Ciclo Color - Gabriela Marín

De Casiopea


Sag.png


TítuloCiclo Color
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción gráfica 2020
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
1
Alumno(s)Gabriela Marín

Ciclo del Color

Primera Clase: Introducción al Color, Teoría Aditiva

Teoría del Color

Grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando luces o colores reflejados en pigmentos. Donde el ojo humano percibe y describe estos colores, por medio de la pantalla e impresión.

Teoría Aditiva

La síntesis aditiva o suma de luz, se explica como la suma de dos o más luces espectrales que actúan como una sola luz sobre el sentido de la visión. Por ende la combinación de dos luces espectrales dan lugar a una cromática nueva. Ejemplo: la mezcla de determinadas cantidades de luz roja, verde y azul (RGB), crean nuevos colores.

Si se mezclan las tres fuentes de luz en su máxima intensidad, el ojo humano percibirá el color blanco como resultado. La mezcla de los mismos tres colores primarios con menor intensidad se percibirá como un gris neutro. Si se apagan las tres fuentes se logra el negro. Si sólo una de las tres fuentes de luz está apagada y las otras dos emiten con su intensidad máxima, se obtendrán los siguientes resultados:

rojo + verde = amarillo
azul + verde = cyan
rojo + azul = magenta
Espectro Visible
Sistemas de Color

Las distintas combinaciones de dos o tres colores primarios de fuentes luminosas, en sus diferentes intensidades, permiten reproducir en el monitor la mayoría de los colores.

La mezcla aditiva de los colores se utiliza en los monitores de los ordenadores, los televisores y en los proyectores de vídeo. La pantalla de un monitor está compuesta por un cierto número de píxels, y cada pixel contiene tres pequeñas fuentes luminosas: una roja, una verde y otra azul. La mezcla de los colores de estas tres fuentes luminosas le dan al pixel su color específico.



Encargo 1

Consiste en editar una fotografía, modificando su saturación, matiz (tono) y luminosidad al menos 5 veces con la ayuda de un editor (Photoshop).

Huegabi.png

Fotografía Original

Calioriginal.jpg

Fotografía número 1

Calibb1.png

Matiz: 140 Saturación: 79 Luminosidad: -32



Al darle más matiz y disminuyendo la luz , el fondo se intensifica con un rojo intenso (rose) opacando el foco. Se convierte en una fotografía de ambiente fuerte con colores tan fuertes predominando.

Fotografía número 2

Calibb2.png

Matiz: -68 Saturación: 79 Luminosidad: 13



" Aumentando la luminosidad y disminuyendo el matiz, se logran colores cálidos como rosados combinados con morados e verdes por los fondos, logrando una foto calida manteniendo el foco (perro) con un color mas intenso"

Fotografía número 3

Calibb3.png

Matiz: -180 Saturación: -100 Luminosidad: -18



"Todo disminuye y consigo los colores también, se llega a colores opacos dando misterio y seriedad a la fotografía"

Fotografía número 4

Calibb4.png

Matiz: -14 Saturación: 100 Luminosidad: 23



"Saturación a 100, dando a paso a la intensidad máxima de los colores, logrando vida y espíritu a la fotografía. "

Fotografía número 5

Calibb5.png

Matiz: 77 Saturación: 61 Luminosidad: -11




"Se aprecian muchos tipos de verdes, predominando "verde LIMA" siendo el foco de la atención visual, pasando a segundo plano el morado del fondo, que al combinarlos dan paso a un algo armonioso."


Teoria Sustractiva

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos. Estos no emiten luz sino que sustraen parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más OSCURO será el color que obtendremos.

Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el MAGENTA, el AMARILLO y el AZUL CIAN.

Sustractiva luz.png

Impresión del color

Se entiende por impresión en color la confección a tres o más tintas de un impreso, o de una reproducción de un original multicolor, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

Monocromo

Describe pinturas, fotografías, diseños o dibujos de un solo color. Los objetos tienen tonos monocromáticos con escasos matices o colores. Puede ser usado para crear otras combinaciones que contengan tonos de un color.

Monocromogabi.png

Duotono

Archivo en escala de grises (es decir: Una imagen de blanco y negro) que contiene una o más curvas de transferencia aplicables a otras tintas. Es decir: Existe una sola fuente de de información pero se proporciona más de una curva para aplicar a más de una plancha de impresión. Se utiliza para aumentar la riqueza total de una imagen en escala de grises, estos son ideales en trabajos de impresión en dos colores en los que se utiliza una tinta plana para resaltar el trabajo, como por ej: PANTONE.

Duotones-730x445.jpg

Cuatricomia

Sistema de impresión que se basa en la reproducción de imágenes mediante el modelo CMYK. Este modelo de colores incluye Cyan, Magenta, Amarillo y Negro. Con estos 4 colores es con lo que se reproducen las fotografías a todo color. El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz. El color que presenta un objeto corresponde a la parte de la luz que incide sobre este y que no es absorbida por el objeto. El cuarto color (negro) se añade para dar una mayor definición y profundidad a la mezcla.

Cuatricomiagabi.jpg

Encargo 2 : Tintes Naturales

Elegir una de las fotografías editadas en su matiz, brillo y luminosidad. Para luego reproducirla con tintes naturales hechos en casa.

Picgabi3.jpg

Proceso

Para mis tintes naturales, decidi usar en su mayoría flores situadas en mi casa como, hojas y flores de hortensia (verdes), flor de porcelana (rosado), suculenta (verde claro) y buganvilla (fucsia) . Con la ayuda de "minipimer" y unas gotas de agua hervida, comencé a triturar las flores, logrando tintes cálidos y suaves. Experimente también con diversos alimentos, como café, espinaca, zanahoria y frutilla. Aquí los colores si eran mas intensos que con las flores. La frutilla al triturarla, su jugo daba un rosado bastante notorio a la hora de pintar, al igual que la cascara de zanahoria que al rayarla y exprimirla con la ayuda de un trozo de genero, exprimía un jugo mas cálido pero se lograba ver el color naranjo de esta verdura.

Picgabi2.jpg Picgabi1.jpg

Los colores que mas pude rescatar, fueron distintos tipos de verdes y rosados con unos tintes de morado gracias a las hortensias y buganvilla. Por ende a la hora de elegir una de las fotografías, tuve cuidado en que estos colores estuvieran predominando. Al no ser pinturas, los tintes eran suaves a diferencia de los colores intensos que debía llegar, pero con varias capas logre colores que se acercaban al original.


Imagen original Tintes Naturales Paleta de Colores "Paleta de Tintes"


- Colores como rosado, morado se logro la intensidad original, por medio de varias capas de jugo proveniente de la frutilla y trituración de buganvilla

- Verdes de Hortensias fueron más sutiles no logrando el color inicial se la fotografía.

- Espinaca logro un color más oscuro pero de igual manera suave, dejando rastros en papel.

Fuentes