Catalina Vergara Composición y Significado

De Casiopea



TítuloComposición y Significado
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Introducción

Observaciones

  • Conformación a través del nexo: La conformación de la letra V proviene de dos trazos diagonales que convergen en un punto, en donde éstas se anexan de modo que logran componer la letra en su completitud.
  • Tensión contenida en el blanco: Debido a la condición de la letra, ambos trazos se encuentran realizados en direcciones diferentes, lo que genera un estado de tensión que aparece con el blanco interior de la letra.

Conformación a través del nexo:

Para que la letra V se conforme como tal, existe una unión que establece entre estos dos trazos de diferentes densidades que se disponen frente al otro en un ángulo, el que genera esta unión de contrastes en un solo punto, el que a su vez caracteriza a la letra V. En este caso, el nexo es aquella unión que permite que los trazos se aúnen y generen la letra en su completitud. Esta letra se compone de cuatro trazos –en su versión de Trajano– el que contempla las terminaciones de la letra. De este modo, la unión o nexo es aquella que le da el ángulo y la continuación al trazo siguiente, conformando la letra en su completitud. La conformación de la letra V proviene de dos trazos diagonales que convergen en un punto, en donde éstas se anexan de modo que logran componer la letra en su completitud.

Diagramación

Tensión contenida en el blanco

Definiremos como tensión aquel estado en el que se encuentra un cuerpo sometido a la acción de fuerzas opuestas. En el caso particular que corresponde a la letra V, se observa que esta se compone de dos trazos diferentes en contrastes, en pesos y a su vez en distintas direcciones y que se anexan en un punto, como se mencionó anteriormente. Esto genera un blanco interior contenido en los trazos que la componen, de modo que se hace presente la tensión entre ellos. Por tanto, debido a la condición de la letra, ambos trazos se encuentran realizados en direcciones diferentes, lo que genera un estado de tensión que aparece con el blanco interior de la letra.

Diagramación






.