Celebración San Francisco

De Casiopea



TítuloCelebración San Francisco
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveplatos, comida, celebración, evento, san francisco, cena
Período2016-2016
AsignaturaTaller Diversión del Hábito 2016
Del CursoTaller Diversión del Hábito, Taller Diversión del Hábito 2016
CarrerasDiseño, Diseño Industrial
Alumno(s)Melisa Fuentealba
ProfesorRicardo Lang, Manuel Toledo



Estudio de las masas y matrices

Nos adentramos a esta problemática que trata de responder el cómo se proyecta una idea, como logramos diseñar algo funcional y practico que pretende ser parte de este acto de celebración de San Francisco.

Como base, se intenta resolver el cómo podemos diseñar un elemento que nos permita contener alimento, como un plato, pero que este sea comestible, como un pan, el unir y crear este complemento, ahí está el conflicto que se tiene que abordar.

Se inicia con un estudio de lo que fue el taller anterior, el cual desarrolló un amplio estudio de fabricación de matrices para conformar platos, lo cuales fueran comestibles. Con todo ese estudio previo se realizan una elección de las cosas ganadas del taller y como eso nos permite determinar la eficiencia y la perfección de este objeto.



CONSTRUCION DE MATRIZ

En la realización de las matrices, el primer prototipo, se determina aspectos claves como es la posición del vaso en el plato, se pretende que este no dependa de los recipientes anexos al plato, sino que perteneciera a si mismo, así se podría ejercer la acción de la ruptura de unos de ellos, ya sea para comerlo o hacer más fácil la acción de verter el contenido de el al plato principal.

Se observa los materiales que poseemos y se escoge, tanto por su tamaño como su forma, un pote plástico, lo cual genera un conflicto ya que a la hora de querer introducir esta matriz al horno el plástico sedería, comenzaría a derretirse y el material contaminaría el alimento, además de arruinar la forma y el propósito formal. Para la solución de esto se consigue una lámina de aluminio, este material nos permite modificarlo y darle una forma, la cual se conserva a la hora de quitar la matriz base, que en este caso es el pote.


Lo bueno de este material utilizado (lamina de aluminio)

  • Nos permite reutilizarlo y hacer más de una matriz la cual se introducirían al horno con una sola matriz base, que en este caso es el pote.
  • La elasticidad del material, nos permite editar su forma y poder desprender la masa con facilidad de la matriz, y a la vez nos permite reutilizarla para volver a moldearla.

Cosas ganadas

  • La eficiencia de la materialidad (aluminio)

Cosas por resolver

  • El grosor de la masa
  • Definir los bordes, aumentar el grosor para una mejor terminación y estructura
  • Determinar los pasillos para el condimento y/o aderezo

Segunda propuesta

Se realiza una matriz con una esfera de plumavit (telgopor), material que nos permite editar y generar la forma que nosotros creamos conveniente, la cual consiste en una forma que nos permita posicionar la mano cómodamente y que a la vez contenga los dos recipientes y el vaso. Se utiliza de la misma forma que el prototipo anterior, se forra con papel aluminio grueso y se lleva al horno con ella, Observaciones


Cosas ganadas

  • La matriz trabaja bien a la hora de mantener la forma en el horno sin la matriz base
  • Efectúa el agarre del vaso
  • Contiene la forma y presenta una gran resistencia de conservar la forma a la hora de manipularlo, (no se rompe con gran facilidad)

Cosas por resolver

  • Enrojecimiento de la masa, esto se resuelve introduciendo la matriz de corte para que guie y conforma la buena terminación de los bordes
  • Controlar la deformidad de la masa incluyendo un reposo con peso antes de desmoldar, obteniendo así una superficie más uniforme y plana


Las nueva propuesta se muestra cada una de ellas en el taller, lo que nos permite obtener una visión de lo que funciona, lo que no, y como se puede unir y complementar todos los aspectos para lograr llegar a una óptima y eficaz matriz

Después de determinar los platos que fueron logrado se toma como referencia y se prosigue a la realización de 28 platos para definir la eficacia del plato, además de determinar qué tan factible es la realización de una cantidad razonable de platos en un horno, para ello nuevamente el curso se divide por funciones, donde unos preparan la comida que se comerá ese día, mientras que los otros se encargan de la realización de las matrices y platos.

Almuerzo taller

Construcción matriz

Se corta por la mitad una pelota de plumavid, se forra con papel aluminio y se pega a una base de MDF, se pegan también los dos pasillos, se coloca la lámina de aluminio sobre esta base, tratando de imprimir la forma de la pelota como de los posillos al papel aluminio, el cual para hacerlo más resistente se coloca doble.

Construcción cortador

Con el diámetro de la pelota de plumavid como de los posillos, se prosigue con la construcción del cortador, es importante tomar el grosor de la masa que es de 3 mm, lo cual aumenta el diámetro del cortador, se traza el espacio, y de este se da un magüen de 1 cm, se trabaja en MDF y se cortan a laser, se coloca tiras de zing que moldeadas al borde nos permitirá el corte certero en la masa, todo esto se une y se forra con cinta de aluminio.


Aspectos ganados

  • Buena forma y eficiencia del plato, resiste la comida y se logra sostener con una mano
  • Se le agrega chocolate en las paredes del recipiente que contiene el poste, dándole una identificación de poste, destacándolo o diferenciándolo del resto del plato


Aspecto por resolver

  • El horno presenta una cierta desigualdad a la hora de la cocción, por lo que algunos platos presentan partes quemadas, lo cual se soluciona con el estudio y vigilancia del horno para efectuar la rotación de la masa
  • Al meter la matriz de corte entorpece la cocción de los bordes, produciendo que estos queden crudos, la solución, trascurridos la mitad del tiempo de cocción, retirarlos para lograr la cocción de aquella parte


Para concretar, se recopilan todos los aspectos ganados y obteniendo las soluciones de “los por resolver” se obtiene un resultado muy eficiente, logrando así el propósito deseado que es la fabricación de este plato comestible el cual se realizaran 500 unidades, antes de eso se hacen las ultimas reparaciones que costa de disminuir el tamaño/ diámetro del plato, para poder disminuir un poco el tamaño final y que sea más eficiente a la hora de organizarlo en la bandeja del horno y para tener un resultado homogéneo tanto visual del plato como su cocción, se emplea la medición del grosor, lo que se logra con dos palos de maqueta a los extremos de la misma medida, esto nos permitirá como topes y lograr el grosor deseado, en este caso 3 mm, además de que se incluye un pre picado para facilitar el corte de uno de los recipientes y un leve aumento en lo que sostiene el vaso para hacer más certero a la hora de efectuarlo, formando así la forma definitiva del plato.

Construcción de estructura

Teniendo la forma de los platos definida, recién hay podemos introducirnos en el tema de cómo este se situará y se presentará tanto en el espacio como a la gente, para ellos se requiere la construcción de módulos o estructuras que permita sostener, presentar, acomodar estos platos y que nos permita servir y ofrecerlo a la gente del lugar.

Primera propuesta (maqueta)

No se logra el propósito debido ya que no declara el espacio de la estructura en sí, ya que posee dos momentos que no se hacen cargo con el espacio, y tampoco se relacionan entre ella.

En la presentación de cada prototipo se destacan aspectos ganados que se basan en lo siguiente:

  • En una de las maquetas se resuelva con eficacia el cómo se sostienen las masas, es un método sencillo, tanto fácil de realizar como del colocado y extracción de la masa.
  • Se valora la creación de un símbolo que representa san francisco y que determina el término del acto de servir.

Con los aspectos vistos en las maquetas se prosigue a visualizar esto en escala 1:1 por lo que se realizan estructura a escala real de como pretendemos conformar este espacio de servir. Es muy importante observar esto a escala real ya que nos permite visualizar mejor aquellos aspectos que se pueden pasar por alto en las maquetas, podemos disponer visiblemente medidas como formas y uniones.

Se toman como referentes bastidores del taller anterior, los que cuentan con una altura de 270cm por 55,8 cm


Se define como estructura base o inicial la que posee más aspectos ganados

Aspectos destacados

  • Estructura sencilla y pocos palos, (utiliza solo 3 estructuras bases)
  • Utilización de tela, lo que permite una conexión visual de un módulo con otro

Construcción de símbolo

Se tiene como objetivo base fabricar un símbolo que se posicione en la parte superior de la estructura, ya que al estar determinada su forma, nos permite trabajar con medidas y una espacialidad, el propósito central del símbolo, es que esta sea un elemento que llame y sitúa a las personas en la celebración de San Francisco, es decir, se pretende obtener el reconocimiento de la gente de la celebración en cuestión.

Para comenzar y situar esto en un espacio, se determina como figura base un circulo, ya que esta nos permite sobreponer dos o más y que mediante el movimiento, se muestre las diferentes caras de él, caras que demostraran una abstracción de la figura de San Francisco.


Obteniendo ese punto ganado, se prosigue con la construcción de un símbolo que une las letras junto con el movimiento y forma de una tesela. Se construye en cartón piedra de 2,5mm, se corta con cartonero y se pinta con pintura negra, siendo este un color neutro a la otra de determinar cómo se observa en la estructura.



Preparacion del suelo

La celebración de San Francisco se celebra en la Cuidad Abierta, e la parte más alta de ella, lugar llamado Ágora dellos huéspedes.

Se posee un terreno que tiende a lo rectangular por lo que se traza un margen de 1 metro lo cual nos permite utilizar como pasillo el cual nos genera un fácil acceso tanto para entrar al módulo como para salir, para centrar y generar una cierta simetría se realiza el trazado de la mitad del terreno que consecutivamente se vuelve a dividir por la mitad, obteniendo relaciones homogéneas entre un módulo y otro.

teniendo los trazados del espacio a ocupar, se persigue con la nivelación del suelo, lo que costa de limpiar toda la superficie que sobresale del terreno, lo que visiblemente nos nivela el lugar y a la vez nos permite un mejor trascurrir de la gente como una mejor superficie para los módulos

Herramientas y materiales ocupados

Para el trazado del espacio

  • Clavos
  • Pita o cuerda
  • Huincha de medir

Para la nivelación de suelo

  • Pala
  • Rastrillo
  • Carretilla

Preparación Cena

Se comienza realizando el postre el día anterior al evento, cual consiste en la preparación de manzanas cosidas con canela

Preparación postre

Se compran 5 cajones de manzanas que se lavan y pelan, a cada manzana se le saca “el corazón” o semillas y se cortan en cuadraditos, luego se vierten en una olla y se cuecen con canela, azúcar y agua, cuando la mezcla se vuelve cremosa se retira del fuego y se deja reposar.

Al día siguiente se preparan las lentejas, para que estén frescas y recién hechas, pero si se dejan reposando en agua el día anterior.

Preparación Lentejas

Se cortan todas las verduras, como son la zanahoria, ajo, cebolla y pimentón, se unen para formar el sofrito, luego se corta el zapallo, perejil y cilantro, el zapallo italiano es el último en cortar para evitar que se oxide, (todas las verduras cortadas se dejan a la sombra para evitar que les llegue el sol para que no las seque y se descomponga) luego se trasladan al ágora de los huéspedes, donde se encuentra la olla, la cual se sitúa en unas patas de metal donde debajo de ella se encuentra el fuego, cuando la olla comienza a tomar calor se le agrega el aceite y el sofrito, se revuelve con unas paletas, para evitar que se queme, a continuación, se agrega las lentejas, junto con agua, sal y los demás ingredientes, se revuelve y se tapa de vez en cuando, es importante estar atento y revolver constantemente para obtener una buena preparación, cuando todo está totalmente cocinado se prosigue a retirar del fuego y servir.



En la celebración de san francisco, los sabores, aromas y el beber se van conformando sobre la superficie que nos brinda el plato, la cual no solo reúne las diferentes partes, sino que también forma parte del acto del comer, al reunir los elementos nos permite desprendernos de cualquier superficie u otra unidad externa, la cual nos promete un diseño contenido en sí mismo, integro, un diseño que nos permite aplicarlo tanto en la cotidianidad como también en una contingencia, puesto que lo íntegro de este reunir nos permite responder con gran eficiencia y rapidez a dicha circunstancias.