Centro de Convenciones Sausalito

De Casiopea


Centro de Convenciones Sausalito, Equipamiento publico como articulador urbano
TítuloCentro de Convenciones Sausalito, Equipamiento publico como articulador urbano
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavecentro, convenciones, extension, urbano, publico, palacio, turismo, ciudad
Período2019-2020
AsignaturaTALLER DE TITULACION 1S 2020 ERICK CARO
Del CursoTALLER DE TITULACION 1S 2020 ERICK CARO
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Christopher Castro
ProfesorErik Caro
URLhttps://youtu.be/a6V9JSEHk2U

Centro de Convenciones Sausalito

Equipamiento publico como articulador urbano

La memoria de título aquí presentada confina un campo en el que se sostiene una postura en el estudio de la Arquitectura. Ciertamente es de una complejidad que no se agota aquí, ya vendrán los momentos de enfrentar obras en real magnitud donde el “temple” construido en los años de estudio actúe amparado en un suelo que le permita acometer su presente.

Así la carpeta, acumula las distintas experiencias del Taller Arquitectónico, los ramos lectivos y las experiencias de travesías por el continente, siempre bajo el ojo incisivo del dibujo y la observación, que van decantando los modos en que el hombre habita el continente americano en su extensión, para desde ahí, conformar fundamentos que construyan la retórica del obrar, que sustente y origine de las obras emprendidas. Finalmente lo importante es construir un horizonte que a diferencia de un objetivo se vuelve inatrapable, por tanto permite siempre marchar hacia él.

Christopher Castro se embarca en un proyecto de tamaño metropolitano, un centro de convenciones en la meseta sobre la Laguna Sausalito, que actuaría como sede de un circuito internacional, y que ve en la ciudad de Viña del Mar un centro potencial de reunión latinoamericano. El proyecto plantea un conjunto en vertical que abarca una relación con el suelo que va desde lo sumergido a lo suspendido, de lo escondido a lo plenamente expuesto, dejando en su corazón una plaza cubierta que recupera esa tradición de interior que proponían los City Hall, como lugar que reunía los asuntos de la vida pública en la ciudad.