Christian Fuenzalida EAD3612 2019T1

De Casiopea



Título¿ Es la la sala de música una sala acústica ?
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura, Diseño, Magíster
1
Alumno(s)Christian Fuenzalida

Investigación

Las aulas de los diferentes centros educacionales carecen por lo general de características acústicas adecuadas. Es frecuente que además de una falta de aislamiento acústico respecto del exterior, haya además a nivel interno carencias que afectan a la comunicación oral, por ejemplo, tiempos de reverberación inadecuados, falta de claridad acústica, etc.

En este estudio se desea analizar las causas que determinan las condiciones acústicas idóneas en las aulas. Las soluciones que se generen para la mejora acústica de las aulas supondrán un notable aumento en la efectividad de la comunicación oral y musical dentro de la didáctica de la música.

Buscando llegar a resultados conocimiento tanto de tipo físico como psicoacústico para una mejora de las condiciones acústicas de los recintos. Este conocimiento, adecuado y desarrollado a las aulas, puede permitir una notable mejora para el aprendizaje.

En esta línea se plantea la presente: METODOLOGÍA.

Para llevar a efecto este estudio se plantea analizar casos de estudio de espacios multifuncionales que han funcionado tanto de aula como sala de conciertos; la sala de música (Ciudad abierta, Ritoque) y la sala de primer año de arquitectura (ead), consistiendo los análisis en los siguientes bloques fundamentales:

a) Audición de las respuestas sonoras en aulas con análisis de parámetros vivenciales tales como la claridad, inteligibilidad, sensación de reverberación, colorido sonoro, calidez, y otros. El establecimiento de métricas vivenciales para cuantificar diferentes características sonoras mediante Test de inteligibilidad y diferentes juicios de calidad y cualidad.

b) Mediciones físico- acústicas por medio del TR o tiempo de reverberación.

c) Establecimiento de correlaciones entre parámetros vivenciales y parámetros físicos mediante el cálculo de coeficientes de correlación.