Catalina Zapata Neira - Taller de Obras - Encargo 9

De Casiopea



TítuloCatalina Zapata Neira - Taller de Obras - Encargo 9
AsignaturaTaller de Obra
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
9
Alumno(s)Catalina Zapata Neira

La Profundidad

La profundidad es la distancia de un elemento con respecto a un plano horizontal de referencia, cuando dicho elemento se encuentra debajo de esta referencia. Cuando los elementos se encentran sobre esta horizontal, se les llama planos de elevación, nivel o altura.

"CAPAS DE ELEMENTOS BAJO EL HORIZONTE".

1.- Observaciones (desde el espacio real):

Mirando por la ventana hacia la Cordillera de los Andes. En primer plano, lo oscuro y nítido de la estructura de la ventana, lo que me mantiene (y recuerda) que me encuentro en un interior con mi vista hacia el exterior. La vista al dibujar se da en capas, de líneas definidas a un horizonte de líneas continuas y difusas.
Desde el acceso de la casa hacia el comedor. Los umbrales dan camino a la profundidad, limitando un espacio y otro de manera física y virtual. Dan paso a lo lejano, enmarcándolo en contraste con lo cercano. CONTRASTE DE UMBRALES Y LO QUE ENMARCAN, COMO UNA GALERÍA QUE EXPONE CUADROS.
Desde la ventana hacia el exterior, los stickers pegados en el vidrio, oscuros a contra luz. Los perfiles de los elementos exteriores superpuestos no dibujan una horizontal continua. La luz define los perfiles de cada elemento. La lejanía termina pronto por la casa que se eleva al frente, no me deja llegar más allá.
En el escritorio múltiples elementos conviven y, estos elementos conllevan a varias actividades que se desarrollan en el mismo lugar. Las cobijas en torre vertical conforman el fondo del encuadre, siendo la línea de la mesa la horizontal que define las profundidades y sus planos.
Desde la ventana hacia la calle, las viviendas y su forma encuadran el paisaje urbano. Los cables en el cielo guían la mirada hacia lo lejos, dándole sentido y orden visual a los elementos que se encuentran unos junto a otros. Disminución de su tamaño (elementos), mientras se retiran de mi punto de observación. PUNTO DE FUGA.
Las puertas alineadas una frente a otra, ambas abiertas, otorgan continuidad a la lejanía, aumentando su alcance. Perspectiva continua, guiada por los umbrales. Unión de dos recintos (piezas) y un tercero intermediario (espacio común, pasillo entre piezas) mediante la vista. "TÚNEL DE UMBRALES".


2.- Planos de profundidad en el espacio ya construido como un artificio:

Asterix
Naruto
El Bosco
Brueghel