Catedral Metropolitana de Sucre - Sucre - Nicolás Abarca

De Casiopea


Ficha técnica

Torre estilo barroco de la Catedral. Autor:Adam Jones
  • Tipo de construcción: Iglesia
  • Nombre  : Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Ubicación  : Sucre, Bolivia
  • Año de Construcción: 1551 - 1712
  • Estilo arquitectónico: Barroco mestizo










Análisis de la Obra

Sobre su Historia

La Catdral Metropolitana se encuentra al lado de la Plaza 25 de Mayo y fue construida durante los anos 1551 y 1712. El edificio que consiste en tres naves combina varios estilos arquitectónicos. Así que la portada que va por el lado de la plaza y la portada principal son de la época de 1700.

La América Cristianizada

La catedral corresponde a un reflejo que fue característico de la época, la cristianización en la América indígena, y como resultante, las iglesias americanas que trataron de instaurar como símbolo de supremacía de los europeos, trayendo consigo el estilo arquitectónico de la época, el renacentismo y el BARROCO.

El Mestizaje

La catedral entonces se convierte en espacio de reunión para aquellos inmigrantes provenientes de Europa, y posteriormente para aquellos descendientes mestizos, que adquieren el legado cristiano, lo mismo sucede con el estilo arquitectónico, que por una parte proviene de Europa y que al implementarse en América sufre variaciones.

Sobre su Arquitectura

Vista de la fachada principal desde la calle Estudiantes

El edificio que consiste en tres naves combina varios estilos arquitectónicos. Así que la portada que va por el lado de la plaza y la portada principal son de la época de 1700. Ambos son hecho de piedra, muy bien decoradas y del estilo barroco. La torre que es del éstilo barroco y que se compone de tres cuerpos termina con la forma de pirámide. Sus balcones llevan estatuas de los Aposteles y Evangelistas mientras su reloj fue hecho en Londres el año 1772.

El amplio interior del nave principal está del éstilo neoclásico y pintado blanco con detalles de oro. Además se encuentran muchos detalles de plata de Potosí como candelabros y altares

El tamaño

Este posee 2 escalas generales, una es con la propia obra, y sus partes, mientras que otra es la escala urbana.

En relación a si misma

La Catedral se compone de 3 naves y una torre. La nave central, es la es la que le otorga el mayor ancho a la catedral, conectando los extremos fondo de la catedral con el altar. Las naves laterales, cada una merece un análisis por separado, ya que son muy contrapuestas entre si. La nave que da en su extensión hacia la plaza se convirtió en el acceso principal de la catedral, y es la última en desarrollarse en el proceso constructivo, por lo cual posee mayor cantidad de elementos barrocos, que combinados con la materialidad, como la piedra de color marrón, dieron como resultado un mestizaje entre estilo y material, posee un magnífico acceso bien decorado que queda incluido dentro del paño vertical del muro de la nave. Por otra parte se encuentra la nave que le contrapone a esta, que se convierte en el fondo de la catedral. La torre de la Catedral, se encuentra ubicada en la esquina de la catedral, encajando con la esquina de las calles perimetrales, esta es de estilo barroco mestizo, contando con estatuas de los apóstoles en cada esquina, hasta coronarse con un reloj con 4 caras.

En relación al entorno urbano

Esta relación posee 3 momentos uno del polígono afecto, del barrio, de la ciudad.

Del polígono afecto
Catedralsucre3.jpg
Vista de la torre desde la plaza 25 de Mayo



Esta está dada por la plaza 25 de Mayo, que corresponde a la principal de la ciudad de Sucre, cuidad que fué trazada al estilo damero, es decir perfectamente reticulada. Es esta relación la que muestra de manera más clara el estilo barroco que posee, pudiéndose apreciar desde la plaza la nave que posee el acceso y la torre. La catedral se encuentra adscrita a una serie de edificios emblemáticos de la ciudad, en donde el color blanco de las fachadas de este conjunto es el que los relaciona, además, la altura de la fachada de la nave construye la altura de los edificios circundantes a la plaza.


Del Barrio
Catedralsucre5.jpg
Vista de la torre desde la intersección de las esquinas


Esta escala queda sujeta al trazado de damero, tomando protagonismo la torre ubicada en la esquina de las intersecciones, pudiendo ser apreciada por los habitantes que se encuentran circulando por estas calles a varios metros de distancia.

De la ciudad
Catedralsucre7.jpg

La ciudad de Sucre, al igual que varias ciudades americanas, posee en su casco histórico una configuración del trazado de las calles diferente al de las zonas periféricas, siendo estas mucho más desordenadas. Es en este sentido, que la catedral pierde el sentido del alineamiento frente a la periferia de la ciudad, sin embargo Sucre se encuentra circundado por varios cerros, pudiendo ser distinguida la catedral a través de su torre.

El legado europeo

El legado Europeo quedó sin duda trastocado por la americanización del barroco, adquiriendo variantes que en el caso de la Catedral metropolitana de Sucre, se ve en que la majestuosidad de un barroco europeo como La Catedral de St Paul's de Londres, se viera reducida en una fachada, y contenida en un trazado reticulado, dando una libertad limitada para la edificación majestuosa que plantea el barroco europeo, sin embargo como el barroco posee varias escalas arquitectónicas, algunas de ellas como por ejemplo, la doble fachada, o los trabajos de decoración de fachadas, pudieron adaptarse sin mayor dificultad en América, llegando más allá de los límites tradicionalmente europeos con la incorporación de símbolos significativos para la población del lugar, dando paso la arquitectura a un soporte literal de este.

Bibliografía