en espacios reducidos a través de la flexión de sus extremidades ejemplo de esto "Rodillas flectadas adaptándose a la forma del asiento.",el asiento en el juego se relaciona con la posición de cada circulo de luz.
  • Luz: Se trabajo en relación a las intervenciones, utilizando materiales que impidan el paso de la luz, llamados "Cuerpos opacos" y ademas este le puede dar figura o forma a una luz dispersa a través de la sombra.
  • Objetos secundarios (paletas): Estos objetos están relacionados al estudio de Calce de objetos y cuerpo específicamente basado en las observaciones "Dedos flexibles encajan en espacios disponibles" y "La mano recogida sigue la forma de la cuerda para sostenerla de mejor manera", en relación al juego los dedos calzan en las paletas y la mano sigue la forma de la paleta al estar estirada.

Juntando y relacionando estas observaciones se llega a la forma del divertimento cuarentenico, donde los irreductibles son la luz (Caja luminosa) y el cuerpo humano, ya que sin estos no se podría llevar a cabo el juego.

El juego

  • ¿De que trata?

El juego contiene 3 elementos, la caja luminosa, el cuerpo humano y paletas que estarán encajadas en el cuerpo, entonces el juego consiste en que el jugador se coloca a una distancia de 1,8 metros aproximadamente frente a la caja luminosa en un área rectangular donde dentro de esta tendrá que equilibrar y adaptar su cuerpo para atrapar con las paletas la luz en forma de círculos emitida por la caja.

  • Reglas del juego.

Participantes: Se necesitan dos participantes, el que controla la caja, tiempo y se encarga de corroborar si la luz fue atrapada correctamente, tiene un rol neutro en el juego, y el otro participante es el que debe atrapar la luz equilibrando su cuerpo.

Ubicaciones: La caja luminosa debe estar ubicada aproximadamente a una altura de 70 cm (Altura de una mesa) y a una distancia de 1.8 metros del jugador que atrapa, el jugador debe estar dentro de un área rectangular donde realizara los equilibrios, detrás del jugador puede haber una pared que sirve como guía pero no es completamente necesaria.

Juego: El controlador dispondrá de 5 plantillas de equilibrio que deberá ir intercambiando a lo largo del juego, para comenzar el controlador colocara una luz en la parte trasera de la caja (celular) y luego colocara la primera plantilla, desde el momento que se coloca la plantilla el jugador ubicado en el área tendrá 10 segundos para atrapar la luz emitida encajando la luz en las paletas que estarán en sus manos y pierna derecha, una vez pasado los 10 segundos el jugador permanece estático y el controlador deberá corroborar si la luz esta completamente encajada en las paletas. Este proceso de debe repetir con las 4 plantillas restantes.

También se puede jugar de manera libre, sin cambio de plantilla y sin tiempo, solo tratar de equilibrar y atrapar.

Meta: Lograr acomodar el cuerpo buscando y creando técnicas para conseguir lo máximo posible de equilibrio y así atrapar correctamente con las tres paletas la luz a lo largo de las rondas o cambios de plantilla,

Lienzos

Lienzo constructivo

Proyecto final - Lienzo Constuccion -Diego Torres.JPG

Lienzo sobre el juego

Proyecto final - Lienzo juego -Diego Torres.JPG

Fotografías del juego.

Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (4).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (2) (1).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (5).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (1).JPG Ciclo proyecto - Diego Torres - Jugando fotos (3).JPG

Fotografías de los dispositivos específicos.

Caja de iluminación:

Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (4).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (2).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (1).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (5).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (3).JPG

Paletas:

Manos:

Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (7).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (8).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (9).JPG

Pierna:

Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (6).JPG Proyecto final - Construccion objetos - Diego Torres (10).JPG


Plantillas de posiciones:

ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (2).JPG ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (3).JPG ArchivoCiclo proyecto - Diego Torres - plantillas 2 (1).JPG

Vídeos

Vídeo en uso:




Proyecto de Finalización - Presentación Final

Texto

El cuerpo, la luz y el espacio, factores que interactuan en conjunto para demostrar una situación o acción, partiendo por el cuerpo se observó que este a través de la coordinación de sus extremidades genera equilibrio en él, siendo así un cuerpo armónico y dinámico, el cuerpo es capaz de adaptarse a través de la flexión y estiramiento de sus extremidades para así encontrar lugar en espacios determinados y con respecto a la luz esta puede ser proyectada e intervenida, en este caso se toman las intervenciones con materiales que impidan el paso de la luz, llamados "Cuerpos opacos", donde estos le pueden dar figura o forma a una luz dispersa a través de la sombra, también parte de lo estudiado en el calce de objetos y el cuerpo fue que el cuerpo encaja a través de su flexibilidad en los objetos siguiendo la forma de estos para facilitar la relación. Juntando y relacionando las observaciones halladas en el estudio se llega a la forma de un divertimento cuarentenico, en propuesta, ATRAPA EQUILIBRANDO, un juego donde el cuerpo se equilibra e interactúa con una luz brillante e intervenida que se proyecta dentro de un espacio determinado.

Vídeo