Catalina Vergara - Modelo de juego

De Casiopea



TítuloMapa conceptual y modelo de juego del "nervioso"
Palabras Clavejuego
Período2017-2017
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Interacción y Servicios 2017
CarrerasInteracción y Servicios
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss

El juego

El juego, según Homo Ludens de Johan Huizinga, es una acción libre, ejecutada "como si" y situada en la vida cotidiana. Se ejecuta en un tiempo y un espacio determinado, que genera un estado y un campo de juego, además de desarrollarse en torno a un tiempo (dado por el mismo juego) y sus respectivas reglas que generan orden.

Mapa conceptual

El "nervioso"

El nervioso es un juego de cartas (naipe inglés) en el que el objetivo del juego es quedar sin cartas en la mano. EL principio es "tirar" las cartas a una pila de descarte ubicada en el centro de los jugadores (que pueden ser dos o más) y comenzar a contar desde el 1 hasta el "Jota, Quina y Kaiser" hasta que el número coincida con la carta descartada. Él último jugador en poner su mano sobre la pila, es quien se llevará el total de las cartas desechadas.

El nervioso es un juego tipo alea (de azar) en el que la acción de desechar la carta puede generar (o no) la acción de poner la mano sobre ella.

Reglas del juego

  • Se toma una carta dejándola boca arriba. Se debe comenzar a contar por el uno (1)
  • Se prosigue contando hasta que el jugador diga un número que coincida con el número de la carta.
  • El último jugador en colocar su mano sobre las cartas, se lleva las cartas de la "pila de desecho".
  • Si hay alguna equivocación y un jugador pone la mano sobre la pila sin que el número dicho coincida con el de la carta, este se llevará las cartas en la pila.
  • Cuando a un jugador se le acaban las cartas, debe esperar a que alguna carta del resto de los jugadores coincida con el número dicho, de esta forma si su mano es la última el recibirá las cartas y el juego continuará, de lo contrario él habrá ganado.
  • Gana quien se queda sin cartas.
  • Pierde quien se queda con más cartas en su mano.
  • El resto de los jugadores "empatan".

Modelo de juego