Catalina Vega - Taller de Obras - Encargo 11

De Casiopea



TítuloCatalina Vega - Taller de Obras - Encargo 11
AsignaturaTaller de Obras 2S2020
Del CursoTaller de Obras 2S2020
CarrerasArquitectura
11
Alumno(s)Catalina Vega

La Detención

La detención como consecuencia del ir (o estar yendo). Al movernos se generan detenciones, ya sea para contemplar, observar, descansar, ubicarnos, pensar, etc. son cambios en el ritmo que permiten realizar actos. En la ciudad el ritmo es dinámico, por lo mismo, abre espacios para la detención como lo son las plazas o miradores, pero a su vez posee instancias de detención junto al transitar, como vitrinas o bancas en las veredas. Toda detención está resguardada de movimiento, tanto físicamente como en acto.

La detención del descanso, dado en bancas y asientos que permiten un estar. Lo dinámico de la ciudad se encapsula en estas instancias que acogen el cuerpo y sus ritmos pausados.
La detención en un interior, donde el espacio invita a un recorrer pausado, y el cuerpo puede orillarse hacia la baranda y contemplar en detención el interior o puede detenerse ante las vitrinas, todo esto bajo una luz que acobija un paseo.
Los parques y plazas en la ciudad permiten una detención en su ritmo, un espacio donde se está, que invita a los habitantes a sentarse y reunirse. Junto a ellos el transitar los rodea y recubre.
Una persona sentada en una banca, a su alrededor la ciudad en constante movimiento. En la ciudad la detención se da en instantes, luego el cuerpo retoma el ir, es una constante variación de ritmos lo que da cabida a ambos actos.
El contemplar como una detención.El cuerpo se sitúa en lugares donde el espacio se abre, la ciudad deja un entre-ver para dar paso a contemplar. En estos puntos (miradores) se busca aproximar la vista hacia lo lejano, y para esto el cuerpo se dispone en sus límites adentrados en la lejanía y espera mientras el ojo escapa a aquello que se presenta frente a él.
El cuerpo busca cierto resguardo en la detención, cubrirse de "la ciudad" y a su vez rodearse de esta.
Ante el contemplar en reunión, el cuerpo se dispone sobre lo que el medio le entrega, en este caso, el borde costero posee un Borde Rocoso de superficie desigual en el cual el cuerpo busca su comodidad para la detención.