Ciclo Prepensa digital - Nicolás Dragaš

De Casiopea


Portada dragas preprensa.png


TítuloCiclo Prepensa digital - Nicolás Dragaš
AsignaturaProducción gráfica 2020
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
4
Alumno(s)Nicolas Dragas

Preprensa digital

Se refiere al proceso preparativo para plasmar lo ideado anteriormente sobre el papel mediante la prensa (sistema de impresión), es un proceso especifico que comprende desde el fin de la creación de la obra hasta justo antes de entregarlo en la imprenta.

Autor: Kevin Barrett Kane


Para esto se utilizan softwares de composición editorial, programas especializados para publicaciones que soportan archivos vectoriales o de mapa de bits. Este tipo de software se utiliza en especial para documentos de múltiples páginas.

  • Libros
  • Manuales
  • Revistas
  • Ebooks

InDesign

Indesign Dragas.png

Dentro de la gran competitividad que existe entre softwares de edición, InDesign lleva varios años a la cabeza, gracias a su interfaz y manera de trabajar los archivos y además la amplia gama de publicaciones que se pueden trabaj dentro del software, como son libros, revistas digitales, libros electrónicos, pósteres, PDF interactivos, entre otros


Encargo 1

Reproducir en InDesign de Portada de diario a elección.

Yellow guardian.png
  • Para el trabajo se seleccionó una portada del periódico inglés The Guardian que forma parte de la colección realizada por este medio para cubrir el escándalo fiscal de los Paradise Papers, la publicaciones se efectuaron durante varios días seguidos, en las que a diferencia de sus portadas corrientes, estas portadas presentaban una predominancia del color amarillo acompañado de un azul desaturado como color secundario que aparece más bien en el fondo, y además un azul saturado que aparece para destacar ciertas áreas, tratamiento que no solo recibió la edición impresa del periódico si no que además un sitio web dedicado a lo mismo que aún sigue vigente. link
Comparacion Dragas PG2020.png


  • La primera parte del proceso fue preparar las imágenes necesarias para el posterior diagramado, para esto se extrajo el retrato de la reina de una version de buena resolución pero a diferencia de la que es visible en la portada el formato es cuadrado para que el marco sea el que le da la forma de circulo. A diferencia de esa imagen la que se ve en la esquina inferior es una palmera que sale del circulo donde está colocada por lo que se editó con transparencia y al importarla el marco es cuadrado para una imagen circular.
Proceso 1 Dragas.png


  • Antes de agregar el texto pero con las guías listas se vectorizan los logos necesarios, en el caso del logo de The Guardian se buscó una versión PNG y se llevó a vector a través de la herramienta de Calco de Imagen de Adobe Illustrator. El logo de Paradise Papers se encuentra online en SVG pero aún así fue necesario modificarlo para lograr que fuera como el de la imagen, puesto que la versión no incluye ningún texto ni espacio para el mismo.
Proceso 2 Dragas.png


  • Para llenar el texto se transcribieron los titulares y los párrafos fueron llenados de texto falso,la tipografía utilizada fue Minion Pro no solo por su parecido a la tipografía original sino que además por su gran cantidad variables como light, medium, bold, bold condensed, entre otras, casi todas ellas utilizadas en la recreación de la portada.
The guardian reproduccion2 dragas.png
Descargar



Encargo Final

Encargo final Nicolas Dragas Maqueta.png


La primera parte fue diseñar una página amplia donde la información se pudiera distribuir en 3 columnas ya que me parece la mejor forma de facilitar la lectura cuando se trabaja con semejante cantidad de datos. Los colores del textos son únicamente Magenta y Negro proceso pero las imágenes son cuatricromia.

Encargo final pg 2 dragas.png
Encargo final pg 3 dragas.png


La familia tipográfica es Open sans de Google fonts, su geometría regular facilita la lectura en los títulos donde está en negrita, mientras el espaciado de su versión regular empleada en los cuerpos de texto es sufucuente para una lectura continua y limpia.

Encargo final pg 4 dragas.png
Encargo final pg 5 dragas.png

[1]