Esta es una observación acerca de la forma que los arquitectos le han dado a Manhattan con sus edificios en altura. Es una percepción a la que se accede caminando y deteniéndose para realizar algunos croquis. Sin conocer sus interiores ni sus ordenanzas. Es lo que ven sus habitantes y visitantes en la vida diaria.
Es un hecho que la edificación en altura del centro de Nueva York no tiene una regla de unidad como el Ensanche de Barcelona que repite el mismo perfil en cada manzana. Aquí los vacíos entre los edificios son resultantes; cada edificio está centrado en su capacidad para extenderse en altura, probablemente a partir de la cantidad de suelo con que cuenta. Pero esto no implica que que el espacio de las calles y avenidas sea informe. No se lo percibe así, porque al recorrer con la mirada las fachadas mientras caminamos se ve una rigurosa construcción del espacio.
Dibujo primero un edificio esbelto [Croquis 1] y constato que sus fachadas están dibujadas con seis ventanas cuadradas a lo ancho de él, desde la cúspide hasta el suelo. Luego desde Central Park [Croquis 2] al dirigir la mirada entre el follaje de los árboles vemos que las ventanas del fragmento de edificio que vemos están construidas con rectángulos o en el [Croquis 3] con dos cuadrados superpuestos.
Por último desde el interior de un café vemos la fachada del edificio enfrente cuyas ventanas cuadradas están regularmente insertadas en una trama tridimensional de troncos de pirámide.
Así podemos postular que la forma del espacio público de Manhattan lo construyen las fachadas de su edificación en altura, con un riguroso trazado. La relación de vacíos y llenos en las fachadas está modulada, intervienen en ella un módulo que rige su trazado. Cada edificio calcula y diseña su módulo y se atiene a esa figura.
Categoría:Observación Anotada
Esta categoría usa el formulario Nueva Observación.
El vacío entre los perfiles de los edificios es resultante. El suelo está medido y recibe con pormenores a quienes se detienen.
Desde el Muelle Prat, la ciudad se abre, pero no tan solo eso, sino que también el cerro se inserta. Acá es importante mencionar el volumen verde se anuncia, y que en forma de cono pasa y se aplana en el horizonte del cerro.
Fondo de cerro, horizontal de lago. La playa y el agua lo horizontal. El cerro corta y aparece como un cierre. Conjunto de cerros que cortan y cierran el agua
Las esculturas son cuerpos de aristas perfiladas. La naturaleza de árboles y flores son campos sin aristas. Por eso las esculturas pueden ordenar u orientar un lugar.
Las figuras o cuerpos orgánicos reflejan luces y sombras difusas debido a sus texturas diversas. La escultura refleja luces y sombras en forma especular generando mayores contrastes. Las aristas de líneas continuas perfilan las figuras. Entonces en los exteriores naturales la escultura articula el espacio produciendo horizontes, límites, bordes; configura un ámbito a su alrededor desde su centro múltiple.

una celebracion, una fiesta a partir de la observacion y una profunda reflexion alegre pero crítica acerca de nuestro oficio y como se lo transmitimos a los que se estan iniciando en el proceso , proceso que es permanente pero no siempre continuo.

A través del dibujo se investiga. Dibujar es distinto para el oficio, la disciplina y la profesión. Pero siempre debe ser sistematizado y publicado para ser investigación.

Las figuras heroicas son claves en el marco de la utopía disciplinar. Necesitamos ir en la búsqueda de esas figuras, como el faro de Cabo Raper o la embarcación de Aldo Rossi.
3 capas de Pictos:
- la acción, la figura, la persona, el protagonista (negro)
- la otra persona, la interfaz, la cosa que se manupula, con lo que se inter-actúa (líneas)
- la escena, el contexto, el espacio, la luz
Estas tres capas constituyen el diferencial necesario para la construcción de signiticado, por tanto, de legibilidad. Contraste entre singularidades. Constraste para distinguir, distinguir para tensionar sentidos.
El cuerpo emerge para sumergirse, asomo visual que invierte la posición. Virtud del asomo.
Desde Cerro Castillo hacia Von Schroeder. <La fachada que guarda un interior representado hacia la calle, lo demora cuidando de él. Por el dorso, gracias a la pendiente, la exposición es tridimensional y aparece entonces lo que es pura presencia, la ropa tendida, que no demora lo íntimo más bien lo arroja.>

Maestro

El cielo inmenso aparece desde la densidad del follaje de los árboles

Durante el pasar de las horas podemos apreciar distintos tonos y luces en el cielo.

Diversas nubes de variadas tonalidades configuran el esplendor del cielo

Porque el cielo al igual que la vida, posee distintas corrientes y oportunidades que nos hacen completos.

Lo inmenso e infinito muta esplendoroso frente a los arcos de los iris espectadores.

El cielo es como un manto que nos envuelve. En el transcurso del tiempo, su rostro o apariencia van cambiando de forma única e irrepetible. Posee la habilidad de cambiar la apariencia de su ser en tonalidades y forma de expresión con la ayuda de las nubes que lo adornan y el sol que permite su distinción en su diferencia ante quien lo observa.

Un movimiento lumínico, el cual es dinámico, ya que cambia de posición y desfragmenta las nubes.

El acontecer responde a un cambio constante de texturas que se difuminan entre sí, filtrando y alterando la composición lumínica según la posición de su fuente emisora que varía con el tiempo.

La presencia de texturas y formas, en un espacio que pareciera infinito, otorgan la captura de luz y sombras. Ese apresar es el que permite la distinción de relieves y presencia de bordes, que a su vez marcan un inicio y un final. Las luces y sombras reflejadas en las texturas otorgan a lo infinito una profundidad limitada. La profundidad está dada por esa demarcación de bordes y diferencia de intensidades.

Vuela en donde estés.

Los tonos del cielo van variando a medida que pasa el día, la abundancia de nubes en éste se ve en los extremos; en la mañana (el alba) y en el atardecer (ocaso) y la falta de éstas mismas en lo que respecta al mediodía. La tonalidad va de un color sólido a un degradé profundo y extenso.

La infinidad del cielo es suspendida por las rutas de los momentos luminosos.

El exterior como la recepción de múltiples composiciones lumínicas que esbozan una profundidad de campo eventual.

Dueño del cielo que se desglosa por siluetas pasajeras

Presencia de luz, colores y texturas presentes en las nubes del cielo y el follaje del jardín; En instantes aparece el viento que hace danzar las nubes despejando el cielo y el brillo del foco de luz destaca la nitidez del ambiente. Baja el sol, dando paso al atardecer con su degradé de diversos colores y en el fin del día llega el anochecer, múltiples sombras en el entorno, derivando en la casi total ausencia de luz, noche con su cielo estrellado y la luna que aporta brillo a la escena.

El legado de su enseñanza continua desde su cielo

hay que disfrutar el frente horizonte y el monto de formas que se dan antes de que lleguen a su fin

El atardecer avanza con intensidad en sus colores al despejarse el panorama de sus nubes

En el transcurso de mirar y dibujar, el cielo ya no es el mismo.

La luz de un foco, se esparce por el espacio donde da el tono a masas que poseen diversas densidades.

De a poco, el cielo azul se cubre de nubes dispersas que nacen de la cordillera

Ese cielo tan profundo que transmite colores claros como oscuros magníficos a la vista convive con formas un tanto borrosas capaces de ocultar los destellos como también de plasmar tales colores.

'"`UNIQ--poem-000000B3-QINU`"'

su vuelo ocurre y escurre bajo napas
Dibujo de complacencia. Una moto sobre un balde en un taller desordenado. Mientras voy dibujando caigo en la cuenta de dos miradas: la primera directa que mide y penetra, la segunda que lee y articula lo dibujado. Entre ellas no calzan. La mirada que avanza tejiendo con el trazo del lápiz, la mirada que mide y compara en un nuevo punto de vista abstracto en la hoja de papel. El dibujo se cristaliza entre las grietas de ese descalce.

Un tiempo de constante compañía con uno mismo, una oportunidad de apreciación interior regalada.

el interior de nuestros hogares parece cobrar más vida, los colores, sabores y aromas parecen estar más presentes, la idea del encierro se hace menos agobiante, estamos lejos del frío del exterior, con el privilegio de solo estar contemplando por la ventana su extinción gris.

Anochece y la lluvia cae, observo como se expande su esencia por la ciudad mientras noto que la mía se encuentra contenida y envuelta entre paredes

desconectar(se) para reencontrar(se) -un poquito y a veces.

En medio del encierro, me pregunto,observo, me oriento y se ilumina mi hacer.

Espacio de retención

Expectante, ¿pausa o fin de la lluvia?

El suelo hoy, dentro de la casa, seco, pero por la ventana se muestra fresco, mojado por las gotas de afuera.

la abundancia es una lluvia en villa alemana

En pausa

En estos días los pies han perdido su protagonismo habitual. Ya no recorren por largas horas el pavimento ni se entierran en la arena a la orilla del mar. Los dedos articulan cada oración. El mundo exterior se estanca en un invierno enjaulado narrado por las manos.

La gran travesía te levantas para darle un comienzo los pasos somnolientos sobre el piso liso observando la vista de los planos de color crema más pasos dentro del recorrido en el cual nos encontramos con un amplio paisaje cotidiano un paisaje el cual admiras nuevamente como si fueras un infante recién nacido
La hoja cae sobre el piso de concreto mientras que otra se posa en la ventana del auto estacionado ya se hace tarde y vuelves al fuego diario del interior junto a unos leños para generar la hospitalidad nocturna poniendo a fin este día.
Te levantas nuevamente preparándote para el nuevo comienzo y así el siguiente paso estarás nuevamente en la gran travesía
Páginas en la categoría «Observación Anotada»
Las siguientes 200 páginas pertenecen a esta categoría, de un total de 274.
(página anterior) (página siguiente)A
- A la lejania
- A través del dibujo se investiga
- Acompañamiento
- Acto de Inicio 2do Semestre - Nicolás Dragaš
- Acto de inicio 2° semestre
- Acto inicio 2 Semestre
- Adentrarse entre muros, un quedar -entre-
- Afrontar en lo lejano
- Al encuentro
- Alargue constante
- Alcanzando un horizonte
- Alma Infinita
- Amanecer
- Amor solo
- Ansia contenida
- Ansias por el explorar
- Aprender y hacer arquitectura puede ser una celebracion
- Arena de Verona
- Armonia
- Arrimado
- Artista o copión
- Ascensión
- Asomo Gálvez
- Asunción del mar
- Atardecer distendido
- Atención plena
- Atrapar el horizonte
- Avanzar inevitable en la permanencia
- Avanzar por la delgada línea continua del ancho justo
- Añoranza y recuerdo
C
- Calidez Invernal
- CAMBIO
- Cambio de Habitad y Calma
- Carencia
- Catarsis
- Cercanía mental
- Cerro insertado
- Cerro y Agua
- Cielo
- Cielo Silvestre Admirado
- Ciudad
- Comodidad creciente
- Comunidad renaciente
- Con Ingenio podemos enfrentar las Carencias
- Conciencia Autónoma del Ahora
- Conectividad colectiva
- CONEXIÓN
- Confinamiento sin luz
- Conocer sin salir
- Conocerse a uno mismo
- Consagró
- Contención que alberga la memoria
- Cuarentena visual
- Cuchitril y Numancia
D
E
- Ecos en quietud
- Efímero
- El ahora
- EL CAMINAR DE LA AÑORANZA
- El caminar en las arenas
- El descanso
- El enrostrarse
- El grandor de cada edificio en su vertical
- El hacer ilumina
- El intervalo natural entre dos o más cosas que existen en una continuidad
- El manto del cielo Francisca Loyola
- El megaterio renace
- El Multiverso que habita en Mi Mente
- El niño
- El orden de lo cercano dice del orden de lo lejano
- El palpitar de la música
- El pez se ahoga
- El regalo de lo que esta ante
- El silencio
- El sol de cada mañana
- El tiempo vuelve a ser infinito
- En el silencio
- En fiesta de un quebrado vuelo
- Encontrar un "a ras"
- Encuentro en extensión del acto poético
- Entrar a la plaza
- Entre el viento y las aves
- Envolvente
- Equilibrio en el tiempo
- Escultura y contemplación
- Escultura y gesto
- Esculturas en los exteriores naturales
- Esculturas en los exteriores naturales 2
- Esculturas en los exteriores naturales 3
- Esencia contenida
- ESPERA
- Espera contenida en el cambio perpetuo
- Espesor de recoveco
- Esquina generosa
- Estado en el desierto
- Estar circunscrito en la naturaleza
- Eternidad.
- Existir finito
- Expresividad
- Extensión a través del traslape
- Extrañamiento en la tormenta
F
I
L
- La abundancia del todo y lo simple
- La aventura del acertar y errar
- La calidez de la mañana
- La casa y el pie desnudo
- La Cima del Senit
- La cuna, el refugio
- La gran travesía
- La mancha se anticipa a las sombras para quedar ante la luz
- La maraña
- La Marea
- La Mañana
- La Memoria Etérea
- La mesa es más suelo que objeto
- La mesa gravita como fondo
- La pendiente en subida es un biombo sonoro
- La perdida
- La permanencia atemporal
- La Sombra del Viento
- La tarde
- La tenue linea
- Lejanía
- Lenguaje de 3 capas
- Leves gestos
- Libertad
- Lista de materiales (BOM)
- LLUVIA
- Lluvia eterna
- Lo bello de un día nublado
- Lo lejano
- Lo simultaneo
- Lo simultaneo en presente
- Lontananza
- Luminosidad temporal
- Luz de amanecer
- Luz y contraste en el cielo