Catalina Torres: Observación de Interacción

De Casiopea



TítuloCatalina Torres: Observación de Interacción
AsignaturaTaller de Diseño de Interacción
Del CursoTaller de Diseño de Interacción 2019
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
1
Alumno(s)Catalina Torres

Interacción refiere a la relación recíproca entre usuario y sistema, donde existe un dialogo entre ambos. Se centró en el usuario, el dialogo y el sistema, la acción que la persona realiza, como se relaciona con el objeto y la respuesta que este da.

¿Cómo es esta relación?

Se observaron diferentes tipos de interacción en la ciudad, en público, exterior e interior. De este análisis se logró identificar cuatro grandes rasgos, persistencia en el tiempo, involucramiento del cuerpo, conocimiento y reacción.

Esquemainteraccioncti.jpg

Persistencia refiere al tiempo que lleva la relación entre ambos, una interacción breve y fugaz requiere poca permanencia, se observa principalmente en trámites o servicios, necesidades de las personas tales como las máquinas para realizar compras con tarjeta de crédito (1) y usar un encendedor (2). En interacción duradera la relación es más prolongada en un periodo, tales como andar en bicicleta (3), usar el celular o computador (4).

Croquis1ctinteraccion.jpg Croquis2ctinteraccion.jpg Croquis3ctinteraccion.jpg Croquis7ctinteraccion.jpg

Involucramiento trata de que tan implicado se encuentra el cuerpo del usuario, hay acciones concéntricas en donde la comunicación, el contacto, con el sistema se encuentra focalizado en un “punto”, tales como usar un dedo para apretar un botón, o usar la mano para abrir una puerta. Se encuentran también interacciones que comprometen mayor parte del cuerpo, en donde el usuario está más implicado en el dialogo, como manejar un auto, la persona a la vez esta relacionándose en más de un punto, con las manos sostiene el manubrio y al mismo tiempo con los pies manipula los pedales, el cuerpo se encuentra inverso dentro del sistema.

Croquis4ctinteraccion.jpg

Existen objetos/sistemas en donde el espectro de usuarios es más acotado, se limita a personas que poseen un conocimiento adquirido que se obtiene a través de experiencias, enseñanzas y prácticas, es contenido intelectual, tales como el manejo de vehículos. Existe también una reacción natural a elementos y sistemas más simples tales como botones y manillas que es apto para cualquiera.

Se identificaron también dos tipos de interacción en base a la complejidad del sistema. Una respuesta simple sería una acción que obtiene una sola respuesta, girar la rueda de un encendedor y que repercuta con fuego, mientras que uno complejo sería una acción que genere alternativas, accione otro mecanismo que a la vez acciona algo más, la relación de más de un elemento en el mismo sistema como las riendas que accionan el movimiento del caballo que a la vez accionan el movimiento de las ruedas de la victoria.

Croquis5ctinteraccion.jpg

Categorización de interaccion en base a la comodidad de manipulación

Al identificar una buena y mala interacción se baso principalmente en la manipulación,en la accesibilidad y la inmediatez, la cercania del cuerpo, o parte del cuerpo utilizada, al momento de usar el elemento, la comodidad del cuerpo frente a el.

Una mala interacción sería la manguera, debido a la forma en la que se enciende y se apaga la salida del agua, el control de esto es encuentra junto al medidor, al encenderla el agua comienza de manera inmediata a salir, lo que no da tiempo suficiente para moverse y direccionar bien la salida del agua, al apagarla hay que volver al medidor para poder cerrar el agua, se necesita la ayuda de otra persona si no se quiere mojar todo el jardín y empezar de un punto determinado.

Croquis6ctinteraccion.jpg Croquis10ctinteraccion.jpg

Una buena interacción seria el teléfono celular, es pequeño, compacto, se ajusta al tamaño y forma de la mano desde donde se puede interactuar de buena manera con el pulgar, es portable y útil.

Croquis11ctinteraccion.jpg

Estudio Interacción

Croquis8ctinteraccion.jpg Croquis9ctinteraccion.jpg Partituradeinteraccioncti.jpg