Christian Fuenzalida LidyPatri/RaulLozza - Presentación de las Vanguardias 2018

De Casiopea



TítuloArquitectura como Arte, Arte Concreto
AsignaturaPresentación de las Vanguardias 2018
Del CursoPresentación de las Vanguardias 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Christian Fuenzalida

ARQUITECTURA COMO ARTE, ARTE CONCRETO


Lidy Patri Vibracion A10”1940

Lidy Patri Vibracion A10”1940
Escultura Dinamica


LIDY PATRI

Biografía y obras relevantes:


Nace en 1921 en la cuidad de Resistencia, Argentina. Autora de las viñetas para el único número de la revista Arturo publicado en 1944. En noviembre de 1945 integra la Asociación Arte Concreto-Invención y firma el Manifiesto Invencionista publicado en la revista Arte Concreto N.º 1, en agosto de 1946. Durante los años ’40 participa en las exposiciones de la Asociación Arte Concreto Invención y, en 1950, integra Arte Concreto, muestra realizada en el Instituto de Arte Moderno de Buenos Aires. 1952, forma parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, junto a Maldonado, Hlito, Iommi, Claudio Girola, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo, participando de las exposiciones realizadas en Buenos Aires, Río de Janeiro y Amsterdam.



Raul Lozza “Pintura N° 117”1946 Óleo pulido, 60 x 56 cm Museo Sivori, Bs. As.

Arte Concreto - Pintura N° 117.jpeg
Centro y Escape


RAUL LOZZA

Biografía y obras relevantes:

Nace 1911, en Alberti, provincia de Buenos Aires. 1945 interviene activamente en la creación de la Asociación Arte Concreto-Invención, una de las primeras tendencias de la vanguardia abstracta argentina. En 1947 plantea sus divergencias y se separa del grupo para iniciar un movimiento denominado Perceptismo, en el que militan, además, su hermano Rembrandt V. D. Lozza y el crítico Abraham Haber.

Escape y Giro


Raul Lozza “Estructura Analítica”1946 Óleo s/hardboard, 85,5 x 61,5 cm Colección Pedro Blaquier y Sra.

Arte Concreto - Estructura Analítica.jpeg



Alcanza problemáticas tales como “la estructura abierta”, sistema proyectual regido por líneas de fuerza centrífugas y sobre cuya base se definen las formas, la “cualimetría de la forma plana” con la que se controla y ajusta la relación forma-color y la noción de “campo colorido”, como lugar en el que se instala la pintura –idealmente el muro arquitectónico– y con el que interactúa. Constituye los elementos principales de una metodología que tiene como fin la producción de obras verdaderamente concretas. Durante más de sesenta años publica ensayos y difunde sus ideas en decenas de conferencias dictadas en la Argentina y en el exterior. Obtiene, entre otras distinciones, la Medalla de oro de la Cámara de Diputados en 1971, en 1986 el Premio a la Trayectoria otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte, el Premio Palanza en 1991, el Premio Konex de Platino, el Premio Consagración Nacional en 1992, el Gran Premio de Honor de la Fundación Fortabat en 1997 y 1998 es distinguido con el Premio Leonardo a la Trayectoria en el Museo Nacional de Bellas Artes.


Vacio Contenido


Raúl Lozza “Pintura periodo perceptista” 1948 Esmalte pulido, 1,20 x 1,20 m Museo Sívori, Bs. As.

Arte concreto - Linea de Tiempo.jpg
Arte Concreto - Pintura periodo perceptista.jpeg


Lidy Prati, Vibración A10, 1950.

Equilibrio Dinamico
Arte concreto - Abstraccion + Arte Argentino.jpg
Arte Concreto - Vibracion A10.jpeg




Ensayo I

Arquitectura & Arte


La arquitectura se entiende como lo útil, un elemento preso de demandas; sujeto al cuidado del buen habitar, de la materialidad, la economía, y hoy en día a la sustentabilidad. Mientras que el arte se enseña como un elemento libre, que se presenta en la una expresión humana subjetiva.


Objeto estético con propiedades reales



El Arte Concreto es un arte de objetos estéticos con propiedades reales, un arte que no viene desde una visión subjetiva, sino que trata de entender lo que se siente y piensa para a través de fundamentos geométricos y matemáticos, que materializan lo abstracto para volverlo una imagen objetiva. Una imagen que no intenta traer lo conocido al espectador, sino invitarlo a una nueva realidad, ante el descubrimiento que se muestra en el hacer. Mostrando lo subjetivo de manera objetiva, dándole un “porque” a lo que antes se hacia solo por hacer, copando ese vacío intelectual de hacer por hacer, pasando a un hacer fundamentado.


El verdadero realista no busca reflejar sino inventar; La belleza será concreta o no será.

“La representación sacrifica lo tangible en beneficio de lo ilusorio. Hacer, pues, del arte representativo, el arte realista por excelencia, ha sido equivoco idealista. El verdadero realista no busca reflejar sino inventar. La Belleza será concreta o no será…” (Bayley, Manifiesto Invencionista, 1946)

Invención de una belleza objetiva

“Decimos que no es abstracto porque no busca reflejar ilusoriamente la naturaleza sobre una superficie, procedimiento específicamente abstracto, decimos en cambio que es concreto porque propone la invención de una belleza objetiva a través de elementos igualmente objetivos.” (Maldonado, Definición del Arte Concreto, 1946)


Acercar la plástica al hombre



Por lo tanto, toda obra concreta requiere una técnica perfecta, un técnica pensada y fundada para suprimir lo expresivo, la huella individual. Entrando en la dimensión de lo común, lo grupal, lo social. Una dimensión en la que el arte se piensa para otro.Este cambio en el cual el arte comienza a tener características reales u objetivas acercan el arte a lo útil, a la arquitectura, al traer una apertura en su relación desde las matemáticas.


Objeto pictórico y campo

“Resolver el problema crucial entre la estructura objetiva del suceso plástico y el espacio físico del muro arquitectural en un todo integral y homogéneo con el ambiente. El perceptismo tuvo que superar las contradicciones que detenían el avance de la pintura no figurativa para acercar la plástica al hombre y reintegrarla a su verdadera función social, el muro arquitectura, logrando con esta conquista una síntesis definitiva entre los valores eminentemente pictóricos y la sensibilidad estética del hombre actual” (Lozza, Revista Ciclo,1948)


Reconocer lo nuevo

“Frente a la pintura el hombre no debe reconocer objetos del mundo que lo rodea ni de su propio interior, sino debe conocer un hecho nuevo” (Lozza, Revista Ciclo,1948) Inventar e Invención INVENTAR: Hallar o descubrir a fuerza de ingenio o meditación o por mero acaso una cosa nueva, desconocida/Hallar, imaginar, crear su obra el poeta o artista. INVENCION: Acción o efecto de inventar/ Cosa inventada/ Hallazgo. (Revista ARTURO, 1945)


Arquitectura como Arte



Este cambio en el cual el arte comienza a tener características reales vuelve al arte útil, lo vuelve arquitectura. Pero ¿Cómo volver a la arquitectura un arte?, ¿Cómo volver a un oficio que se rige por las demandas del vivir un arte carente de militantes que restrinjan sus grados de libertad?

La respuesta puede que este en la dimensión de lo nuevo, en una arquitectura que además de cumplir con todas los cánones que la rigen de manera óptima, se permita la libertad de enseñarnos una dimensión de lo nuevo, lo admirable, lo que lleva a la detención que esta detrás una compresión espacial, una nueva dimensión espacial, que da a la contemplación y es a su vez palpable desde el cuerpo y el ojo. Volviendo a lo inútil, el arte, lo libre, útil a la vez, desde fundamentos geométricos y matemáticos que lo relacionan con la arquitectura y su "construcción", volviendo a la arquitectura un arte y al arte que se de en ella arquitectura. Dando cabida a nuevas relaciones entre la obra y el espectador, entre lo habitado y el habitante. Una relación que como lo expresa los fundamentos del arte concreto y el perceptismo permitan acercar la plástica al humano y al mismo tiempo al humano a la plástica, al crear un lenguaje en la "forma arquitectónica" que permita ser leído desde el habitar a través de la forma, fundamentada desde una geometría y matemática optima.