Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

De Casiopea
TítuloCentro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveQuilpué, Pompeya Sur, Comunitario, Social
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020
Del CursoTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)T1 Constanza Weber, Constanza Weber
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=0qy8AJE0QsU&ab channel=ConstanzaW

Centro de Desarrollo Comunitario Pompeya Sur

Punto de vista

Como primera instancia, anterior a la formulación del Caso Arquitectónico se concibe el punto de vista en un remirar lo hecho a lo largo de la carrera a través de Observaciones, Proyectos y travesías lo que permite construir transversalmente una idea particular a partir del total.

Así es posible reconocer 2 insistencias

La cualidad del vacío congregante que construye la forma, siendo notorio generar el encuentro entorno a un elemento, a través de la luz y verticales que configuran el habitar desde el borde hacia un centro.

Por otra parte se identifica la fluidez y holgura mediante el traspaso permeable que permite un acontecer expuesto y simultáneo entre interior y exterior, a través de umbrales, integrando al entorno como elemento capaz de articular.

Tema

Bajo el contexto de la revuelta social y las normativas de la actual pandemia se ha evidenciado el surgimiento de redes mutuas entre comunidades y barrios, Es por esto -y ante eventuales situaciones- de gran importancia el levantamiento de espacios comunitarios conectados por el barrio y sus pobladores, que permitan un adecuado Desarrollo Humano, Social y Comunitario. Papel fundamental cumplen entonces, los Centros de Desarrollo Comunitario en procurar los servicios integrales para la comunidad.

En búsqueda de un mayor alcance,s se estudian los respectivos casos referenciales relacioandos a espacios, equipamiento y aspectos programáticos de Centros Comunitarios que permitirán guiar el futuro caso arquitectónico.

Casos referenciales

En general estos se caracterizan por poseer un vacío central expuesto o bien por ser de un orden longitudinal, donde en ambos casos estos elementos articulan el programa, con una infraestructura capaz de acoger múltiples actos a través de la flexibilidad espacial. Estos se encuentran insertos en el mismo núcleo barrial lo que conforma un acontecer simultáneo entre ambas realidades.

Caso Arquitectónico

El proyecto se encuentra emplazado en el sector de Pompeya Sur, Quilpué, donde el barrio limita con el término del tejido urbano de la ciudad y el paso del Troncal Sur, demarcandose en su extensión como un hito del lugar.

Configurada como la primera cara visual desde el troncal Sur, sentido Poniente – Oriente no participa directamente de la trama, siendo un sector, en cierta medida, lejano del centro. Esta condición de ser “Marginado” y tangente a la comuna, permite el crecimiento no planificado, situándose asentamientos precarios sin ordenamiento coordinado, que se van uniendo al tejido de la población.

Al ser una comunidad desarticulada y autoconstruida, existe un déficit en el equipamiento comunitario que frente a la falta de espacios de encuentro genera prácticas individualizadas que no permite el desarrollo de posibles espacios públicos. En respuesta ante la problemática se propone realizar un Centro de Desarrollo Comunitario, emplazado sobre predio perteneciente al SERVIU, gestionado a través del MINVU y la Municipalidad de Quilpué en colaboración con la Junta de Vecinos del sector siendo de carácter público-privado con la posibilidad de financiarlo mediante arriendo de espacios. Esto en búsqueda de facilitar y fortalecer la vida comunitaria del barrio como espacio de recreación, aprendizaje y desarrollo.

Fundamento CDC Pompeya Sur

A partir de lo observado en el lugar se da cuenta de un habitar en descenso, de traspaso holgado encausado en la extensión, en donde la explanada, punto de emplazamiento del proyecto, se posiciona como hito del sector, para posteriormente extenderse en el cauce que se configura como el principal acceso. Se condiciona por un enfrentar constante relacionado al horizonte de doble altura que se articula por el perfil urbano en lo próximo y el tejido natural del valle de marga marga en lo lejano.

De la propuesta se desprenden 3 principales ejes, encausado en un primer momento, por la antesala, que guía hacía el umbral de acceso.

El volumen más extenso enfrenta el espesor de horizontes, formalizándose como corredor-galería con un interior en doble altura de envolventes permeables. Este borde se proyecta en su forma para generar el recorrido simultáneo entre acontecer interior y exterior que lo hace parte del territorio.

Contrapuesto a este, están los volúmenes que contienen el resto del programa y a su vez, los balcones de traspaso en asomo que se extienden desde la segunda planta para vincular el total de volúmenes.

Como articulador estructurante se configura el vacío intermedio contenido como un patio interior.

En relación al programa este se conforma por una superficie de 690m2 donde la primera planta cuenta con áreas de desarrollo comunitario a través del Salón Principal, y comedor .en búsqueda de acoger los principales eventos y actividades de la comunidad, posteriormente Salas de taller, y Área de Servicios, finalmente en el corredor-galería ubicado en la segundo planta se conforman los espacios multiusos, pensados para contener alas con equipamiento adecuado para la organización de exposiciones de diversa índole relacionadas a al barrio.