Christopher Castro. EAD 4610. Tarea 1

De Casiopea



TítuloDiálogo arquitectonico entre envolvente y edificacion según la expresión formal del viento
AsignaturaIntroducción a la Investigación Proyectual
Del CursoIntroducción a la Investigación Proyectual 2020 2S
CarrerasArquitectura, Magíster
1
Alumno(s)Christopher Castro

Christopher Castro: Construcción formal del viento

Diálogo arquitectónico entre envolvente y edificación según la expresión formal del viento

En la arquitectura del último siglo, una de las búsquedas fundamentales ha sido la expresión formal de las obras, durante las vanguardias a comienzos del siglo XX, existió un proceso de depuración que buscaba las formas distinguibles como unidad, dando lugar a espacios que ponían su centro en el habitar y ya no en el ornamento. Este orden espacial construia diálogos que la propia forma arquitectónica expresa, como las relaciones entre interior y exterior, estructura y envolvente, lo fijo y lo dinámico, articulando las partes. Mondrian (1961) señalaba que "Cuando el movimiento dinámico se establece entre contrastes u oposiciones de los procedimientos expresivos, las relaciones se convierten en la preocupación principal del artista que está buscando crear el equilibrio".[1] El periodo post vanguardias sostuvo un proceso de diversificación, "el momento postmodernismo coincidió con el delirio final del sistema analógico de representación de la arquitectura, justo cuando empezaba a eclosionar la representación digital"(Montaner, 2015). [2] Esto genero una revolución en la exploración formal, y si bien algunas líneas fundamentales del modernismo se mantienen y se refuerzan según el movimiento high tech (Montaner,2015) otras encuentran su nicho en el desarrollo digital. Este fue un proceso contrario a las vanguardias, pasando de un estado de depuración a uno de composición, y la desaparición de la unidad como elemento radical, y si bien permite el desarrollo más complejo de las formas también acentúa la multiplicidad de partes que se conjugan con el fin de expresar la idea de proyecto.

La problemática se encuentra en la integración entre ambas formas de expresión. "Donde las construcciones espaciales independientes se encuentran. Estos lugares a menudo pueden dejarse vacíos, u ocultarse, pero cuando el artista debe decidirse se encuentra frente a unidades diversamente orientadas que chocan unas con otras, y su costura es tan torpe que revela el zurcido" (Arnheim & Balseiro, 1999)[3] El dominio de la composición podría generar una expresión clara de las formas, permitiendo percibir plenamente el espacio arquitectónico. "La última Gestalt Theorie, afirma que a nivel sensorial se logra lo que a nivel de la razón se llama «entendimiento». Percibir consistiría, por lo tanto, no sólo una función mecánica de ciertos órganos sensoriales, sino una verdadera formulación de «conceptos perceptuales» a nivel sensorial; es decir, en el aparato visual" (Girola C, 1983)[4]

La percepción del espacio de esta relación de las partes, en lo particular, del espacio que se vuelve mediador ante el territorio y sus propias condiciones, es bidireccional, permite observar el entorno y también pertenecer a él. Esta integración Esquirol J (2011) la ejemplifica como un molino, "no provoca al viento, no lo almacena, ni lo descompone, ni lo gasta, simplemente aprovecha sus corrientes y, de esta manera lo muestra. El molino está vinculado al paisaje, integrado en el. Esta es una de las diferencias con los actuales parques eólicos: ahí ya no hay integración, el –Parque- se sobrepone al paisaje." (Esquirol, 2011)[5] De esto se trata, de las relaciones que se generan en los bordes espaciales, en su espesor, la arquitectura entrega una carga estimulante, "aumenta nuestro estado de alerta y sentido de curiosidad."(Schumacher, 2020.)[6]

“Los afectos han de desempeñar un papel activo dentro de este proceso, la novedad de las formas y sus afectos es una necesidad para la arquitectura. Para producir formas novedosas, la arquitectura debería «volverse imperceptible» a base de sumergirse en las fuerzas específicas que configuran cada realidad, a fin de hacer que estas huyan de las convenciones y produzcan cambios e innovaciones. Existen infinitas direcciones en las que una forma puede ser ensamblada, y es el arquitecto, exclusivamente, el que tiene licencia para configurar el ensamblaje intelectual de la materia, dotando a cada edificio de unos afectos únicos. De este modo, la libertad del arquitecto dentro del proceso de diseño no es la posibilidad de decir «no», por ejemplo, a los intereses utilitarios –como hizo Bruno Taut en Arquitectura Alpina–, sino la posibilidad de decir «sí» y entender a la perfección por qué las formas han de ensamblarse necesariamente de esa manera, para que la gente interactúe de distinto modo con el entorno construido”. (Taut & Ábalos, 2011) [7]

La arquitectura debiera producir interacciones que le permitan esplender estos afectos desde la propia expresión. La obra al situarse relacionada con el territorio, esta expuesta a todas las variantes que tiene el entorno en cuanto a las condiciones geográficas, siendo la envolvente arquitectónica la que permite mediar los espacios entre interior y exterior. Desde que Le Corbusier en "Los cinco puntos de una nueva arquitectura" (1926) propusiera la separación de las envolventes de la estructura portante, estas se pueden modificar explorando nuevas formas, en este caso para dar cuenta de lo dinámico del entorno.

Dentro de las principales condiciones que determinan el espacio habitable, el viento tiene variaciones difíciles de prever, está en un constante cambio. La relacion con este elemento comunmente ha sido en base al dominio de las corrientes con el fin de generar una mejora en la habitabilidad de los espacios habitables, aunque solo haciéndose responsable de las condiciones promedio del microclima que le rodea, atendiendo a grandes rasgos su incidencia en cerramientos, calibrando con elementos móviles o fijos el cómo penetra en su interior renovando el aire y generando un bienestar térmico (Serra R, 1999).[8] Estas estrategias generalmente están relacionadas con los vanos que se dejan para el ingreso de luz, la forma se adecua desde lo monolítico con el fin de encausar, relegando la componente expresiva a un fin práctico.

El Nicho

De Serra R (1999), se puede inferir que las estrategias de manejo eólico como un factor de mejora en la habitabilidad, se basan en modificaciones que se le realizan al volumen construido para interponer barreras que desvíen o conduzcan el viento en alguna dirección, ya sean las propias del entorno como también las edificadas, encausándolo por un flujo interior que se comprende entre dos aberturas que permiten la circulación del viento, ya sea para protegernos del frío, impedir corrientes indeseadas o favorecer las brisas. Son una respuesta formal a una simplificación de los flujos que lo afectan, invisibilizando las relaciones de variación con el emplazamiento, entorno, y los distintos flujos en el tiempo que podrían generar interacciones en la envolvente, estimulando al habitante en su comprensión del territorio.

La correcta regulación y dominio de las presiones de los flujos de aire, en búsqueda del confort van variando según cada proposición, con elementos fijos mediante aberturas, y otros dispositivos móviles o ajustables en donde se centra esta investigación. El correcto dialogo de ambas dimensiones, monolítica y dinámica, permite tanto el flujo del aire pero también el tratamiento de este en condiciones que afectan la temperatura y la humedad.

Ocupación

En base a la observación de distintos casos del periodo postmodernista, se puede afirmar que el uso de envolventes a tendido a una aplicación estilística u ornamental del elemento, también se ha avanzado sobre la aplicación técnica, construyendo espesores que configuran una segunda piel, algunas adosadas al muro y otras con una sub estructura con paneles distanciados. Se ha visto mermada la aplicación expresiva en relación con la forma habitable, y ahí recae la problemática de las envolventes, en como dialogan con la estructura o la obra gruesa, su forma de aparecer es por la adición de elementos, por lo tanto, se debe cuidar la composición. "Todo arte se convierte en decoración cuando falta profundidad de expresión… Pero en todo período de arte los medios expresivos se usan en común y no son ellos en sí, sino su uso lo que revela la personalidad." (Mondrian Piet, 1961)[9]

Las envolventes son el primer limite del espacio habitable, de manera tradicional en base a muros y ventanas que se desligan de su condicion estructural, las envolventes contemporaneas es posible dividirlas en dos grupos, las estáticas que buscan dominar principalmente la luz y el viento, a traves de tamizadores o 'brise solei', se ajustan a una condicion promedio por lo que no tienen variacion. Por otro lado se encuentran las dinámicas, que se calibran de manera análoga o mecanizada, y que permiten variar su estado de abertura y que por lo general son responsivos. De esta forma, sus propiedades pueden ser provechosas para dar lugar a este sentido adaptativo, quizás orgánico en cuanto a su variación, y que da cuenta de un proceso interpretativo de las estructuras naturales que se encuentran en el territorio.

La búsqueda se centra en ¿Como debiera ser el dialogo formal entre estructuras envolventes y la estructuras portantes?, una composición que se ha visto diversificada en el tiempo y que hoy no considera el carácter expresivo que le permite al habitante relacionarse con el entorno. Especialmente en cuanto a si ¿Es posible un modelado interpretativo para hacer visible estructuras dinámicas que se encuentra en el territorio?, específicamente el flujo eólico.

Hipótesis

El análisis en base al modelado de estructuras envolventes y su dialogo con la estructura portante, permite dominar la expresión arquitectónica de los edificios afectos a flujos eólicos.

Objetivos

  • Construir un modelo de análisis de envolventes arquitectánicas dinámicas en base a la interpretación de estructuras naturales
  • Descomponer e interpretar la expresión de estructuras formales dinámicas en la naturaleza
  • Generar modelos análogos y digitales que permitan anticipar el diálogo de la envolente con el espacio interior
  • Evaluar en modelos la expresión formal de envolventes dinámicas

Marco Teórico

ITEM Contenido Concepto y objetivo al que se relaciona Referencias teóricas (citar en APA)
Expresión Plástica La Modernidad Depuración - Base Teórica 1. Peter de Francia, Denis Mathews, Edith Hoffmann, Alfred Schmeller, & Frederick Gore. (n.d.). Tiempo y Color - Tendencias de la pintura moderna. Editorial Hermes S. A.

2. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. GG. https://books.google.cl/books?id=X6yWjgEACAAJ

La Post Modernidad Composición - Establecer comparativa 3.Omar Seijas. (n.d.). LAS VEGAS , LA ARQUITECTURA SOBREACTUADA. Retrieved October 10, 2020, from https://omar-seijas.es.tl/LAS-VEGAS-%2C-LA-ARQUITECTURA-SOBREACTUADA.htm

4. Perry, A. (2016). Los orígenes de la Posmodernidad. Ediciones Akal. https://books.google.cl/books?id=13C0DQAAQBAJ 5. Girola, C. (1983). Reflexiones sobre la Representación del Espacio en las Artes Plásticas. Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV . Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Reflexiones_sobre_la_Representaci%C3%B3n_del_Espacio_en_las_Artes_Pl%C3%A1sticas

Lo Original Creación - Exploración 6. Amereida II p95 (1986). Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV: Biblioteca Constel. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida_II
Envolventes Arquitectónicas Estáticas Fuselaje - Relación con el habitante 7. Thornberg, J. M. (2000). Topogénesis: fundamentos de una nueva arquitectura. UPC. https://books.google.com.mx/books?id=VEzTnJs2h8wC

8. Hospedería del Errante -Ronda de la Ciudad Abierta. (1980-2005). Escuela de Arquitectura y Diseño: Ciudad Abierta. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Hospeder%C3%ADa_del_Errante 9.El proyecto de la obra: de la levedad a la gravedad - Miguel Eyquem. (2016). Ediciones ARQ - Ediciones Universitarias de Valparaíso . Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/El_proyecto_de_la_obra:_de_la_levedad_a_la_gravedad

Dinámicas Establecer tipologías - Dialogo con la estructura portante 10. Sugerida - Ned Khan
Análisis del Viento Control Eólico Pasivo - Estrategias Activo - Dispositivos de variación 11. Serra, R. (1999). Arquitectura y climas. Gustavo Gili. https://books.google.cl/books?id=p4MsQgAACAAJ
Estructuras Formales Lo Caótico - Exploración formal 12. Sugerida - Ned Khan

Expresión Formal

La expresión formal se ha tomado gran parte de la discusión arquitectónica desde el modernismo, desde la cual se podrían entender dos pensamientos divergentes, primero una época de depuración y abstracción para luego hacer un proceso contrario de composición y multiplicación de influencias en búsqueda de construir lo original, hoy esta etapa no cuenta con un horizonte de convergencia.

La Modernidad

Las primeras vanguardias del siglo XX, comenzaron un periodo en el arte que buscaba desconstruir el significado de la obra, es decir, pasar de un estado imitativo a uno interpretativo. Podemos ubicar dos extremos, el primer hito es cuando Renoir P señala que al estar pintando sus obras, uno de ellos se queda sin negro y comienzan a usar en su lugar el azul[10], significa un cambio en el paradigma de la representación, en otro extremo se podría ubicar algunas obras de Mondrian P pero la mayor radicalidad la propone Malevich K con su blanco sobre blanco llegando al extremo de la pureza, relegando totalmente el significado de la obra a la interpretación personal. Este proceso de abstracción tiene su lateralidad en el diseño propuesto por escuelas como DeStijl y la Bauhaus, y haciéndose totalmente evidente en la arquitectura de Mies van der Rohe, con una fuerte tendencia de depuración que hoy podriamos señalar como arquitectura mínima. Este tipo de obras con depuración material y significativa es tomada por algunos arquitectos que han expresado esta eclosión de la obra mínima, como Tadao Ando y John Pawson (Montaner, 2015)[11]

"Puesto que no comprendes el vuelo de mi pensamiento, es preciso tratar de explicártelo. Por la belleza de las figuras no entiendo lo que muchos imaginan, por ejemplo los cuerpos hermosos, bellas pinturas, sino que entiendo por aquella lo que es recto y circular, y las obras de este género, planas y solidas, trabajadas a torno, así como las hechas con regla y con escuadra: ¿concibes mi pensamiento? Porque sostengo que estas figuras no son, como las otras, bellas por comparación, sino que son siempre bellas en si por su naturaleza, y que procuran ciertos placeres que les son propios y no tienen nada de común con los placeres producidos por los estímulos carnales. Otro tanto digo de los colores bellos, que tienen una belleza del mismo género, y de los placeres que les son afectos" Platón

La Post Modernidad

Esta postura tiene su contraparte contemporánea, en el sentido de la diversificación de estilos que produjo el postmodernismo en el cual algunas escuelas hicieron el proceso contrario. Este periodo coincidió con el delirio final de los sistemas de representación analógicos y la eclosión de la representación digital. Algunas líneas de mantienen y refuerzan como los principios y objetivos de la arquitectura high-tech, y la arquitectura mínima, sin embargo otras evolucionaron con distintas influencias y que caracterizaron obras como las de Miralles E. y Gehry F. (Montaner,2015). El extremo compositivo es el caso de la calle Strip en las Vegas que se podría entender como la muerte de lo abstracto, los edificios se vuelven temáticos, su intención es hacer visible una cualidad forzosamente cosmopolita, "lo que si hay que reconocer como virtud incalculable, es la vitalidad del ornamento , viéndolo como un fenómeno de comunicación arquitectónica"(Seijas O) [12]. Perry (2016) se refiere a que en esta época “Los indicios de tal involución eran el retorno del arte figurativo, como representación de imágenes más que de cosas.”[13]. También se encuentran otros que en su búsqueda han encontrado nuevos desafíos formales, acercándose a una complejidad solo entendibles a raíz de nuevas tecnologías que permiten desarrollarlas, algunas de las formas que han proliferado tienen un origen análogo-manual pero encuentran su realidad y mayor radicalidad cuando se ven mejoradas y medidas por sistemas paramétricos, es el caso del “Foldism, Blobism y Parametricism” (Schumacher, 2017). El estado actual ya no es el de la única forma, sino que el de la multiplicidad de formas, la composición de elementos que construyen la complejidad arquitectónica.

En el caso de esta Escuela, los procesos expresivos están muy influenciados por "Los campos de abstracción" de Manuel Casanueva, la obra que se ve fundada en la observación del territorio, se abstrae en los cursos del espacio, para luego mediante modelos de papel hacer visible el "elemento radical del espacio". La identidad de la obra hace aparecer un sentido escultórico, en cuanto esta se encuentra en todo momento en un estado exploratorio analógico, relegando el uso de instrumentos paramétricos. La construcción espacial está muy relacionada con cómo se piensa la arquitectura, es una postura, primero el interior y sus delimitaciones, para luego de forma resultante encontrarse con la figura exterior.

El primer espacio del hombre es topológico, deformable, fundado en nociones de vecindad y separación, de sucesión y de alrededor, de envoltura y continuidad, independiente de todo esquema formal y de toda escala fija de medida.

La segunda fase de la representación espacial es aquélla en la que se percibe un mundo más definido, aunque desprovisto aún de toda escala permanente y abstracta de medida. A la imagen elástica, deformable y generales del comienzo, se suceden los cuerpos fijos, independientes, provistos de forma, susceptibles de clasificación y de reproducción. Esta fase corresponde a una visión, por así decir, proyectiva del espacio.

La tercera fase está reservada a la concepción de las relaciones entre elementos separados de los objetos, es decir, al descubrimiento de las relaciones puramente lógicas o relaciones asimétricas. (Girola C, 1983)

Lo Original

Lo original estaría en el dialogo de estas posturas, la arquitectura depurada y simple que pone al centro a la persona, y aquellas composiciones formales que permiten explorar otros tipos de expresión, de tal forma que las percepciones del espacio son más complejas. Este dialogo seria donde se construye la nueva expresión, "atornillando las mitades desiguales la una a la otra para que haya un signo", un signo que es una construcción, “El signo así se intercala para otorgarle a la obra transparencia. Transparencia para que se manifieste en ella el acontecer” (Amereida II,1986).[14] En este modo el espacio interior si bien contendría todas las variaciones producto del habitar, estaría depurado y simplificado para que el habitante tenga la mayor libertad, una arquitectura mínima que permite todo, en sus límites, espacios donde se exploran las formas expresivas, lo que se ve y se deja ver, construye su trasparencia.

Las Envolventes

La percepción pone al habitante contacto con su entorno, la arquitectura debiera construir relaciones espaciales que le permitan estar en constante dialogo con el territorio y sus condiciones, en ese sentido el elemento radical es la propia envolvente, “El cuerpo del otro recibe las imágenes a través del interior del edificio según su transparencia con respecto al exterior. Estas imágenes valoran lo que puede estar presente en el interior; la forma envolvente del edificio es una interface"(Thornberg, 2000). Desde su concepción, con posibilidad de desprenderse de la estructura portante para explorar nuevas formas.

Estáticas

Las envolventes tal como las entendernos son el espacio que articula interior y exterior. Thornberg (2000) señala que para Aristóteles la envolvente es lo que contiene al lugar. Añade que es lo que permite abrigar los usos, ese es su fin práctico, pero contiene en sí también lo estético, en el sentido que remite más allá que el imaginario, es un límite en acto y contenido, agrupa y exterioriza todo al mismo tiempo. Continua explicando que lo esencial es la correlación entre interior y exterior, esta doble coherencia es la que Gadamer define como origen de la belleza y de la calidad fenomenológica de la arquitectura; este origen nos indica una individualidad coherente con una cultura.[15]

Esta correlación entre interior y exterior tiene una medida, un extremo es el fuselaje, es una envolvente que se vuelve introspectiva, es la mínima relación con el exterior. Es una barrera no solo visual, sino que también física. El otro extremo son los reconocidos muros cortina, que significa la desaparición de la envolvente, para esto se ubicaran algunos casos de estudio para reconocer estados de cerramientos.

Casos de estudio
Hospedería el Errante

En la Hospedería del Errante los límites se plantean como un fuselaje que interactuar con el medio por un lado conduciendo los vientos dominantes y por el otro filtrando la luz templada al interior. (Ronda Ciudad Abierta,2005)[16] La obra se vuelve monolítica, estereotómica en cuanto a que se distingue una única masa, con una composición de geometrías intersecadas generando la multiplicidad de vértices. Su complejidad es entendida como la sumatoria de planos, que particularmente en la fachada que se antepone al viento, se pliega generando continuidades, y en la cara opuesta que se antepone al sol, genera discontinuidades que le permiten permear la luz.

Casa Luis Peña - Miguel Eyquem

"El viento acelerado arriba de la colina atraviesa sobre la membrana de cielo enfriándola al acelerarse (leyes de Bernoulli). Ésta, por tanto no requiere aislación térmica (economía). La adecuación a este fenómeno orienta la estructura del edificio. Se puede describir que la membrana de cielo citada, única para el edificio, está suspendida de cinco vigas paralelas al viento sur, delgadas (9 cm) y altas (grandes luces). De este modo generan canales de viento entre el cielo y la cubierta metálica."[17] La obra construye una envolvente desde un doble espesor, uno arquitectónico, que relaciona el cielo visible con la cubierta y su estructura de vigas que genera continuidades, es un solo elemento tectónico que delimitaría un cielo, este espesor desprende su techumbre permitiendo la circulación del aire por ductos entre vigas construyendo una bienestar térmico. La envolvente en un segundo espesor, esta vez sobre los cerramientos si bien genera limites prácticos, desprende planos superiores que le dan sombra a las áreas trasparentes limitando la entrada del sol.

Dinámicas

(Por analizar)

El Viento

La acción del viento es directa sobre las obras que construimos, no solo afecta las condiciones climáticas del entorno y su influencia en el interior, sino que también en como lo percibimos, generando un bienestar térmico, por esto es determinante tener un adecuado manejo de los flujos que inciden. Estos flujos son del orden de lo caótico, es diferente en cada enclave geográfico como también en cuanto al paso del tiempo, por esto tradicionalmente se entienden según los "factores propios de cada lugar que nos informan sobre la probabilidad mayor o menor, de que aparezca un viento en concreto"(Serra R, 1999).

Control Eólico

El control eólico se entiende como la conciencia que se tiene sobre su influencia en los elementos construidos, la primera consideración tiene que ver con las barreras que se anteponen a flujo, desde un tamaño geográfico, a elementos naturales del entorno, para concluir en las envolventes construidas. Estas últimas de manera que se anteponen a modo de fuselaje manteniendo hermético el espacio o por el contrario pueden flexibilizarse permitiendo flujos al interior a través de dispositivos de regulación, comúnmente ventanas. (Serra R, 1999)

Estructuras Formales

(Por analizar)

Aproximación metodológica

Objetivo Fuente de Información Técnica de Recolección Técnica de Análisis de Información Utilización de Software Resultado o Producto esperado
Objetivo Principal: Construir un modelo de análisis de envolventes arquitectónicas dinámicas en base a la interpretación de estructuras naturales. Elaboración propia en base a fuente primaria Recopilación documental Análisis de información cualitativa Atlas.ti Conceptos que permiten explorar nuevas formas
Elaboración Propia en base a observación Directa Base de modelos Análisis de información cualitativa Rhinoceros - Sketchup Conceptos y técnicas que permiten explorar nuevas formas
Objetivo 1: Descomponer e interpretar la expresión de estructuras formales dinámicas en la naturaleza.
Observación directa del medio natural Recopilación documental Análisis de información cualitativa Photoshop Abstracción de estructuras formales
Elaboración Propia en base a observación Directa Representación gráfica Análisis de información cualitativa Atlas.ti Identificar elementos radicales de las estructuras formales
Objetivo 2: Generar modelos análogos y digitales que permitan anticipar el diálogo de la envolente con el espacio interior. Elaboración propia en base a modelos Representación gráfica Análisis de información cualitativa Atlas.ti , Rhinoceros - Sketchup Banco de imágenes y análisis
Objetivo 3: Evaluar en modelos la expresión formal de envolventes dinámicas Elaboración propia en base a modelos Recopilación y representación gráfica Análisis de información cualitativa Atlas.ti, Photoshop Conclusiones

Referencias

  1. Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Víctor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  2. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. GG. https://books.google.cl/books?id=X6yWjgEACAAJ
  3. Arnheim, R., & Balseiro, M. L. (1999). Arte y Percepción Visual. Psicología Del Ojo Creador. Alianza Editorial, S. A. https://books.google.cl/books?id=5Dj1AQAACAAJ
  4. Girola, C. (1983). Reflexiones sobre la Representación del Espacio en las Artes Plásticas. Taller de Investigaciones Gráficas, Escuela de Arquitectura UCV . Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Reflexiones_sobre_la_Representaci%C3%B3n_del_Espacio_en_las_Artes_Pl%C3%A1sticas<Ref>. Como señala Mondrian P (1961), la naturaleza revela las formas, la forma como espacio y como vacio, aparece en oposiciones. "La naturaleza es unidad: la forma es el espacio limitado, concreto sólo a través de su determinación. El arte tiene que determinar el espacio así como la forma y crear la equivalencia de estos dos factores."<Ref>Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Víctor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  5. Esquirol, J. M. (2011). Los filósofos contemporáneos y la técnica: De Ortega a Sloterdijk. GEDISA. https://books.google.cl/books?id=Ei8lBQAAQBAJ
  6. Schumacher, P. (2020). The Mega-Void: Unleashing the Communicative Impact of Tall Buildings. ARCHITECTURAL DESIGN, 90(5, SI), 72–81. https://doi.org/10.1002/ad.2613 (Traducción del autor)
  7. Taut, B., & Ábalos. (2011). Bruno Taut: arquitectura alpina. Círculo de Bellas Artes. https://books.google.cl/books?id=HfvTZwEACAAJ
  8. Serra, R. (1999). Arquitectura y climas. Gustavo Gili. https://books.google.cl/books?id=p4MsQgAACAAJ
  9. Mondrian Piet. (1961). Arte plástico y arte plástico puro. Editorial Víctor Leru. https://www.iberlibro.com/buscar-libro/titulo/arte-pl%E1stico-puro/autor/mondrian-piet/
  10. Peter de Francia, Denis Mathews, Edith Hoffmann, Alfred Schmeller, & Frederick Gore. (n.d.). Tiempo y Color - Tendencias de la pintura moderna. Editorial Hermes S. A.
  11. Montaner, J. M. (2015). La condición contemporánea de la arquitectura. GG. https://books.google.cl/books?id=X6yWjgEACAAJ
  12. Omar Seijas. (n.d.). LAS VEGAS , LA ARQUITECTURA SOBREACTUADA. Retrieved October 10, 2020, from https://omar-seijas.es.tl/LAS-VEGAS-%2C-LA-ARQUITECTURA-SOBREACTUADA.htm
  13. Perry, A. (2016). Los orígenes de la Posmodernidad. Ediciones Akal. https://books.google.cl/books?id=13C0DQAAQBAJ
  14. Amereida II p95 (1986). Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV: Biblioteca Constel. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Amereida_II
  15. Thornberg, J. M. (2000). Topogénesis: fundamentos de una nueva arquitectura. UPC. https://books.google.com.mx/books?id=VEzTnJs2h8wC
  16. Hospedería del Errante -Ronda de la Ciudad Abierta. (1980-2005). Escuela de Arquitectura y Diseño: Ciudad Abierta. Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/Hospeder%C3%ADa_del_Errante
  17. El proyecto de la obra: de la levedad a la gravedad - Miguel Eyquem. (2016). Ediciones ARQ - Ediciones Universitarias de Valparaíso . Recuperado de https://wiki.ead.pucv.cl/El_proyecto_de_la_obra:_de_la_levedad_a_la_gravedad