Catalina noguera Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloCatalina noguera Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015"
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
3
Alumno(s)Catalina Noguera


Ficha 1

  • Titulo: El ocio cotidiano
  • Autor: David Jolly, profesor, pontificia universidad católica de Valparaíso
  • Edición:Revista ARQ nº 74 “ocio”
  • Pagina 34

“El ocio aparece primeramente opuesto al negocio. El negocio es una acción que persigue un fin conocido, se puede prever su resultado, conoce o tiene un fin predeterminado, esta dirección sustenta, justifica y permite”'

“Para algunos arquitectos nos ha sido dado un modo del ocio que se configura como campo en el dibujo”

“El ocio se abre para quien construye una extensión donde este es posible”

Ficha 2

  • Titulo: El surrealismo y el sueño
  • Autor: Rosa maria malet
  • Edicion:Museo Thyssen Bornemizsa
  • Subtitulo:“vivir es soñar, el surrealismo y el sueño”

“Si los surrealistas reivindican la continuidad entre el estado de sueño y el estado de vigilia, Bloch llama la atención sobre la importancia del soñar despierto, de los sueños diurnos, de la ensoñación. El sueño no puede reducirse al régimen nocturno. Bloch subraya la amplia gama del sueño diurno, que en su proyección más intensa llega hasta “la conformación artística”: “su gama abarca desde el sueño despierto pueril, cómodo, tosco, escapista, equívoco y paralizante, hasta el sueño responsable, el que penetra aguda y activamente en la cosa, y el que llega a la conformación artística”


ficha 3

  • Titulo: “El surrealismo y el sueño”
  • Autor: Rosa maria malet
  • Edición: Museo Thyssen Bornemizsa
  • Subtitulo: “Una ola de sueños”
  • Pagina37

"Breton invoca a Freud tanto en el contexto de la escritura automática como en el del sueño, pero hace a la vez una distinción clara entre el interés que el surrealismo, con él a la cabeza, tiene en el mundo mental inaugurado por los descubrimientos de Freud y el enfoque de los médicos y psicoanalistas: ningún método, insiste, ha sido designado a priori para la investigación de “las profundidades de nuestra mente” [“les profondeurs de notre esprit”] y la realización de tal investigación “puede entenderse como el territorio de los poetas y también de los eruditos” [“peut passer pour être aussi bien du ressort des poètes que des savants”]5. Los poetas tienen tanto derecho a seguir los hallazgos de Freud, a experimentar y explorar, como los psicólogos y los psicoanalistas"

Palabras Claves

  • Ocio
  • Soñar despierto
  • Arquitectura

Abstract:El Sueño diurno, base fundamental de la arquitectura.

En el manifiesto surrealista de Ande Breton menciona la idea de poder dar una respuesta lógica al vinculo entre los sueños y la realidad para poder lograr la libertad del inconsciente y la creatividad del hombre con su mayor plenitud; Es donde se abre camino para relacionar los sueños con el texto “el principio esperanza” y su tema principal “el soñar despierto” del filosofo Ernst Bloch, en donde tiene una teoría utópica en relación al sueño y la importancia a la hora de la realización de actos cuando se sueña en un estado activo- real.

El soñar despierto de Bloch ha sido abarcado por el artista Joan Miró, uno de los seguidor de los escritos y pensamiento de André Breton, como base para la realización de sus obras. Así como para Joan miró este soñar le permitió a su pintura poder ir mas allá, mucho mas orientado a la poesía, fue en ese momento donde se consiguió lo que buscaba en el surrealismo, la libertad de la conciencia para poder no solo ver lo que aparece sino abrir un mundo al hombre desde el oficio.

El real interés que tuvo Breton con los sueños se complementan con los importantes estudios del psicoanalistas Freud, y su texto fundamental “ la interpretación de los sueños” en donde le da un hincapié al estudio sobre la importancia del ocio dentro del soñar despierto.

En el ensayo hablare del soñar despierto o diurno desde las experiencias vividas por los artistas surrealistas para la búsqueda de la libertad dentro del inconsciente como respuesta de toda forma creativa y complementado con escritos de David Jolly sobre el ocio que permite conectar la importancia de este soñar con el oficio del arquitecto. Se propone encontrar respuestas entrelazadas al rol de la arquitectura y de si el soñar despierto permite a este oficio ser una herramienta útil? observación y el croquis basados en este soñar como fundamento de la obra?

Ensayo: El sueño diurno. Base fundamental de la Arquitectura

Antecedentes / Informaciones

  • Autor: Catalina Noguera
  • Carrera: Arquitectura
  • Profesores: Ursula Exss; Maria Paz Urrutia; Javiera Fernandez Allendes


Hoy en día luego de varios escritos surrealistas sobre la conciencia, el inconsciente y la libertad, nos hace resonancia un tema que hasta la fecha es desconocido, estos son los sueños, que están fuertemente ligados con la libertad, el ocio y la expresión pura del hombre, de esta forma se abre un mundo sobre los tipos de sueños y uno en particular que nos muestra otra visión de los sueños, que es el soñar despierto, que da cabida al acto como base para el oficio del arquitecto

Es el arquitecto de la Pucv conocedor y vividor del soñar despierto como herramienta útil de su oficio?

El manifiesto surrealista de André Breton publicado el año 1924 es el escrito fundador y guía para los artistas vanguardista. Es en este manifiesto donde André Breton hace mención el fuerte interés que lo llevo a adentrarse y experimentar el mundo de los sueños, definiendo características de ellos desde su visión de la conciencia y el espíritu. El creía en la continuidad del sueño con la realidad y que estos dos estados podían formar la realidad absoluta, luego de que la memoria es la única capaz de producir cortes mostrándonos sueños en vez de uno solo, también decía que el estado de vigilia es el estado de interferencia que se atreve a opinar en el sueño para limitarnos a la impresión de lo que acontece, poniéndonos en cuestionamiento con al realidad, y que en el espíritu el dilema de la posibilidad ya no se plantea, sino que solo es y acontece, ya el si se hace o no, deja de existir.

Este escrito y opinión propia de André Breton fue capaz de hacer resonancia en varios exponentes que basaron sus estudios en los sueños, pero la opinión subjetiva de André fue base de los estudios de Freud que desgloso los sueños desde el estudio neurológico en dos tipos, los sueños nocturnos y los sueños diurnos.

Lo dicho por André fue la descripción de lo que el considera los sueños nocturnos para resolver un problema poético concreto teniendo como referente principal y lazo directo con los escritos de Sigmund Freud que mencionaba el estado de vigilia de otra forma - “la continuidad entre el estado de sueño y el estado de vigilia hacen aparecer la importancia del soñar despierto”- que dio origen a descubrimientos sicológicos que luego los artistas basaron en sus obras.

Freud dice que el soñar despierto tiene 4 características fundamentales:

  • No se oprime, el sueño esta a nuestra disposición.
  • el yo no se encuentra tal debilitado, como lo es en el nocturno en el que la conciencia no aparece.
  • tiene una mayor amplitud humana, ya no es el yo, sino que recibe a mas personas en su sueño haciéndolos participe.
  • No se renuncia a este sueño.

Uno de los exponentes que se baso en el soñar despierto de Freud fue Joan Miro, este artista no se consideraba un artista surrealista pero estaba fuertemente ligado al grupo fundador, diciendo “mi relación con el grupo era de amistad. Sin embargo, no les seguía al pie de la letra en su toma de posición. En general estaba de acuerdo con ellos, pero yo seguía siendo un pintor, únicamente un pintor” . Por esta postura André Breton lo consideraba uno de los artistas mas surrealistas, ya que no ponía en juego su libertad, siguiendo un grupo.

Entre Joan Miro y André Breton existió un lazo profundo por los sueños; André Breton buscaba en los sueños una explicación para comprender determinados problemas psíquicos y ciertas alteraciones del comportamiento para su base del surrealismo y la libertad. Joan miro se interesaba por todo aquello inesperado y sorprendente que pudiera esconder la imagen onírica

Basándonos directamente en los sueños diurnos el pensamiento surrealista de Freud fueron base para muchos exponentes artísticos ya que menciona que “el sueño diurno dibuja en el aire figuras libremente escogidas y repetibles, puede meditar y proyectar, El sueño diurno puede sumirse durante horas, esto es "el ocio”.

Este ocio nombrado así para el soñar diurno, nos hace hincapié en el escrito de David Jolly sobre el ocio cotidiano, desde una mirada de la arquitectura y que abarca a este ocio como configuración base de todo proyecto, desde las situaciones cotidianas, observadas y dibujadas. Nos hace caer en la cuenta que el ocio es la contraposición del negocio, que para el negocio estamos obligados a diferencia del ocio que es pasatiempo, de algo que no estamos obligado, involucrándolo enteramente a quien se hace parte de el, situándolo ante lo que no se tiene por conocido, la contemplación.

Este ocio abre para quien construye una extensión donde este es posible, llamada por Jolly como “Campo” la realidad de un campo donde se da la contemplación. Para los arquitectos este campo es en el dibujo porque construye la abstracción en la detención.

David propone dos momentos de detención en el dibujar:

  • El que dibuja decide sensiblemente aquello que lo ha detenido para hacerlo presente, la abstracción de la percepción.
  • La otra es con la palabra ya que trae a la memoria y se plasma en el dibujo.


Es aquí que desde el surrealismo de André Breton y su interés por los sueños se conocen las bases científicas de Segmund Freud y el estudio científico de ellos para luego entrar directamente en como se ejercía este soñar en exponentes artísticos Surrealistas Entonces cabe mencionar que el arquitecto de la PUCV es vividor directo de este soñar despierto ya que por nombre no se le conoce como tal, sino que dicho anteriormente este soñar es meramente el ocio, que fue ejercido por Joan Miro y por Salvador Dalí en el arte, pero luego tomado pero desde otra mirada por el profesor David Jolly en su escrito “el ocio cotidiano”. Es el soñar despierto no es solo herramienta útil para el arquitecto de la PUCV sino base fundamental para la realización de obras, directamente desde el oficio aparece este acto de libertad que es el ocio.

Bibliografia

  • 1. Godofredo Iommi, “Carta del Errante”. (Valparaíso: Escuela de Arquitectura ucv,1976) [Primer texto leído, referencia al rol del poeta en la sociedad y su voz frente a la política]
  • 2.André Bretón. “«Manifestes du surréalisme” Primer manifiesto. Traducido por: Aldo Pellegrini. (Buenos Aires: Argonauta, julio 2001). [Base de estudio, segunda lectura sobre las normas del surrealismo]
  • 10. David Jolly," el ocio cotidiano", Revista ARQ 74, pagina 34