Ciclo 3 - primer semestre 2018

De Casiopea


TítuloCiclo 3 - primer semestre 2018
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 3
Período2018-2018
AsignaturaTaller Taller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2018,
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Maite Correa
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa


BIBLIOTEATRO

ACTO DE LEER EN RESGUARDO VERTICAL Y CONTINUIDAD DEL HORIZONTE. Para leer de manera adecuada, lo fundamental que se necesita es una buena fuente de luz. Es por esto, que al momento de crear la biblioteatro, lo primero que se pensó fue obtener iluminación constante y homogénea. Gracias a los ventanales de los costados y el techo luminoso del proyecto, se forma una luz equilibrada y permanente , que ayuda a confirmar el acto de leer en resguardo vertical y continuidad del horizonte.

El proyecto busca re emprender el sentido de celebración que alguna vez existió en la plaza Santa Margarita, antiguamente se hacían diversas actividades en el centro del lugar, haciendo especialmente uso del escenario que este posee.

Asimismo, se desea construir un lugar de lectura que sus visitantes no sientan ajeno a la plaza, ya que se se espera que serán en su mayoría los propios vecinos quienes la visiten. Al integrar una terraza en la parte más alta de la biblioteatro, se incita a observar desde una altura lo que está sucediendo en el escenario de la plaza, estableciendo así una conexión entre el proyecto y el lugar. También se hace uso evidente de las verticales, para no perder el resguardo que entrega la verticalidad de los árboles del recinto.

FUNDAMENTO INTERIOR

Al ingresar a la biblioteatro, la persona advierte los horizontes que componen la biblioteca, sin importar el lugar de ingreso, al entrar por el lado de la calle Ovalle (parte inferior), se presenta una continuidad visual al poder observar directamente al segundo y tercer nivel, sin que haya algo que interrumpa este vínculo. De misma manera sucede si se ingresa por la otra entrada directa de la plaza (parte superior). Por esta razón, se puede afirmar que el proyecto posee una continuidad visual horizontal, creada en función a adaptarse a la pendiente de la plaza.

Texto de descripción de la imagen

En cada nivel hay grandes ventanales luminosos verticales ubicados en los muros. También la techumbre de toda la estructura posee entradas de luz permanente mediante ventanales. De esta manera, se forma una luz equilibrada y permanente, que persiste durante el día y entrega luz adecuada para leer; no es una luz excesiva, ni muy directa ni inestable.

También, persiste una verticalidad progresiva en la biblioteatro, en similitud a la altura de los árboles. En cada nivel, los muros van aumentando su altura de manera sutil, para obtener continuidad con la pendiente del lugar y para figurar la distinta altitud de cada árbol alrededor.

Por último, la gran verticalidad da cabida a la importancia de la terraza arriba del techo en el tercer nivel. Desde esta se atraviesa visualmente la plaza para contemplar el icónico escenario.

FUNDAMENTO LUGAR

Al encontrarse en una pendiente, hubo que adaptar la edificación al suelo que ya existía: En la entrada inferior, se construye una rampa de pequeña inclinación que conecta la puerta con la vereda, mientras que en el tercer nivel donde está la entrada superior, se mantiene la horizontalidad del centro de la plaza. Gracias a la diferencia de niveles de la estructura, se recorre la pendiente de forma cómoda.

En relación al volumen de la construcción, cubre 48m2 del sector más bajo de la plaza, mientras que en la altura, el muro más alto es de 8m, superando la altitud de la mayoría de los árboles.

PLANOS

Maitecorrea-biblioteatro.jpeg

Maitecorrea-biblioteatro2.jpeg

Texto de descripción de la imagen