Catedral de St Paul's - Londres - Nicolás Abarca

De Casiopea

Gran Bretaña en la época del Barroco

Mientras en Europa el estilo barroco se había extendido ampliamente, la condición isleña de Gran Bretaña y su desinterés por la arquitectura europea marca la tardía aparición del Barroco en Inglaterra, lo que ya había ocurrido con el estilo precedente, el Renacimiento. Un hecho marcará esta nueva etapa artística de manera clara: el Gran Incendio de Londres en 1666, que obligó a una reestructuración de esta ciudad conforme a los nuevos gustos estéticos. El Barroco en Inglaterra finaliza, según los expertos, coincidiendo con la fecha del Tratado de Utrech en 1713.


St Paul's Cathedral (Catedral de San Pablo)

Stpauls1.jpg



Sobre su historia

El presente catedral es la quinta construida en el lugar desde el año 604, y fue construido entre 1675 y 1710, después de que su predecesora fuera destruida en el Gran Incendio de Londres. Esta fue la primera catedral que se construyó después de la Reforma Inglesa en el siglo XVI, cuando Enrique VIII retira a la Iglesia de Inglaterra de la jurisdicción del Papa y la Corona tomó el control de la vida de la Iglesia.




Sobre su arquitectura

Stpauls2.jpg

Su magnitud

El tamaño predominante en la catedral es el largo por sobre el ancho, sin embargo existe una gran tensión entre largo y ancho otorgado por elementos arquitectónicos dentro de la iglesia, que es la cúpula.. Es esta que le obliga a ensancharse en su parte correspondiente, abriendo un espacio circular que le da paso a la aparición de un gran y alto vacío. Este lugar corresponde al centro y lo último a la vez de la catedral, aunque esta continúe desarrollándose en su nave hasta el fondo, que es donde está emplazado el coro y la capilla de Jesús, que es el lugar último del largo de la catedral.

También es posible establecer una relación entre largo y alto de la catedral, poseyendo distancias muy similares entre estas 2, podemos decir que el alto de la base hasta la punta de la cúpula corresponde al largo total de la catedral.

Stpauls3.jpg

La cúpula como elemento arquitectónico predominante

La gran cúpula de la catedral de St Paul’s es sin duda una de las partes más importantes de esta, logrando ser, gracias al diseño de Sir Christofer Wren una de las más grandes de su época, sólo superada por la cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma. Fue pensada por el arquitecto en tres partes, una interior, que soportaría los frescos, una intermedia en forma cónica que gracias a esta forma lograría ganar altura exteriormente y una cúpula exterior soportada por cerchas apoyadas en la cúpula cónica. Originalmente esta forma circular estaría plasmada en la planta de la catedral, pero la idea fue rechazada por el monarca de la época por ser muy poco convencional. Sin embargo wren insistió en hacer aparecer esta forma, añadiéndole a la clásica planta de crucero un espacio central circular que es donde está la cúpula, y situar este lugar como el púlpito, dejando la parte que continua como el lugar del coro.

Relación de la obra con Londres

Stpauls4.jpg

Relación escala Cuidad

En relación con la escala urbana, la catedral de St Paul’s, en su época de inauguración, suponía la estructura más alta de Londres, por lo que podría ofrecer magnificas vitas desde toda la ciudad, siendo apreciada su cúpula desde distancias muy grande, posiblemente era ocupada como un punto de referencia dentro de los alrededores para ubicar a la ciudad, pues esta se ubica dentro del casco histórico de Londres, siendo el centro de la ciudad de la época.

Hoy la historia ha cambiado, pues la ciudad ha adquirido un tamaño de gran conurbación, además las construcciones tienen mayor altura, perdiendo la catedral relación con el total del gran Londres.

Stpauls5.jpg

Relación escala Barrio "The City"

Esta es la relación más fuerte que mantiene la catedral de St Paul’s con la ciudad de Londres, pues esta toma una doble altura haciendo su cúpula y torres ponientes un punto central en la configuración del barrio principal de Londres “The City”, sobre todo guarda una estrecha relación su fachada sur con el rio Támesis, ofreciendo una vista de la cúpula y las torres en la rivera de este rio.

Por su ubicación de fachada sur, esta cuenta con un magnifico asoleamiento, recibiendo por el este el sol de mañana y despidiendo al sol por el poniente. Esto supone una fachada muy iluminada dada la materialidad de la catedral que es de una piedra clara.

Stpauls6.jpg

Relación con su entorno más próximo

En esta escala la catedral de St Paul’s se vuelve intermitente y con grandes apariciones, esto es debido a la irregularidad de la estructura vial de Londres que es muy sinuosa, sin embargo la avenida que conduce a la fachada de acceso de la catedral se encuentra mas menos encuadrada generando una escena donde el fondo de la avenida la corona la fachada barroca. También existe una relación con la torre sur y la avenida, pues esta posee un magnifico reloj que hasta el presente orienta al transeúnte, esto también es muy simbólico ya que el reloj es un símbolo de dominio del hombre frente al paso del tiempo, y la iglesia representaba en la época un símbolo de poder de la corona Británica y unidad del pueblo.


Archivo:Laminarecuentobarro.NicolasAbarca.pdf


Enlaces Bibliográficos

http://www.stpauls.co.uk/

http://en.wikipedia.org/wiki/St_Paul's_Cathedral

http://www.minube.com/rincon/catedral-de-san-pablo-a53198

http://epdlp.com/arquitecto.php?id=176

http://cl.kalipedia.com/arte/tema/sociedad-cultura-barroco.html?x=20070822klpartmsc_62.Kes

http://cl.kalipedia.com/arte/tema/edad-moderna/contexto-arte-barroco-europa.html?x=20070718klparthis_107.Kes