Catalina Vergara Capitales Romanas

De Casiopea



TítuloObservación y estudio de las Capitales Romanas
Palabras Claveencargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Introducción

Columna de Trajano

Es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios.

La Columna de Trajano representa el culmen militar de la Roma que aún no enfilaba el camino de la decadencia. A nivel artístico, el gobierno de Trajano (98-117) inicia una época de esplendorosa producción, continuada después por Adriano (117-138), un emperador de gran sensibilidad, y los Antoninos.

Las conquistas militares expandiendo las limes del Imperio, tanto al norte en la Germania como al este en la Dacia, se vieron acompañadas de un esplendor artístico. Trajano ordenó su construcción a modo de conmemoración (sin duda propagandística) de su victoria ante el pequeño reino de los dacios, en la actual Rumanía. Fue el gran proyecto político y militar del emperador: un grandísimo ejército romano cruzó el Danubio y saqueó la rica tierra de los dacios, cuya civilización quedó reducida a cenizas. Fue tal la hazaña que Trajano, henchido de personalismo, decidió construir esta columna.

Importancia de las Inscripciones

La inscripción que se encuentra tallada en la columna de trajano es, quizá, el ejemplo más famoso de escritura mayúsculas cuadradas romana, un tipo de escritura usado menudo en la epigrafía, pero menos frecuente en los manuscritos.

En términos de lectura, como la inscripción se encuentra pensada para ser leída desde abajo –debido a la altura de la columna- las letras inferiores son ligeramente más pequeñas que las superiores para generar que todas ellas se vean del mismo tamaño para el ojo que observa en perspectiva desde el suelo.

Algunas de las divisiones de palabras están marcadas con puntos; muchas palabras – sobretodo todos los títulos imperiales- aparecen en abreviatura. En la inscripción, los numerales se marcan con un titulus (en latín, “título”, en plural tituli) una barra por encima de las letras.

Estas letras están constituidas a partir de formas geométricas, como el cuadrado, el círculo o el triángulo, y los remates o serif que forman parte de las terminaciones de la letra se deben a la forma en la que se realiza la letra con pincel y que se traspasaron, a su vez, al tallado.

Las letras de las inscripciones del Foro de Roma, y en particular las de la incisión de la columna Trajana, son el modelo de la letra mayúscula latina.

Los grabadores de tipos del Renacimiento y el barroco las tomaron expresamente como modelo, siguiendo el modelo de la letra caligráfica letrera antica formata o humanista de Poggio Bracciolini; así las de Garamond, o la célebre y más reciente Times New Roman de Stanley Morison que sigue modelos del siglo XVIII. El moderno tipo de letra para ordenadores Trajan, diseñado en el 1989 por Carol Twombly, se inspiró en el utilizando en esta inscripción.

Observación y estudio de la letra V

Construcción de la letra

La proporcionalidad de la letra está dada por sus formas geométricas como el círculo, el cuadrado y el triángulo.

Lo que caracteriza a las capitales romanas son sus serif, la altura de la letra, dada por diez pincelazos de altura, y los trazos verticales que son aproximadamente el doble de grosor que los trazos horizontales de la letra.

Estas se clasifican según su forma y, en el caso de la letra V estas son casi cuatro quintos tan amplias como lo son de altas. En este caso, los trazos que se conforman con el pincel tienden a ser algo rectos pero redondeados.

Es decir, los trazos inferiores de la V, W, M y N se conforman de tal manera que el pincel gira en la esquina exterior para luego liberar la presión del instrumento, logrando que las cerdas se posicionen en vertical y de este modo generar una línea de salida.

Esta línea de salida sirve como una guía que conecta ambos trazos y que, finalmente conforma la letra. Sin detenerse, se gira el pincel para hacer el trazo y, a continuación, se realiza el trazo en diagonal.

Pruebas y estudios de los trazos

Tallado sobre yeso