Ciclo Prepensa digital - Gabriela Marín

De Casiopea



TítuloCiclo Preprensa digital - Gabriela Marín
AsignaturaProducción gráfica 2020
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
4
Alumno(s)Gabriela Marín

Diagramación editorial en InDesign

thumb

Se enfoca en el proceso editorial para la preprensa digital, es decir, la creación de documentos que sean compatibles con el proceso de impresión para offset y para ellos nos vamos a enfocar en el software Adobe InDesign.

Softwares de composición editorial

Programas que permiten programar, clasificar y estructurar todo el contenido de revistas, libros, periódicos, catálogos, etc. Podríamos afirmar que se encarga de la arquitectura de las publicaciones. Vinculan las dos clases de softwares de imágenes estudiados por la etapa de composición de una pagina y de un libro o de una revista completa.


Adobe InDesign

Pre3gm.png

Adobe InDesign es un programa informático utilizado para el diseño de documentos que eventualmente vas a imprimir de manera estándar o quieres visualizar en línea. Comúnmente se usa para paginar periódicos, revistas y otros materiales de publicación. Puedes realizar una gran variedad de trabajos con InDesign, dando como resultado un producto terminado de aspecto profesional.

Pregm1.jpg


Encargo 1

Recrear una portada de diario a elección usando InDesign, trabajando con líneas guías, página maestra y columnas. Deben colocar imágenes vectoriales (para re-creación de logo, por ejemplo) e imágenes en mapa de bits (para fotografías de noticias). Deben usar tipografías similares o equivalentes en términos de serif o palo seco, pero genéricas (de su sistema operativo) no especiales. Se recomienda copiar los titulares de las noticias y rellenar párrafos con texto simulado (texto falso en InDesign). Documenten su proceso de trabajo y comparen los resultados del original con su copia. Además deben enviar un archivo comprimido zip a las profesores con su archivo indesign y su respectiva carpeta de imágenes.

Avance Indesign

Diario13.png DIARIO3.png Diario4gm.png

Diario Final

OriginalPrensagm.png RecreadoDiario final.png


Tipografias utilizadas:

  • MajeritDeck, utilizada por el periódico español "EL PAÏS"

Mjgm.png

  • Arial Narrow

Arialngm.png

  • Arial Rounded MT Bo

Arialrgm.png

Formato de texto y estilos

Formato de texto

thumb

El formato de texto es el marcado que se aplica a un texto plano para añadir datos de estilo más allá de la semántica de los elementos: colores, estilos (negrita, itálica), tamaño, y características especiales (como hipervínculos). Al texto resultante se le conoce como texto formateado, texto con estilos, o texto enriquecido


Títulos y Encabezados

Los textos contienen una arquitectura,una de información interna. Esto ayuda a comprender la relación de jerarquía que existe en nuestro contenido.

El titulo es una palabra o frase con que se da a conocer un asunto, es decir el asunto básico y primordial de lo que trata el texto.

El Encabezado de página es un área que se define en la zona superior de la página, en el espacio comprendido entre el borde del papel y el margen superior. Éste se repite de forma automática en todas las páginas del documento que tengan asignado el estilo de página para el que se define.

Captura de Pantalla 2020-06-18 a la(s) 00.18.33.png


Formatos de listas

Las listas ayudan a romper la densidad del párrafo y descomponer en puntos separas una idea. Son fáciles de leer y muestras información sintética, donde cada punto representa sólo una idea o concepto.

Existen 2 tipos de listas:

  • Lista ordenada: numerada
  • Lista no-ordenada: viñetas

Op 45-3.png

Formatos de párrafo

  • Párrafo general: estilo central para la mayor parte del cuerpo de texto
  • Bajadas de título: descripción breve del titular que antecede el contenido profundo. "Es mas grande a la vista"
  • Citas o cuñas: cita entremedio del contenido. Suele ser más grande, salir de márgenes y estar en itálica
  • Párrafo destacado: fragmento del texto relevante. Usa color de fondo o cambia color y peso de la fuente
  • Notas al pie: información complementaria. Suele ser más pequeña y ubicarse al pie de la página.

09gabi.gif

Estilos en InDesign

En InDesign los estilos de párrafo y carácter son los que nos permiten administrar el formato de texto de nuestro documento editorial, pudiendo almacenar un conjunto de atributos que se pueden aplicar a un texto en un solo click.

  • Estilo de caracter: Afecta al color, la tipografía y la forma.
  • Estilo de párrafo: Afecta a la totalidad del bloque, interlineado, sangría, etc.

Estilosidviom.jpg

Encargo 2

Crear una edición digital en InDesign a partir de la documentación del ramo más su investigación y trabajos prácticos realizados.Debe usar estilos de párrafo y carácter, páginas maestras y líneas guías. Debe incluir portada, nombre del autor, nombre del curso y de las profesoras, numeración de páginas, texto en formato apropiado e imágenes en resolución adecuada.

Preprensa Digital

thumb

Conjunto de procesos posteriores al diseño operados por medio de una computadora y previos a la impresión. Empieza cuando el diseñador termina el proceso creativo.Termina cuando se entrega el material para entrar a impresión (Películas y Pruebas de Color). La responsabilidad y los cuidados para un óptimo resultado de pre-prensa digital, comienzan en el trabajo del diseñador antes de mandar los archivos a salida y terminan en la prensa misma.

Original de diseño

El proceso gráfico es un proceso creativo donde el diseñador utiliza diversos métodos para llevar a cabo sus proyectos:

Orden o Brief del proyecto

Un resúmen de diseño es un documento escrito que el cliente le entrega al diseñador en la etapa de definiciones del proyecto. Al emitir un resúmen escrito, el cliente está definiendo objetivos, expectativas y alcance del trabajo a realizarse. También se está comprometiendo a hacer actualizaciones a este documento en la medida que el proyecto avanza. Es una forma prolija de que todas las partes tengan un entendimiento claro del estado del proyecto. Si el resúmen de diseño genera inquietudes respecto del proyecto, mucho mejor. Es preferible tener inquietudes en la etapa inicial y no cuando está el proyecto más avanzado.

Diseño

El diseño viene de una habilidad para reconocer y crear patrones creativos, formula metas y crea estrategias para lograrlas. Por medio de esta se genera un acercamiento a la propuesta, hasta llegar a su propuesta final.

Desarrollo

En esta etapa la propuesta de diseño, se finaliza requeriendo una prueba crucial, donde se comunica si el proyecto logra sus metas o no.

Aplicación

Durante el proceso de diseño para evitar problemas de compatibilidad, especificaciones técnicas, tiempos de entrega y tipo de papel, se debe tener contacto en todo momento con los encargados de impresiones y equipo de desarrollo web.

Filmación

En este proceso el trabajo digital pasaa las filmadas, que es el lugar donde se hacen las películas de impresión. Las filmadas no son más que impresoras pero que en vez de imprimir sobre papel, imprimen películas no veladas.

En esta etapa se procesa la separación de colores en cuatricromía, el programa carga cada separación de color y luego imprime las películas para cada tono de forma individual.

Tramado estocástico

El concepto de trama estocástica es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta. Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma aparentemente aleatoria (es decir: De forma “estocástica”).

Bolo061.gif Bolo02-2.gif

Computer to Plate

Computer to Plate o simplemente CtP es una tecnología de artes gráficas por medio de la cual las placas de offset o flexográfica son copiadas por máquinas manipuladas directamente de un computador, mejorando notablemente el sistema tradicional de copiado de placas por medio de películas fotográficas. En español se traduce como "Directo a Placa" o "Directo a Plancha".

Prueba de Color

Al imprimir, en generales diseñador da el VVBB al pie de la máquina sobre el color impreso (como prueba impresa) pues esto permite realizar ajustes inmediatamente. Hoy en día, las pruebas láser color se aceptan y se utilizan, ya que los softwares además empaquetan los archivos para impresión. También puede ser realizado antes con una impresión láser muy similar al resultado final.

Calibracion-impresion-marcas-recorte-documento-vector-prueba-color-cmyk 53562-5246.jpg

Impresión

La lamina de diseño, ya revelada, se envía al sector de impresión, donde se copia a la plancha y en donde ésta también termina de ser relevada.

La plancha se ubica en la imprenta, donde se realiza una pasada, en un papel de prueba a imprimir, de un color por vez, para así ajustar la cantidad de tinta que se está utilizando en los distintos rodillos, en esta plancha y en las que completan la imagen.

Hp latex1-500x333.jpg

Máquina Offset

Se compone de un completo sistema de rodillos; unos que toman y arrastran el papel y otros que imprimen el o los diferente colores, otros que llevan la tinta hasta el rodillo impresor y otros que transportan agua hasta la plancha para mantenerla emulsionada y limpia.

Tipos de Máquinas Offset:

  • La máquina plana: También llamada Prensa Litográfica, cuyo molde puede ser de piedra o de zinc.
  • Offset cilíndrica de hoja: Fue la más difundida, se añadieron los rodillos, que llevan el agua a la plancha.
  • Rotativas Offset: Mismo principio que la cilíndrica. El papel continuo pasa entre cilindro de transferencia y presión.
  • Automáticas digitales: De 7 u 8 cuerpos, para 7 u 8 colores. Todo se regula desde una pantalla touch screen.

49127 foto1.jpg

Cotización

El presupuesto, o cotización, es vital para cualquier emprendedor que preste servicios o venda productos. Le indicará a nuestro cliente la inversión que implicará el servicio o producto que solicita. Además, es una excelente oportunidad de convencer a un potencial cliente de que nos compre porque es quizás lo primero que verá de tu trabajo.

Cotización incluye:

Costo de película

El valor de una película, puede variar según la imprenta con la cual trabajemos y se calcula por los centímetros cuadrados a utilizar en el diseño, aun cuando se trabaja con formatos estándar.

Papel a utilizar

Elegido por el diseñador y el cliente. El valor del papel puede variar según la cantidad y calidad a utilizar en el tiraje, por ende es importante optimizar el papel según el diseño, para reducir costos.

Planchas offset

Las planchas offset son de alta resolución, alto tiraje, completa reproducción de puntos y fácil control del balance de la tinta de agua, son ampliamente utilizadas en la industria de la impresión. Existen tamaños y para distintos tipos de grabado:

  • Insoladoras
  • CTP

Preparado de color y tintas

Dentro del diseño se especifican los colores a utilizar, y si se trabaja sólo cuatricomía y/o colores especiales. En el caso de una imprenta de amplio tiraje se cobrará el costo de las tintas de cuatricomía y color especial. En cambio en una imprenta pequeña se cobrara ademas la preparación de las tintas y el trabajo del maestro imprentero.

Corte del papel

El tamaño del diseño incluye dar formato al soporte elegido. Esto se realiza dentro de la misma imprenta, l valor del corte dependerá de cuantos tamaños tenga el diseño y si dentro de éste existe un corte de tipo especial.

Encargo Final

Crear una edición digital en InDesign a partir de la documentación del ramo más su investigación y trabajos prácticos realizados.Debe usar estilos de párrafo y carácter, páginas maestras y líneas guías. Debe incluir portada, nombre del autor, nombre del curso y de las profesoras, numeración de páginas, texto en formato apropiado e imágenes en resolución adecuada.


PDF Encargo final

Archivo:Gabriela marin - entrega final pg2020 03.54.14.pdf

Cotización

Archivo:Presupuesto 17726.pdf

Fuentes

https://www.esneca.com/blog/diseno-editorial-moderno/

https://techlandia.com/programa-indesign-info_236698/

https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_texto

https://sites.google.com/site/zeira90create/proceso-de-impresion-paso-a-paso/preprensa/preprensa-digital

http://www.cigcv.com/rs/75/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/213/filename/ggd-2-maquetacion-1.pdf

https://books.google.cl/books?id=ekVFw6GKovwC&pg=PA217&lpg=PA217&dq=proceso+de+filmacion+en+diseño&source=bl&ots=M5pssLaXj3&sig=ACfU3U2M8bFOGLi0MUNJAj5HUPL-9KE8fw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj0hbi1u4fqAhXZILkGHbO-B5YQ6AEwAnoECAoQAQ#v=onepage&q=tramado%20estocastico&f=false

https://www.cevagraf.coop/blog/pruebas-de-color/

http://cmykartdesign.blogspot.com/2013/06/la-plancha-offset.html

https://preimpresionmontalvobossio.wordpress.com/2012/02/21/tramado-estocastico/

https://maiteuralde.com/blog/como-hacer-cotizacion-presupuesto-plantilla