Catalina noguera Tarea 2 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea



TítuloEl soñar despierto. Perfil del arquitecto
Del CursoMódulo Investigación T2 2015
2


Abstract

El Soñar despierto. Perfil del arquitecto

En el manifiesto surrealista de Ande Breton que menciona la idea de poder dar una respuesta lógica al vinculo entre los sueños y la realidad para poder lograr la libertad del inconsciente y la creatividad del hombre con su mayor plenitud; Es donde se abre camino para relacionar los sueños con el texto “el principio esperanza” y su tema principal “el soñar despierto” del filosofo Ernst Bloch, en donde tiene una teoría utópica en relación al sueño y la importancia a la hora de la realización de actos cuando se sueña en un estado activo- real.

El soñar despierto de Bloch ha sido abarcado por el artista Joan Miró, uno de los seguidor de los escritos y pensamiento de André Breton, como base para la realización de sus obras. Así como para Joan miró este soñar le permitió a su pintura poder ir mas allá, mucho mas orientado a la poesía, fue en ese momento donde se consiguió lo que buscaba en el surrealismo, la libertad de la conciencia para poder no solo ver lo que aparece sino abrir un mundo al hombre desde el oficio.

En el ensayo hablare del soñar despierto o diurno desde las experiencias vividas por los artistas surrealistas reflejado en sus obras para la búsqueda de la libertad dentro del inconsciente como respuesta de toda forma creativa basada en este soñar. Se propone encontrar respuestas entrelazadas al rol de la arquitectura desde la libertad del inconsciente en el sueño. Entonces, podría el soñar despierto perfilar el oficio de la arquitectura?

Y como La arquitectura de la escuela nos ofrece abrir nuestro foco creativo desde la observación y el croquis basados en este soñar como fundamento de la obra a partir de la poesía que permite liberar al hombre?

El sueño soñado despierto es entonces la continuidad entre el estado del sueño y la vigilia del hombre para la proyección de lo que aun no es pero que puede llegar a ser.

Fichas de Resumen

FICHADERESUMEN-1.jpg





FICHADERESUMEN-2.jpg





FICHADERESUMEN-3.jpg





FICHADERESUMEN-4.jpg

palabras claves

  • sueño
  • arquitectura
  • libertad