Ciclo 1 - Valentina Blanco

De Casiopea



TítuloCiclo 1 - Valentina Blanco
AsignaturaTaller de Fabricación
Del CursoTaller de Fabricación 2023
CarrerasDiseño
01
Alumno(s)Valentina Blanco

Ciclo 1 - Proyección

Modelo Digital

Soporte para reposo momentáneo

La propuesta se basa en un reposo de un momento efímero, siendo esta una postura de forma momentánea. Propone un permanecer pequeño en el espacio dando un apoyo al cuerpo. De esta manera el cuerpo puede estar en constante movimiento en un espacio sin el acto de sentarse y reposar como tal para poder seguir con la fluidez del momento. Una situación acotada en donde el cuerpo no logre crear una permanencia prolongada en el espacio.

A su vez tiene la particularidad de ser plegable, se despliega desde un plano para luego obtener su forma total. Esto permite que sea un objeto apilable, portable y cómodo para espacios más reducidos.




Estudio previo

Acercamiento con la materia

Desde una base como ejemplo, la silla de Enzo Mari, se realiza una propuesta grupal (en parejas) que permita acoger el cuerpo con listones de 1x4'. Se hizo una variación creando una silla que, con diagonales laterales, permitan el ángulo de inclinación y la base de la silla, siendo así un objeto con estructura más simple en comparación a la ejemplificada. Estas diagonales en forma de cruz varían hasta llegar a la inclinación deseada, una que crea un reposo prolongado, donde todo el cuerpo se encuentra en relajo y distendido en el asiento. A lo largo del proceso se estructuran las patas con listones de forma horizontal para estabilizar la silla y ciertos topes.

Silla grupal vba.jpeg Silla grupal vba1.jpeg Silla grupal vba2.jpeg Silla grupal vba3.jpeg


  • PLANOS

Se realizan planos para la proyección de la propuesta grupal, dejando ver su vista frontal, lateral y superior. Y también plano axonométrico en donde se visualizan a mayor especificación cada detalle dentro de la construcción del objeto.

PLANO GENERAL
AXONOMÉTRICA

Referencias

Croquis tf 2023 vba.jpeg Croquis tf 2023 vba1.jpeg Croquis tf 2023 vba2.jpeg Croquis tf 2023 vba3.jpeg Croquis tf 2023 vba4.jpeg

  • reposo centrado en el centro del asiento, cuerpos se inclinan hacia adelante para mantener el equilibrio, o reposan en el respaldo, esencial es el equilibrio de la persona al momento de estar en reposo, tanto en pie como sentado. ¿Cuándo se genera el reposo? En la espera, en el detenerse ante algo o por algo.. este reposo puede ser efímero como prolongado..

De las referencias y observaciones se propone individualmente un objeto que recoge al cuerpo. En este caso se rescata de las referencias los pliegues y la simpleza de una silla la cual pueda cerrarse, abrirse, guardarse y sea práctica en el espacio, incluyendo el "reposo momentáneo" que se llevó a cabo de los croquis.

Proceso creativo tf 2023 vba.jpeg

Maqueta Propuesta Individual

  • Primera maqueta

Maqueta1 vba.jpeg Maqueta1 vba1.jpeg Maqueta1 vba2.jpeg

  • Segunda maqueta

Maqueta prop ind vba.jpg Maqueta prop ind vba1.jpg Maqueta prop ind vba2.jpg

  • PLANOS
PLANO GENERAL
AXONOMETRICA

Espiral diseño planos

Espiral diseño vba1.JPG


MATERIA La propuesta se fabrica en base a una plancha de terciado pino. esta puede ser tanto de 30 mm como 15 mm, para esta última el terciado pasa por un proceso de laminado para quedar con un espesor de 30 mm.

a la plancha se le perforan los cantos respectivos para poder pasar un tubo de aluminio y un perno que funcione como eje y así permita el movimiento de las piezas. Luego ser curvan los ciertos cantos para poder generar el abrir y cerrar del objeto.




FORMA Desde las observaciones y referencias se propone un objeto que permita un movimiento en base de pliegues que vengan de un mismo plano para poder portarlo, apilarlo y guardarlo en ciertas situaciones. A su vez se aprovecha el mismo material para proporcionar cada parte del objeto.

El reposo propuesto es efímero, un reposo momentáneo, que no alcanza ser descanso. Pensado para un momento acotado de manera que se mantenga la fluidez del cuerpo en el espacio al estar en movimiento y pueda tener un tiempo de reposo.






AGENCIAMIENTO

  1. SIERRA DE BANCO: se dimensiona el terciado en planchas del área definida del objeto para el proceso de construcción.
  2. CNC ROUTER: se cortan las piezas del modelo.
  3. EJES
    1. TERCIADO 15MM: en la router se hacen cantos en la superficie del terciado para luego encolar 2 piezas de terciado y encolarlas. Luego, encolada las piezas, se pasa un tubo de aluminio en el sacado que se genera al laminar las piezas para pasar un perno que funciona como eje.
    2. TERCIADO 30 MM: con un taladro y broca de madera se hace un agujero en el canto para pasar el tubo de aluminio y luego el perno.
    3. TERCIADO 15 MM O 30 MM: en una pieza sólida de madera se hace el orificio para pasar el tubo y el perno pero esta se encola directamente a la pieza de terciado la cual viene previamente pensada con el espacio para encajar la madera solida.
  4. FRESADORA: ya con la pieza lista, la fresadora se utiliza para hacer los cantos necesarios de las piezas.
  5. ARMADO


FINALIDAD Conceptos clave:

  • PLEGABILIDAD
  • PORTABILIDAD
  • APILABLE

Aparato de descanso momentáneo en situaciones cotidianas que permite abrir y cerrarse para un orden espacial, especialmente cuando son espacios reducidos.

Acogida Postural

Se construye con cartón el espacio de acogida postural de la propuesta. Una maqueta 1:1 funcional para probar, sentir, analizar y corregir la postura a la cual se desea llegar.

2docroquis tf 2023 vba.jpeg 2docroquis tf 2023 vba1.jpeg


Como primera propuesta se inclina el ángulo del asiento deseado. De esta manera, siguiendo observaciones sobre otro tipo de reposos, se generara una postura efímera. El ángulo inclinado permite al cuerpo mantenerse en un ángulo recto, estar erguido, por lo que el respaldo no se vería realmente necesario, a su vez, un respaldo genera una permanencia prolongada en un espacio de manera inconsciente. Por lo que no tenerlo y aún así dejar el cuerpo erguido puede funcionar sin un respaldo.

Acogida postural vba.jpg


Luego de probar la postura, se reajusta la altura, esta se decide hacer más alta para que la acción del reposo sea más fluída en el espacio, dejando al cuerpo en reposo pero al mismo tiempo listo para seguir en movimiento, preparado para salir de ese momento. La altura anterior creaba un momento más prolongado por el simple hecho de agacharse para sentarse. Este queda a la altura de la parte anterior de la pierna para solo apoyarse y estar en la postura deseada.

Acogida postural vba2.jpg Acogida postural vba3.jpg Acogida postural vba4.jpg

Acogida postural vba1.jpg



Se escanea el modelo para recoger la curva en Fusion 360 o Inventor.

Escaner acogida postural vba tf2023.png

Maqueta final

Se modifica la forma de la propuesta para que esta pueda acoger el cuerpo como se logró en la maqueta de cartón. Se repiensa la geometría para seguir con la línea de los pliegues y a su vez que no pierda el diseño pensado desde un principio.

Maqueta final vba tf2023.png

Modelado Digital

Movimiento silla vba tf2023.png Piezas silla vba tb2023.png Silla explotada c1 vba tf2023.png

Plano general silla c1 vba tf2023.jpeg Plano axonometrico silla c1 vba tf2023.jpeg