Chile Precolombino: Isidora Correa

De Casiopea



TítuloChile Precolombino
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Clavediseño de juego
Período2015-2015
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Del Curso4º DG 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Isidora Correa
ProfesorHerbert Spencer

Modelo del juego

Sintáxis general del juego

El juego se desarrolla en un tiempo y espacio determinado, fuera del mundo real y en donde existen dos dimensiones: la del juego y la del jugador.

En la primera es donde aparecen los límites del juego y sus reglas. Se entiende por límites al espacio físico donde se lleva a cabo el juego y también a la zona delimitada que generan los implementos de este. (Por ejemplo un tablero, o límites menos concretos como la distancia necesaria entre participantes que juegan naipes.)

Las reglas, que de igual manera pertenecen a la dimensión propia del juego, son las que condicionan las jugadas y las que otorgan gran parte de la existencia de este. En la dimensión del jugador se encuentran aquellos conceptos que son propios de él, es decir, todo el procedimiento/plan/estrategia para llevar a cabo su desarrollo y conseguir el objetivo a través de la táctica y su correspondiente participación a través de los turnos.

Primera propuesta

El juego consiste básicamente en el aprendizaje de los pueblos originarios para niños entre 8 y 12 años. El desarrollo del tema se lleva a cabo durante un tiempo determinado a través de preguntas y respuestas o ejercicios simples en donde tendrán que interactuar con mapas y diferentes materiales.

Por ejemplo:

- Ubicar en el mapa de Chile un pueblo en específico

- Dibujar ciertos elementos propios de la cultura Diaguita

Esto se consigue a través de turnos al azar que están dirigidos por “la ruleta”; el artefacto que manipula de manera azarosa cada participación de un jugador.

Segunda Propuesta

La segunda propuesta consistió en armar tramas de los pueblos originarios, específicamente de seis: Diaguitas, Aymaras, Rapa Nui, Tehuelches, Mapuches y Selknams" Se crearon seis mediante la unión de elementos propios de cada uno, lo cual otorgó identidad propia a cada pueblo. Fueron representadas en "tarjetones" de 28 x 21 centímetros.

Elementos

- Seis "tarjetones" de 28 x 21 centímetros. Cada uno corresponde a una trama.

- 36 tarjetas de 6 x 9 centímetros que corresponden a fragmentos de la trama completa. (Seis conforman una)

Trama Diaguitas
Trama Aymaras
Trama Tehuelches
Trama Mapuches
Ejemplos de tarjetas de juego: fragmentos para completar una trama

Tercera propuesta

La tercera propuesta consistió en un juego de cartas en donde se consideró, de cada pueblo originario, seis categorías: alimentos, animales, vestimenta, música, trama y dioses. Cada una con una propiedad que modifica la dinámica del juego.

Elementos del juego

Un mazo de cartas

Cada mazo contiene 66 cartas para 2 jugadores. Los jugadores se pueden aumentar si aumenta también la cantidad de mazos.

12 cartas corresponden a vestimenta El jugador que posee esta carta tiene el derecho a cambiar de mazo con tu contrincante.

18 a tramas De las 18 cartas designadas a trama, 6 de ellas tienen la cualidad de poder cambiar la búsqueda de elementos de otra etnia.

6 a personajes Cada grupo originario posee un personaje representativo con atributos que cambian la dinámica del juego.

6 a Dioses Cada Dios funciona como comodín.

12 a alimentos 6 a animales 6 a música

Reglas del juego

  1. Cada jugador contiene cuatro cartas para comenzar.
  2. El jugador saca una carta del mazo o de las cartas que han sido descartadas, a través de turnos, sin embargo debe botar otra, siempre para mantener las cuatro cartas en juego.
  3. El objetivo es reunir los elementos que se definieron en el comienzo respetando los turnos y los atributos de cada tarjeta.
    Los elementos definidos en un comienzo pueden cambiar si el jugador que posee la carta trama decide utilizarla.
  4. Gana quien reúne primero los elementos establecidos en un comienzo.

Si aumenta la cantidad de participantes, el juego continúa luego de que un jugador acierta, sin embargo cambia la búsqueda de los elementos.