Ciclo 1, 1° semestre 2019. Fernando Aldea

De Casiopea



TítuloSombra condensada de borde definido, Ciclo 1, 1º semestre 2019
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveciclo 1
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
Del CursoTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Fernando Aldea Aninat
ProfesorRodrigo Saavedra, Filippa Massa



TítuloSombra condensada de borde definido, Ciclo 1, 1º semestre 2019
AsignaturaTaller del Acto y el Vacío - Tamaño Arquitectónico del Interior: 1° Semestre 2019
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Fernando Aldea Aninat

Primera Sombra Lúdica (individual)

Sombra condensada de borde definido, Croquis XL

La sombra mayor es difusa, carece de borde definido por la distancia que está del suelo, mientras que la del cuerpo es mas oscura, pero su borde se une con la mayor, perdiendo este, junto con sus detalles y profundidades de la sombra propia.
La Sombra densa

Cuando la luz da contra un objeto o superficie, genera sombras propias que se dan sobre el cuerpo en si(pliegues, protuberancias, etc), sin embargo, la proyección sobre el suelo suele ser más oscura y general. En esta sombra condensada no se ven detalles, solo siluetas con un definido borde

Las sombras se sobreponen, obscureciéndose y perdiendo sus rasgos propios, volviéndose una gran sombra negra y homogénea.
Polígono de relaciones: SOMBRA CONDENSADA DE BORDE DEFINIDO.



Prisma

Fernando Aldea, Poyección prisma 1, ciclo 1, primer semestre 2019.JPG
Fernando Aldea, Poyección prisma 2, ciclo 1, primer semestre 2019.JPG


En el interior, pliegues adyacentes y opuestos, diferentes unos de los otros que, al llegarles luz, proyectan sombras propias y cortas. En cambio, la sombra que se proyecta al exterior es una uniforme y general, sin detalles donde no se puede distinguir las formas del interior, solo el borde que se presenta.

Fernando Aldea, esquemas prisma, ciclo 1, primer semestre 2019.JPG

Segunda Sombra Lúdica (conciliar dos propuestas)

Opacidad entramada hacia el Borde

Polígono de Relaciones, Sombra Lúdica HEPI la conquista, Ciclo 1 2019.jpg

Dos propuestas de Sombras Lúdicas han debido ser conciliadas (Opacidad en Transición al Borde Iluminado (Catalina Aninat) y Sombra de Borde Definido (Fernando Aldea)) para la construcción de un prisma que iría calzado en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", en Cerro Placeres. El elemento común es el borde, que es descrito como contraste en ambas propuestas. De ahí el fundamento de la conciliación. Se llegó al nombre de "Opacidad entramada hacia el borde", que hace referencia a la pérdida gradual de opacidad de la sombra hacia un borde definido por contraste entre plena sombra y plena luz. El entramado es la forma que tomará "lo gradual" en el prisma.



Esquema Prisma Sombra Lúdica con Acrílicos de Colores, Catalina Aninat y Fernando Aldea 2019.JPG
Esquema Prisma Sombra Lúdica, Fundamento de Color, Catalina Aninat y Fernando Aldea, 2019.JPG

El prisma se construyó con dos tablas triangulares de madera, unidas por listones de madera, de manera que quedase un vació entre ellas. Se definieron perforaciones o cortes diferentes para ambas tablas de modo que, al momento de superponer, se formara un entramado. Los únicos cortes que calzan completamente corresponden a una esquina para dar el máximo traspaso lumínico al entramado, y al borde opuesto a esta esquina para generar el contraste necesario para la máxima definición del borde sombreado. Además de la sombra, se construyeron luces coloreadas agregando acrílicos de colores al prisma.

Esquema Prisma Sombra Lúdica con Acrílicos de Colores (2), Catalina Aninat y Fernando Aldea, 2019.JPG

Las tablas de madera fueron pintadas según un fundamento de color: La tabla que quedaría expuesta (hacia afuera del domo) fue pintada de color azul oscuro. Fue este color elegido por ser cercano al negro y por tener, por lo tanto, la propiedad de absorber la luz (captación de la luz desde el exterior). La tabla que quedaría en el interior del domo fue pintada de blanco para reflejar y, así, rescatar la mayor luminosidad posible que ingresase. Entre ambas tablas y en los espacios superpuestos fueron agregados diversos colores (amarillo, rojo y azul claro), creando un juego de calce visual (la mirada busca calzar los cortes y los colores). Por último, los cantos fueron pintados del color adyacente para reflejar el traspaso lumínico.

Sombra Lúdica HEPI "La Conquista"

Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", vista exterior
Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", vista interior
Prisma dispuesto en el domo del HEPI en la Plaza "La Conquista", sombra y luces coloreadas proyectadas