Catalina Vergara / Estudio de transmisión de energía mecánica

De Casiopea



TítuloTransmisión de energía mecánica
Palabras Clavetransmisionenergia
Período2017-2017
AsignaturaConstrucción 4º DI 2017
Del CursoConstrucción 4º DI 2017
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorMarcelo Araya

Contexto

Estudio: Transmisión de energía

Entendemos por energía, en términos físicos, como la capacidad para realizar un trabajo, es decir, que produce cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

Esta energía es transmitida o trasladada desde el lugar de acumulación hasta el lugar de utilización con un mínimo de pérdidas.

Por lo general, la energía se transmite en forma lineal en un “canal de transmisión” y este orden tiene como objetivo, reducir las pérdidas radiales, así la energía llega desde le punto de emisión hasta el punto de recepción con un mínimo de pérdida.

Transmisión de energía mecánica

Los sistemas mecánicos son aquellos en los cuales el tratamiento de la energía se lleva a cabo por medio de interacciones entre cuerpos sólidos.

Por lo general las transmisiones mecánicas son poco eficientes en grandes distancias (miles de kilómetros) y se utilizan comúnmente en el orden de los milímetros a metros.

Ejemplos:

  • Cintas transportadoras.
  • Eje de perforación de una torre petrolera.
  • Cables transportadores de andariveles, teleféricos.


Según un punto de vista geométrico, podemos clasificar de acuerdo al movimiento que transmiten y cómo se disponen los ejes de aquel movimiento.


  • Par de ruedas: Pares de ruedas unidos por cadenas, cintas o correas transmiten el movimiento de giro en torno a un eje a un giro en otro eje alejado del primero.
  • Ejes cardan: transmiten el giro a lo largo de un eje desde un punto a otro en el mismo eje.
  • Vástagos o bielas: transmiten el movimiento rectilíneo o de vaivén a lo largo de un eje lineal.

Esculturas cinéticas

El arte cinético es una corriente basada en la estética del movimiento. Ha sido representado en la escultura, técnica en la que los recursos distintivos son los componentes móviles de las obras. Su propósito es dar al espectador un espectáculo de desplazamiento, o, al menos, la ilusión de él.

La idea de movimiento en la escultura puede ser de dos tipos: un movimiento aparente o ilusión óptica. Por otra parte, un movimiento real como, por ejemplo, una figura que permanentemente cambia de dirección.

Jean Tinguely

Jean Tinguely fue un pintor y escultor suizo. Conocido por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; distinguidos bajo el nombre de la metamecánica. A través de su arte Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.

Las obras móviles de Jean Tinguely se crearon para destruir o autodestruirse, todo con el afán de satirizar la sobreproducción de bienes sin sentido, fabricados por la sociedad industrial avanzada, criticando la lógica productiva del sistema capitalista.

Sus obras más famosas son la fuente Stravinsky, que se encuentra afuera del Centre Pompidou; la Salvavidas, en Duisburg, Alemania, y la que lleva su nombre, localizada en Basilea, Suiza.

Fuente Stranvinsky

La Fuente Stravinsky es una fuente pública adornada con dieciséis obras de escultura, en movimiento y por aspersión de agua, lo que representa la obra del compositor Igor Stravinsky. Situada en la Plaza Stravinsky, al lado del Centro Pompidou, en París, la capital de Francia.

Creada en 1983 por los escultores Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle.

La fuente Stravinsky es una cuenca superficial de 580 metros cuadrados ubicada en la Plaza Stravinsky, entre el Centro Pompidou y la iglesia de Saint-Merri.

Fuente Tinguely de Basilea

Obra realizada por Jean Tinguely en 1977. El lugar donde hoy se levanta esta fuente de Basilea estaba ocupado anteriormente por el escenario del Teatro Municipal de la ciudad.

Las máquinas, que están en continuo movimiento, son alimentadas con corriente débil, y representan a los bailarines y artistas que actuaron en el mismo espacio dentro del edificio.

Alexander Calder

El aparecer