Christopher Fattori: Taller de Amereida X

De Casiopea




TítuloEnsayos de entrega Taller de Amereida 2014
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
Alumno(s)Christopher Fattori

Ensayo I

Clase 05/03/2014

Amereida es Lenguaje e Identidad de la Escuela. Reiteración de una misma idea, herramienta para crear Identidad. La aceptación de esta idea genera lazos en la población, crea identidad.

La poética, la poesía, es una indicación que abre, abre a lo original, el origen (identidad) como lenguaje construye un modo de relacionar, actuar y crear.

El lenguaje es la interrelación de un individuo con otro, es la construcción de diálogos. El diseñador se basa en esto para crear los puentes de ideas, los facilitadores del diálogo entre los individuos, ¿para qué? para construir algo más, lo desconocido. Es por ello que los diseñadores creamos un sin fin de herramientas. Para facilitar diálogos, siempre a través de la observación y notar las características principales de cada quien, reconociendo qué lo ‘’identifica’’, un país, una cultura, una costumbre, etc. Todo radica en el reconocimiento de un Lenguaje y una Identidad.


Ensayo II

Clase 12/03/2014

El ‘’Asombro’’.
¿Qué es el asombro?
Una de las acepciones es ‘’susto’’. El susto es una reacción inesperada, pero lo que buscamos es una ‘’’grata’’’ reacción inesperada. Buscamos provocar una impresión, una grata sorpresa.

En cada travesía se busca el asombro, en ir a algún rincón de América y provocar a sus habitantes, hacerlos apreciar lo que les rodea, que reconozcan la belleza del lugar que habitan, regalándoles una obra gestada a través de la observación del lugar escogido para la travesía. También se busca el asombro para dejar una buena impresión del oficio, del diseño, de lo que hacemos.

Como lo presenciamos en la travesía de la Bienal de Sao Paulo, en la cual se trabajó en los paneles con relieves iluminados con los textos de amerada calados en papel, en la cual la gente a través de las aberturas podía observar escenas importantes en la historia de la escuela. Fue una puesta que buscaba provocar a los visitantes del la exposición que allí se brindaba. Todo esto con las intervenciones que como taller realizamos interpretando una parte de la poesía de amereida, de la cual tuvimos que construirnos trajes, diseñar un regalo para los espectadores y establecer una coreografía para recitar estos fragmentos en voz alta y a distintas horas del día para buscar el asombro, provocar una grata reacción, una experiencia.

En el oficio el asombro es la búsqueda de una manera para provocar, es atreverse a lo desconocido y mostrarlo a los otros.

“estar en trance es vivir con asombro un choque de ruptura y arranque de abismo” Godofredo Iommi, Amereida vol. I (1982) pag. 160


Ensayo III

Clase 19/03/2014


En la construcción de un lenguaje, la conminatoria de distintos signos articulan y transmiten información. a través del tiempo esta codificación se va simplificando, abstrayendo en la menor utilización de signos.La construcción de código como lenguaje, tiene como tiene como fin facilitar la transmisión de información a la mayor cantidad de gente posible, pero esta convención lo encripta para un cierto tipo de gente.

En mi experiencia en brasil me encontré con signos extraños escritos en las paredes, con una estructura regular, estaban a la vista de todos pero no todos pueden leerlo, muy similar al caso de los tambores africanos, en los cuales su sonido puede ser oído por muchos a distancia pero sólo los que conocen la clave logran interpretarlos y comprender la información que transmiten.

Es una característica curiosa del lenguaje, al mismo tiempo que facilita la transmisión de información para algunos, la dificulta para otros. Así estos ejemplos nos muestran que vivimos en un mundo rodeado de códigos, las señales de tránsito, precios, la escritura, etc, códigos que vamos aprendiendo a medida que crecemos, y creamos nuevos códigos para descifrar.

El descifrado del Enigma, como el descifrado de la Piedra Rosetta, son ejemplos de la habilidad del ser humano en su habilidad de descifrar códigos.

De este modo como diseñador podemos estar seguros que podemos crear lenguajes que a diferencia del código, no buscamos encriptar la información sino crear lenguajes que faciliten la comunicación de información desde un punto de vista visual, un poder dado por la invención de los signos (escritura, alfabeto) que han convertido el modo de pensar de la sociedad, que relevó este sentido por sobre los demás.


Ensayo IV

Clase 26/03/2014

Máquinas de Turing, basados están basados en el lenguaje binario, un lenguaje basado en la mas mínima expresión, el lenguaje binario se basa en 1 y 0, 0 un numero inventado por los antiguos indios, utilizado por los mayas en mesoamérica, un número que abrió la posibilidad de números mas grandes y nuevas posibilidades, el lenguaje binario con solo dos signos se construye un nuevo lenguaje, y este a su vez un mundo nuevo. Ese es el poder del lenguaje, construye mundo.

Así como el código binario el ADN se basa en la mínima expresión de signos (A, C, G, T) y la confinación de estos cuatro elementos almacenadores de información crean lo que somos y de cierta manera nos programan, son creadores de vida y mundo también. El código es vida… ¿existirá un código que controle el universo?


Ensayo V

Clase 30/04/2014

El Abismo, es destino.
¿Qué es el Abismo? El abismo posee varias acepciones, una de estas es ‘’cosa inmensa, insondable o incomprensible’’. Es esta definición de abismo lo que la Escuela nos da como objeto a alcanzar, alcanzar lo incomprensible … pero ¿De qué manera uno puede acercarse a lo incomprensible?

Primero la Escuela nos da otra acepción, el Abismo es Experiencia. Y esta se nos presenta en cada travesía y esta nos indica la forma en que debemos actuar. Para alcanzar lo incomprensible debemos experimentarla, y recoger lo que la experiencia nos brinda a través de la Observación, el Dibujo, el Estudio…Aprender la Realidad que nos rodea.

Este casó se me presentó en mi primera travesía a Isla Mocha, este era mi primer acercamiento al abismo, primero era el abismo de la travesía en sí… qué era una travesía, cómo se gesta una… segundo era el abismo de la isla, a qué nos íbamos, cómo crear una obra que se adecue a su realidad. Es entonces que se parte a ella, para experimentarla y recoger sus datos. Así se observó que era una tierra ventosa, con riqueza en madera, por ello la obra que se gestó fue la de un puente-escalera, recogiendo su elemento construcción, y un paraviento, recogiendo su identidad.

Entonces uno puede acercarse a lo "incomprensible" adquiriéndolo a través de la experiencia… el abismo es una brecha la cual se alcanza a atravesando. Seguir la realidad… es reconocer lo Abismal de América.


Ensayo VI

Clase 07/04/2014

‘’El poeta es tal donador sobre lo cual puede ser realizado lo que demora
Virgilio como donador de la latinidad’’

Godofredo iommi, Amereida vol I(1982) pag. 182

Los clásicos traen lo antiguo al presente, el presente siempre los debe mirar con una mirada renovada, encontrar en ello lo nuevo, pero también lo fundamental, lo original. Es por esto que la Escuela mantiene siempre relación con los originales, los clásicos. Estudiar el arte, observar a los clásicos y descubrir qué los hacia especiales, qué hallaron, qué fue lo desconocido que ellos encontraron y abrieron camino para construir lo que hemos avanzado. El estudio de la composición y el juego de Velásquez, el claro-oscuro de DaVinci, la Iluminación de Rembrandt, la Abstracción de Kandinsky, las luces de Durero, todos ellos clásicos estudiados entre muchos otros, fundadores, los cuales a través de sus obras nos donan sus conocimientos. El oficio trata de esto también, recoger lo que otros han brindado y aportar con lo nuestro, con nuestra voz, y construir entre todos. Lo que es también fundar y donar para las siguientes generaciones.

‘’La gratuidad lo transmuta todo. Pero partimos. Siempre es partir’’
Claudio Girola- Amerida: Bitácora de Travesía.

Si bien la frase proviene de una fiesta generada en el poblado de Puelches, Patagonia argentina, bien puede aplicarse a lo que hacemos, a los oficios. trabajamos creando obras para el otro, las cuales dejamos, donamos para que otros las usen, y volvemos a buscar a otro, para seguir creando, avanzando y desarrollando, siempre ir a lo desconocido, siempre es partir.


Ensayo VII

Clase 13/05/2014

‘’Hedigger decía para definir la experiencia que la mejor expresión para comprenderla es la expresión popular “se me cayó la casa encima” o “se me vino el mundo encima”. Cuando algo a uno se le cae encima hay experiencia. Ella abre, provoca una pregunta, al par trae o insinúa respuestas al modo como herida alerta y revela el cuerpo”
Godofredo Iommi, Eneida-Amereida (1982)

Amereida está escrito en un lenguaje poético, complejo dado por las relaciones establecidas. Es más … las preguntas establecidas en este textos la hacen más compleja aún para leer ¿pero, qué tratan de buscar estas preguntas en amereida? Amereida no busca dar respuestas sino abrir a América a través de preguntas. Para los constructores de mundo lo importante es saber construir una buena pregunta. A través de esta se puede construir algo realmente beneficioso, algo que abra más caminos, abra lo desconocido, sea una voz que indique, que marque un rumbo… sea la guía ante la oscuridad, lo abismal. Los grandes clásicos han abierto vastos campos del conocimiento por medio de la formulación de una buena pregunta… ¿de qué se compone el universo? ¿de dónde venimos? ¿cuál es nuestro propósito? preguntas que han creado un sinfín de ciencias y filosofías en búsqueda de respuestas, y esta ida en búsqueda es lo que nos ocupa, es nuestro camino, nuestra travesía, ¿qué es América?

La experiencia nos dice que la búsqueda de estas respuestas se da en el ir, en el experimentar, en el observar… se da en establecer relaciones.


Ensayo VIII

Clase 14/05/2014

‘’¿No fue el hallazgo ajeno a los descubrimientos[…]’’
Godofredo Iommi, Amereida vol I. pag. 3

Así comienza el poema de Amereida, planteando el descubrimiento de América como un hallazgo el cual se nos es interpretado como regalo. Pues Colón así fue a dar con esta tierra, como un regalo, con una mente clara, con una visión. Si bien nunca supo que en realidad no era lo que buscaba el coraje que tomó para embarcares a esta aventura le permitió ser inmortalizado en los textos de historia, se arrojó a lo desconocido con una idea clara en la mente, tomó cálculo, planificó y se arriesgó. Este es el coraje que Amereida nos llama a tomar para salir a descubrir nuestra tierra y a observarla, como el Naturalista, así como Plinio el Viejo recorría y estudiaba su tierra inclusive arriesgando la vida al tratar de observar la erupción del Vesuvio más de cerca, la cual sepultó a Pompeya.

El Naturalista Observa, sale a Trabajo de Campo, toma calculo y Estudia, sale con base teóricas previas. Tanto en Diseño como en Arquitectura nos basamos en los mismos principios con la esperanza de que nuestros trabajos contemplen la totalidad o una totalidad necesaria identificando al público al cual nos dirigimos. Identificar como el Naturalista identifica al organismo en su totalidad y no como la simple suma de sus partes.

Es así como diseñadores y arquitectos son llamados en la Escuela a encontrar a América en su totalidad en sus distintas travesías.