Cc SODEP LM - Centro cultural socio-deportivo Las Maravillas - Título 1

De Casiopea
TítuloCc SODEP LM - Centro cultural socio-deportivo Las Maravillas
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveViña del mar, Centro cultural, Integración Social
Período2020-2021
AsignaturaTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020
Del CursoTaller de Titulación - Segundo Semestre 2020 - Iván Ivelic
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Pamela Cisternas Osven
ProfesorIván Ivelic
URLhttps://www.youtube.com/watch?v=CmjbEQV86h8&ab channel=PamelaCisternas

Centro cultural socio-deportivo, Las Maravillas.

Punto de Vista

Como forma de contribución y bajada al proyecto, cada uno define una visión personal a lo largo de la carrera, en la cual se recopiló material de proyectos, croquis, maquetas de cada año y por supuesto las travesías. En esta búsqueda nos encontramos con insistencias en algunos proyectos, como la contemplación; esta se da en los bordes o cerca de estos, lo que lleva a una detención en el lugar. Para dar cabida a esta detención se busca la curva como línea de agrupación, ya que invoca la reunión en espacios abiertos. En otros aparece el vacío, como tal la nada, pero este espacio medido por sus límites, da lugar al acto de arrimarse a sus bordes, dirigiendo su mirada al horizonte inmediato, el vacío. Estas formas de pensar insistentes a lo largo de la carrera formarán parte del proyecto a desarrollar.


Tema Arquitectónico

Estudiando los espacios de reunión, se observa en la ciudad de Viña del Mar, que la mayor aglomeración de personas se da en el centro de la ciudad, por la presencia de equipamiento, dejando por periferia una gran cantidad de personas solo con sus viviendas con algunos negocios y colegios cerca, esto lleva a un problema de integración de estas personas a la sociedad. Ya que las obligan a ir al centro de la ciudad para tener acceso al equipamiento que debería tener cerca, independiente de su clase social. Según un artículo del Centro de Investigación de la Facultad de Arquitectura, Colombia (2017), dice que, “un centro cultural puede lograr la integración social mediante sus espacios para la comunidad” (p.14) Por lo que se toma importancia a promover la integración social, pero no solo mediante centros de ayuda para el adulto mayor o viviendas sociales, se toma partido de promover la integración social mediante actividades relacionadas a la cultura, que muevan a la comunidad a relacionarse entre ellos y con otras comunidades.


Caso Arquitectónico

El proyecto se ubica en el sector de Achupallas y Reñaca alto, una zona periférica de Viña del Mar. La propuesta se encamina a entregarle a esta zona un carácter de centralidad. La propuesta se orienta a un edificio de administración municipal, que contenga actividades de carácter cultural y social, uniendo la plaza y la cancha existentes como una unidad espacial y centro del barrio. La idea principal de esta propuesta es entregar a través de un equipamiento urbano, los espacios y actividades que la comunidad necesita, promoviendo la integración, a través de espacios de encuentro y reunión, para los habitantes del barrio y las comunidades del entorno. Dado que, el sitio de proyecto se encuentra ubicado entre dos sectores, Achupallas y Reñaca alto.

El caso arquitectónico posee su contraparte en la SECPLA de la Municipalidad de Viña del Mar. Se busca mejorar la accesibilidad de la plaza y la cancha ,con esto se toma la importancia de la preexistencia de una plaza de 8000 m2 y una cancha municipal de 22.000 m2, ya que, son las únicas de gran área en el sector. Se toma partido por hacer más accesible la plaza, unificando el terreno mediante un edificio que tendrá la plaza como pórtico de traspaso y detención, en el ingreso hacia a la cancha, centro del área a intervenir.


Proceso de ERE

Como primer avance para definir la forma del proyecto y su emplazamiento en el lugar, se realiza un ERE del terreno completo, para estudiarlo y comprenderlo. Nos encontramos con un vacío rodeado de dos llenos, la cancha se rodea de la plaza y un bosque al fondo. Se intenta construir mediante papel lo esencial del lugar, aquellos rasgos espaciales que lo caracterizan. Tras entender el terreno como el acto de transitar holgado elevado en las pendientes, concluido de las observaciones, se llega a la forma que le da lugar a ese acto: Borde de pendientes elevado.

Con el segundo ERE se identifican los elementos que componen el proyecto. Tras ir a observar, se califican el lleno y vacío, aparece un lleno permeable, que deja pasar la luz y un vacío amplio, que se construye a partir de límites lejanos. Se proponen 3 elementos, una galería torcida elevada en pendientes; un atrio holgado con bordes lejanos; y por último un pabellón permeable con fondo denso. Tras este trabajo de identificar cada espacio, con el tercer ERE se buscaría la unificación de los tres.

Para el tercer ERE el propósito es concebir el espacio interior. Se toman la plaza y la cancha y se observa que pasa entre ellos: se da un recorrer pausado por estos dos espacios por lo que se nombra el acto como: Recorrer pausado contenido entre dos horizontes. Donde los dos horizontes son la plaza como horizonte permeable y la cancha como horizonte contenido. Y la forma como : Pórtico permeable de fondo contenido.

Programa

Como paso final se propone un sub-centro, que rodee la cancha y una a la plaza. El programa se propone flexible, y abierto a cambios hacia la comunidad, en donde pueda definir el uso de espacios dependiendo de lo que necesita. La otra parte del programa se orienta a la municipalidad y las actividades para la mantención de la cancha y plaza, además de sumar actividades para la integración social de las comunidades. Como medio de financiamiento se propone arriendos para comercio bajo las gradas, para darle oportunidades económicas a la comunidad y de la mano financiar el centro.