Charlotte Jander: Primer Módulo, Dibujo

De Casiopea


TítuloPrimer Módulo, dibujo
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2013-2013
AsignaturaTaller inicial plan común diseño
Del Curso1º DIS 2013
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Charlotte Jander
ProfesorJosé Balcells, Vanessa Siviero, Alfred Thiers

Primer Módulo, dibujo

En el primer módulo del Taller de Primer Año de Diseño se trabaja el dibujo y la observación.

El dibujo es un lenguaje del recoger. Los dibujos son por lo tanto, recolecciones que están en el mundo. Al recoger se saca de contexto, se aísla, se destaca, tal como la labor del científico, que estudia los fenómenos del universo. Pero nuestro recoger no busca ser analítico, es un observar universal, integrista, que aspira a lo poético, es decir, a lo que le permite a las cosas estar en el mundo.

La poiesis es el paso del no ser al ser, es la creación, el buscador, el motor. Se dibuja como si se viera el mundo por primera vez, se lo vuelve a descubrir.


Encargo 01

Se busca recoger el actuar humano normal y cotidiano. 8 dibujos, 8 acciones distintas:

  1. Se despiertan
  2. Se levantan
  3. Toman desayuno
  4. Salen de la casa
  5. Se movilizan de un punto a otro
  6. Se relacionan con otros
  7. Ven el festival
  8. Se acuestan

Observación General

La acción humana comprende extensiones e implicancias sumamente complejas, que son primordiales al momento de recoger. El actuar natural del hombre va a acompañado de un gesto, de un lugar, de elementos que acompañan y completan ese actuar, de un interactuar con la realidad.

Observaciones de los croquis

  • 02: Ver el festival. La gente espera con una paciencia impaciente la entrada a la Quinta Vergar para ver el festival. El tumulto aumenta y está a punto de explotar en gritos
  • 03: Ver el festival. Miran la televisión al final del día con un aire distraído y cansado.
  • 05: La pieza aun oscura, sólo un haz de luz entra por la ventana, los ojos abiertos pero la mente dormida.
  • 13: Se movilizan de un punto a otro. Padre e hijo bajan la escalera que conecta el cerro con el Plan de Viña del Mar. Una escalera de todos los días, de barrio, diseñada para ser transitada.

Encargo 02

Los dibujos deben comprometer a la realidad, en otras palabras, ser una aproximación al espacio real, ya que el diseñador es aquel que diseña los medios y extensiones por las que el humano se las ve con el mundo y los demás. Por lo tanto, el diseñador es -se siente- poseedor de la realidad por definición. El tema de este encargo es lo más importante: El vehículo o automóvil. Se escogen 4 modelos distintos y de cada uno se hacen 8 dibujos. Estos 8 dibujos plantean 8 maneras distintas de recoger, se buscan nuevos brillos, formas, luces, curvas, movimientos, relaciones con la realidad. Las observaciones escritas dicen aquello que no dice el dibujo.

Observación General

Los automóviles fueron diseñados con propósitos y conceptos específicos que se ven reflejados hasta en los más mínimos detalles y que les dan un sello único a cada modelo. Por ejemplo, El Suzuki Carry All y la camioneta Ssangyong son ambos vehículos de carga, sin embargo el concepto que llevan cada uno son totalmente distintos, uno es bastante simple, se restringe a líneas rectas y cuadradas, espacios simples, mientras que la otra es colosal, imponente y acompañada de curvas y brillos. También se puede hacer un paralelo con los 2 modelos Suzuki, a pesar de ser de la misma marca, son totalmente distintos. Tienen un tamaño similar, pero uno es un vehículo de uso personal, mientras el otro es un vehículo de carga, lo que se reflejado en sus respectivos diseños. También se puede hacer una comparación entre el Suzuki Swift y el escarabajo. Ambos son vehículos pensados par el uso personal y familiar, pero en épocas totalmente distintas. Podemos ver muchos paralelos, ambos formados de curvas que optimizan el espacio interior como exterior, pero tan distintos en su presentación final.

Observaciones de los croquis

  • 20: La vista interior del auto se confunde con los reflejos del exterior que genera el vidrio. El interior de la cabina es bastante simple.
  • 23: Al ajustar la perspectiva del lado trasero, descubrimos curvas nuevas en el automóvil.
  • 26: Se reflejan el auto vecino y el edificio aledaño, cuyas imágenes son deformadas por las curvas del auto. En la ventana de atrás se alcanza a distinguir el interior del auto.
  • 27: Se distingue el interior tanto como el reflejo del exterior en la ventana, el interior es amplio, a pesar del tamaño del auto.
  • 36: La camioneta es negra y está tan limpia que su brillo funciona como un esejo que refleja todo a su alrededor, autos, edificios, negocios.
  • 37: Las curvas del frontis son de una magnitud imponente, las luces y tonalidades se forman con pulcritud al igual que las imágenes reflejadas en él.
  • 41: Los arbustos cercanos crean una sombra de interesante forma sobre el capó. Las ruedas están tan descubiertas que no son un capullo de sombra como en otros vehículos.
  • 42: La construcción del vehículo se basa en curvas, todos sus elementos poseen curvatura, las luces, el parachoques, el tubo de escape.


Encargo 03

Ahora se dibuja con otra dimensión, el encargo consiste en recoger la extensión de esta ciudad, desde Playa Ancha hasta Reñaca. La extensión es una palabra que recoge tamaños, alturas, diversidad, movimiento, gente (que también contiene lo anterior) e infraestructura como lo son el suelo, el cielo, el perfil, las quebradas, el tram urban. Se recoge todo, un complejo, con la noción de que la ciudad es una invención del hombre, que la crea como una necesidad ante su naturaleza gregaria. Hay que preguntarse ¿Por qué camino por acá? Se sigue la huella de otro, la invención de otro.

Observación General

Viña del Mar y Valparaíso son ciudades que están en continua creación. La ciudad se extiende hasta los lugares más recónditos, hasta las quebradas más oscuras.

El movimiento de la ciudad se construye en torno al cerro, el plan es un punto de encuentro, allí está el comercio, el trabajo, la escuela, pero en el cerro se vuelve al hogar.

La extensión de la ciudad va de punta a punta, de cerro a plan terminando en el horizonte y desde playa ancha hasta reñaca. Estos polos son importantes elementos de la extensión de la ciudad, formando parte de los croquis, poblándose de casas, puntas de arboles, gente y vehículos. Estos elementos constituyen, entonces, el flujo incesante de la ciudad, su diversidad, su movimiento.

Observaciones de los croquis

  • 48: La extensión de los cerros, cotas que ondulan, se elevan se alejan, se vierten en quebradas.
  • 53: Mercado de Valparaíso. Cajas llenas de frutas, cajas vacías se amontonan a un lado de la vereda. La gente se pasea, compra en el mercado, se va con los bolsos llenos, lo hombres ordenan, es un flujo incesante, activo, diverso. La ciudad se extiende hasta llegar al cerro.
  • 57: La quebrada se hunde en un mar de casas, arboles que terminan en el horizonte marino.
  • 59: Cielo Mar, bahía, cerro y tejados componen la vista. Se distingue la bahía desde su extensión más lejana, los cerros, la quebrada.
  • 63: Los techos de las casas, las puntas de los arboles y palmeras se repiten como elementos principales del cerro. Continúan a la bahía y desembocan en el mar.
  • 65: Una vista desde abajo hacia arriba, donde el horizonte se constituye por el cerro y el cielo. Valparaíso está en constante cambio, este terreno en el barrio puerto se encuentra sin construir , entremedio de los edificios centenarios.


Encargo 04

Recoger el Taller de Amereida y la extensión de la Ciudad Abierta.

Observación

La ciudad abierta es una antítesis de lo que se suele considerar como un lugar de estudios. Nos estamos rodeados de 4 paredes, ni mucho menos de sillas o mesas. La mirada se extiende hasta el horizonte marino, hasta las dunas, se rodea de vegetación y de un cielo inmenso.

Observaciones de los croquis

  • 73: La clase está comenzando y todos tienen un cuadreno o escuchan atentamente, el calor en la duna comienza a mostrarse y muchos se cubren la cabeza. Sentados en la arena a falta de sillas, con el mar y la duna de fondo.
  • 77: La línea de arboles genera otra extensión al otro lado de las dunas, la arena , las ramas de los pinos, las hojas de los eucaliptos, las huellas, son eternas e interminables.
  • 78: Extensión de pasto, pareciera infinita, una extensa planicie que tiene una dimensión que no see puede medir con el ojo, las distancias parecen largas o a veces cortas.
  • 80: Las dunas se repiten con su vegetación a lo largo de la ciudad abierta, las huellas se reiten junto a ellas. El estero comienza con un horizonte, horizonte de pasto, horizonte de árboles y cerros que termina en el cielo.

Encargo 05

El puerto es una puerta de la tierra al mar, es el centro de gravedad de la ciudad, la razón por la que existe. Es un borde, concepto que apunta por un lado hacia su más mínima expresión, la línea, pero que sin embargo tiene un espesor, una profundidad y largo en complejidad. ¿Cómo se construye la ciudad con respecto al borde? Existe un sitemáticoparalelismo que llega hasta el mar; calles paralelas, casas, calles, palmeras que van alineadas paralelamente. Con los dibujos se recoge el borde en su complejidad: que lo compone, cual es su función, cómo está construido.

Observación General

El borde adquiere muchas formas a lo largo de la costa, pero también se va construyendo hacia el interior con calles paralelas. El borde también determina los ejes de flujos de la ciudad. Siguiendo la línea del borde se conecta una punta de la ciudad con la otra también con sus calles paralelas y también se construye un flujo perpendicular a este que nos interna en la ciudad y en el cerro.

Observaciones de los croquis

  • 84: El puerto es una puerta, conecta el mar con la tierra. Los barcos son parte de esa conexión y ellos se conectan a la tierra posados sobre el mar. Las cuerdas los afirman al muelle, en el muelle son cargados con containers, hay un flujo incesante que va y viene.
  • 86: La extensión de la avenida Errázuriz continúa por el borde de la ciudad, es la vía por la cual uno se interna a la ciudad, al cruzarla se está en el centro, es un límite también. Continúa su recorido por el borde, cambiando de nombre, pasando a los pies del cerro y al borde de la ciudad en el cerro que se ve al fondo.
  • 88: Avenida Brasil, un borde interno. Las palmeras se repiten en esta calle lo que nos reafirma su calidad de límite, de línea paralela a la costa. La gente transita en dirección al cerro, internándose en la ciudad, es una zona de transito, no de permanencia.
  • 90: El borde desde el exterior, los barcos ahora inconexos, ya no son parte del borde, son islas. El borde pareciera crecer hacia el cerro, entrar en las quebradas.

Encargo 06

Construcción de un vacío cúbico entre 2 cubos de papel. El vacío se construye a partir de la abstracción de un concepto de la observación del borde. Conceptos: Paralelismo y Profundidad.

Encargo 07

Observación general

Una construcción de papel bajo un fondo neutro es un ente aislado, que sólo habla por si sólo. En un fondo en el exterior, el ente es extraño, demasiado abstracto para el lugar, materialmente distinto, ajeno al lugar.

Observaciones de los croquis

  • 97: Las lineas paralelas provocan matices de luz y sombra y se hacen complejas con las curvas que proyectan el paralelismo (y con ellos las luces y sombras) hacia el interior del cuerpo.
  • 102: La sombra y luz sobre el concreto, siendo un cuerpo estructuralmente similar al cuerpo de papel, refleja de manera totalmente distinta la luz, es más opaco. El papel devuelve las lineas limpias de luz y sombra.

Encargo 08

Construcción de cuerpo geométrico de 32 caras de triángulos equiláteros iguales y 6 cuadrados iguales, todos de arista 10 cm.

Encargo 09

Dibujar el cubo romo en la ciudad, considerando este como un elemento más de la ciudad, no como elemento principal. ¿Cómo recoge el cuerpo geométrico a la ciudad y la ciudad al cuerpo geométrico?

Observación General

La ciudad recibe al cuerpo como un elemento extraño o ajeno. Es tan distinto a su alrededor que destaca hasta en los lugares más recónditos, sólo a veces logra mimetizarse. Las personas lo observan con curiosidad, se manifiesta en su actitud la rareza del objeto. El cuerpo, por su parte pareciera neutralizar el lugar. Por un lado, le da una proporción a los espacios, los tamaños, las alturas, y por otro, pareciera ser un prisma de la luz, dándole distintos espectros, distintos matices de gris, que no siempre se distinguen en el paisaje.

Observaciones de los croquis

  • 103: Está oscuro, es de noche. Predominan las luces de los postes y de lis autos, las cuales el cuerpo recibe, brilla por un momento cuando los autos pasan a su lado, produce sombras momentáneas que aparecen y desaparecen como un juego de luces en continuo movimiento.
  • 104: el cuerpo destaca por su blancura entre el concreto y la suplantas. Las cosas en este lugar parecieran tener luz o sombra, un contraste, mientras el cuerpo tiene distintos matices.
  • 108: El objeto pareciera ser un prisma para la luz del lugar, logra separar la luz en variados matices de gris.
  • 109: El cuerpo forma parte del paisaje, parte de las plantas, se mimetiza.
  • 111: El cuerpo geométrico pareciera emular una escultura, sin embargo destaca por sobre su alrededor debifdo a su presencia blanca y fina.
  • 112: La textura rugosa de la pared contrasta con la del cuerpo geométrico, este es distinto, ajeno al lugar.

Encargo 10

Exposición de los cubos.

Observaciones de los croquis

  • 121: Algunos se acercan a observar desde cerca, otros se sientan en sillas y observan desde distancia media, otros observan todo desde las esquinas de la sala. La ubicación de los cuerpos geométricos sobre las mesas pareciera un poco caótica.
  • 122: Las láminas definen los límites entre un trabajo y otro, definen también la identidad entre uno y otro, explican el origen de la construccion singular de cada uno.


Encargo 11

Recoger la intervención de los alumnos de primer año de diseño 2012, construida bajo el concepto de la contemplación. Recoger la luz, tejer la luz.

Observación General

Tejer la luz punto por punto, tal como teje Andy Goldsworthy sus obras. Con el lápiz se construyen las luces y sombras sobre el papel con dedicación. Sólo así se se puede de verdad contemplar en un lugar que está consagrado a la contemplación.

Observaciones de los croquis

  • 127: La luz se teje, se teje como un entramado de madera, de personas, de plantas, de pasto, de tierra, de arboles, cada uno con su propio tejido de sombras.
  • 130: El contemplar tiene una actitud, se contempla concentrado, se contempla, se asimila el lugar, uno se siente cómodo.
  • 132: La intervención me invita a contemplar el paisaje, la naturaleza que se aloja a nuestro alrededor.